“Arte y arquitectura usualmente van de la
mano, y Niza está bendecida por ambas.”
Frase popular sobre Niza
Igual que nos sucedía con Perpignan, nos pasaba también con Niza, por donde debíamos pasar en coche de camino a Italia. La historia de Niza, leída no hace mucho, me reforzó la idea de sus orígenes y raíces genovesas e italianas. No quiero con esto ofender a los franceses, ni siquiera a los que se sienten franceses en Niza, pero la realidad histórica, hasta que Francia se hizo de la ciudad en el siglo XIX, es que Niza no quiso ser parte del territorio galo. Varios historiadores han opinado en relación con el referéndum popular organizado por las autoridades francesas entonces y las opiniones muestran sus dudas de los resultados obtenidos. En todo caso, no soy nadie para opinar, excepto que muchas de las cosas vistas en esa ciudad me recordaban Italia, sobre todo cuando paseé por la plaza Giuseppe Garibaldi y poco después por el puerto de Puerto Lympia uno de los más antiguos de la Costa Azul. En muchos lugares también pudimos hablar en italiano, la parte vieja de la ciudad, la Vielle Ville, es italiana en varios aspectos, lo que denota parte de su origen e historia.

Niza, ciudad grande, la mayor de la Costa Azzurra, la que caminamos bastante en dos días netos dedicados a conocerla. Lo primero que vimos, por su cercanía al hotel, fue la la Catedral rusa ortodoxa de San Nicolás, la más grande fuera de Rusia. Nos llamó que de noche no es bueno allí el ambiente, ya que carece de iluminación, pero en la mañana es otra cosa. Esta catedral es más bien un museo, donde se muestran frescos en su interior, al menos fue eso que nos dijo una persona con dominio de la lengua rusa. Según otras fuentes, la catedral se construyó entre 1903 y 1912, financiada por el Gran Duque Michael Alexandrovich, la misma está bajo jurisdicción del Patriarca de Moscú.
Vista la catedral, nos dimos a la tarea de ir a conocer el largo Paseo de los Ingleses (Promenade des Anglais), pero antes se nos hizo camino visitar la modesta iglesia San Pedro d´Arene, dentro de la cual hay una escultura metálica de San Pedro.
Posteriormente arribamos al paseo ya mencionado, el cual posee una longitud de 7 km, que bordea la playa de la Bahía de los Ángeles. Su construcción fue obra de los ingleses que pasaban sus vacaciones en la ciudad.
Caminando por ese paseo uno se tropieza con el lujoso hotel Negresco, toda unaleyenda de los hoteles de lujo en este mundo. Su nombre viene de su constructor Henri Negresco, en realidad Negrescu, apellido rumano. El hotel quedó abierto al público en 1913, con puerta principal en el lado opuesto de la playa.
Por ese mismo Paseo de los Ingleses, de frente a la playa se encuentra El Hyatt Regency Nice Palais de la Méditerranée, más conocido como Palais de la Méditerranée, todo un complejo hotelero que incluye un casino. Por el mismo camino encontramos un monumento en honor a la ciudad de Niza, el que observamos con curiosidad por la historia que ya relaté al inicio.
Primero vimos el ayuntamiento, construcción de 1730, que fuera seminario, hospital y cuartel hasta 1860 cuando se convirtió en Ayuntamiento. Más adelante tropezamos con la plaza Massena, así llamada en honor al militar André Massena. En esa plaza está la fuente del Sol, escultura de bronce de Alfred Auguste Janniot, con una estatua de Apolo en su centro.
Ya desde ahí nos fuimos adentrando en la parte vieja de la ciudad, donde primero vimos el Teatro Municipal, luego el Centro del Patrimonio de Niza y el mercado de las flores. Dimos varias vueltas y después de almuerzo terminamos al pie de la Colina del Castillo, pero no la subimos, nos quedamos abajo, desde donde también hay una maravillosa vista de toda la zona costera y playa de Niza.
Niza tiene varias iglesias católicas, las que visitamos a lo largo de los dos días dedicados al paseo en esta ciudad. Ya hablamos de uno de esos templos, sobresale la Basílica de Notre Dame, construcción neogótica de 1864-1879, que guarda algún parecido con la Notre Dame de París. La de Niza posee ocho capillas laterales. El Papa Pablo VI la declaró Basílica menor durante su mandato en la iglesia.
La capilla de la Misericordia o también de penitentes negros, otrora fue la iglesia de San Gaetano, la que se encuentra poco distante del mercado de las flores en la zona vieja de la ciudad. Se trata de una construcción barroca edificada entre 1747 y 1710.
Cuando uno llega al Puerto Lympia uno encuentra la iglesia de Notre Dame del Puerto o también llamada la iglesia de la Inmaculada Concepción, construcción neoclásica, inaugurada en 1853, ubicada en la plaza Île de Beauté. Su interior es realmente atractivo. Desde el 2021 es patrimonio mundial de la UNESCO.
Otras dos vistas fueron la Capilla de la Très-Sainte-Trinité et du Saint-Suaire de Nice, antigua y fundada en 1579 y la otra fue la Capilla del Santo Sepulcro, esta última ubicada en la Plaza Garibaldi. Como curiosidad el monumento a Garibaldi en esta plaza le da la espalda a esa capilla, muy parecido al Garibaldi del Gianicolo en Roma, el que le da también la espalda a la Basílica de San Pedro.
Para el que suscribe, la persona de Giuseppe Garibaldi es como el máximo exponente del patriotismo por su país. Garibaldi sufrió al ver como el rey Vittorio Emmanuelle, en complot con Camillo Paolo Filippo Giulio Benso, más conocido como Conde Cavour, entregaron Niza, su ciudad natal, a Francia. Así y todo, Garibaldi dejó eso a un lado y continuó su lucha por la unificación de Italia. La Plaza Garibaldi es espaciosa en Niza, donde está su monumento y hay una escultura moderna de un león, obra de Richard Orlinsky. De la Plaza al puerto Lympia es un pasito.
Vimos otras edificaciones, pero lo más importante es lo arriba apuntado. Niza vale la pena visitarla, lo cual puede ser combinado, como así hicimos, con visitas a otros puntos vecinos de Francia, Italia y Mónaco.
Ricardo Labrada
14 abril 2024













