Apuntes de la XIV Serie Mundial de Béisbol Amateur en Costa Rica (1961)

Los campeones no se hacen en gimnasios, los campeones
surgen por algo que ellos llevan dentro, algo que los hace
más profundos internamente, es un deseo, un sueño y una visión.”
Muhammad Ali

De este evento internacional se ha hablado, pero no con todo detalle. Ya desde terminado el torneo comenzaron los fuegos artificiales por la victoria arrolladora del equipo cubano. Como de costumbre, desde entonces era hablar de que el triunfo era gracias al empeño de la revolución y que era primera vez que un equipo cubano asistía con varias figuras de todo el país.

A decir verdad, se dieron todas las condiciones para que desde febrero de 1961 la preselección se preparara bajo la guía de un grupo de reconocidos directores e instructores de la pelota cubana. Entre ellos estaban Reinaldo Cordeiro, Tony Castaño, Ramón Carneado, Juan Ealo, Pedro “Natilla” Jiménez y muchos otros más, pero ninguno de ellos alcanzó a dirigir o a auxiliar al director en el equipo que se logró seleccionar. Como mánager fue escogido Clemente “Sungo” Carreras, hombre con años de experiencia como mánager del Vedado Tennis Club en la Liga Nacional Amateur y del Almendares, donde previamente había servido como auxiliar. Las funciones de coaches recayeron sobre Roberto Ledo y Agustín Mayor.

Lo que si no es cierto es que este haya sido el primer equipo con peloteros del interior. Parece que Ibrahim Bull, Bernardo Cuervo, David y Charles Pérez, Conrado Marrero, Daniel Parra, Eliécer Álvarez, Edmundo Amorós, Ángel Scull, Rouget Avalos y otros más no eran de otras provincias. La noticia fue dada como un logro de lo nuevo que había comenzado en 1959.  

El entrenamiento conllevó a la organización de juegos de exhibición de dos equipos, Oeste y Este, donde cosa extraña, jugaba Juan Vistuer como inicialista. Digamos que no pasa nada, eran juegos de práctica, y Vistuer, todo un profesional desde hacía rato, podía participar. No se trataba de partidos oficiales, solo de práctica. De hecho, Vistuer fue otro de los instructores de la preselección.

No todos los peloteros preseleccionados estuvieron practicando a tiempo completo, pues a la vez se estaba desarrollando el campeonato de la Liga Quivicán, el último, por cierto, en el que participaban peloteros como Alfredo Street, Rolando Pastor, José Miguel Pineda, Rafael “Cachirulo” Díaz, Pedro Chávez, Urbano González, Rigoberto Fuentes y otros más.

El 5 de abril de 1961 se anunció la nómina final del equipo, el cual contó con 18 peloteros, los que cito a continuación:

Director: Clemente Carreras (Vedado Tennis Club y Almendares)
Auxiliares: Roberto Ledo y Agustín Mayor
Receptores: Ricardo Lazo (Teléfonos) y Dagoberto Blanco (Bert Campaneris)
Cuadro: Eladio Sauquet (Obras Públicas Santiago de Cuba), Urbano González (Unión Club Catalina de Güines), Jorge Trigoura (Teléfonos), Rigoberto Ángel Fuentes (Liceo de Güines), Raúl Ortega (Atlético Santiago de las Vegas), Antonio González.
Jardineros: Pedro Chávez (Círculo de Artesanos y Federación Aérea), Rafael “Cachirulo” Díaz (Teléfonos), Mario González (Cubaneleco), Julio M. Fernández (Cubaneleco)

Lanzadores: José Miguel Pineda (Bancario y Parque José Martí) (z), Rolando Pastor (PNR y Mazorra), Alfredo Street (Teléfonos y Rayonitro), Ricardo Díaz Quesada (de las Villas), Enrique Pérez Chaviano (Cooperativa Almanza, Camagüey) y Jacinto “Cangrejo” Blanco  Hasty (Mulos Nícaro) (z).

Un grupo de peloteros preseleccionados hicieron también el viaje. Era una precaución en caso de lesión de algún seleccionado. Estos peloteros fueron: el oriundo de San Ramón, Oriente, lanzador (z) e inicialista Emilio Vargas, los también lanzadores José Francisco Norat, Pablo Lavastida y Sergio M. Sánchez, el receptor santiaguero Edulman Cuevas, el inicialista Julio Portilla, y los jardineros Raúl Egües y Reemberto Socarrás.

Realmente el pitcheo era de primera línea y tenían un peloterazo, muy versátil, Dagoberto Blanco, el que después se hiciera famoso como Bert Campaneris, que entonces corría de home a segunda en 8,1 segundos, mientras que de home a primera lo hacía en 4,1 segundos. Sencillamente volaba en las bases. La ofensiva no se quedaba corta, Eladio Sauquet venía de jugar en Santiago con el equipo de Obras Públicas, donde bateó por encima de ,380. Pedro Chávez, Urbano González, Rigoberto “Tito” Fuentes, Mario González, José M. Fernández y Jorge Trigoura eran bateadores de cuidado.

Es cierto que iban a una serie mundial, donde EE. UU. estaba ausente, y los equipos de cuidado eran el de México y el de Venezuela. El resto no era que fueran fuertes ni nada por el estilo, pero uno nunca se puede confiar. El torneo se desarrolló entre el 7 y 21 de abril de 1961.

La serie contó con un total de 10 equipos, por lo que se crearon dos grupos. El A compuesto por Panamá, Venezuela, Costa Rica, Honduras y El Salvador, y el B con Cuba, México, Nicaragua, Guatemala y Antillas Holandesas (Aruba). Por supuesto, el B era el grupo más fuerte, ni idea de cómo se compusieron estos grupos, pero la intención era evidente, pongo dos fuertes y otro parecido en el mismo grupo para que algún que otro se elimine para la segunda fase, en la que participaron 6 conjuntos, los 3 primeros de cada grupo.

El debut del Cuba fue contra la representación de Antillas Holandesas, una verdadera masacre. Victoria Cuba 18-0 sobre Aruba (Antillas Holandesas).

Baterías: Cuba- Alfredo Street y Ricardo Lazo; Aruba- Ricardo Cantwood, Leonel Wilson, Crisno Angela y José Halmau. Jonrón: José Fernández (Cuba).
Street concedió una base por bolas y permitió hits de Martin Hamlet en el segundo inning y doblete de José Halman en el octavo. Mario González fue el único cubano que no bateó de hit en este desafío.

El siguiente juego fue algo por el estilo. Victoria Cuba 16-0 sobre Nicaragua

Baterías: Nicaragua- Donal González, Ignacio Cruz, Ricardo Velázquez y Enrique Pérez; Cuba- José Miguel Pineda y Ricardo Lazo. Pineda ponchó a 13 bateadores, mientras Rafael “Cachirulo” Díaz, Jorge Trigoura y Pedro Chávez conectaban un jonrón per cápita.

La siguiente masacre. Victoria Cuba 25-0 sobre Guatemala

El Cuba estableció récord de más anotaciones en una entrada (11) en Serie Mundial Amateur. Los criollos batearon 7 cuadrangulares, Jorge Trigoura y Pedro Chávez dispararon dos cada uno, los restantes fueron de “Cachirulo” Díaz, Dagoberto “Bert” Campaneris y Mario González. Cachirulo impulsó 6 carreras en este desafío. Bases robadas: Antonio González y Julio M. Fernández. Por su parte, Ricardo Díaz de Quesada permitió 4 imparables, ponchó a 4 y concedió dos boletos.

Victoria de Cuba 11-1 sobre México

Rolando Pastor fue el lanzador por Cuba en este desafío, en el que permitió una carrera de los aztecas producto de 2 bases por bolas, infield hit y rolata a la segunda defendida por Tito Fuentes, el que tiró desviado a Tony González, con lo cual Roberto Cota anotó la única de México. Temprano llegó la respuesta del Cuba para anotar 4 carreras, dos de ellas producidas por otro jonrón de Pedro Chávez. Mario González bateó de 3-3 en este partido e hiló 12 veces consecutivas al bate conectando de hit. Pastor ponchó a 12 bateadores y concedió 6 bases por bolas. El lanzador derrotado fue Ricardo Loyo.

Así el Cuba arrolló a sus rivales y sus lanzadores permitieron una carrerita sucia a México, mientras que, del otro lado, fueron 70.

Llegó la segunda fase, los clasificados fueron México, Guatemala, Costa Rica, Venezuela y Panamá.

Victoria Cuba 13-2 sobre Guatemala

Enrique Pérez Chaviano fue el abridor por el Cuba, pero no tuvo la eficiencia de sus compañeros anteriores en el montículo, ya que sólo pudo cubrir cinco entradas, en las que permitió 9 imparables y permitió una carrera en la cuarta entrada. Sungo le aplicó la grúa en el sexto después de pelotazo y doblete, su relevo fue Jacinto Blanco. Así y todo, Pérez Chaviano se adjudicó la victoria. El Cuba marcó 5 en el cuarto, donde se incluyó jonrón de Tito Fuentes con dos en base. En el séptimo repitieron la dosis con otras 5 anotaciones, donde hubo sencillos de Chávez, Cachirulo y Trigoura, bases por bolas, wild, error y doble de Tito Fuentes. En el octavo Raúl “Güiro” Ortega conectó de hit, Julio M. Fernández lo llevó a tercera con doble y anotó con fly de sacrificio de Pedro Chávez. En el noveno, otras dos más por doble de Urbano González, error sobre batazo de Campaneris y sencillo de Fuentes, a quien poco le faltó para hacer el ciclo o la escalera ofensiva. Con las bases llenas y el lanzador relevista, Jacinto Blanco, al bate, el receptor guatemalteco, Rigoberto Martínez, se encargó de traer dos carreras más para home, una por passed ball y la siguiente por error en mal tiro de él mismo. Jacinto Blanco ponchó a 3 en la sexta entrada después de permitir la segunda carrera de Guatemala, mientras que en el séptimo dio escón de ponches, o sea seis K consecutivas.

Los siguientes juegos fueron victorias para el Cuba, al vencer a Panamá 12.-3, mientras que en el decisivo derrotaba a la selección mexicana 13-1 con Pineda en el montículo. En uno de esos partidos, Campaneris botó la pelota con las bases llenas. El pitcheo cubano permitió apenas 6 anotaciones en todo el torneo.

La tabla final de posiciones fueron la siguiente:

El jardinero Julio M. Fernández lideró los departamentos de carreras anotadas (20), imparables (17) y bases robadas (5). Pedro Chávez lo imitó con igual número de hits y fue líder en impulsadas con 19. Mario González fue el líder de los bateadores al promediar ,500. Llama la atención de que los cubanos batearon de jonrón a su antojo, pero no lograron liderato, el que se llevó William Proutt (6) de Panamá. En el pitcheo, Pineda fue líder en PCL (0,5).

Acabada la justa, Clemente “Sungo” Carreras abandonó el equipo y no regresó a Cuba. Se sabe que Sungo continuó como mánager de equipos en la Liga Mexicana. Hubo otros que firmaron, pero todos regresaron a casa. Ellos fueron José Miguel Pineda, quien confrontó problemas con su brazo y decidió quedarse en Cuba, donde pudo destacarse como director de varios equipos en series nacionales y selectivas. Campaneris fue firmado por los Atléticos de Kansas City y fue un pelotero de mucho éxito en la Liga Americana. Rigoberto “Tito” Fuentes fue firmado por los Gigantes de San Francisco, conjunto al que llegó en 1965 y se mantuvo a lo largo de 9 temporadas, para después jugar con los Padres de San Diego, los Tigres de Detroit y en su última temporada (1978) con los Atléticos de Oakland. El otro que firmó fue el camagüeyano Enrique Pérez Chaviano, el que solo llegó a lanzar con los Gigantes Lexington (Liga de las Carolinas Occidentales) en 1963, donde tuvo G-P 2-3 (,400), dos juegos completos, PCL 4,09, WHIP 1,29 y 36 K en 66 entradas.

Casi todos los otros peloteros jugaron en Series Nacionales, algunos de ellos se marcharon años después como fueron los casos de Díaz de Quesada y Mario González. No he visto equipo, en el que hayan jugado Reemberto Socarrás, Pablo Lavastida y Sergio M. Sánchez. Si alguien posee alguna información sobre estos tres peloteros, será bienvenida y agradecida.

Fuentes consultadas

Anon. 1961. Un entrenamiento científico y sus resultados. Bohemia, 23 abril, p. 84.

Manzano Rógerio. Desde mi palco de fanático. https://desdemipalcodefanatico.wordpress.com/archivo/xv-serie-mundial-de-beisbol-amateur-1961/

Secades Eladio. 1961. Responsabilidad del equipo criollo. Tres Verdades. Bohemia, 9 abril, p. 43-44.

Números del diario Hoy entre el 8 de marzo y el 25 abril de 1961.

Esteban Romero
23 mayo 2025

El enriquecimiento del uranio

Se puede garantizar que la extracción de uranio
generará residuos nucleares. No se puede garantizar
que su extracción no produzca armas nucleares.”
Anthony Albanese (primer ministro de Australia)

El uranio ocupa el puesto 92 en la tabla periódica. Su símbolo es U. Ese 92 indica que este elemento químico posee 92 protones en el núcleo de su átomo, lo que a su vez determina la posición del elemento químico en la tabla periódica, la que fuera formulada por Dmitri Ivánovich Mendeléiev, de quien escribí hace un tiempo en este blog (ver en fuentes).

Los mayores yacimientos de uranio se encuentran principalmente en Australia, seguido de Kazajistán, actualmente el mayor productor en el mundo, Canadá y Rusia. Otros países con importantes reservas de uranio incluyen Namibia, Níger, China, India, Uzbekistán y Ucrania. Un país que sabía que poseía reservas de uranio era Hungría, no mucho como los primeros mencionados. Hungría tiene alrededor de 16 700 toneladas métricas, según datos de Verificat y Foro Nuclear.  

