Juegos más largos de la liga profesional cubana

Dado que el tiempo en el béisbol se mide solo en outs,
todo lo que tienes que hacer es luchar por la victoria, batear,
mantener el rally vivo y así habrás vencido al tiempo.”
Roger Angell

En la jornada inaugural de la Liga Nacional Amateur el 9 de abril de 1915 en el Almendares Park, los equipos Atlético y Progreso se enfrascaron en juego que duró igualmente 20 entradas, el que a la postre resultó en victoria de 8-7 del Progreso.

En lo que respecta a la liga profesional cubana, son dos los juegos más largos de este circuito desaparecido en Cuba en 1961. El primero tuvo lugar el 3 de febrero de 1924 entre Almendares y Habana. El partido duró 18 entradas y al final estos equipos quedaron abrazados a 4 carreras. Isidro Fabré, de relevo por Jesse Winters, lanzó por el Almendares en 17 entradas y permitió una sola carrera al Habana, esta en la cuarta entrada. Eran las 10 de la mañana cuando Fabré salió al rescate, el Habana en ese momento había fabricado racimo de 3 carreras, donde hubo doble de Bartolo Portuondo. La cuarta entrada se inició con hit de Pop Lloyd al central, toque de sacrificio de Papo González y por bola ocupada a tercera y luego impulsado a home.  El Almendares ripostó con 3 en el cuarto, y en el quinto vino el empate, donde intervinieron sencillos de Fred Henry y el alemán Krueger, el que mató la entrada en corrido atrevido a home. El jamaicano Oscar Levis relevó a Juan Mirabal y se mantuvo por el resto del partido lanzando por el Habana.

El árbitro Valentín Sirique detuvo el desafío en la 18va. entrada por oscuridad, algo que enojó a Fabré y a parte de la banca del Almendares. El otro árbitro fue Kiko Magriñat en las bases.  

A continuación, el box score del partido.

Pasaron 19 años para que ese récord fuera roto, esta vez en partido del 2 de diciembre de 1943 entre Cienfuegos y Marianao en el Estadio de la Tropical. El lanzador mexicano Coty Leal comenzó lanzando por el Marianao, el que fue relevado por el zurdo Luis Tiant Sr. en la sexta entrada. Julián “Yuyo” Acosta fue el abridor por el Cienfuegos relevado por el Ramón “Colorao” Roger en la undécima entrada. Ambos relevistas se mantuvieron hasta el final del partido. Cienfuegos había marcado cinco entre el segundo y el cuarto inning, mientras que Marianao empataba el desafío en el noveno con 2 anotaciones. Este juego duró 20 entradas y fue decidido en la parte baja de la vigésima entrada, la que el receptor Carlos Colás inició cediendo el primer out, Ramón “Napoleón” Heredia disparó sencillo al central, Roger tocó en intento de sacrificio, bola que fue directa a las manos de Tiant, el que tiró con tiempo suficiente a segunda, la que el torpedero no fildeó y la bola se internó en el jardín central, y provocó el fielder choice, con el cual Heredia ancló en tercera y Roger quedó con vida en primera. El emergente Lauro Pascual por Monteagudo se ponchó y puso la entrada en dos outs. Tony Castaño recibió boleto intencional, jugada muy arriesgada, pues el siguiente bateador era el zurdo Pedro Formental. No sé si Lázaro Salazar, mánager del Marianao, tomó la decisión justa. La jugada falló, y la teoría del zurdo contra zurdo también, pues Perico Formental disparó cañonazo al izquierdo para dejar a los rivales en el terreno.

En honor a la verdad, el Marianao bateó más, pero pifió más y por ahí se le fue la victoria, ya que el Cienfuegos aprovechó esas flaquezas para lograr sus anotaciones incluso en la carrera decisiva del juego. Tiant colgó 14 ceros consecutivamente y mereció la victoria, Roger por el contrario fue castigado y navegó con suerte, pero así es la pelota, el mejor no siempre gana.

A continuación, el box score de este desafío:

Fuentes consultadas

Anon. 1924. Habana y Almendares quedaron empatados ayer en un “doble-header”, en el que sobresalió el trabajo de Levis y Fabré. Diario de la Marina, 4 febrero.

Anon. 1943. Cienfuegos superó al Marianao 6-5, tras 20 actos de batalla. Hoy, 3 diciembre.

