Mientras que hay por ahí quien dice que las cosas se van arreglando en Cuba, que si los rusos llegan, que si el rublo entra y otras narraciones surrealistas sobre la situación cubana, aquí les va un par de videos, los que ilustran como están el asunto de la construcción de viviendas y el de la concluida zafra de 2025. Con toda franqueza, esas noticias entristecen y, a la vez, causan enojo, y no poco. La ineptitud es evidente, pero la cúpula gobernante está, dicho en cubano, gozando la papeleta, mientras que hay un pueblo sufriendo de muchas carencias, una de ellas es la vivienda, lo que me hace recordar cuando el Che Guevara criticaba al plan de Pastorita en el curso de 1960. Poco se construyó desde entonces hasta que llegó el fracaso de la zafra de los 10 millones y se organizaron las primeras microbrigadas a inicios de 1970, algo que realmente alivió un poco, pero no resolvió.
En cuanto a la zafra, ¿para qué hablar? destrucción de la principal fuente de ingresos del país y que le daba trabajo a millares de personas en la agricultura y en la industria del dulce. La famosa tarea Alvaro Reynoso, una burla al ponerle el nombre del ilustre científico cubano y amante del cultivo de la caña de azúcar a un plan para cerrar centrales y reducir en más del 50 % el área cañera del país. Ese arrebato ha costado dinero y bienestar al pueblo cubano, pero nada se hace para corregirlo. Producir 300 mil toneladas de azúcar es sencillamente para que el pueblo cubano no la consuma.
Este blog continuará publicando videos con contenido y análisis crítico y serio sobre la realidad cubana, particularmente en el orden económico, nada de sandeces made elsewhere.