La extracción de uranio suele venir acompañada de otros elementos metálicos como el hierro, el cobre, el vanadio y el molibdeno. Además, durante el proceso de extracción, pueden generarse subproductos como el gas radón, un gas radiactivo y otros elementos presentes en los minerales. Quienes trabajan en estas labores tienen un alto riesgo de exposición a la radiación. La explotación de uranio altera los ecosistemas y contamina el agua y el suelo.

Por lo general, el uranio se extrae utilizando tecnología de minería a cielo abierto cuando el mineral está cerca de la superficie y se recurre a la minería subterránea cuando la profundidad es mayor. Para la extracción subterránea se requiere un alto grado de ventilación a fin de reducir la exposición de los trabajadores al gas radón, que se produce como resultado del decaimiento natural del uranio. En general, la concentración de uranio en el mineral puede variar de unos cientos de partes por millón a un 20 %. El mineral se transporta desde las minas convencionales hasta las plantas de tratamiento, en las que se purifica y concentra para obtener óxido de uranio (Aabha Dixit 2018).

Hace unas cuantas décadas había caído en mis manos un libro de un corresponsal estadounidense para asuntos nucleares de la Casa Blanca. El apellido era Lourenz o Laurenz, algo así. El libro, traducido al ruso, relataba cómo se había llegado a crear la bomba atómica y cómo los alemanes, sin ellos proponérselo, habían dado información científica suficiente para que los americanos llegarán al clavo del asunto. Me resultó fascinante, aprendí qué cosa era el uranio, el agua pesada y otras tantas cosas más formuladas por grandes de la ciencia comenzando por Einstein. En todo ese asunto, un papel importante, también sin proponérselo, lo tuvo la científica Lisa Meitner. Bien, el uranio en forma natural tiene 237 o 238 como masa atómica. El 237 no es muy fisionable, el 238 nada, por lo tanto, hay que llegar al 235, isótopo fisionable utilizado en reactores y armas nucleares. El enriquecimiento de uranio es el proceso de aumentar la concentración del isótopo uranio-235 del uranio natural, lo que se logra al separar el uranio 235 del 238, este último más abundante. Aquí no hay conversión, es separación de isótopos. Mover el uranio de un lado a otro no es difícil, pero más engorroso es el caso de las centrifugas. El proceso lleva cuatro pasos principales:

1. Conversión a gas: el uranio, inicialmente en forma de óxido (U₃O₈), se convierte en hexafluoruro de uranio (UF₆), un gas a temperaturas relativamente bajas. 
2. Centrifugación: El UF₆ gaseoso se introduce en cilindros que giran a altas velocidades. 
3. Separación por masa: Debido a la fuerza centrífuga, el isótopo más pesado, U-238, tiende a moverse hacia las paredes del cilindro, mientras que el más ligero, U-235, se concentra cerca del eje central. 
4. Cascadas: El proceso se repite muchas veces en cascadas de centrifugadoras interconectadas para lograr un enriquecimiento significativo del U-235. 

En este proceso para poder llegar a la atómica es necesario el agua pesada (óxido de deuterio), utilizado en reactores nucleares como moderador y refrigerante. Producir agua pesada es un proceso complejo y costoso. Requiere técnicas especializadas para separar el deuterio (un isótopo del hidrógeno) del agua común. Los métodos más eficientes para su obtención son a través del proceso de intercambio agua-sulfuro de hidrógeno (proceso GS) o del proceso de intercambio amoníaco-hidrógeno.

Cuando la fisión de un átomo libera neutrones que a su vez causan la fisión de otros átomos, se genera la reacción en cadena que libera energía. Si los neutrones liberados impactan con otros núcleos fisionables, se desencadenan nuevas fisiones, creando una reacción en cadena que se propaga rápidamente.

En los reactores nucleares, la reacción en cadena se controla cuidadosamente mediante barras de control que absorben neutrones, evitando que la reacción se descontrole. La energía liberada en forma de calor se utiliza para generar vapor, que mueve una turbina y produce electricidad. Irán siempre ha declarado que su objetivo es producir energía y no una bomba nuclear.

Irán tiene 406,8 kg de uranio, aún no suficientes para obtener bombas nucleares. Hay que tener material fisionable (uranio 235). La CIA, a través de su directora, Tulsi Gabbard, presentó un informe en marzo 2025, donde claramente se explica que Irán no está próxima a producir una bomba nuclear, tampoco que sea un objetivo de ese régimen.

Fuentes

Aabha Dixit. 2018. Uranio: De la prospección a la rehabilitación. Boletín del OIEA, junio. https://www.iaea.org/sites/default/files/publications/magazines/bulletin/bull59-2/5920809_es.pdf

Anon. 2025. La inteligencia estadounidense apunta a que Irán no está cerca de conseguir un arma nuclear. El Independiente, 19 junio. https://www.elindependiente.com/internacional/estados-unidos/2025/06/19/la-inteligencia-estadounidense-apunta-a-que-iran-no-esta-cerca-de-conseguir-un-arma-nuclear/#google_vignette

Labrada Ricardo. 2015. La sabiduría de Dimitri Ivanovich Mendeléyev. Deportescineyotros.com, 28 setiembre. https://deportescineyotros.com/2015/09/28/la-sabiduria-de-dimitri-ivanovich-mendeleyev/

Labrada Ricardo. 2016. Lisa Meitner y la fisión nuclear. Deportescineyotros.com, 13 febrero. https://deportescineyotros.com/2016/02/13/lisa-meitner-y-la-fision-nuclear/

Además de IA relacionada con el tema.

Ricardo Labrada
27 junio 2025

“Stalingrad (1990)”, filme de producción soviética

En Stalingrado la expectativa de vida de
un soldado soviético era de 24 horas.”
Dato proporcionado por Britannica.com

Versiones sobre la cruenta batalla de Stalingrado existen varias, no todas vistas por el que suscribe. Hay una versión de 1993 del director alemán Joseph Vilsmaeier, de la cual no puedo opinar. Hay otra del 2013, producción rusa, del director Fedor Bondarchuk, hijo del famoso actor-director soviético Serguey Bondarchuk, la que tampoco he visto. No obstante, hay otra de producción occidental, “Enemigo a las puertas (2001)” del director Jean-Jacques Annaud, coproducción Francia-EE. UU.-Alemania-Reino Unido-Irlanda, la que me decepcionó. El hecho de no estar Rusia entre los productores del filme puede haber restado información valiosa de lo acaecido.

Siempre hay que poner claro quien es el atacante y quien es el atacado, pero tratar de hacer parecer al atacado como culpable es una forma baja de hacer historia. En este caso, el atacado fue la URSS y la Alemania nazi la atacante. Stalingrado es un símbolo del culto de la personalidad reinante en los años 40 del siglo pasado en la URSS. Stalin vivo y una ciudad a orillas del Volga con su nombre, el que significa Ciudad Stalin (Grad de gorod en ruso, ciudad). Cuando el estalinismo comenzó a criticarse abiertamente en la URSS, una decisión fue cambiar el nombre de la ciudad por el de Volgogrado.

Hitler sabía de la importancia de tomar esta ciudad; era llegar al río Volga y de ahí cruzar para poder alcanzar el territorio asiático de la URSS. Había perdido su intento de ocupar Moscú y mantenía a Leningrado en bloqueo absoluto, pero sin posibilidades de poderla ocupar. Así fue como se decidió a dar el gran golpe, para lo cual movilizó cuanto ejército y armamento fuera necesario. La idea no era realmente de Hitler, era de unos cuantos militares alto de rango, los que lograban siempre seducir a una persona tan acomplejada y, a la vez, autosuficiente como el Führer.

La versión de la peli soviética de 1990, en dos partes, resultó convincente, ya que en la misma aparecía un Stalin autoritario; un Lavrentii Berya, el jefe de la seguridad de la URSS,  intrigante como de costumbre; un Mariscal Zhukov muy decidido en sus acciones, al extremo que provocaba celos de su jefe inmediato, que no era otro que Stalin, alimentado por los chismes de Berya; un Nikita Sergueyvich Jhruschov enviado al campo de batalla como supervisor de esa batalla y resentido en extremo con la actitud de Stalin con su persona. En fin, había mucho de realidad. Tampoco faltaron en pantalla las locuras autoritarias de Hitler, el que no veía otra cosa que ganar a cualquier precio, sin importarle la vida de sus propios soldados.

Es de suponer que el director Yuri Ozerov, el mismo que dirigió el serial “Liberación (1970)”, se haya sentido más libre de caracterizar apropiadamente a sus personajes en este filme. Nada de Stalin precavido, se muestran con claridad las divergencias en los altos mandos, al extremo que Zhukov fue enviado para otro lado, pero no pudo hacerse cargo de la defensa de Stalingrado. La famosa Perestroika estaba en desarrollo cuando se inició el rodaje de la peli y criticarlo todo entonces era permisible.

Hay un incidente poco conocido y es el relativo al hijo de Jrhuschov, Nikolai, el que tenía muy buenas relaciones con Rubén Ibarruri, hijo de Dolores, la famosa Pasionaria. Rubén fue condecorado por sus méritos en la guerra y enviado a Stalingrado a combatir. El hijo de Jrhuschov siempre alardeaba de su buena puntería pistola en manos, al extremo que puso a un compañero con un objeto en su cabeza, se creyó Guillermo Tell. La jugada fue fatal, el disparo dio en la cabeza del joven soldado, el que murió de inmediato. Jhruschov Jr. estaba adolorido por el hecho, del cual Stalin fue informado por parte del sanguinario Berya. La orden fue mandarlo al campo de batalla como soldado raso, nada de encarcelación o proceso judicial, a morir en combate, como así sucedió. Jhruschov padre sabía de lo ocurrido y de la orden de Stalin, pero lejos de reconocer el error estúpido de su hijo, se sintió ofendido una vez más.

La batalla de Stalingrado fue la más cruenta de la segunda guerra mundial, en la que murieron más de dos millones de personas, incluyendo soldados de ambos bandos y civiles soviéticos. La batalla, iniciada el 17 de julio 1942, culminó el 2 de febrero de 1943 con la rendición del ejército alemán. Hitler se opuso a esta capitulación, pero el General alemán Von Paulus no tuvo otra opción y accedió a favor de la vida de sus soldados subordinados. A propósito de este oficial, Hitler le propuso a Stalin un canje, Von Paulus a cambio del hijo del mandamás soviético. La respuesta fue clara: “No canjeamos soldados por generales”.

La peli refleja bien el desastre de la guerra y las dificultades de ambas partes durante el desarrollo de esta para poder triunfar. La URSS sabía que se lo jugaba todo y no escatimó en usar armamentos, otros recursos y fuerza militar para alcanzar la victoria. Algo que se agradece es la ausencia de chovinismo en el relato de esta contienda militar.    

El filme presenta la actuación del hijo de Anastas Mikoyán, ministro de relaciones exteriores de la URSS durante años. Stepan Anastasovitch Mikoyan hace una aparición encarnando el papel de su padre. Mikhail Ulyanov volvió a interpretar el papel de Zhukov, mientras que el de Stalin fue otro actor georgiano, Archil Gomiashvili. El inglés Ronald Lacey fue Winston Churchill; el de Hitler fue interpretado por Achim Petry de Dresden, entonces RDA. Hasta un actor norteamericano, Powers Boothe, interpretó el papel del General Cuikov.

Aconsejo ver este filme para aquellos amantes de la historia y para que puedan observar la conducta de todos esos mandamases autoritarios y engreídos, los que creen saberlo todo, pero que en realidad son a ratos ignorantes. Mal van los países con semejantes gobernantes, peor aún cuando hay un pueblo que los aplaude.

Fuente consultada

IMDB.com https://www.imdb.com/es-es/title/tt0174240/reference/?ref_=fn_all_ttl_3

Wikipedia.org https://es.wikipedia.org/wiki/Enemy_at_the_Gates

Esteban Hernández
23 mayo 2025

Guerra y más guerra en pleno siglo XXI

Lo único bueno de una guerra es su final.”
Abraham Lincoln

Difícil leer la prensa internacional, alguna que te diga las cosas como son, así que no queda otra que excavar. El 21 de junio en la noche, no sé la hora exacta, Irán fue bombardeada por EE. UU. en tres lugares de ese país.

Según Reuters, en la operación participaron bombarderos estratégicos B-2ª Spirit. En Fordo, donde debe haber una unidad de enriquecimiento de uranio, debe haber, recalco, dejaron caer 6 bombas GBU-57, mientras que en Isfahan y Natanz se lanzaron 30 cohetes alados Tomahawk, estos últimos disparados desde submarinos. CBS dice que la Casa Blanca había informado a Irán del inminente ataque y que sería solo en áreas puntuales. Se dice, el New York Times como vocero, que los ataques israelíes eran insuficientes para retardar el programa nuclear iraní.

Vino el bombardeo y el mandamás, sin autorización de su senado y violando su propia constitución, afirmó que los sitios de enriquecimiento de uranio en Irán habían sido destruidos por los bombardeos, aunque las amenazas no habían sido del todo eliminadas. Igualmente llamó a Irán hooligan regional. Del lado israelí hubo declaración eufórica, ellos estaban contra la pared desde que el 13 de junio atacaran a Irán. Sí, esta guerra la inició Israel, era un viejo sueño de su primer ministro, Netanyahu, pero la cohetería iraní no le dio tregua. Lo mismo Haifa como Tel Aviv se vieron seriamente afectados por los misiles y drones iraníes.