Anon. 1950. Del ayer glorioso, el juego más largo. Hoy, 20 enero.

Datos de la Liga Nacional Amateur del archivo personal del autor.

Esteban Romero
5 abril 2025

De visita en la Ciudad-Estado de Singapur

Creo que Singapur es una de las grandes ciudades del mundo.”
Marco Pierre White (personalidad televisiva inglesa)

Singapur (significa ciudad de los leones) es realmente una ciudad, 9 km cuadrados menos de superficie que la Habana, Cuba, pero con una población que supera los 5,6 millones de habitantes, donde, al igual que en Malasia, existe una diversidad étnica compuesta por chinos mayormente, y en menoría, malayos e hindúes. Este país fue parte de Malasia al momento de la independencia en 1963 del Reino Unido, pero Singapur no estuvo de acuerdo con su estatus, por lo que en 1965 se independizó de la monarquía constitucional malaya y estableció una nueva república.

Estructuralmente Singapur posee una isla principal, conocida antes como Temasek, y 63 islas satélites. Económicamente es un país próspero con uno de los más altos niveles de vida en el planeta. Su moneda, el dólar de Singapur es sumamente fuerte y casi a la par del dólar de EE. UU. El país posee puerto, el que facilita un intenso intercambio comercial. Singapur es el cuarto núcleo financiero más importante en el mundo, solo superado por Londres, Nueva York y Hong Kong. Posee industria manufacturera, particularmente en electrónica y productos químicos, y es centro para el refinamiento de petróleo. Conozco que Singapur invierte en algunos sectores productivos de países del sudeste asiático, por ejemplo: Vietnam.

Había estado dos veces anteriormente en Singapur, pero siempre en escalas de un día. Siempre me había maravillado su limpieza y orden por doquier. En la calle no se puede fumar y arrojar colillas, tampoco chiclets o escupir, si lo haces te puede costar una multa saladita. Mucho menos formar alboroto, y cuidado con intentar introducir o consumir drogas, algo que puede ser objeto de penas muy fuertes, no excluida la capital.

Esta vez viajé con mi esposa con idea de turismo y de conocer mejor este mundillo tan increíble. Para llegar a Singapur lo hicimos en bus desde Melaka, Malasia. Hay un bus cada hora que cubre ese trayecto. En 3 horas y media uno llega a la estación de Woodland, primer punto de frontera de Singapur. Primero el bus para en el borde de Malasia, para hacer check out en unos 10-15 minutos, y abordamos nuevamente el bus para llegar a la estación ya en territorio de Singapur. El chequeo es rápido y usualmente hay personal que lo ayuda a uno a hacer todo el tramite vía digital.  Viene después el chequeo de maletas por radiografía, y de ahí a buscar bus para ir a la ciudad. Lamentablemente los buses no es que sean muy frecuentes, hay que hacer su cola y esperar. El pago del bus se puede hacer directamente con tarjeta de crédito o débito, pero hay que tener una para cada pasajero, no se acepta una misma para dos pasajeros. Igual pasa en el metro, por lo que debes tener dos tarjetas, en mi caso, tenía una de cada tipo, así que no hubo problema.

Al llegar al primer punto urbano, cambiamos dinero y nos hicimos de una tarjeta SIM. El dólar de Singapur es una moneda bastante fuerte, y el país de barato nada, es caro en general. De ahí, tomamos un Grab (Uber), el que nos llevó al hotel. Nos hicimos idea, no es errado, que los salarios aquí son elevados. Un detalle, en la mañana no vimos gente en las calles, señal que están trabajando.    

El primer lugar que visitamos fue el Marina Bay Sands, complejo de edificios, que incluye un hotel, el museo de Arte y Ciencia, dos teatros, varios restaurantes, un centro comercial y un enorme casino. Su arquitectura consta de tres torres de 55 plantas, en la parte superior es como una barca, la que no pudimos subir, pues estaba en reparación. Visitamos solo una de sus cafeterías, donde desayunamos. Con lo que pagamos, podrían haber desayunado 6 personas en Valencia, España.

