“La verdad (2015)”

Nuestra historia es sobre si Bush cumplió con su
servicio, algo de lo cual nadie quiere hablar.
Cita de Mary Mapes

Filme polémico, el que aborda algunos secretos expuestos sobre la persona de George W. Bush durante el proceso de su reelección en 2004. Este filme también se le conoce como “Conspiración y poder” o “Truth” en su título original en inglés. Su trama está basada en lo escrito por Mapes en su obra “La Verdad y el Deber: la Prensa, el Presidente, y el Privilegio del Poder.” Todo comienza por la información recopilada por la periodista-productora Mary Mapes de la CBS, la misma persona que había revelado las barbaridades de Abu Ghraib en Irak. Mapes obtuvo información de primera mano de un ex oficial estadounidense, en la que se cuestionaba el período del servicio militar de Bush durante la guerra en Vietnam.

A veces hay un cuarto poder detrás de todas estas realidades y la peli tiene la virtud de narrar lo ocurrido, pero dejar la duda de la veracidad de las fuentes de información. Usualmente quien recopila es quien produce la noticia y la pone en manos de un presentador experimentado, el que hace más creíble la noticia. Mary Mapes es interpretada por la actriz australiana Cate Blanchett, mientras que el presentador es Dan Rather, encarnado por el experimentado Robert Redford.

Una noticia de este tipo no surge al azar, para llegar a esas “verdades” hay que investigar y una persona en solitario no lo puede hacer, se necesita de un equipo que pueda entrarle al asunto por diferentes lados a fin de no pecar.

Si nos remitimos a la historia del Watergate, veremos que el trabajo de dos periodistas, Bob Woodward y Carl Bernstein tuvo su apoyo en el llamado “Garganta profunda”, un agente retirado del FBI, William Mark Feldt, quien muchos años después reconoció haber proporcionado buena parte de la información recopilada por Woodward y Bernstein. En el caso de la reelección de George W. Bush, las fuentes no eran del todo encubiertas y había buen grado de temor de los informantes, por lo que terminaría en una estira y encoge que, hace menos creíble lo que haya sido realidad.

Es decepcionante para una periodista tener un desenlace infructuoso o que todo lo dicho y afirmado como cierto, venga la misma fuente informante, obviamente bajo presión de otros actores desconocidos, y lo desmienta para echar todo abajo.

El filme es interesante por exponer esas amargas realidades, aunque no creo que el director del filme James Vanderbilt se haya propuesto profundizar en el tema. Si se evidencia la actitud de la CBS al ser cuestionada por amplios sectores de la sociedad, su respuesta para con los realizadores de la investigación y cómo el mismo Rather, el que parecía estar seguro de lo que Mary Mapes le proporcionó, termina prácticamente tirando a la Mary abajo del bus.

La peli lo engancha a uno desde el inicio, pero cuidado, a más de una persona no le puede parecer buen el epílogo abierto de la peli, la que tiene su valor desde el punto de vista histórico. Una curiosidad, toda esta película fue rodada en Australia a solicitud de la actriz Cate Blanchett, quien alegó querer estar cerca de su familia.

Esteban Hernández
13 abril 2024

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.