El Mossad ante del inicio de la guerra había presentado un dossier, el que informaba que Irán ya había alcanzado un punto de no retorno en el enriquecimiento de uranio en su programa nuclear conocido como AMAD. Fue dossier con datos informados a los aliados, pero, según The Economist, no hubo acceso a la prensa. Lo que se sabe es que Irán tenía 408,6 kg de uranio enriquecido, los que según el Instittuto de Ciencias y Seguridad Internacional (ISIS) bastaban para lograr 233 kg de uranio letal y su procesamiento en la base de Fordo. Con ese volumen de uranio se pueden elaborar nueve cargas nucleares, pero para producir armas de este tipo no basta con enriquecer uranio: también hay que crear la propia ojiva y el mecanismo para detonar la carga. La propia CIA no pudo afirmar que Irán estaba lista para realizar el proceso completo en estos momentos. Eso dicho por su secretaria en fechas recientes, a lo cual hubo oídos sordos del presidente.

La respuesta del ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, fue breve: de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, esta permite una respuesta legítima en defensa propia.

La tercera ley de Newton dice: A toda acción le corresponde una reacción igual, pero en sentido contrario. Nadie sabe lo que viene detrás, ni como viene. El mundo está en un laberinto, la Unión Europea como espectadora o participante encubierta, del otro lado Rusia, China y Paquistán, tres potencias nucleares. ¿Adónde queremos llegar? Allá el tonto que diga que a mí no me toca, basta que alguien lance la primera pelota nuclear y atrás vendrán otras, y nadie sabrá donde caerán, ni a quienes afectarán.

Esto es un disparate, una irresponsabilidad enorme, iniciar una guerra, acusar de atacante al atacado, luego llamar al buen amigo para saque la cara por ti.

No se trata de estar a favor de Ricardo Corazón de León o de Saladino como cuando las cruzadas, se trata de vivir en paz, de evitar pérdidas humanas y materiales. Un pequeño país no se debe creer chihuahua feroz, basta un par de bombas para que desaparezca, por lo que hay que pensar con la debida frialdad y buscar dialogar, buscar el acuerdo que se perdió el 8 de mayo de 2018 por orden del mismo mandamás ahora en el poder en los EE. UU.

Los contrataques vendrán y serán impredecibles, dolorosos todos, ya hay quienes se lamentan, pero no han ocurridos todos, están por llegar. El mundo debe luchar a favor de la paz para evitar un siglo XXI con una nueva guerra mundial.

Paz, paz y más paz. La ONU no tiene derecho a dormir en estos días, deben trabajar día y noche para alcanzar lo que el mundo necesita y quiere.

22 junio 2025

En Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam

Ciudad Ho Chi Minh, cosmopolita,
llena de luz y energía, con intenso
movimiento de día y de noche.
Dicho popular

El penúltimo punto de visita en la gira por el Sudeste Asiático a finales diciembre 2024 e inicios de 2025 fue Ho Chi Minh City, antes más conocida como Saigón, en Vietnam, la ciudad más poblada del país. Fue penúltimo sitio, pues regresamos de ahí a Kuala Lumpur por dos noches a fin de abordar el vuelo que nos trajo de vuelta a Estambul-Valencia.

Para el que suscribe era la primera vez que iba de turismo a este lugar. Por razones de trabajo lo había visitado a mediados de los 90 y luego 10 años después. ¿Saben? Siempre me impresionó su desarrollo, pero en esta ocasión, casi 20 años después, más impresionado salí.

Todos sabemos que en Vietnam ocurrieron dos cruentas guerras, la primera para liberarse del yugo francés, la que concluyó en 1954 con la división del país en dos partes, norte y sur. El primero gobernado por el partido comunista, el mismo que guio la guerra contra Francia; luego vino la guerra por la unificación con EE. UU. de protagonista desde la presidencia de John F. Kennedy, los que buscaban la forma de prevenir la expansión del área ocupada por los comunistas en Asia. Esa guerra se recrudeció con la presidencia de Richard Nixon. Vietnam aceptó armamento de fuera, pero no tropas extranjeras. Resistieron y en 1975 las tropas estadounidenses abandonaron el país derrotadas. Hubo una persona que llegó a decirme un día que esa victoria de los vietnamitas había sido pírrica; toda una estupidez de su parte. Si se lucha por la unidad del país y se logra una victoria sobre una potencia como EE. UU., ¿Cómo rayos a eso se le puede llamar pírrico? Esto no es asunto de izquierda o derecha, es independencia y soberanía.

Después de la victoria en 1975, la economía no mejoraba nada, las colas para adquirir a alimentos eran larguísimas según me contaron profesores de la Universidad de Hanoi. Para ellos el arroz es vital y no alcanzaba su producción para cubrir las necesidades. A partir de 1986, sin cambiar su régimen de partido único, la administración vietnamita adoptó un conjunto de medidas económicas, las que conllevaron al mercado libre, se les abrieron las puertas a los vietnamitas residentes en el extranjero para inversiones, se vendió tierra con todas las garantías y las colas comenzaron a desaparecer. Terminada la primera década del nuevo milenio, Vietnam se codeaba entre los primeros cinco exportadores de arroz en el mundo y entre los primeros tres exportadores de café. En los mercados se encuentra de todo, mucho de lo cual se produce en las nuevas fábricas que instalaron empresas privadas de Singapur, Hong Kong y Corea del Sur, entre otros.

Los vietnamitas tenían embargo comercial de EE. UU., lo mismo que le pasa a Cuba, pero ante semejante apertura, el derrotado en la guerra se apresuró a entrar en el mercado de este país para así no perder las oportunidades que se brindaban. Así que adiós al embargo.

En conclusiones, Vietnam ganó las guerras militares y luego la económica. Hay que ir para ver y creer, eso fue lo que hicimos.    

El viaje fue en vuelo de Siem Reap, Camboya, a Ho Chi Minh City, el que dura un poco más de una hora. Los visitantes con pasaporte de la UE pueden entrar sin visa para una estancia de 15 días, así que nos sobraba para las cuatro noches en el lugar.

Habíamos reservado hotel previamente y cuando llegamos al mismo, nos dijeron que teníamos que ir a otro cercano, ya todo estaba ocupado, algo que no nos gustó. Ellos pagaron por el taxi y antes de acomodarme, pedimos ver la habitación. Nada que nos hiciera feliz, le dije que buscaría otro hotel. El mismo recepcionista me dijo que frente había otro, crucé y me dijeron que no tenían nada, pero que al lado había otro, al que fui acompañado por un botón del segundo hotel. Me enseñaron la habitación, perfecto, todo arreglado, buen baño, decidimos quedarnos allí. El precio económico y en pleno centro de ciudad Ho Chi Minh. El recepcionista del primer hotel me dijo que tenía que pagarle una noche de penalidad, a lo cual accedí sin preguntar mucho. A la mañana siguiente tenía un mensaje de ese mismo lugar, el cual me comunicaba que el recepcionista se había equivocado y que no teníamos que pagar ninguna penalidad, que pasara por ahí mismo para que me restituyeran la suma pagada. De maravillas, siempre encontramos un trato amable y con sugerencias útiles para nuestra visita.

El primer lugar que visitamos fue la Oficina Central de Correos, lugar construido en el siglo XIX, donde se combina la arquitectura occidental con algo de la oriental. Allí va mucha gente para enviar una postal del lugar, es algo típico. No obstante, no lo hicimos, pero sí sacamos puestos en el bus turístico para darle una vuelta a la ciudad por las partes más importantes.

Al lado izquierdo de la oficina de correos está la Basílica de Notre Dame, la que realmente no se parece a la de París, pero que no pudimos visitar por estar en reparación. Así que nos conformamos con mirar y tirar alguna que otra foto.


Al lado izquierdo de la oficina de correos está la Basílica de Notre Dame, la que realmente no se parece a la de París, pero que no pudimos visitar por estar en reparación. Así que nos conformamos con mirar y tirar alguna que otra foto.  

 

El bus de tour por la ciudad sale de allí mismo. En el recorrido vimos infinidad de avenidas y rascacielos, increíble el desarrollo de esta urbe en 20 años.

Al regreso, no muy lejos de la oficina de correos está el monumento al héroe y líder máximo de la independencia y reunificación de Vietnam, Ho Chi Minh, quien falleciera en 1969 y no tuvo tiempo de ver la obra, que él dirigió, terminada. Por detrás está un edificio colonial, el antiguo Hotel de Ville, así les llaman a los ayuntamientos en los territorios otrora ocupados por Francia; hoy es sede del Comité Popular, construido a inicios del siglo XX, el cual no se puede visitar, así que a conformarse con verlo de fuera.

El Museo de los Vestigios de la Guerra es imprescindible visitarlo, pero prepárense para ver el desastre causado por esta guerra y por los agresores extranjeros. Buena cantidad de armas, tanques y hasta avionetas de fabricación americana fueron tomadas por las tropas del Viet Cong. El museo tiene varias plantas y pabellones, uno de los que me llamó la atención fue el dedicado a mostrar las monstruosidades producidas por la aplicación del herbicida llamado agente naranja, cuyos ingredientes activos son el 2,4 D y el 2,4,5 T, este último contiene una elevada traza de dioxina, sustancia teratogénica, capaz de provocar mutaciones irreversibles en el ser humano. La cantidad de niños anómalos producto de la aspersión de este herbicida fue enorme. Los agresores lo usaban para defoliar las selvas del país a través de la cual cruzaba un tren desde el Norte con armas para los guerrilleros en el Sur. Esto fue un claro ejemplo de ecocidio por parte de los agresores. A principios del milenio asistí a la conferencia de la sociedad de malezas de Asia y el Pacífico en ciudad Ho Chi Minh, cuya ponencia magistral para inaugurar el evento fue la presentación, una verdadera acusación, de los daños en suelo, agua, fauna y ser humano causados por el agente naranja; todo eso ante la presencia de varios especialistas de EE. UU., algunos de los cuales habían participado en esta guerra en su juventud. El saldo de víctimas de la guerra ascendió a 3 millones de vietnamitas, eso sin contar los minusválidos.

Si uno lo desea puede reservar para visitar las áreas bajo tierra de escondite de los guerrilleros survietnamitas, las que están en las afueras de la ciudad, pero ya la había visitado años atrás y no estaba dispuesto a arrastrarme por un estrecho túnel que lo lleva a los interiores, habilitados con muebles, luz y comunicaciones. Realmente, atravesar ese túnel le crea a uno una sensación desesperante de claustrofobia, la que no estábamos dispuestos a pasar.  

Una parte interesante y hasta cómica es el mercado Ben Thanh, enorme, limpio, donde se vende de todo, alimentos variados, accesorios y ropa. Lo cómico aquí es que las vendedoras son “poliglotas”, lo cual facilita el regateo. En realidad, saben sus palabritas en inglés, francés y español. Ellas siempre comienzan con un precio elevadito y con el regateo se puede reducir hasta en un 75%. Normalmente venden así, pero la rebaja viene cuando uno compra más de una pieza de lo que desea. Ellas no pierden. Me tocó una jovencita y ponía una cara cuando le decía el precio, todo era puro drama, al final ambas partes terminábamos riendo.

Alrededor del Ben Thanh hay una torrecilla con reloj de tres caras, una plaza grande, por la que hay que caminar con cuidado. Los vietnamitas se parecen a los napolitanos con respecto a los semáforos. Allí se construye el metro de la ciudad.

En la noche es obligatorio visitar el skydeck, observatorio panorámico de la ciudad en el piso 49 de la Torre Bitexco, la que tiene 68 plantas y fue inaugurada el 31 de octubre de 2010. Este edificio es una especie de Wall Street financiero de Vietnam. Desde allí uno puede sacar fotos de la ciudad y de los rascacielos existentes. La entrada vale unos 7,5 euros (200 000 VND o Kong) y desde que llegas ya hay un fotógrafo listo para sacarte una foto con el fondo que más te guste, que uno debe pagar aparte, pero no es que valga mucho. En el skydeck se puede beber lo que gustes.

El Museo de Historia de la ciudad Ho Chi Minh es interesante también, el mismo fue inaugurado en 1929, y le llamaban Blanchard de la Brosse, nombre del Gobernador de Cochinchina en ese momento. Allí vimos salones coloniales y mucha juventud, incluso bodas, donde las mujeres van elegantemente vestidas, pero con chancletas, estas últimas las hay de todos los modelos que se puedan inventar. La entrada al lugar cuesta un euro.

Donde tuvimos confusión fue en el Palacio de la Reunificación o de la Independencia, otrora residencia del gobernante de Vietnam del Sur, el cual tiene salas muy elegantes, las que se conservan con todo su esplendor. La entrada costaba algo así como menos de 2 euros en kong, pero no llevábamos suficiente efectivo vietnamita, por lo que pensé pagar con tarjeta. Nada de eso, la señora que nos atendió a la entrada nos dijo que había que comprar la entrada en efectivo. Eso nos obligó a caminar unas seis cuadras para encontrar donde cambiar euros por kongs. Regresamos en un grab, lo vimos todo por fuera y dentro. Sea como sea no tengo ni una foto propia del lugar y otro tanto, mi esposa. Así que la foto que aquí vea de los exteriores del lugar es tomada prestada del internet.

Otros lugares visitados fueron la pagoda del Emperador de Jade, muy céntrica, distrito 1, construida en 1909 por la comunidad china residente en esta urbe. El templo viene a ser una simbiosis de budismo y taoísmo. La piedra jade simboliza la pureza y la eternidad en el mundo de los taoístas, tocarla es alcanzar la eternidad.

También nos encontramos con una iglesia católica, solo vista por fuera, la del Sagrado Corazón de Jesús (Tan Dinh), construida en 1970, en plena guerra, algo que me dejó sorprendido.