Después disfrutamos del Gardens by the Bay (Jardines en la Bahía), con jardines enormes y bellos, los que aparecen entre el mar y la parte posterior del Marina Bay Sands. Estos sitios con variada vegetación son muy originales e invitan a parar y observar. Allí uno encuentra el Skywlak, pasarela de más de 20 metros, la que aparece unida por superárboles de 50 metros de altura, con vistas muy chics. Los jardines son gratuitos, mientras que recorrer la pasarela cuesta unos 5 euros.   

Otra atracción es el enorme invernadero Cloud Forest (Bosque de nubes), el cual posee la cascada más alta del mundo (35 metros de altura). Dentro el ambiente responde bien a su nombre, pues es algo nublado. Para uno que disfruta de las plantas, esta visita es imprescindible. Dentro también se puede apreciar un reloj floral, algo muy original, así como diversas plantas, sobre todo pteridofitas (helechos).  

En los jardines se muestra el Moongate (Puerta de la Luna), elemento en forma de de arco circular, utilizado como intermedio entre los diferentes espacios de los jardines, en los cuales hay diversas esculturas de animales.  

Visitar estos jardines de día es obligatorio, pero no lo es menos en la tarde para ver el show de luces que ofrecen estos super árboles. Por lo que hay que ir de día y de tarde cuando oscurece. La hora del show es fija diariamente.

De ahí nos movimos con el metro hacia el centro, no sin antes ver de lejos el Singapore Flyer, una rueda gigantesca, la más alta del mundo, la que posee 165 metros de altura. Según Wikipedia.com, la rueda tiene 28 compartimientos del tamaño de un autobús urbano con una capacidad para 28 personas que permite a los pasajeros caminar alrededor sin sentir ninguna vibración durante los 30 minutos de rotación.

Luego pasamos por delante de un mall de varias plantas, limpio, luminoso y atractivo. No miramos mucho los precios de los artículos, pero si apreciamos su belleza. Pasamos por el Museo de Arte y Ciencia, inaugurado en 2011, el que cuenta con varias exposiciones y en su exterior hay una enorme figura que asemeja a una flor de loto. A poca distancia está el puente peatonal de acero de doble hélice, con forma de estructura del ADN. El puente pasa por encima del río de Singapur.

Por el camino le pasamos a otro mall, el de la explanada, y de ahí cruzamos por el puente del jubileo en dirección al Merlión, mascota oficial de Singapur, estatua de más de 8 metros, que combina la figura de la cabeza de un león con la de un pez. En malayo se le conoce como Singa-Laut. Se dice que el primer vocablo viene de la palabra Simba, la que en Swahili significa león, algo dudoso, pues ese idioma se habla en África. El león viene de una leyenda de haber sido descubierto por el príncipe Sang Nila Utama, mientras que la cola del pez es por la tradición pesquera de este lugar.

Cerca del Merlión se halla el puente Anderson y no lejos el antiguo edificio de la Corte Suprema es actualmente, junto con el Ayuntamiento, la Galería Nacional de Arte de Singapur, inaugurada en 2015. 

Otras partes vistas fueron el Chinatown, además de las calles y sus adornos chinos, está el Templo Buddha Tooth Relic, que guarda en su interior una reliquia en forma de diente de Buda, fue inaugurado en 2007.

En la calle Beach Road en el distrito de Kampong Glam de Singapur está está la Mezquita Hajjah Fatimah, construida en 1846.

En Little India hay edificios de colores, y nos detuvimos en el templo hindú, estilo tamil, Sri Veeramakaliamman en la Serangoon Road, el cual fue santuario dedicado a las diosas Kali y Parvati en 1855. Aquí nacieron hijos de constructores bengalíes en 1881.  

Cross Street es una calle en Singapur, concretamente en la zona del centro financiero de la ciudad. La calle comienza en Shenton Way y termina en el cruce de South Bridge Road, donde se convierte en Upper Cross Street.

Hasta aquí esta visita a Singapur, nos despedimos con gratitud por la estancia tan interesante y novedosa que tuvimos. En el aeropuerto no pudimos ver el Canopy Park, ya que la terminal que nos tocó estaba alejada de la primera, donde está ese parque.

