Tope béisbol semiprofesional entre equipos Cuba y Williamsport en 1945

Batear es como nadar, una vez aprendes a batear, nunca se te olvida.”
Stan Musial (estrella de los Cardenales St Louis en los 40-50)

Los topes de béisbol entre equipos cubanos profesionales con sus similares norteamericanos eran frecuentes cada año. Otros enfrentamientos eran muy raros, era el caso de equipos universitarios estadounidenses contra amateurs cubanos. Enfrentamiento entre conjuntos semipro solo he visto este que aquí se describe.

Era una selección de peloteros de la liga comercial semipro contra el Williamsport, el cual venía integrado por peloteros cubanos que jugaban a este nivel en EE. UU. No perdamos de vista que los profesionales cuando no tenían contrato se iban a jugar en la semipro hasta tanto se les diera la oportunidad de jugar en alguna liga profesional oficial. Así que no es extraño que muchos de los nombres que verán en el Williamsport eran ya profesionales cubanos otrora amateurs.

En Cuba se jugaba pelota semipro desde hacía años, existía una liga auspiciada en parte por la Dirección General de Deportes y otra, la comercial, con equipos costeados por sus empresas respectivas. A la larga, la comercial era la única activa en el occidente del país en 1945, por lo que los peloteros y nombres de equipos que verán abajo eran de esta liga.  

El torneo se desarrolló en la Habana entre los días del 2 al 6 de octubre de 1945 en el terreno de la Tropical. La nómina de la selección de la comercial semipro cubana fue la siguiente:
Director: E. Valdés, auxiliares- Avellana Cobas y Pepín Pérez.
Receptores: Pedro Díaz (Motoristas y Conductores), Victoriano Sosa (Tabacos Beck) y Juan A. Machado (Corona).
Cuadro: L. “Cucho” Hernández (Estrellas Porto) y Rubén García (Corona) 1B, Pedro Orta (Deportivo Contreras) y T. Martínez 2B (Ambrosia), Pedro Torres (Mayca) y L. “Toro” Molina 3B (Ruta 4), Agustín Campuzano (Corona) y Osmaro Blanco (Ambrosia) SS.
Jardineros: Ray Gavilán (Mayca) y Mario “Chacumbele” Díaz (Ruta 4) LF, Ángel Ibáñez (Mayca) CF, Martín Miró (Corona) y Andrés Mesa (Ambrosia) RF.
Lanzadores: Wilfredo Salas (Deportivo Contreras/Corona), René Santiesteban (Ambrosia), Juan Eckelson (Portuarios/Matanzas), “Bibi” Crespo (Corona), Rafael Gorostiza (Bar Tuyo y Mío), Francisco “Cayuco” Martínez (El Baby/Ambrosia).

Por el Williamsport estuvieron:
Director: Daniel Parra
Receptores: Rogelio Valdés, Mario Díaz.
Cuadro: Virgilio Arteaga 1B, Héctor Aragó 2B, Miguel Lastra 3B y Daniel Doy SS.
Jardineros: “Guajiro” Fernández LF, Oscar Garmendía CF, Manuel “Chino” Bernal y Agustín Delaville RF.
Lanzadores: Daniel Parra, Luis “Wito” Alomá, Joaquín Gutiérrez, «Yuyo» Acosta y José Traspuesto.

Los árbitros en este tope fueron R. “Moralitos” Morales, Payans y Bernardino Rodríguez, mientras el anotador fue Lito Arce.

El primer juego, el del 2 de octubre, fue suspendido, pero en el del 3 de octubre Bibi Crespo logró la victoria al pintar de blanco a su adversario y dejarlos en 4 imparables, mientras sus compañeros fabricaban 8 anotaciones frente a los envíos de Gutiérrez y Traspuesto, lo que obligó al director y lanzador zurdo Parrita entrar al montículo para aplacar la ofensiva de la selección nacional. Llamó la atención que los locales situaron a Ray Gavilán, el jardinero derecho, como noveno al bate, hombre de extraordinario poder y bateo. El segundo juego fue victoria para los locales con pitcheo de Francisco Martínez, quien celebró su cumpleaños (4 octubre), al dejar en una carrera y 7 indiscutibles a su rival de Williamsport, así logró victoria de 8-1. Esta vez Ray Gavilán fue cuarto en la alineación.

El tercer juego cambió las cosas cuando Parrita se hizo cargo del montículo del Williamsport y logró la victoria 4-3, con derrota para Wilfredo Salas. En realidad, no hubo pitcheo hermético, el Williamsport bateó 11 incogibles por 10 de los locales. Williamsport salió adelante al marcar sus 4 carreras en la segunda, tercera y cuarta entradas, mientras que los locales anotaron 3 en el cuarto y quinto innings. El sábado 6 de octubre hubo doble juego, el que resultó división de honores y victoria en la serie para el equipo cubano. El primer juego concluyó 7-6 a favor del Williamsport, con rally de 5 carreras en las postrimerías que les dio la victoria. El lanzador ganador fue José Traspuesto como relevista en una entrada. En el último y decisivo partido, los locales ganaron 5-4 después de borrar una desventaja de 4 carreras entre el cuarto y sexto innings con victoria para Bibi Crespo, quien relevó al abridor Juan Eckelson.

Este enfrentamiento es una muestra de que el nivel de la pelota semipro en Cuba competía con el que se jugaba fuera del país, así fuera los EE. UU. No se puede olvidar que varias figuras de la pelota profesional pasaron por las ligas semipro como preparación para ligas superiores. Entre esos jugadores estaban Héctor Rodríguez, Avelino Cañízares y el gran Orestes Miñoso entre otros.

Fuentes consultadas: exclusivamente los números del periódico Hoy en las fechas comprendidas entre 25 setiembre- 7 octubre 1945. Son copias digitalizadas por la Universidad de Florida.

Esteban Romero
5 febrero 2024

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.