La recepción del hotel nos sugirió hiciéramos un tour por el Mekong, el cual era sumamente económico, el que finalmente aceptamos. En la mañana vino un taxista a buscarnos y nos llevó a un sitio aledaño al famoso río; pensé que haríamos el recorrido en lancha, nada de eso, fue viaje inicialmente en bus hasta llegar a una ciudad llamada MyThot. En ese trayecto nos dimos cuenta de lo enorme que es la ciudad Ho Chi Minh. También vimos las inmensas áreas de arroz, el principal producto de exportación de Vietnam. En un poco menos de una hora llegamos a MyThot y de ahí nos llevaron a las islitas vecinas en una lancha. Llegado a un punto, comenzamos a caminar y nos montaron en botes motorizados para pasar por los canales y ver lo que las granjas producen. Aclaro que las granjas no son estatales, son negocios privados, el mercado libre predomina en el orden económico en Vietnam. La visita incluyó una presentación de música local con sus instrumentos propios del lugar y un coro femenino.

Los vietnamitas son muy ingeniosos y laboriosos, vimos producción de miel, procesamiento de frutales, entre ellos el banano, del cual preparan un aguardiente muy agradable al paladar (ver botellas en la diapo anterior); también paqueticos de banano pintón frito en forma de chicharritas.  Estaba también el durián, algunas anonáceas, flores y la pesca no falta, sea de mariscos como de peces. Hay una flotilla grande de botes, los que se usan para moverse a través de los canales estrechos y cubiertos por el follaje del bambú. En cada bote montamos cuatro personas, no más.

Regresamos a MyThot después del mediodía, o sea después del almuerzo. Ya en el bus de vuelta para ciudad Ho Chi Minh nos llevaron a la inmensa pagoda de Ving Tranh, donde los monumentos a Buda son los más variados y enormes. El lugar requiere un buen rato para visitarlo todo. Tengo entendido que aquí se escondían muchos guerrilleros survietnamitas durante la guerra.

Fue una visita muy agradable en general, los vietnamitas son personas muy amables y no sabrán inglés, pero buscan la forma de a uno orientarlo. De siempre he tenido esa impresión de estas personas, las que conocí durante mis años de estudio, luego fue tutor de un estudiante para su tesis de diploma en la Habana, tuvimos interacción con otros especialistas del país en breves pasantías en Cuba, y su amabilidad es algo indescriptible. Tienen un régimen monopartidista, pero no vi a nadie tratando de decirme algo malo sobre aquello, la gente trabaja, come y vive, hay de todo en tiendas, no vi colas y sí mucha gente en bares y cafeterías. Por las noches la gente pasea, y el que quiere, puede tomarse algo para refrescar. Frente al hotel, donde nos hospedamos, hay una enorme discoteca a media luz, la que vimos desde fuera, con mucha juventud bailando música rock. ¿Pobreza o mendigos? la hay, hasta ahora Singapur es el único donde no he visto, pero en el resto del mundo, incluido el desarrollado, sí que existe y no poco.

Hay quien dice que algunas atracciones en el lugar existen para halar al turismo; me pregunto que tiene de errado, váyase a las Vegas o a Hollywood, donde todo es artificial. La diferencia de Vietnam es que tiene mucho que mostrar de sus costumbres, de su historia y su naturaleza, lo cual es interesante para cualquier turista deseoso de adquirir más cultura. Digo Vietnam, pues he tenido la suerte de conocer su capital, Hanoi, en el pasado, y aunque menos intenso, pero igualmente hay ambiente acogedor.

Ricardo Labrada
4 junio 2025

María Antonieta, libro de Stefan Zweig

“¡Que coman pastel!”
Frase de María Antonieta
al ser informada de la carencia
de pan en la población

Uno de los escritores mejor valorado es Stefan Zweig, hombre nacido en 1881 en Viena, Austria, en el seno de una familia, cuyo padre era judío, dueño de complejo industrial, lo que permitió que su hijo recibiera una educación esmerada y llegara a dominar varios idiomas. De él se puede leer mucho, personalmente tenía pendiente su obra María Antonieta, la que escribió en 1932, la que realizó consultando varias fuentes para relatar la historia con el detalle y rigor que le ha caracterizado.

De este libro se saca una primera enseñanza, algo que puede a cualquier cubano rondarle en su cabeza. Las revoluciones se llevan a cabo para derribar un régimen de opresión y desigualdad, un régimen que beneficia solo a la aristocracia, la que se nutre del trabajo y sudor de todo un pueblo. El país puede tener en ese momento una economía aceptable y hasta próspera, pero la distribución de esa riqueza puede ser enormemente injusta; mucho para unos pocos y poco para muchos. Es eso lo que hay que enderezar, además de sacar del poder a todos esos parásitos que nutren su bolsillo despiadadamente.

La Revolución Francesa, evento de importancia universal, la que marcó el inicio de una época, tuvo valores importantes en su concepción; el proceso con el tiempo se fue descarrilando producto de la corrupción, la que se intentó detener mediante el terror. Los dirigentes inicialmente parecían encaminar con buen rumbo a la naciente revolución, las diferencias y rencillas terminaron convirtiendo en carniceros, a los que debieron culminar la obra como hombres de bien.

Una revolución es proceso de cierta duración, se trata de derrumbar el régimen anterior, eliminar todo lo nocivo que pueda contener y paso a paso construir una nueva sociedad, donde prevalezcan los derechos humanos, prospere la economía y la cultura de la nación, así como la de los individuos que la componen. Todo eso en un marco de democracia con leyes apropiadas a fin de garantizar la sostenibilidad del nuevo gobierno.  

Mal camino tiene un proceso encaminado a establecer la justicia cuando el terror y las condenas a muerte proliferan a diario. Eso de democrático no tiene nada, de criminal tiene mucho. Si se practica sin garantizar los derechos de cualquier persona a un juicio y condena justa, al final habrá una polarización silenciosa de la población, unos a favor y otros en contra, donde los primeros se irán reduciendo por fuerza lógica de los eventos.

Zweig da entender todo esto y no solo las características corruptas de la monarquía francesa desde el mandato de Luis XV. Antes de escribir este libro, Zweig había incursionado en el mundo de la revolución francesa, su período posterior, para lo cual escribió “Fouché, el genio de la traición” en 1929, una obra muy recomendable para aquellos que quieran conocer como los oportunistas logran vencer en ambientes intensamente cambiantes.

¿Quién era María Antonieta? Nacida en Viena en 1755, hija de Francisco I, emperador austriaco y de María Teresa, la que casaron cuando la adolescente tenía escasamente 14 años, en 1770, con Luis XVI, un hombre joven, el que jamás había tenido sexo y que, por demás, tenía el miembro cerrado, lo cual le ocasionó mil penas. De haber sido judío, no habría sufrido, la circuncisión era la solución, a la cual se negó a someterse. Le daba pena al delfín, de que la gente luego hablara de su defecto cuando en realidad lo anormal era no poder disfrutar de una niña bella y joven como María Antonieta. Al final accedió y pudo probar el dulce. Sin embargo, no era muy aficionado al sexo, más le atraía cabalgar para cazar.   

Murió Luis XV, el que si gustaba de las damas de siempre. La condesa Madame Du Barry (Jeanne Bécu), fue su compañera de cama hasta su fallecimiento, acontecimiento que llevó al heredero al trono, Luis XVI y, por ende, María Antonieta como reina.

¿Atendían realmente los problemas de estado estos nuevos monarcas? Cada uno con su bola, el otrora delfín con su caza eterna y la reina a organizar sus fiestas y recepciones, donde cada vez exhibía un nuevo vestido, nuevas joyas, todo eso sin pensarlo mucho y haciendo caso omiso a los consejos de su madre María Teresa, la que consideraba a su hija como una persona inmadura e incapaz de controlar sus ambiciones y ostentaciones como monarca.

La pareja tuvo cuatro hijos, María-Teresa Charlotte (1778), única sobreviviente a la revolución en la familia; Luis José Xavier François (1781), nacido después de un aborto de su madre dos años antes, enfermó de la llamada entonces tuberculosis dorsal y murió a los 10 años; Luis Carlos (1785), nombrado Duque de Normandía, que fue separado de su madre a temprana edad y obligado a declarar injurias irreales acerca de su madre y tía, todo un abuso de la revolución. El Duque murió de peritonitis a los 10 años, vejado y golpeado por su tutor, un sans-culotte llamado Simón, inventor de las mentiras que Luis Carlos declaró en el juicio amañado. Finalmente, Sofía-Elena Béatrix, la que murió a los 11 meses de una malformación en su cabeza.

Zweig relata cómo fue el desarrollo de la Revolución iniciada en 1789, cómo la monarquía le fue despojada el poder, algo que sucedió no de un golpe sino paso a paso, con momentos de violencia, proclamación del Tercer Estado con la Asamblea Nacional. Igualmente, los intentos fallidos de la monarquía de huir del país. Entre todo ese torbellino de sucesos, un aparte merece el real amor de María Antonieta, el conde Hans Axel de Fersen, Mariscal del Ejército Real de Suecia, quien en 1784 visita por primera vez la corte en Francia y donde la atracción de él y la reina se impuso, relación que se desarrolló de forma reservada, aunque no faltaron los curiosos que adivinaron el romance existente. Fersen era hombre que sabía comportarse con las mujeres, muy distinto a Luis XVI, siempre entretenido con sus cazas y caballería. Se enamoró de la reina y ella le reciprocó.  

En enero de 1793 Luis XVI fue ejecutado en la guillotina, luego la reina fue aislada, incluso de sus hijos, con tal de evitar su fuga al extranjero. Entre intentos fallidos, se fue acumulando todo un expediente, con el que resultaba fácil procesarla judicialmente. Su condena estaba escrita antes del juicio.

Después de la lectura de este libro, informativo y bien detallado, uno puede preguntarse si en realidad había necesidad de ejecutar a los monarcas. Ellos abusaron del pueblo, jamás se ocuparon de sus problemas, de sus penas, eran egoístas, superficiales e insuficientes para gobernar, pero ¿No era preferible haberlos condenado a una justa prisión despojados de todos sus privilegios? Hay un viejo adagio que se cumplió a lo largo de la Revolución Francesa, «El que a hierro mata, a hierro muere”. George Danton, uno de los líderes jacobinos, murió en la guillotina en abril de 1794. Un año antes había muerto otro jacobino, Jean-Paul Marat, en su bañera, a manos de la girondina Carlota Corday. Luis de Saint Just, el llamado Arcángel del Terror, autor de persecuciones y ejecuciones en nombre de la Revolución, fue sentenciado y ejecutado en la guillotina junto con el mandamás del terror, Maximilien Robespierre, en julio de 1794.

Las revoluciones son necesarias, pero nunca eternas, cumplen su papel en un determinado período de tiempo, jamás prolongado. Ellas deben crear un ambiente institucional que propicie el bienestar de la población y sus derechos. De otra manera sería revoltura de locos y contraproducente. Si la monarquía francesa aterrorizaba con sus malos manejos, la respuesta era la justicia sin llegar a excesos de ejecuciones y terror, lección poco aprendida por varias de las mal llamadas revoluciones del siglo XX.

El libro de Zweig vale la pena leerlo, se aprende y lo ayuda a uno a reflexionar sobre cómo debe ser una revolución. La francesa fue la primera, con méritos sin duda, pero al final todo un error sangriento. La versión gratuita de PDF está en línea, así que la pueden leer sin dificultad.

Ricardo Labrada
31 mayo 2025

Cumbre del G7 o G6

pa’ decir mentiras y comer pescado
hay que tener mucho cuidado

IAlita, tan atenta como siempre. Hoy la conversación fue corta y fluida. Se refiere al G7 o Grupo de los Siete, creado en 1975 como foro de discusión para las economías más avanzadas del mundo. Sus miembros fundadores fueron Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

Un poco más de dos décadas después, Rusia se incorporó al G7 (en 1997), para así formar el G8. Sin embargo, en 2014, tras la anexión de Crimea, Rusia fue suspendida y dejó de formar parte del grupo, que volvió a ser conocido como G7.

Hasta la fecha, el G7, incluyendo los encuentros del G8 durante los años en que Rusia formaba parte, ha realizado aproximadamente 45 cumbres oficiales desde su creación en 1975. La cantidad exacta puede variar dependiendo de si se consideran reuniones adicionales, reuniones ministeriales y de trabajo.

Dice IAlita que estas reuniones han permitido alcanzar diversos logros en áreas como economía, seguridad, política internacional y desarrollo global. Hmm, nos dice que los principales logros incluyen:

– Coordinación económica internacional: Durante sus cumbres, los líderes han coordinado políticas para promover el crecimiento económico, estabilidad financiera y reformas estructurales en sus países y a nivel global. La creación del G20 en 2008 fue, en parte, una respuesta a la necesidad de una mayor cooperación internacional, impulsada por el G7/G8.

    La actual reunión en Canadá no ha aportado nada nuevo, excepto las amenazas de costumbre de aranceles sin fundamento, algo que los otros seis países no pudieron discutir, ya que el amenazante se marchó casi de inmediato. No obstante, es de esperar que los 6 restantes, junto a otros invitados como México, Brasil, India y Sudáfrica, logren acuerdos y con la debida premura. La amenaza arancelaria se vuelve un bumerán y factor de aislamiento a quien no entiende que este mundo está globalizado; de manera imperfecta, pero lo está.  Países como Canadá, México y Brasil cuentan con recursos naturales, necesarios para casi todo el mundo.

    – Respuesta a crisis financieras: El G7 jugó un papel clave en la respuesta a crisis financieras, como la crisis asiática de 1997 y la crisis financiera global de 2008, implementando medidas para estabilizar los mercados y apoyar la recuperación económica.