Ricardo Labrada
22 abril 2025

Raquel (Pedro) Antúnez y Pablo García, destacados peloteros cubanos de Ranchuelo

A veces no hay nada más
importante que los recuerdos.”
Haruki Murakami

Uno aprende buscando y leyendo, pero también de algunas personas que comentan constructivamente en este blog. Dicho lo anterior, paso a complacer algunas solicitudes sobre los peloteros de referencia, ambos de Ranchuelo, la que alberga la segunda fábrica de cigarros del país, fundada en 1905 y conocida como Trinidad y Hnos, la que después de 1960 produjo o produce los cigarrillos Populares.

El primer pelotero es el lanzador derecho Raquel (Pedro) Antúnez, nacido el 8 de marzo de 1924. Según Figueredo (2003), en la liga profesional cubana no lanzó, pero sí lo hizo en la Federación Nacional con los Havana Reds y el Camagüey en 1946-47. Participó en 5 juegos, ganó uno y no perdió.

El cubano se fue a México a lanzar y por lo que vi en la edición del periódico Hoy del 8 de febrero de 1948, sale un artículo sobre este pitcher, quien lanzaba para el Águila de Veracruz. En ese momento tenía 12 ganados y 3 perdidos, ahí les va un boxscore de juego del 15 de enero de 1948, el que Antúnez ganó.

Baseball-reference.com da solo los datos del juego de Antúnez en 1956 con los rojos del Águila de Veracruz, cuando ganó 1 y perdió 5, con PCL 6,20.

Wikipedia.com informa que Antúnez fue campeón de PCL (1,87) en la temporada de 1950 en la Liga Mexicana, en la que lanzó para Rojos del Águila de Veracruz y los Tecolotes de Nuevo Laredo.

Escalante Ceballos (2019) reporta que Antúnez jugó en la Liga Peninsular entre 1946-54, la que supongo haya sido torneo invernal en México. El cubano lanzó con los Tiburones de Progreso en 1947-49. Pueden acceder a este artículo, donde hay información proporcionada por su nieto Santiago Antúnez sobre el final de su abuelo en Cuba. Gracias por hacernos saber que murió en 1995 y otros detalles lamentables. Solo que conozco de la liga inter-fuerzas armadas en Cuba, la que duró entre 1935 y 1940 (ver en referencias), luego hubo una similar de softbol, pero no dudo que se haya querido reanimar este tipo de torneos en la década de los 50, paradójico, al no haber dinero para que los atletas cubanos participaran en eventos incluso regionales. En cuanto a que Sandalio “Potrerillo” Consuegra hubiera participado o deseado participar en esos torneos de militares, tengo dudas. Consuegra lanzó hasta 1957 en Grandes Ligas y hasta 1957-58 con el Cienfuegos en la Liga profesional cubana. En 1958 compartió faenas con los Cubans de la Liga Internacional (AAA) y los Sultanes de Monterrey de la Liga Mexicana. Su carrera finalizó con los Avispones Charlotte de la Liga Sur Atlántica (A) en 1961, donde lanzó 6,1 innings. ¿Qué interés podría tener el estelar en jugar en un torneo de ese tipo?

El otro destacado, a quien recuerdo en mi niñez, como buen aficionado entonces del Cienfuegos, es a Pablo García. Los detalles de la carrera de este pelotero, nacido el 29 de junio de 1923 aparecen en Pablo García Álvarez – Destacados del Béisbol Cubano.

Con solo 21 años fue colíder de los bateadores (,385) y en hits conectados (21) con Amado Ibáñez en la Inter provincial de 1944 vistiendo la franela del equipo Unión Sindical Ranchuelo. Ese rendimiento le permitió integrar la selección nacional al VI Campeonato Mundial en Caracas (1944). En 1946 se inició como profesional con el Habana, equipo en el que se mantuvo hasta 1949, con juego intercalado con los Leones de la Federación Nacional en 1947-48. Jugó para el Almendares en 1949-50 y de ahí al Cienfuegos hasta 1955. Lamentablemente no integró el conjunto campeón del Cienfuegos en 1955-56, temporada última en Cuba, la que no jugó, y regresó a la liga para integrar el Almendares en 1956-57, su última en este circuito. En la profesional cubana promedió ,262, slug. ,354, con 49 y 98 remolcadas.

Jugó también en la Liga Mexicana para los Industriales Monterrey (1947-48), los Sultanes Monterrey (1948-53) y los Leones Yucatán (1955-56), donde lideró en dobles conectados en las temporadas de 1950 y 1951, y líder en triples en 1951 y 1952. También jugó en Venezuela en 1946 y 1954-55. Con el Magallanes en 1946 se llevó la corona de bateo (,402).

