Enero-Febrero 2024 se llevó a dos destacados del cine

No soy más que un narrador”.
Norman Jewison

Un ojo estaba puesto en el fútbol y el otro en Hollywood.”
Carl Weathers

Enero y el mismo 1 febrero se llevaron a un director reconocido internacionalmente y a un actor que, aunque menos conocido, no dejó de ser brillante en cada de sus interpretaciones.

El primero fue Norman Jewison (Norman Frederick Jewison), del que me hacía idea, por su nombre, por supuesto, que era judío, pero nada de eso, canadiense nacido en Toronto el 21 de julio de 1926, quien dirigió filmes con buena acogida del público y la crítica, quien se ha destacado en la dirección de variados filmes, como musicales, seriales para la TV, dramas, comedias y suspenses. Su carrera se inició al terminar sus estudios en la Universidad de Toronto para acto seguido marcharse a Londres y allí trabajar como guionista de la BBC. Regresó a su país, donde hizo alguna que otra cosita para la TV y la CBC en el período de 1952 a 1958. Su primer largometraje para la gran pantalla fue la comedia “Soltero en apuros (1963)” con Tony Curtis, al que le siguieron otras comedias “Su pequeña aventura (1963)” con Doris Day y James Garner; “No me mandes flores (1964)” con Doris Day y Rock Hudson, hasta llegar al famoso drama “El rey del juego (1965)” con Steve McQueen y Edward G. Robinson, filme que trata sobre el reto de un joven experto con un viejo maestro del póker. Este drama se puede ver una y otra vez, ya que Robinson hizo alarde de su maestría como actor y jugador flemático, mientras Steve McQueen era el engreído, el que nunca pierde, pero la vida te da sorpresa. Luego vino la comedia “¡Que vienen los rusos! ¡Que vienen los rusos! (1966)” con Carl Reiner y Eva Marie Saint, la que según los que la han visto, es un filme lleno de histeria y paranoia alrededor de la posibilidad de guerra con los rusos. Dos dramas-filmes de crimen “En el calor de la noche (1967)” con Sidney Portier y Rod Steiger, donde el problema racial en sur de EE. UU. es abordado. La justicia no es igual para los negros, basta ser oscuro para cargar con todas las culpas de lo realmente no cometido, pero la trama incluye un agente del FBI negro (Sidney Poitier), donde las cosas se le complican al sheriff del lugar (Rod Steiger). No menos interesante result “El caso Thomas Crown (1968)” con McQueen nuevamente y Faye Dunaway, con trama sobre la vida de un famoso ladrón de banco y ricachón. Mucho se ha hablado sobre el musical “Jesucristo Superstar (1973)”, pero no comento, pues no lo vi, todo lo contrario. Después realizó varios filmes, en total dirigió 44 cintas, pero hay otra que, si vale la pena comentar, la comedia-drama “Hechizo de Luna (1987)” con protagonismo de Cher como tenedora de libro italo-americana y sus amores con el entonces joven Nicolas Cage, el que en la peli es el hermano del novio de Loretta (Cher), atrevido argumento, pero cierto que puede suceder.

Jewison fue nominado para premios OSCAR, BAFTA, Globos y Osos de oro como mejor director por varias de estas pelis mencionadas. Recibió el premio Irving G. Thalberg Memorial en 1999 en honor a su carrera. Este gran director falleció en Malibú, California el 20 enero de 2024.

El actor fallecido es Carl Weathers, nacido en Nuevo Orleans, Luisiana el 14 de enero de 1948 en el seno de una familia afro-estadounidense. Weathers se encaminó y logró estudiar, consiguió beca gracias a su fortaleza y habilidades físicas, lo que le permitió convertirse en un jugador de fútbol americano como integrante de los Oakland Raiders. Sin embargo, él supo prever que como deportista duraría solo unos años, por lo que en sus momentos libres decidió aprender interpretación en Los Angeles. Según él mismo confesara, su interés por la interpretación le llegó desde que vio actuar a Sidney Poitier en pantalla. Su debut en el cine fue en el filme de crimen “Harry el fuerte (1973)” protagonizado por Clint Eastwood en el papel del detective Harry Callahan. Posteriormente actuando en seriales televisivos, casi todos de acción, hasta que en 1976 tuvo importante rol secundario como el boxeador Apollo Creed en la saga de Rocky, protagonizado por Sylvester Stallone. Ese papel lo volvió a interpretar en 1979 y 1982, por el cual logró fama. Siguió actuando en seriales a lo largo de su carrera como actor. En 1987 tuvo un papel en el filme “Depredador” protagonizado por Arnold Schwarzenegger. No obstante, hay un filme para la TV que fue de mi agrado, se trata del remake de “Fuga en cadena”, así llamado en países latinoamericanos o “Fugitivos”. La primera versión fue dirigida por Stanley Kramer en 1958, todo un peliculón con actuaciones sobresalientes de Sidney Poitier, el negro encadenado con el blanco, Tony Curtis. Weathers protagonizó “Fugitivos (1986)” con Robert Urich, y se puede decir que logró interpretar cabalmente el papel del fugitivo negro Cullen Monroe. Personalmente le recuerdo más por esta peli y sus actuaciones como Apollo Creed. Al menos los papeles que se le daban, los encarnaba debidamente.

Como actor de seriales y filmes televisivos, Weathers obtuvo varias nominaciones para premios Emmy. Un detalle importante era su voz, muy apropiada para el cine. Carl murió el 1 de febrero de 2024 en Venecia, California, Estados Unidos, su fallecimiento fue muy lamentado por su amigo y actor Sylvester Stallone.

Fuentes consultadas- IMDB.com y Google

Esteban Hernández
11 febrero 2024

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.