    Para continuar en esa misma dirección hay que acordar muchas cosas y el que no quiera participar, pues que siga con su melodía, la que a corto plazo podría sonarle fatal.

    – Lucha contra el terrorismo y la inseguridad: Han coordinado esfuerzos para combatir el terrorismo internacional, el tráfico de armas y drogas, y fortalecer la seguridad global.

    Un tema muy actual, el asunto es ver a quien consideran terrorista. Los santos en la política no existen. Esto no puede ser un asunto de simpatías. Actualmente hay dos guerras, una es la del Kremlin con Ucrania, donde el primer mencionado fue y es el atacante, así lo quiera santificar el rey de los aranceles, algo difícil de digerir. ¿Hay que ayudar a Ucrania? Sin lugar a duda. La otra guerra tiene sus causas, pero no confundamos causa con motivos, no son iguales. Hamás atacó brutalmente a población israelí, lo cual fue motivo para que se iniciara la despiadada masacre en Gaza y, en consecuencia, los ataques a Israel de Irán, los Houthis y Hezbollah, con sus contrataques, lo cual fue otro motivo, esta vez para atacar a Irán por su supuesta tenencia de arma nuclear y peligro para la existencia de Israel. ¿Cuál es la causa de todo? La diferencia y superioridad israelí sobre los territorios palestinos y al maltrato al que se les ha sometido desde hace más de siete décadas. Ha habido atentados y guerras de todo tipo, y en todas, al final, el perdedor siempre ha sido el pueblo palestino. No se puede aprobar lo que hicieron algunos movimientos palestinos, como lo sucedido en las Olimpiadas de Múnich y en Entebbe, pero tampoco la operación Espada de Gedeón llevada a cabo y orientada por la primera ministra israelí se justifica.

    Hubo una esperanza, los “Acuerdos de Oslo”, cuya primera fase se firmó en 1993 en Oslo, Noruega, y fue un hito importante en los esfuerzos de paz entre Israel y Palestina. Los principales representantes en la firma fueron: el primer ministro israelí Yitzhak Rabin, el ministro de relaciones exteriores de Israel Shimon Peres, y el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Arafat. ES cierto que varios grupos palestinos, entre ellos Hamas, nunca estuvieron de acuerdo con este acuerdo de paz, pero la realidad es que los mismos establecieron un marco para la autonomía palestina en ciertas áreas y un proceso para futuras negociaciones de paz. La firma final tuvo lugar en Washington, D.C., en una ceremonia en la Casa Blanca, con la participación del presidente de EE. UU., Bill Clinton.  

    Lo peor de todo fue que Yitzhak Rabin fue asesinado el 4 de noviembre de 1995 a manos de un extremista israelí, Yigal Amir, quien estaba también en desacuerdo con esta paz. Al inicio una parte de la prensa dijo que era un demente, pura mentira, Amir fue juzgado y condenado a cadena perpetua, todavía vive en prisión.

    Por ahí se comenzó a virar al punto de partida. El 18 de junio de 1996 Benyamin Netanyahu fue electo primer ministro, un hombre con claras ideas anti palestinas. Por suerte, en 1999 perdió las elecciones y Ehud Barak ocupó ese cargo, pero tampoco las relaciones volvieron a ser como cuando Rabin gobernaba. Un acuerdo sólido de paz, la aceptación de dos estados independientes no habría dejado lugar para las pretensiones iraníes y de sus aliados. Todos sabemos que estamos en el borderline de una catástrofe.

    – Cambio climático y medio ambiente: Han promovido compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar la inversión en energías renovables y abordar desafíos ambientales globales.

    Es cierto que ha habido movimiento al respecto, pero existen muchas consideraciones individuales de los países que es necesario discutir más a fondo, por ejemplo, las electronucleares. Tampoco se puede omitir el cambia-cambia del país de los aranceles, un cuatrienio en el Acuerdo de París y otro fuera. Así no se va a ninguna parte, máxime que el zigzagueante es uno de los primeros consumidores de combustibles fósiles en el mundo.

    – Desarrollo y ayuda humanitaria: Han acordado aumentar la ayuda internacional, luchar contra la pobreza y mejorar la salud global, incluyendo iniciativas como la lucha contra el VIH/SIDA y la malaria.

    Se hace, pero no lo suficiente. Tenemos más de 800 millones de hambrientos en el mundo, eso sin contar los malnutridos, aquellos que apenas comen una vez al día. La malaria sigue campeando en África, de eso sé y no poco. Hay serios problemas de carencia de agua potable, agua que pueda beberse y no contaminada. En ese asunto se juntan problemas medioambientales y socioeconómicos. Combatir la pobreza no es fácil, pues no basta con las donaciones de fondos y el aporte de tecnología, se requiere que los gobernantes de los países pobres fijen metas claras y definidas para lograr la estabilidad política del país, entiéndase nada de golpes de estado y corrupción gubernamental, y otras encaminadas al desarrollo de renglones que puedan satisfacer parte de las necesidades de la población y creen productos para la exportación como forma esencial de poder financiar esos planes.

    Imagínense cómo estamos, un miembro del G7 fuera del Acuerdo de París y de la Organización Mundial de la Salud.  

    – Promoción de la democracia y los derechos humanos: Han expresado apoyo a la democracia, la buena gobernanza y los derechos humanos en distintas regiones del mundo.

    Es importante señalar que, aunque el G7/G8 ha tenido logros importantes en estos ámbitos, también ha sido objeto de críticas por su alcance limitado, su naturaleza informal y la falta de representación de países en desarrollo. Esto último lo dijo IAlita, a lo que hay que agregar que, mientras países que deben dar el ejemplo en democracia, bienestar (no lo confundan con opulencia) y protección sanitaria y del medio ambiente, se salgan de la norma y comiencen a hacer y deshacer con medidas claramente antidemocráticas, las tiranías de este mundo se burlarán y se harán más fuertes, con el consecuente deterioro de las sociedades, donde ellos desgobiernan.  

    Ahora una aclaración muy importante en respuesta a una mentira más grande que las que decía Pinocho. IAlita nos ayuda: la decisión de suspender a Rusia del formato G8, que convirtió a este grupo en G7 nuevamente, fue principalmente impulsada por los países occidentales en respuesta a la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 y su participación en el conflicto en el este de Ucrania. La postura clave en esta decisión fue liderada por Estados Unidos, como uno de los principales actores y con influencia significativa en la política internacional; Canadá también apoyó la decisión de aislar a Rusia a través de la suspensión del formato G8; los países de la Unión Europea (UE), en particular Francia y Alemania; Reino Unido también apoyó la suspensión de Rusia en respuesta a las acciones en Ucrania. La decisión no fue unilateral, sino que contó con un consenso entre los países occidentales que consideraron las acciones de Rusia como una violación del orden internacional y la soberanía de Ucrania. La suspensión se hizo efectiva en marzo de 2014 en la cumbre de La Haya. Así que no fue que Obama se tomó un cafecito con Trudeau y decidieron dejar fuera a Rusia, fue una postura unánime de los integrantes del G7 y de la Unión Europea.

    18 junio 2025

    Algunos antecedentes de la guerra Israel-Irán

    No solo los vivos son asesinados en la guerra.”
    Isaac Asimov

    Desde que el Sha de Irán fuera derrocado a finales de la década de los años 70 del siglo pasado, se inició una confrontación de este país con Occidente y en particular con Israel. Irán, con el régimen del Ayatollah, desde un inicio se posicionó a favor de la causa palestina y se convirtió en una pesadilla para Occidente y para el mismo Israel. No voy a relatar toda la historia, pues la conozco a pedazos y de aquello que se publicaba en Cuba en aquella época.

    Mejor situarse en el presente y ver claramente cómo ha sido la situación desde hace algo más de una década. Con ayuda de IAlita, con la que uno trata de llevarse bien, aunque no siempre se logra. No obstante, ella proporciona información y datos exactos, por algo es Inteligente.

    Estados Unidos tuvo un momento que logró un acuerdo de paz con Irán. Duela a quien le duela, ese acuerdo se llamó Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), firmado en julio de 2015 entre la administración del presidente Barack Obama y las autoridades de Irán. El  acuerdo tenía como objetivo principal limitar el programa nuclear de Irán para garantizar que su desarrollo no pudiera  o lograra fabricar armas nucleares, a cambio de aliviar las sanciones económicas y financieras internacionales que afectaban a Irán. Los aspectos fundamentales del acuerdo, dice IAlita, fueron:

    – Reducción significativa de la capacidad nuclear de Irán: Irán acordó reducir su cantidad de centrifugadoras, disminuir sus reservas de uranio enriquecido y modificar o desmantelar instalaciones clave.

    – Supervisión internacional: la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), radicada en Viena, Austria, obtuvo acceso regular para verificar que Irán cumpliera con los compromisos del acuerdo.

    – Levantamiento de sanciones: Estados Unidos, la Unión Europea y las Naciones Unidas levantaron muchas de las sanciones económicas y financieras que habían sido impuestas a Irán, facilitando así su comercio internacional y acceso a fondos.

    – Duración: El acuerdo tenía una vigencia inicial en torno a 10 a 15 años, con ciertos límites que se levantarían progresivamente.

    Este acuerdo fue considerado un logro diplomático importante durante la administración de Obama, aunque también generó controversia y oposición en otros sectores políticos y regiones, sobre todo, los más recalcitrantes, no excluido el actual mandatario de Israel, que lo era entonces.

    Tres años después llegó el desmantelamiento del Plan de Acción Integral Conjunto el 8 de mayo de 2018, el presidente de EE. UU. era entonces el actual. De esta manera, se restablecieron las sanciones económicas y financieras contra Irán, conocidas como «sanciones secundarias», que estaban en línea con la salida del acuerdo. ¿Por qué se tomó esa decisión?  

    – La administración estadounidense argumentó que el JCPOA tenía varias deficiencias: consideraban que no abordaba aspectos clave como el desarrollo de misiles balísticos de Irán, su influencia en la región, y que el acuerdo no era lo suficientemente duradero para prevenir que Irán adquiriera armas nucleares en el futuro.  Todo eso discutible, pues la organización de energía atómica tenía acceso a las instalaciones según el Plan acordado.

    – La administración de EE. UU. subjetivamente sostenían que el acuerdo beneficiaba a Irán y que las sanciones reforzadas presionarían al país para negociar un acuerdo más amplio y restrictivo, que incluyera estos temas. 

    – Diga lo que diga el sabio de la anticiencia, el asunto era endurecer la política hacia Irán a fin de reducir su influencia regional y limitar su programa nuclear a largo plazo.

    Había paz y a Israel no se le dejó provocar ninguna acción que la perturbara mientras el Plan estuvo activo. Eso lo sabía todo el mundo. Llegas y rompes papeles como un niño, y agárrate de lo que venga adelante.

    Aunque no encuentro evidencias sólidas, IAlita dice que la administración de Biden dio pasos para intentar renovar o revitalizar el acuerdo nuclear con Irán. Biden expresó su interés en volver a cumplir con los términos del acuerdo, buscando limitar el programa nuclear iraní a cambio de aliviar sanciones. Desde principios de 2021, se llevaron a cabo conversaciones diplomáticas, principalmente en Viena, para intentar revivir el acuerdo. Lástima, pero no me enteré. No obstante, parece que hubo algo de por medio, ya que Irán mostró interés, según me dice, pero puso nuevas condiciones.

    Al final Biden no logró lo que buscaba. Llegó el anterior presidente y la vida volvió a como estaba hasta el 2020.

    Irán no es santo, pero si dispuesta a acuerdos, pero no de esos de cuatro añitos, o de cuando van al baño cambian de parecer o se mueven por antojos que se aproximan a lo demencial.  

    Irán ha desarrollado capacidades nucleares que generan preocupación internacional, pero hasta la fecha, no hay evidencia concluyente de que Irán tenga la intención o la capacidad definitiva de construir una bomba atómica. Sin embargo, hay algunos aspectos importantes a considerar:

    1. Capacidades nucleares en desarrollo: Irán ha avanzado en su programa nuclear, incluyendo enriquecimiento de uranio a niveles más altos y el desarrollo de algunas instalaciones centrifugadoras. Aunque estas actividades pueden tener usos civiles (como energía y medicina), también pueden ser pasos hacia la proliferación nuclear.

    2. Limitaciones y supervisión internacional: Gracias a acuerdos como el JCPOA (antes de su salida en 2018), Irán estaba sujeto a inspecciones y restricciones que limitaban su capacidad para enriquecer uranio a niveles militares. Sin embargo, tras la retirada de EE. UU. y los cambios en las políticas internacionales, la supervisión se ha debilitado, aumentando las preocupaciones.

    3. ¿Tiene Irán la capacidad de fabricar una bomba? En teoría, si Irán continuara enriqueciendo uranio a niveles cercanos o superiores al 90% (nivel de armas nucleares), podría tener la capacidad de construir una bomba nuclear en un período de tiempo relativamente corto, dependiendo de su infraestructura y recursos. En la práctica, aún no hay evidencia de que Irán haya decidido fabricar armas nucleares ni de que posea una bomba lista para usar.

    4. Factores que influyen: La decisión política de Irán de fabricar armas nucleares, que dependería de múltiples factores internos y externos, como laa capacidad técnica y la infraestructura que aún necesita completar o mejorar para tener una bomba, y la vigilancia internacional y las posibles sanciones que podrían disuadir o retrasar tal desarrollo.

    La guerra iniciada, de hecho, después de la salvajada de Hamas en Israel y luego la masacre israelí en Gaza, tiene otro actor, mucho más agresivo, con un primer ministro agresivo y con serios problemas con las propias leyes de su país, actualmente declarado como perseguido por la justicia internacional. Él podrá ir a EE. UU., pero tiene que cuidarse de poner pie en casa ajena, pues será detenido inmediatamente. Su problema de corrupción interna es una de las vías para distraer la atención, lo cual es sencillamente inaceptable desde todos los puntos de vista.