El estelar pelotero es padre del baloncestista e integrante de selecciones nacionales cubanas Pablo Blas García León.

Pablo García Álvarez se mantuvo activo como entrenador de béisbol durante buen tiempo en su provincia. Falleció el 30 de diciembre de 1997 en su tierra natal, Ranchuelo.

Fuentes consultadas

Escalante Ceballos. 2019. Recuerdo del lanzador Pedro Antúnez. La Jornada Maya, 24 abril. https://www.lajornadamaya.mx/opinion/127492/recuerdo-del-lanzador-pedro-antunez.

Figueredo Jorge S. 2003. Who´s who in Cuban baseball 1878-1961. McFarland & Co., Jefferson, North Caroline, p. 153 y 213.

Rojas Garay Osvaldo. 2017. Pablo García, un pelotero que merece ser recordado. Pelotacubananausa.com, 30 junio. https://pelotacubanausa.com/pablo-garcia-un-pelotero-que-merece-ser-recordado/#google_vignette

Romero Esteban. 2022. Breve recuento sobre el béisbol de la Liga de las Fuerzas Armadas en Cuba (1935-40). Deportescineyotros.com, 21 agosto. https://deportescineyotros.com/2022/08/21/breve-recuento-sobre-el-beisbol-de-la-liga-de-las-fuerzas-armadas-en-cuba-1935-40/

Esteban Romero
2 abril 2025

Richard Chamberlain, el rey de las miniseries

De pequeño, ser gay, ser afeminado o algo por el
estilo estaba prohibido. Me detestaba profundamente y
temía intensamente de esa parte de mi persona, así que
tuve que ocultarla y convertirme en el
 “Richard perfecto, el típico chico americano”.
Richard Chamberlain

Hablemos ahora de un reconocido actor estadounidense, nacido el 31 de marzo de 1934 en Beverly Hills, California, cuyo nombre completo es George Richard Chamberlain, el que debutó en cine en un episodio del serial televisivo de Alfred Hitchcock en 1959. Se mantuvo participando en seriales hasta 1961 cuando actuó en papel de reparto del Oeste “Fort Comanche” de Joseph M. Newman. En 1963 protagonizó el filme de crimen “Acusación de asesinato” de Boris Sagal, pero previamente, ya desde 1961 había comenzado a interpretar el papel del Dr. James Kildare en un serial que constó de 191 capítulos hasta 1966. Nunca vi este serial, así que no puedo comentar sobre el mismo, excepto hacer saber que Dr. Kildare le dio la fama inicial como eficiente actor en este tipo de filmes televisivos.

Continuó actuando en otros seriales, a la vez que aparecía en papel de reparto del drama “El asesinato de Julio César (1970)” de Stuart Burge e interpretaba el papel del famoso músico Tchaikosvky en “La pasión de vivir (1971)” de Ken Russell. Chamberlain apareció igualmente en papel de reparto del filme “El coloso en llamas (1974)” de John Guillermin, que fuera protagonizado por Paul Newman y Steve McQueen.

En ese período le dio por protagonizar filmes basados en obras del escritor Alejandro Dumas, en varios como Aramis el de los tres mosqueteros en “Los tres mosqueteros: los diamantes de la reina (1973)”, “Los cuatro mosqueteros: la venganza de Milady (1974)” y “El regreso de los mosqueteros (1989)”, todos dirigidos por Richard Lester. También fue Edmundo Dantes en “El conde de Montecristo (1975)” de David Greene, y el doble papel de Philippe y Louis en “La máscara de hierro (1977)” de Mike Newell. En papel de reparto igualmente apareció en la peli de terror “El enjambre (1978)” de Irwin Allen, donde compartió faenas con estelares como Michael Caine, Katharine Russ, Richard Widmark, Olivia de Havilland, José Ferrer, Henry Fonda, Lee Grant y Fred MacMurray entre otros.

Los cubanos de la generación de los 60-80 recuerdan bien el serial de cinco episodios “Shogun (1980)”, el que fuera protagonizado por Chamberlain y contara con la actuación estelar de Toshiro Mifune. Luego llegó “El pájaro espino (1983)”, serial de cuatro episodios, en los que Chamberlain interpreta el papel del cura Ralph de Bricassart, el que mantenía una relación amorosa secreta. Hay quien opina que ese papel reflejaba algo de lo que al actor le atormentaba en su vida personal.  

