Hiroshima, más allá de las cenizas (1990)

Hay dos problemas para la supervivencia de nuestra
especie: la guerra nuclear y la catástrofe ambiental,
y estamos sufriendo por ellos a sabiendas.”
Noam Chomsky (filósofo y politólogo de EE. UU.)

Se trata de un filme de la TV dirigido por el estadounidense Peter Werner, cuya trama no es difícil de imaginar, pero que no viene mal una y otra vez recordar, más en este mundo que se va pareciendo más a la época de las Cruzadas, con la diferencia que antes el asunto era con arcos y flechas, y ahora es con armamento cada vez más sofisticado y letal.

Las bombas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki fueron un acto realmente brutal, como así lo muestra la película, cuyo mérito es mostrar el destrozo inmediato de edificaciones, las nubes que oscurecieron toda la ciudad, en este caso Hiroshima, el fuego que prendió por doquier, población infantil, femenina y de tercera edad aterrorizados por las quemaduras, las lesiones corporales, el infierno sobre la tierra.

La peli introduce un detalle y es que los soldados norteamericanos presos sufrieron de igual forma lo que el resto de la población local. Los soldados japoneses, con razón, no querían que ellos muriesen, deseaban que vivieran y sufrieran como todos los demás, sobrevivieran para que contaran en su tierra el daño inmenso que su gobierno había causado.

Puede que alguien diga que el ataque a Pearl Harbor fue también desproporcionado por la parte nipona, lo que causó muertes de población y ejército norteamericano en el lugar, pero como dije sobre las Cruzadas, esta vez se estaba utilizando un arma más potente y capaz de ocasionar secuelas nada comparables con las utilizadas por los japoneses en Pearl Harbor.

Verla es aconsejable y meditar al respecto también, más ahora que hay unos cuantos políticos belicistas, los que, en su ansia de expansión territorial, son capaces de utilizar tales armas y provocar una guerra, donde esta vez no habrá vencedores.

Todo el reparto de la peli actuó estupendamente, donde el protagonista era el actor sueco Max Von Sydow. Entre otros actores estaba Pat Morita, el estadounidense de origen nipón, famoso por sus actuaciones en los filmes de Karate Kid.

El filme recibió nominación para premio de parte del sindicato de directores (DGA) en EE. UU., lástima que no se haya llevado el premio.

Si la desea ver, pues sintonice YouTube y la podrá ver gratuitamente.

Esteban Hernández
5 febrero 2024  

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.