    Si Irán no es santo, Israel está muy lejos de serlo también. Hay un aspecto que no se puede perder de vista. Israel ha mantenido una política de ambigüedad nuclear, lo que significa que oficialmente no confirma ni niega poseer armas nucleares. Sin embargo, se estima que Israel desarrolló armas nucleares en la década de 1960.

    La mayoría de los expertos coinciden en que Israel probablemente desarrolló su programa nuclear en la década de 1950 y 1960, cuya primera prueba no oficial se cree que ocurrió en 1966 en el desierto del Néguev. Fue, de haber sucedido, una prueba clandestina. Israel nunca ha confirmado oficialmente esa prueba. El país obtuvo ayuda tecnológica de varios países, siendo Francia el más destacado, al ayudar a Israel a construir la planta de Dimona en el desierto ya mencionado en la década de los 60.

    Aquí hay que recalcar dos cosas, una es que existen vías diplomáticas para lograr la desescalada de esta guerra. Hay muchos factores involucrados y solo la voluntad de las partes beligerantes pueden calmar las aguas. La Unión Europea no puede mantenerse como un espectador en un estadio con partido de fútbol, tiene que tener más presencia y actividad, hay que presionar a ambas partes a sentarse y lograr un acuerdo de cese al fuego. Debe también la UE no esperar a que surja otro Obama a fin de promover acuerdos de paz mutuamente ventajosos para Occidente e Irán.

    Lo anterior es el primer aspecto, el segundo es que esta guerra puede terminar mal para la región y, quien sabe, sino para todo el mundo. Irán no tiene bomba y no hay forma de saber si no la está ya desarrollando. Una sola que logre tirar será letal en un país tan pequeño como Israel. Lo mismo se puede decir con respecto a Irán y colaboradores, Israel puede hacer lo mismo. Mucha responsabilidad tendría, de suceder un ataque nuclear en Irán, la actual administración estadounidense. No nos engañemos, Israel no tira un chicharo sin permiso de Washington. Me remito al mandato del presidente Obama cuando todos estaban quietos y el Plan se logró acordar No había necesidad de echarlo abajo, era menester volver a discutir y mejorarlo paso a paso si era el caso, pero para eso hace falta otra mentalidad y voluntad de los gobernantes. El asunto es serio y como están las cosas, no hay motivos para ser optimistas.

    17 junio 2025

    Último juego de las estrellas en pelota profesional cubana, 14 enero 1961

    Partido disputado en el Estadio del Cerro
    y con nóminas cubanas completamente

    La temporada de 1960-61 fue la última de la pelota profesional cubana; a falta de peloteros americanos, no quedaba otra que efectuar un juego de estrellas a base de peloteros cubanos. Surgió la invención de un Almendares y Habana mejorados, el primero se reforzaría con peloteros del Marianao y el segundo con los del Cienfuegos. Era todo para mantener aquello de los eternos rivales. El Cienfuegos era el campeón de la contienda anterior y su mánager, Tony Castaño sirvió junto con Fermín Guerra de coach del mánager Miguel Ángel González, hombre que llevaba 8 años alejado de las actividades de dirección de equipos, aunque nadie niega su experiencia y sabiduría en el béisbol. Del otro lado, Regino Otero vino al frente del Almendares acompañado del también experimentado José María Fernández, entonces mánager del Marianao.

    Como en otras ocasiones, no faltaron peloteros de reserva, esos que juegan banco regularmente y que no eran realmente estrellas. También algunas figuras legendarias y próximas a su retiro como Rafael Noble.

    El atractivo del juego era ver lanzar a Camilo Pascual por el Habana reforzado. El estelar lanzador no tenía permiso para jugar, la gerencia de los debutantes Mellizos de Minnesota se opuso hasta que finalmente permitió que Camilo lanzara algunas entradas, nada de juegos completos. La mejor ocasión para su debut fue en este partido, el cual presencié de punta a cabo en el Estadio del Cerro.

    En la primera entrada, Camilo lanzó algunas curvas de barril, de esas que parecen un arca de Noé, las que levantaban la exclamación del público. El oriundo de Lawton había ganado 29 y perdido 18 (,617) en sus dos últimas temporadas (1958-60) con un equipo débil como los Senadores de Washington, pero ya era todo un artífice de la curva. Así y todo, el siempre eficiente Ángel Scull le conectó de hit en conteo adverso, pero después retiró a los siguientes bateadores en 3 entradas, a la vez que ponchaba a 3. Tony Díaz abrió el cuarto inning y relevó a Camilo.

    El Habana mejorado anotó en el mismo primer inning producto de sencillo de Octavio “Cuqui” Rojas, rolata de Leo Cárdenas, que llevó a Rojas a segunda, wild del abridor Miguel Fornieles y tiro desviado a tercera del receptor Alberto Álvarez, le dieron la entrada a home al hombre que a la postre resultaría líder de los bateadores. No recuerdo por qué Álvarez fue el receptor abridor cuando el Almendares mejorado tenía a Enrique Izquierdo y a René Friol, más experimentados que Álvarez.

    En el sexto, el híbrido Habana/Cienfuegos abrió con hit de Rojas, llegó a segunda por wild de Andrés Ayón, base intencional a Valdespino y doblete de Panchón, empujador de Rojas, a la vez que situaba a Valdespino en tercera. El Haitiano González recibió otro boleto intencional, mientras Román Mejías bateaba fly de sacrificio, con el que Valdespino anotó la tercera del Habana mejorado.

    El Almendares ripostó en la séptima entrada por doblete de Valdivielso y jonrón de Humberto Fernández, de emergente por Ayón, para anotar sus únicas dos carreras. Con el juego 3-2, Panchón despachó jonrón sobre los envíos del “Látigo” Gutiérrez. Así terminó el marcado, 4-2, victoria de Camilo Pascual y derrota para Miguel Fornieles.

    Vean el box score abajo, observen que un total de 23 peloteros jugaban o jugaron en las Grandes Ligas, mientras que el resto se destacaba en clase AAA y en la Liga Mexicana.

    Errores: Alberto Álvarez, Héctor Rodríguez; dobles: Ángel Scull, Panchón Herrera, José Valdivielso; jonrones: Humberto Fernández, Panchón Herrera; sacrificio hit: Pedro Ramos; sacrificio fly: Román Mejías; Cogidos robando: Scull, Álvarez, Zambrano; doble plays: Noble-Cárdenas-Noble, De la Hoz-Taylor-Amorós, Ayón-Valdivielso-Posada; wild pitch: Fornieles, Ayón (2); pelotazos: Ramos a Posada; Quedados en base: Almendares 8, Habana 7. Tiempo de juego: 2 horas 25 minutos. Árbitro: Guedes en home, Amado Maestri y R. García en las bases.

    Llama la atención la ausencia en este juego de peloteros como Orestes Miñoso y Julio Bécquer, el que al final fue el líder en jonrones conectados en el campeonato (15).  

    Fuentes consultadas

    Archivos personales del autor

    Baseball-reference.com

    Salamanca Bobby. 1961. Triunfó el mejor Habana 4-2. Hoy, 15 enero, p. 13.

    Esteban Romero
    19 mayo 2025

    Hay especies odiosas y extremadamente nocivas: los mosquitos

    Es asombroso cuán dañino es un mosquito,
    el cual adquiere una personalidad: odio, una
    cualidad siniestra de lucha a muerte.”

    Hoy en el mundo tropical tenemos varias enfermedades trasmitidas por los mosquitos. La principal es la malaria o paludismo, la que conozco bien al haber sufrido una infección hace décadas.

    La malaria es provocada por las hembras del mosquito Anopheles spp. hembra, los cuales son portadoras de los parásitos Plasmodium cuando toman sangre de un individuo infectado. Los parásitos se desarrollan, van a las glándulas salivales y cuando el mosquito pica, los inyecta en un nuevo hospedero.

    Hay cuatro tipos de Plasmodium, en mi caso sufrí el Plasmodium falciparum, producto de picadas de mosquito en la espalda en Ibadan, Nigeria. Las fiebres son de más de 40 grados, de manera episódica y con escalofríos; una vez que pasaba la fiebre, toda la sabana estaba empapada de sudor. Este protozoo parásito tiende a aumentar el grosor del hígado. La cura fue aislamiento con tratamiento directo en sangre con cloroquina. Esta enfermedad de no atajarse a tiempo provoca malaria cerebral. En África al sur del Sahara es una enfermedad muy común y es indudable que muchos niños mueren a causa de esta.

    Luego en Ecuador pesqué otra enfermedad trasmitida por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, la chikunguña, que provoca intensos dolores en todo el cuerpo y, fiebre durante días. En algunos casos, los dolores pasan, pero aparecen erupciones cutáneas, las que demoran algo en desaparecer. A mí no me sucedió, pero mi esposa si tuvo esas erupciones.

    Para mi suerte, nunca he padecido de dengue, pero mis familiares en Cuba lo han pescado más de una vez. El dengue es una enfermedad tan penosa como las anteriores. Aedes aegypti es el vector villano que disemina la enfermedad. Si no se controla el mosquito, el dengue hará presencia sobre todo en los meses de altas temperaturas en países tropicales.

    Otra enfermedad es el Zika, de la cual no tengo experiencia, ni la conozco como las anteriores. Nuevamente, el mosquito es el vector.

    Por lo tanto, discrepo de los ambientalistas que se oponen a las nuevas medidas para erradicar al mosquito. Se plantea que hay organismos que se alimentan del mosquito y que su desaparición pondría en riesgo la supervivencia de esos depredadores. Sin embargo, pongo en una balanza ese problema cuando hay no menos de un 10% de la población infantil en África que muere de malaria. Hay personas que pescan la enfermedad y conviven con la malaria reincidente de por vida, solo que esa vida se acorta enormemente.

    Personalmente no he sido partidario del uso de organismos modificados genéticamente, sobre todo plantas cultivables resistentes a herbicidas y en centro de origen de ese cultivo. Tampoco acepto la modificación genética de animales. Sin embargo, llegado al caso del mosquito y el enorme daño que causa, entiendo que es una medida muy útil para preservar la salud humana.

    Una parte no pequeña de los habitantes de los países tropicales carecen de aire acondicionado como en Miami o Tampa, o incluso de electricidad por lo que estarán siempre expuestos a los mosquitos y a enfermarse con algunos de estos patógenos. ¿Qué hacemos? ¿Mirar como sufren o mueren? o ¿Adoptamos las nuevas medidas ahora propuestas?

    Hoy en día se puede modificar genéticamente a los mosquitos. Esa modificación es sobre los mosquitos macho, los que podrán trasmitir un gen que impide la madurez de los mosquitos hembra, precisamente los vectores de las enfermedades antes mencionadas. Millares de mosquitos genéticamente modificados se liberan en el ambiente para que estos se apareen con mosquitos silvestres y logren transmitir el gen que afecta la supervivencia de las hembras.

    En la actualidad ya está disponible el mosquito OX5034 Aedes aegypti, creado por la empresa de biotecnología Oxitec, insecto genéticamente editado que se ha utilizado exitosamente en diversos estudios y pruebas en campo.

    Esta podría ser una estrategia, la otra es mediante la infección de los mosquitos con las bacterias parásitas Wolbachia, capaces de infectar a un 50% de los insectos existentes en el medio. Las hembras infectadas transmiten Wolbachia a todas sus crías, y cuando los machos se aparean con una hembra no infectada, el parásito es capaz de matar los huevos, lo que elimina desde los inicios el nacimiento del insecto. Lo interesante de este desarrollo es que los mosquitos infectados son incapaces de trasmitir los patógenos de las enfermedades que ellos propagan, incluida la malaria.

    El Dr. Scott O´Neill ha sido el propulsor de este método con la Wolbachia. En un ensayo desarrollado en Indonesia, se logró la reducción de más un 75% del dengue a través de la liberación de los mosquitos infectados. Aquí la bacteria es inyectada en los huevos del insecto y luego liberados en las zonas afectadas.     

    Fuentes

    Anon. 2025. We finally may be able to rid the world of Mosquitoes. But should we? Washington Post, 3 junio. https://www.washingtonpost.com/climate-environment/2025/06/03/mosquito-extinction-gene-editing-malaria/

    González López Lorena y de la Cruz Hernández Hernández Fidel. 2017. Malaria: Vectores. Revista Ciencia, enero-marzo. https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/68_1/PDF/Malaria_vectores.pdf

    Lambert Jonathan. 2024. ¿Estamos entrando en una nueva era de control de mosquitos? Nationalgeographic.es, 8 agosto. https://www.nationalgeographic.es/animales/2024/08/control-mosquitos-tecnicas-metodos-novedosos-genetica-pesticidas

    OMS. 2025. Chikungunya. 14 abril https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/chikungunya

    Ricardo Labrada
    6 junio 2025

    Los aportes del cineasta Rouben Mamoulian

    La más importante crítica es el tiempo
    Rouben Mamoulian

    Uno de los cineastas que aportó técnicas, además de dirigir películas desde los inicios del cine sonoro, fue Rouben Mamoulian, a quien, no dudo, varios cinéfilos le recuerdan por sus pelis, algunas taquilleras en su momento.

    El célebre personaje nació el 8 de octubre de 1897 en Tbilisi (le dicen en español Tiflis), capital de Georgia (Gruzia), entonces territorio del imperio zarista ruso, en el seno de una familia armenia. Su padre, Zakhari Mamoulian era dueño de banco y un conocido filántropo, siempre muy dado a apoyar económicamente a artistas e intelectuales en sus obras. La madre era Virgine Kalantarian, actriz del teatro popular. La opulenta familia opulenta vivía en una casa de tres plantas, la que exhibía una enorme letra M, allí se reunía casi toda la comunidad armenia residente en Tbilisi. Así, el niño Rouben, oyendo a sus familiares y amistades, fue adquiriendo mucho de la cultura de sus ancestros. Rouben tuvo la suerte que su abuela paterna, Ekaterina, le enseñó a leer y a escribir en armenio, ya que en la escuela le enseñaban georgiano y ruso, lenguas muy lejanas del armenio.