Dio vida al papel del explorador Allan Quatermain en la adaptación del filme de aventuras “Las minas del rey Salomón (1985)” de J. Lee Thompson con Sharon Stone. La primera versión vista por el que suscribe era de 1950 con el protagonismo de Stewart Granger y Deborah Kerr. Chamberlain volvió a encarnar a Quatermain en el filme “Allan Quatermain y la ciudad perdida del oro (1986)” dirigido por Gary Nelson y con Sharon Stone nuevamente como coprotagonista.

El temible Jason Bourne, personaje luego representado por Matt Damon en varios filmes, lo interpretó Chamberlain en la miniserie de dos capítulos, “La identidad de Bourne (1988)”.

En 1996 volvió a aparecer como el cura Ralph de Bricassart en la peli “El pájaro espino: los años perdidos” de Kevin James Dobson. En esta versión no aparecieron la entonces desaparecida Barbara Stanwyck, tampoco Rachel Ward y Jean Simmons. En lo sucesivo, continuó actuando en miniseries y algunos filmes.

Chamberlain obtuvo varios premios Emmy, así como Globos de Oro por sus actuaciones en Shogun y el Pájaro Espino, además de tres nominaciones, una de ellas por su interpretación como Jason Bourne.

Fue todo un galán en la pantalla, muy parecido al desaparecido Rock Hudson, ambos interpretando papeles muy varoniles, pero las apariencias engañan y el propio Chamberlain reconoció su homosexualidad en su autobiografía “Shattered love (Amor destrozado, 1983)”.  

En resumen, actuó en 86 filmes entre 1959 y 2019, y productor de uno. Falleció el 29 de marzo de 2025 en Waimanalo, Oahu, Hawái, Estados Unidos a causa de complicaciones tras un derrame cerebral.

Fuentes consultadas

IMDB.com. https://www.imdb.com/es-es/name/nm0000328/?ref_=nv_sr_srsg_0_tt_0_nm_8_in_0_q_richard%2520cha

Tejada Sara. 2025. Richard Chamberlain no fue capaz de hablar de su sexualidad hasta los 70 años: «estaba prohibido». ElEconomista.es. https://www.eleconomista.es/informalia/famosos/noticias/13294235/03/25/richard-chamberlain-no-fue-capaz-de-hablar-de-su-sexualidad-hasta-los-70-anos-estaba-prohibido.html

José Valdivielso, entre los mejores torpederos defensivos de la pelota profesional cubana

El campocorto debe ser un atleta en perfecta
forma física, corre constantemente, cubre la
segunda base y se mueve con cada lanzamiento.”
Lou Boudreau (ex pelotero y mánager en la MLB)

En estos días le estaba dando vueltas a los esbozos biográficos de los peloteros de la desaparecida liga profesional de béisbol cubano, algo a hacer con frecuencia para mantener actualizado el sitio https://destacadosbeisbolcubacom.wordpress.com/. Me encontré entonces con el fallecimiento del infielder cubano y matancero, destacado como torpedero, José Enrique Martínez de Valdivielso López. El estelar murió el 4 de marzo de 2025 en Nueva York, donde vivía desde que se retiró del juego activo y se convirtió en comentarista-narrador en español de juegos de los Mets y los Yankees, luego con la ESPN en el mundo del boxeo y el béisbol. En esas funciones logró hacer pareja en ocasiones con el inmortal Buck Canel, el hombre de “No se vayan que esto se pone bueno”.

