“El secuestro provoca una ruptura a largo plazo en la psique
de los secuestrados y de los que esperan su regreso.”
Uzodinma Chukuka Iweala (médico y escritor estadounidense
de origen nigeriano).
Corría el mes de abril de 2019 cuando el grupo armado Al Shabab, estrechamente ligado Al-Qaeda, secuestraba a dos médicos cubanos, Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández en Mandera, a una distancia de solo 78 km de Luuq, territorio de Somalia.
Lamentable, pero era de esperar, les digo por qué, visité Kenia varias veces desde 1991 cuando aún Cuba no tenía relaciones diplomáticas con este país. De hecho, el líder de la independencia de Kenia, Jomo Kenyatta, no le interesaba estrechar vínculos con los llamados países socialistas y mucho menos con Cuba, país que ya había intervenido en varios conflictos, incluso en la vecina Etiopía.
Mis viajes no fueron para hacer safari, ni nada por el estilo, eran misiones de la agencia internacional para la que trabajaba en Roma. Hay un detalle, en la primera década del milenio tuve que viajar a una zona alrededor del Lago Baringo, que se encuentra en el centro del país. Nos daban una advertencia, se puede viajar hasta ahí, pero no más al norte debido a la presencia de grupos de todo tipo, unos por robar, otros por acciones terroristas. Tenía uno que tener un permiso y una justificación muy argumentada de la necesidad de ir más arriba del lago. La autorización la daba la central en Nueva York.
Si uno busca en un mapa, efectivamente, los médicos estaban en la misma boca del lobo. Se lo he comenté a mi familia y a algunos amigos, no entendía cómo los llevaron a ese lugar, lo mismo el gobierno de Kenia como el de Cuba. Ahí la tan cacareada guapería del actual mandamás cubano se va a pique. Con esa gente no se puede jugar, valía más prevenir que tener que lamentar, lo que todos realmente lamentamos, gente joven muerta innecesariamente.
En todo este tiempo, solo un tweet del mandamás del 12 de abril de 2023: «Perseveramos en nuestro batallar por el regreso seguro a la Patria de los doctores Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández. A 4 años de su secuestro, proseguimos denodadas gestiones sin cejar en el empeño de tenerlos entre nosotros, junto a sus familiares y su pueblo.” Mi pregunta es sencilla, ¿Cuáles gestiones? El-Shabab no entiende de lástima, a ellos hay que pagarles el rescate.
Tabitha Mwangi es un consultor de seguridad, asentado en Nairobi, capital de Kenia, y él dice claramente que El-Shabab secuestra para ganar fama, llamar la atención de su existencia, así como adquirir profesionales capaces de dar servicios básicos a las comunidades pobres, donde ellos están radicados. Igualmente secuestran para pedir rescate y así poder financiar sus actividades subversivas, e igualmente para de legitimar a los gobiernos, los que se ven forzados a negociar con estos grupos, más que todo por la presión de la prensa y los familiares de los secuestrados, pero no creo que ese haya sido el caso de nuestros paisanos. ¿Dónde estaba el noticiero nacional, el Granma, JR, Trabajadores y sus familiares? Mwangi añadió que en el condado de Mandera, donde precisamente fueron secuestrados los cubanos, muchos negocios están cerrados y los precios de los productos básicos están disparados en sus precios. Mucha gente que laboraba ahí se ha marchado a otros lares en Kenia.
Estoy seguro de que, todo lo que aquí he escrito no le conviene en absoluto al jefe de la misión médica cubna, que será el primero en pagar por los platos rotos. Otros chivos expiatorios aparecerán, pero nada de eso devolverá las vidas de esos jóvenes profesionales. Estoy seguro de que, nada sabían al respecto. Se dice que ellos tenían asignado a un agente de seguridad, el que murió durante la acción del secuestro. ¿Un agente para enfrentar a todo un grupo armado?
No he leído nada de pago de rescates por parte del gobierno de Kenia. Hace un tiempo en una fuente, pude leer que el gobierno se niega a pagar, pues eso sentaría un mal precedente, de acuerdo, pero ¿entonces por qué mandan a estas personas a un peligro inevitable? No es riesgo es peligro de lleno.
La prensa fuera de Cuba en aquel momento informó que El-Shabab pedía como rescate la suma de Ksh150 millones equivalente a $1.5 millones de dólares. Ahí están las fuentes, la prensa fuera no tiene por qué inventarse algo al respecto. No tengo razón alguna para no creer que, esta oferta se efectuó. Es un negocio redondo, son dos médicos, se los llevan, mientras tanto los emplean en mi comunidad, uno de ellos es incluso cirujano, y al mismo tiempo hago una oferta de rescate. Saben que el gobierno de Kenia no pagará, pero ¿y el cubano?
En el año 2019 precisamente, El-Shabaab secuestró a dos personas, un turista americano Kimberly Sue Endicott y a un guía de turismo, Jean Paul Mirenge- Remezo en el Parque Reina Isabel en la parte sudoccidental de Uganda, otro país fronterizo con Somalia. Los secuestradores pidieron un rescate de medio millón de dólares, los que fueron negociados por parte de la familia de Kimberly. El dinero se envió a través de una compañía de turismo entregados después que los dos secuestrados fueron liberados. Así que funciona. El dinero no es nada en este caso comparado con la vida de esos dos jóvenes cubanos.
Es bueno pensar que ellos estén aún vivos, pero no hay por qué hacerse ilusiones. El-Shabab dio la noticia para ver si esto servía de condena a la acción de los norteamericanos, quien sabe. Han pasado casi cinco años y en este período ha habido solo inercia en Cuba. Coincido con los youtubers cubanos que lo dicen por lo claro, no estaban presos en EE. UU., no eran los cinco héroes o Elián, eran médicos en misión en el extranjero, la que deben pagar otros donantes a la administración cubana, pues Kenia no creo que tenga fondos para estos pagos.
Como siempre digo, saquen Uds. son conclusiones y verán que esos muchachos fueron dejados, como decimos en Cuba, a la buena de Dios. Mandar a Esteban Lazo me parece un movimiento que nada resolverá. Había que haberlo mandado antes que concluyera el mes de abril de 2019 y no ahora.
Fuentes
https://www.aljazeera.com/features/2021/7/22/kenyans-robbed-off-their-families-al-shabab
Ombati Cyrus. 2020. Al-Shabab demands Sh150m ransom for kidnapped Cubans.
https://www.standardmedia.co.ke/counties/article/2001325741
Katungulu Amon. 2019. Two Cuban doctors kidnapped in Kenya, their security personnel killed. 12 abril
https://nilepost.co.ug/kenya/41532/two-cuban-doctors-kidnapped-in-kenya-their-security-personnel-killed
SOMALIA: Al-Shabab demand $1.5 million ransom for kidnapped Cuban doctors
17 mayo 2019 Somaliland Monitor. https://somalilandmonitor.com/somalia-al-shabab-demand-1-5-million-ransom-for-kidnapped-cuban-doctors/
Hassan-kafi Mohamed. 2024. Al Shabab takes hostages after UN helicopter crash lands in Somalia. 10 enero. https://www.thenationalnews.com/world/africa/2024/01/10/somalia-un-helicopter-al-shabab
Ricardo Labrada
22 febrero 2024