    Rouben, llegado a su juventud, quiso convertirse en actor y seguir el camino de su madre, pero su padre insistió en que estudiara ingeniería, algo que no se materializó. Finalmente se matriculó para estudiar leyes en la Universidad de Moscú. Fue allí donde vio un anuncio para estudios nocturnos en el teatro artístico de Moscú, con clases impartidas por Evgenii Vakhtanova. Fue un año después que estalló la Revolución de Octubre, por lo que Rouben regresó a Tbilisi, donde se dedicó a actividades de periodismo en ruso y armenio, donde publicaba críticas sobre teatro y algunas otras sobre la realidad nacional, pero bajo el seudónimo de Ruma. Alguna que otra fuente habla del aprendizaje de Rouben en materia teatral con el famoso Stanislavski en Moscú, pero las fuentes rusas consultadas no dan fe de esa enseñanza.  

    La hermana de Rouben vivía en Londres, por lo que él decidió visitarla en 1921. En Inglaterra pasó 3 años, primero Londres y luego se trasladó a la antigua ciudad de Rochester del condado de Kent en Inglaterra, no confundir con el Rochester del Estado de Nueva York en los EE. UU. En ese país escribía en un periódico armenio, Oshakan, y dio sus primeros pasos en la dirección teatral. Poco después emigró a los EE. UU., en fecha que no he logrado encontrar. Una fuente afirma que fue cuando tenía 25 años, pero no es fiable, pues entonces Mamoulian habría estado menos de 2 años en Gran Bretaña. Otras citan que llegó en 1927, entonces tenía 30 años. Lo que sí es cierto es que enseguida buscó y encontró trabajo en el mundo teatral de Broadway, Nueva York. Su debut como director fue con una obra basada en la novela “Porgy” escrita por Dubose Heyward, cuya trama aborda las vidas de los negros en el sur de Estados Unidos. El estreno tuvo lugar el 10 de octubre de 1927 y la obra se mantuvo durante 367 funciones, todo un éxito. Previamente, en 1926, había dirigido una peli silente y a color, “The flute of Krishna” (La flauta de Krishna), donde la Eastman Kodak se encargó de la edición.   

    El cine sonoro iba acercándose, por lo que los estudios de cine buscaron directores capaces de enseñar a hablar correctamente a las actrices y actores del cine silente. Fue así como la Paramount, entonces radicada en Nueva York, le dio la tarea a Mamoulian de dirigir el filme “Aplauso”, uno de los primeros con sonido y que se estrenó en 1929. El que suscribe vio parte de esta comedia, cuya trama no me atrapó. Sin embargo, si se puede observar tomas de cámara novedosas para aquella época. Lo mismo desde abajo como desde arriba de los protagonistas y resto del reparto. Según se reporta, Mamoulian llegó a combinar tres cámaras y utilizó dos micrófonos a la vez para así poder grabar las voces en escena. También puso una cámara sobre ruedas para así permanecer en constante movimiento, dotando al filme de una dinámica original.

    Aunque violaba las leyes neoyorquinas, Mamoulian por primera vez realizó rodaje en exteriores, lo mismo podía ser en un rascacielos, en una estación de metro o de tren o sobre el puente de Brooklyn. Otro aporte importante fue lograr insonorizar al micrófono cuando este estaba en movimiento.

    Entre sus mejores pelis bajo su dirección y producción está el filme de terror “El hombre y el monstruo (1931), peli con la cual ganó Oscar el protagonista, Fredrich March, y Mamoulian obtuvo el premio Audiencia en el festival de Venecia. En 1933 dirigió, produjo y fue guionista del drama histórico “La reina Cristina de Suecia”, donde llevó como protagonistas a la pareja de Greta Garbo y John Gilbert, este último con muchas dificultades para adaptarse al cine sonoro. Luego el drama-romance “La feria de la vanidad (1935)”, primera peli sonora a color, en la que Miriam Hopkins, una actriz preferida del director, logró una nominación para Oscar como mejor protagonista. Un año después se estrenó la comedia “El alegre bandolero” protagonizado por Ida Lupino, Nino Martini y Leo Carrillo, por la que Mamoulian recibió el premio de la Crítica del Círculo Neoyorquino. En 1937 combinó la aventura con la música en el filme “La furia del oro negro”, que contó con el protagonismo de Randolph Scott e Irene Dunne. Esta peli versa sobre la locura del descubrimiento y explotación del petróleo en Texas. Otro drama romance fue “Sueño dorado (1939), con el protagonismo de Barbara Stanwyck, el versátil Adolphe Menjou y el entonces joven, William Holden. La trama versaba sobre un pobre italiano que era un virtuoso del violín, pero que a falta de recursos se dedica al boxeo.

    La aventura era género del gusto de Mamoulian, por lo que decidió dirigir una nueva versión del Zorro (1940), cuya primera peli era de 1920 protagonizada por Douglas Fairbanks. Esta vez él escogió al joven y atractivo Tyrone Power para interpretar el papel de Don Diego/Zorro, mientras que el villano Esteban Pascual fue Basil Rathbone, actor famoso por sus interpretaciones como Sherlock Holmes. Linda Darnell fue la amada Lolita. Como resultado de este éxito, muy taquillero, Mamoulian repitió con el dúo Power- Darnell, donde agregó a la “perversa” de Rita Hayworth y al “torero” Anthony Quinn en el drama “Sangre y arena (1941)”, cuya trama está basada en la obra homónima del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez, cuya lectura es muy aconsejable.

    Mamoulian incursionó en otros géneros, como fue la comedia-crimen “Anillos en sus dedos (1942)” con el dúo Henry Fonda-Gene Tierney. Inició la dirección del drama-filme negro “Laura (1944)”, que no pudo terminar por divergencia con los estudios y el productor. Su lugar fue ocupado por Otto Preminger. Esta peli fue todo un éxito y protagonizada por la Tierney con Dana Andrews. El musical “Summer holiday (1948)” es de su dirección, en la que se destaca el simpático Mickey Rooney.

    El drama “Corazón salvaje (1950)” fue peli famosa con la participación de Jennifer Jones. La misma fue realizada por un trío de directores, entre los cuales Mamoulian realizó algunas tomas durante el rodaje. Un nuevo musical dirigió el experto armenio con protagonismo de Fred Astaire, cuyo título fue “La bella de Moscú (1957)”, al parecer, así rendía memoria a una ciudad en la que vivió y estudió, pero como venía a ser una nueva versión de la peli “Ninotchka (1939)” protagonizada por Greta Garbo, cuya trama giraba alrededor de una agente soviética que había ido a París para supervisar la venta de joyas tomadas de la nobleza rusa allí asentada, Mamoulian se ganó una mala fama como ente antisoviético. En 1959 se estrenó otro musical, “Porgy y Bess”, donde el director acreditado fue Otto Preminger. La peli contó con el protagonismo de destacados artistas afroamericanos como Sidney Poitier, Dorothy Dandridge y Sammy Davis Jr. Por detrás del telón estaba Mamoulian, quien no fue acreditado, pero tuvo labor de dirección, fue él quien dirigió con mucho éxito esta obra en teatro de Broadway en 1927.

    Parecido a la anterior peli fue el caso del drama histórico “Cleopatra (1963), donde Joseph L. Mankiewicz aparece como su director, pero él no hizo ese trabajo solo, pues contó con la activa cooperación de Mamoulian. Ese largometraje tuvo a Elizabeth Taylor, Richard Burton y Rex Harrison como protagonistas.

    Mamoulian siempre soñó visitar de nuevo a Georgia, Armenia y Moscú, algo que se logró materializar en 1971 y echar a un lado la calificación dada por las autoridades de Moscú como ente antisoviético. A su llegada a la URSS tuvo una buena recepción de otros cineastas locales. Ya tenía una visita planificada y debidamente aprobada. Así pudo visitar exactamente los lugares que deseaba y realmente se entusiasmó, el buen trato no faltó. A su salida, declaró que se llevaba el monte Ararat en su corazón. Mamoulian nunca guardó rencor al régimen que prohibía la exhibición de sus pelis en cine de la URSS.

    La esposa de Mamoulian fue Catharine Azadia Newman, con la que se casó en marzo de 1945 y estuvo siempre a su lado hasta su muerte. Lamentablemente la cónyuge sufría de alcoholismo, lo cual le provocaba violencia, al extremo que las mucamas de casa no podían tolerarla. Eso conllevó a que la pareja Mamoulian pasara la mayor parte del tiempo sola y rodeada de sus gatos.

    En resumen, dirigió 21 pelis entre 1929 y 1963, fue guionista de 4, y produjo 3. Falleció el 4 de diciembre de 1987 en Woodland Hills, Los Ángeles, California. Fue realmente un experimentador incansable e inteligente, el que dejó un legado en el desarrollo del cine.

    Fuentes consultadas

    Anon. Рубен Мамулян. IVi.tv, https://www.ivi.tv/person/ruben_mamulyan

    IMDB.com. Rouben Mamoulian (1897-1997). https://www.imdb.com/es-es/name/nm0541149/?ref_=nv_sr_srsg_0_tt_2_nm_6_in_0_q_mamoulian

    Stepanian Lilit. Рубен Мамулян-крестный отец холливуда (Rouben Mamoulian – El padrino de Hollywood). Armenian National Union. http://novostink.ru/mir/59254-ruben-mamulyan-krestnyy-otec-gollivuda.html

    Zatiakian Magdalina. 2022. Рубен Мамулян: творец и Армянин (Ruben Mamoulian-creador y armenio). Голос армении 4 abril. https://golosarmenii.am/article/145928/ruben-mamulyan-tvorec-i-armyanin

    Esteban Hernández
    21 mayo 2025

    Un avance de lo que verán el 14 de junio de 2025 en EE. UU.

    Habrá desfile militar en EE. UU., el que costará millones a los contribuyentes. Lo que cueste, ¿Qué importa? palabras textuales de su promotor. He visto varios desfiles de este tipo, algunos en vivo y en director en la plaza correspondiente y otros en cortometrajes en cine. Aquí les ilustro como puede ser, aunque no exactamente, ya que esta vez habrá tanques, aviones, y, ¿Quién sabe? hasta el grito de Urrá de las tropas. ¿Faltará el retrato del líder máximo? El último desfile fue en Washington, DC, el 8 de junio de 1991 por la conclusión de la guerra del golfo. En países con regímenes totalitarios o monopartidistas es usual organizar estos desfiles, así la situación económica del país no lo aconseje. Las naciones democráticas no es que suelan dedicar recursos y tiempo a este tipo de eventos. Detrás de todos ellos abierta o sutilmente se esconde el culto a la personalidad al mandamás de turno.

    28 mayo 2025

    Adiós a Frederick Forsyth, el rey de la literatura clandestina en Cuba

    Entender es perdonar.”
    Frederick Forsyth

    Frederick Forsyth fue un reconocido escritor por sus novelas de espionajes y suspenses políticos. Realmente sus obras atrapaban a cualquier lector desde que uno comenzaba a leer alguno de sus libros. Sin embargo, en Cuba, donde todo ha estado siempre prohibido por el régimen, sus libros caminaban en la sombra, y todos los leían con entusiasmo, lo mismo daba que fuera un militar, un militante de la juventud comunista o del partido, como un simple ciudadano, Forsyth era popular y cuanto libro circuló clandestinamente, sobre todo en la Habana, la gente lo leía y luego lo comentaba con satisfacción.

    Forsyth nació el 25 de agosto de 1938 en Ashford, Condado de Kent, en Inglaterra. Cursó estudios en la Escuela de Tonbridge School para posteriormente asistir a la universidad en Granada, España. Ni idea que estudió en Granada, de hecho, no terminó, ya que con 19 años se alistó en la Fuerza Aérea de su país, donde sirvió entre 1956 y 1958. Posteriormente se convirtió en corresponsal para el Eastern Daily Press y para la agencia Reuters en 1961. Cuatro años después pasó a trabajar con la BBC, período durante el cual ocurrió un atentado al presidente Charles DeGaulle en Francia. Igualmente sirvió de corresponsal en Nigeria y la guerra de este país con Biafra, sobre la cual escribió el libro “The Biafra story” en 1969. Previamente fue acusado de dar partes falsos y siempre a favor de la causa de Biafra.   

    La obra que lo hizo famoso en el mundo como en Cuba fue “El chacal”, la que publicó en 1970 y que fuera llevada a la pantalla en 1973 por el director Fred Zinnemann con el protagonismo de Edward Fox. La trama gira precisamente alrededor de un atentado al presidente francés Charles DeGaulle por un personaje, contratado por la Organisation de l’Armée Secrète (O.A.S.), muy hábil y capaz de escapar del ojo visor de los servicios de seguridad en Francia como en Europa. La peli, como es natural, estuvo prohibida en Cuba, y al respecto, mi difunto hermano, diseñador en el DOR (Departamento de Orientación Revolucionaria), me contaba que en los locales de este órgano se exhibió la peli, la que tuvo la asistencia de Raúl Castro, quien la vio y la catalogó como atentado perfecto y filme no apropiado para que fuera visto en cine en el país. Así de sencillo fue la prohibición, ¿cogerle miedo a una peli? ¿temían que alguien pudiera hacer algo igual en Cuba? ¿con qué medios? Una decisión sencillamente ridícula.  Así y todo, nadie pudo evitar que el filme en VHS circulara clandestinamente como su libro en Cuba.