Valdivielso, nació el 22 de mayo de 1934 en Matanzas, pelotero espigado (185 cm), moreno y de facciones achinadas, bateaba a la derecha y era capaz de jugar el campo corto, la intermedia y la antesala con eficiencia. Gazdziak (2025) escribió un artículo muy informativo sobre la vida de Valdivielso poco después del deceso del pelotero. Es cierto que el matancero fue firmado cuando tenía solo 17 años y, la firma del contrato ofrecido por Joe Cambria, tuvo que estamparla su madre, pues Valdivielso era menor de edad. Eso le posibilitó debutar en 1953 con los Hubbers Lubbock (1953) de la Liga Texas Occidental, clase C. Gadziak apunta que el padre de este pelotero fue mánager en la pelota invernal cubana, pero ¿año y equipo? Como Valdivielso ha habido uno sólo en ese circuito y es José o Joe como le llamaban en EE. UU. También no faltó el Sandy como apodo en algún que otro sitio. No tengo idea si cuando se refiere a pelota invernal, el comentarista esté hablando de la Liga Pedro Betancourt. En realidad, el primer apellido era Martínez de Valdivielso, este último largo y difícil de pronunciar para los estadounidenses. Por eso un mánager que tuvo el cubano en ligas menores, Ellis Clary de los Avispones de Charlotte, le llamaba Valdosta y así acortaba el apellido. De hecho, Valdosta es lugar de nacimiento de Clary en el Estado de Georgia, ¡vaya ocurrencia!

El matancero al bate no era ningún estelar, tenía sus días de fiestas, en los que lograba disparar dos o tres incogibles, pero a la defensiva se movía bien, era bastante seguro con brazo aceptable. Sabía correr las bases, pero no era robador.  

Su debut en la pelota cubana fue con el Almendares en 1954-55, en la que participó en 27 desafíos y su promedio ofensivo fue de ,190. En la siguiente temporada cuadriplicó el número de veces al bate y su promedio fue de ,242. Hay un detalle que observé en esta temporada, en varios box scores Valdivielso, con el Almendares, aparecía como torpedero y Willy Miranda como segunda base. Eso sucedió en varios juegos, les doy tres fechas como muestra de lo que digo para que lo vean en la prensa cubana digitalizada de aquella época, los box scores del 4, 10 y 12 de enero 1956. No entiendo si era que Willy estaba lesionado o había otra razón, lo que si está claro que Valdivielso era un defensor confiable del campo corto.

Antes de comenzar la temporada de 1956-57, los equipos de la liga profesional trataron de hacer ajustes, los que a veces terminaban en desajustes; uno de ellos fue el cambio de Edmundo Amorós del Habana al Almendares por cuatro peloteros, entre ellos el antesalista legendario Héctor Rodríguez. A mi entonces limitado entender, aquello me lució un poco raro. Amorós nunca rindió con el Almendares lo que sí aportó con el Habana, esa es la pura realidad, mientras que hombres como Raúl Sánchez y Román Mejías se desarrollaron y contribuyeron posteriormente a victorias en sus equipos, uno de ellos bicampeón de consecutivamente, el Cienfuegos. El Marianao venía de haber quedado en la segunda posición en la temporada 1955-56, por lo que hizo también sus cambios, uno de ellos muy osado, como fue cambiar a Tony Taylor por Valdivielso. El Marianao necesitaba un torpedero de manera permanente y entregó a un joven como Tony Taylor, con tremendo valor ofensivo, el que sí repartió palos como integrante del Almendares. El trueque tuvo efecto y el Marianao ganó dos campeonatos consecutivos contando con Valdivielso en el campo corto. El matancero fue líder en sacrificios de hits en las temporadas de 1958-59 (8) y 1959-60 (9). Su mejor campaña ofensiva fue en 1959-60 cuando promedió ,272 y su peor fue en la siguiente contienda (,178).

En la última temporada de la profesional cubana (1960-61) el Marianao recibió los servicios de Zoilo Versalles, el que venía del Cienfuegos. El mánager del equipo era el guanabacoense José María Fernández, el que no dudó en mantener a Valdivielso en el campo corto y situar a Versalles en la antesala, este último disparó entonces 14 jonrones, pero defensivamente todavía Valdivielso se desenvolvía mejor en el SS.

Valdivielso promedió ,222 en siete temporadas en la profesional cubana, incluido 46 XBH y 85 impulsadas. En ese período sólo conectó dos jonrones en la campaña de 1959-60. Como integrante de tres equipos campeones, participó en las series del Caribe en Caracas (1955), y con los campeones (Marianao) en la Habana (1957) y San Juan, Puerto Rico (1958), fue en esta última en la que más se destacó al impulsar 6 carreras. Fue líder en triples, con uno, en las series de 1957 y 1958.

Fuera de Cuba, como ya se dijo, el matancero debutó en 1953, mientras que un año después compartió faenas con Jefes Rock Hill de la Liga Tri-State B y los Avispones Charlotte de la Liga Sur-Atlántica A. Con estos últimos bateó ,296 en 32 desafíos. En 1955, con los Avispones, ofensivamente mejoró con promedio que osciló alrededor de los ,300, lo que le valió el ascenso al equipo grande de los Senadores en la Liga Americana y convertirse en el pelotero cubano No. 66 en jugar a este nivel. Su ofensiva en esa temporada y la siguiente con los Senadores no fue nada del otro mundo, escasa y por debajo de ,240 siempre, aunque en 1956 logró su máximo de jonrones (4). Con semejante rendimiento, los de Washington no dudaron en enviarlo de vuelta a las menores. Así jugó y deambuló con los Coroneles Louisville (1956, filial de los Senadores), los Indios Indianápolis (1957, filial de los Medias Blancas Chicago) los Molineros de Mineápolis (1958, filial de los Medias Rojas de Boston) de la Asociación Americana (AAA), y los Gigantes Phoenix (1958, filial de los Gigantes de San Francisco) de la Liga de la Costa del Pacífico. Con el Louisville y los Gigantes Phoenix bateó sobre los ,300 en 23 y 33 desafíos, respectivamente. Inició 1959 con los Marlins de Miami de la Liga Internacional (AAA), filial de los Orioles de Baltimore, y de ahí retornó a la franquicia de los Senadores, con los que jugó en 1959 y 1960. En la primera temporada del regreso bateó para ,286, pero en la siguiente descendió a ,213, campaña en la que intervino en una famosa triple matanza el 23 de julio de 1960, en la tercera entrada de un juego entre los Senadores de Washington contra los Atléticos de Kansas City (visitadores). Se inició con línea del jardinero Whitey Herzog, más conocido como la rata blanca, a las manos del lanzador pinareño Pedro Ramos, el que inmediatamente pasó la bola al inicialista habanero Julio Bécquer Villegas para doblar a Jerry Lumpe, y de ahí pasar la pelota a Valdivielso, el que dobló a Bill Tuttle en la segunda almohadilla. El único triple play latino y cubano en la historia de la MLB. En el siguiente juego, Valdivielso cometió tres errores, su peor partido defensivamente en las Grandes Ligas.

La primera versión de los Senadores desapareció en 1960 para convertirse en los Mellizos de Minnesota, equipo que Valdivielso integró, donde la opción preferida para el campo corto era Zoilo Versalles, el que jugó algo enojado por no tener a su familia a su lado. El Zorro había solicitado ayuda para traer a su esposa, pero infructuosamente. Se ausentó por un rato, fue sancionado, y Valdivielso cubrió la posición hasta que Versalles, mucho mejor bateador, regresó. El matancero se despidió de las Grandes Ligas con un anémico promedio de ,195. En 5 temporadas a este nivel promedió ,219 ,282 ,290, con 43 XBH 43 y 85 impulsadas.

Sus últimas temporadas las jugó con los Mounties Vancouver (1962) de la Liga Costa del Pacífico, Indios de Indianápolis (1963) de la Liga Internacional e igual equipo (1964), pero dentro de la Liga de la Costa del Pacífico. Su línea ofensiva en 10 temporadas en las menores fue ,264 ,295 ,351 con 152 XBH y 244 remolcadas.  

Además de su trabajo como comentarista deportivo, después de su retiro como pelotero, Valdivielso fue organizador principal de los juegos de los veteranos cubanos, evento que se organizó cada año en el Estadio Roosevelt de Union City en Nueva Jersey.

Fuentes consultadas

Baseball-reference.com. José Valdivielso. https://www.baseball-reference.com/register/player.fcgi?id=valdiv001jos

Figueredo, Jorge S. 2003. Cuban Baseball: A Statistical History, 1878-1961. McFarland & Company, Inc. Publishers, Jefferson, North Carolina-London. 544 p.

Gazdziak Sam. 2025. Obituary: José Valdivielso (1934-2025). RIPbaseball.com, 22 marzo. Obituary: José Valdivielso (1934-2025) – RIP Baseball

Romero Esteban. José Enrique Martínez de Valdivielso López – Destacados del Béisbol Cubano

30 marzo 2025
Esteban Romero