    Forsyth escribió otras obras que circularon por la Habana como Pepe por su casa, entre ellas “El expediente Odessa”, publicada en 1972, la que también fue llevada a la gran pantalla en filme protagonizado por Jon Voight y María Schell, con trama sobre una red de agentes ex nazis en Alemania. Dos años después se publicó “Los perros de la guerra”, la que trata sobre la organización de un golpe de estado en un país africano con ayuda de una tropa de mercenarios.

    Entre otras de sus obras leídas por el que suscribe están “El cuarto protocolo (1984)”, sobre un atentado a una base aérea estadounidense, donde se intentó explotar una bomba nuclear, y las protestas de los pacifistas exigiendo el retiro de la base. El otro fue comentado en este blog, “El Zorro (2019)”, el cual nada tiene que ver con Don Diego y el Zorro vengador, nada de eso. Aquí el héroe es un joven inglés de 17 años con síndrome de Asperger, pero capaz de descifrar los códigos más importantes de organizaciones militares, bancos y otros, sin dejar rastro alguno. A ese joven no le interesaba otra cosa que su ordenador y sin saberlo había entrado en sitios prohibidos de internet en EE. UU.

    Otras obras de Forsyth fueron también llevadas al cine, como fueron “Victima peligrosa (1996)”, “Manifiesto Negro (2005)” y “Vengador (2006)” entre otras. También escribió “El negociador (1989)”, “El manipulador (1991)”, “El puño de Dios (1994)”, “El afgano (2006)” y “La lista (2013)”.

    Forsyth reconoció que en varias ocasiones colaboró con los servicios de inteligencia de su país, pero aclaró que nunca fue remunerado como tal. El escritor falleció el lunes 9 de junio de 2025 en Jordans, Buckinghamshire

    Fuentes

    IMDB.com. Frederick Forsyth (1938-2025). https://www.imdb.com/es-es/name/nm0287046/

    Labrada Ricardo. 2021. “Zorro”, una nueva novela de Frederick Forsyth. Deportescineyotros.com, 14 mayo. https://deportescineyotros.com/2021/05/14/zorro-una-nueva-novela-de-frederick-forsyth/

    Pardo Pablo. 2025. Muere Frederick Forsyth a los 86 años, maestro de la novela de espías y padre de ‘Chacal’. El Mundo, 9 junio. https://www.elmundo.es/cultura/literatura/2025/06/09/68471917e85ece3e168b45a4.html

    Ricardo Labrada
    11 junio 2025

    El último juego de las estrellas entre cubanos y norteamericanos de la pelota profesional cubana

    Es un honor ser seleccionado para el Juego de las Estrellas.
    No es algo que uno pueda dar por sentado.”
    Buster Posey (ex receptor Gigantes San Francisco)

    Desde que se estabilizó la participación de peloteros extranjeros en la pelota profesional cubana se jugó el partido de las estrellas con un equipo integrado por norteamericanos, aclaro que siempre podía haber algún canadiense, y otro equipo de criollos. Fue el último juego de este tipo, pero no de las Estrellas, ya que en la temporada de 1960-61, la última, se jugó un partido con dos selecciones, una a base Cienfuegos y Habana, y la otra con Almendares y Marianao, con peloteros cubanos solamente. Los estadounidenses no pudieron participar al prohibírsele competir entonces en Cuba.

    Este partido se disputó el miércoles 9 de diciembre de 1959 en el Estadio del Cerro, el mismo que años después se le llamara Latinoamericano. La primera bola fue lanzada, ¿no adivinan? El primer ministro Fidel Castro, el mismo que después catalogó como esclavos a los que practicaban este béisbol.

    Por los extranjeros abrió el derecho Bobby Locke, pitcher debutante en 1959 con los Indios de Cleveland, y que rendía faena para los Tigres del Marianao. Locke participó en 9 temporadas en las Mayores, era abridor con algún que otro día de fiesta en las Mayores, dos lechadas de 16 juegos ganados. Por los cubanos abrió el estelar Camilo Pascual.

    El box score del juego aparece abajo, pero me pregunto cuál fue la razón para que Sungo Carreras, mánager del Almendares, equipo campeón en la temporada de 1958-59, situara a José Valdivielso de segundo al bate y no haya utilizado a Leonardo Cárdenas en esa posición. Leo era ya entonces un bateador de cuidado. Tampoco la razón para poner a Tony “Haitiano” González de quinto, hombre que a la postre fue el líder de los bateadores del campeonato. Tony Taylor debió ocupar el segundo turno y el Haitiano tercero, luego Panchón Herrera, el inicialista, como cuarto, y Román Mejías en el quinto turno. Valdivielso se pintaba como torpedero y octavo bate, por debajo del antesalista Héctor Rodríguez y del receptor René Friol. Tampoco entiendo que pintaban Ossie Álvarez y Enrique Izquierdo como emergentes en ese equipo de estrellas, y que Orestes Miñoso no jugara en ese partido.

    Los americanos no tenían a un torpedero natural en ese campeonato y se vieron obligados a llevar a Casey Wise, camarero regular del Marianao, a cubrir esa posición, mientras Marv Breeding jugó la intermedia. No sé quién dirigió a este equipo en el juego; es de suponer haya sido uno de los peloteros más experimentados en este campeonato, ya que todos los directores eran cubanos en los cuatro equipos participantes.

    Como ven, Camilo fue castigado en la segunda entrada, más que todo debido a una escasa defensa. Esa entrada la abrió Demeter con sencillo y robo de segunda base, Altman recibió base y Tasby tocó por tercera, lance en el que Héctor Rodríguez cometió error para así llenar las bases. Spangler se ponchó, pero Dotterer conectó línea al izquierdo, la que podría haber sido atrapada por Mejías, pero no le llegó, así entraron dos anotaciones, y Tasby fuera puesto out tratando también de anotar. Locke siguió la fiesta con hit empujador del receptor Dotterer. Los cubanos habían marcado una en el primero producto de dos errores y hit de Panchón Herrera. En el sexto, Mejías conectó hit y anotó con largo triple de Héctor Rodríguez; la fanaticada se animó, pero de esa carrera no pasó, ya que Friol se ponchó, Ossie recibió base, pero Pedro Cardenal igualmente se comió una K. En el séptimo y lanzando el zurdo Rodolfo Arias, los americanos volvieron a la carga, donde se combinaron dos imparables, passed ball de Friol y error de Tony Taylor para anotar dos carreras, mientras que en el octavo, el gigante George Altman sonó doblete y su compañero de equipo en las Mayores y en Cuba, Don Eaddy conectó Texas impulsador de la sexta carrera. Sungo aguantó demasiado a Arias. Pedro Ramos lanzó escón de ponches en el noveno. Criticar a Sungo era cosa de cuidado, él salía a comerse el cronista que lo hiciera, pero se equivocó en ese juego. Orlando Peña y “Látigo” Gutiérrez también actuaron como relevistas. Sea como sea, la ofensiva de los norteamericanos se fue por encima al anotar 6 carreras.

    En este desafío Pedro Cardenal se ponchó con las bases llenas y dos outs, lo que bastó para que la fanaticada le cayera encima y lo abucheara. Injusto, Tony Taylor se ponchó 3 veces, Mejías dejó pasar una bola que podía haberla fildeado.

    Los cuatro árbitros fueron Amado Maestri en home, Guedes, García y De la Paz en las bases. No hay razón para omitirlos.

    En los juegos de las Estrellas de 1957-58 y 1958-59 los cubanos habían vencido a los conjuntos norteamericanos, pero esta vez no sucedió. Que conste, los norteamericanos tenían costumbre de darlo todo en estos juegos.

    Esteban Romero
    18 mayo 2025

    George Foreman fue un ejemplo de longevidad en el boxeo profesional

    Para tener éxito en la vida, uno debe crear el
    hábito de convertir lo negativo en algo positivo.”
    George Foreman

    El 23 de junio de 1969 debutaba George Edward Foreman como boxeador en pelea en el Madison Square Garden de Nueva York contra Don Waldhelm, la que ganó en el tercer asalto por KO técnico.

    Foreman, también conocido como Big George, nació el 10 de enero de 1949 en Marshall, Texas, hombre de 193 cm, con un alcance de 199 cm con sus brazos y una pegada demoledora. Negro al fin, su juventud no fue fácil, ya que tuvo sus complicaciones con la ley no pocas veces en su tierra natal. Para su suerte, se fue a Oregón y allí comenzó a practicar boxeo. En 1968 integró la delegación de boxeo de EE. UU. a las Olimpiadas en México, en la que logró ganar la medalla de oro. Para aquellos que no lo recuerdan o no lo sepan, les diré que en esa ocasión dos cubanos, los santiagueros Enrique Regüefeiros y Rolando Garbey obtuvieron medallas de plata en esa competencia, las primeras de carácter olímpico por parte de púgiles cubanos.

    Volvamos a Foreman, después de su victoria en México, no quedaba otra que boxear como profesional. Después del debut ya mencionado, el Big George logró 12 victorias más, once de ellas por la vía rápida en 1970, mientras que en 1971 logró otras 7 más. Sin dudas, se convirtió en una de las figuras máximas de la WBA y la WBC. Así le llegó su gran oportunidad al enfrentarse a Joe Frazier el 22 de enero de 1971 en Jamaica, a quien noqueó en el segundo round de una pelea pactada a 15 asaltos. En esa pelea, Foreman despachó 3 veces a Frazier a la lona en el primer round, mientras que en el segundo repitió la dosis. Foreman demostró una enorme superioridad en el cuadrilátero, por lo que la pelea fue catalogada como la mejor de ese año por Ring Magazine. Ya era campeón, pero no dejó de mostrar su actitud beligerante de siempre, no era muy dado a entrevistas de la prensa, al extremo que lo calificaron de antisocial. Habrá tenido sus razones, pero no he encontrado información adicional al respecto, pues décadas después cambió enormemente.   

    En 1973 tuvo una pelea más y otra en marzo de 1974 en Caracas. Todavía no conocía lo que era una derrota el gran campeón. Llegó la pelea esperada, nada más y nada menos que contra Muhammad Ali, el 30 de octubre de 1974, en el Estadio 20 de mayo de Kinshasa, la capital de Zaire, ahora Congo Democrático. Es a través de esta pelea que vi boxear a estos dos grandes, donde la velocidad de Ali se manifestó desde el inicio. Este combate lo pueden ver en YouTube. Foreman chocó con una piedra volante en el cuadrilátero, así y todo, hizo su mejor esfuerzo, en el segundo logró conectarle fuerte al Ali bailarín en el ring, pero la pelea fue caminando y Foreman vio que Ali, entonces con 32 años, no era un hueso fácil de roer. Ali aguantó cuanto Foreman le pegó, pero en el octavo llegó el epílogo. Foreman comenzó agresivo, al extremo de haber consumido toda su fuerza, por lo que Ali ripostó pegando repetidamente, incluido un terrible uppercut, hasta que llegó el KO definitivo. Perdió el título de campeón de los pesos pesados, y nuevamente Ring Magazine catalogó la pelea, llamada “el estruendo de la selva”, como la mejor del 1974.

    Foreman no peleó durante 1975, luego regresó y peleó 6 veces más, entre ellas otro KO a Frazier. El 17 de marzo de 1977, en pelea en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan de Puerto Rico, fue derrotado por decisión unánime en doce asaltos por Jimmy Young, quien tumbó a Foreman en el último round. Esta pelea marcó su retiro y el campeón se sintió cansado y hasta afectado físicamente. En lo sucesivo, se entregó a la religión, al evangelismo, doctrina que cambió su conducta y lo convirtió en reverendo de iglesia en Texas.

    Diez años después, Foreman anunció su regreso al ring. Ya era un boxeador grueso y más lento, pero con la pegada demoledora de siempre. Su primera víctima a su regreso fue Steve Zouski, al que venció en el cuarto round de una pelea pactada a 10, la que se efectuó el 9 de marzo de 1987 en la Arena Arco de Sacramento. A partir de esa fecha tejió una cadena impresionante de victorias, la mayoría por la vía rápida, hasta que el 19 de abril de 1991 chocó por el título con el campeón Evander Holyfield, el mismísimo que poco le faltó para perder una oreja por mordida de su rival, Mike Tyson. Holyfield tenía 28 años entonces y Foreman 42. Perdió la pelea por decisión unánime en 12 asaltos, aguantó como un toro cuanto Holyfield, más rápido, le propinó.

    Luego ganó tres peleas hasta que le llegó su tercera derrota contra Tommy Morrison, sobrino del actor John Wayne, en las Vegas, el 7 de junio de 1993, igualmente por el título de los pesos pesados. Nuevamente Foreman resistió hasta el final en 12 asaltos, pero en el curso de la pelea le quitaron un punto en el décimo round. No se amilanó, peleó luego por el título de la IBF contra Michael Moorer el 5 de noviembre de 1994, a quien noqueó en el décimo. Después derrotó a Crawford Grimsley en Tokio, el 3 de noviembre de 1996, y a Lou Savarese el 26 de abril de 1997. Su final fue derrota contra Shannon Briggs el 22 de noviembre de 1997 en Atlantic City.

    En resumen, peleó en 81 peleas, 349 asaltos, ganó 75, de ellas 68 por la vía rápida. En sus años avanzados en el ring, fue algo selecto a la hora de enfrentar rivales, algo que no era del gusto de las asociaciones involucradas. Foreman no era boxeador que aceptara los caprichos de Don King. Personalmente le vi pelear más en su segunda etapa, puedo asegurar que cuando sus puños llegaban al rival, los golpes eran letales. Carecía de velocidad, la que reemplazaba con su fuerza en sus puños y su estilo ortodoxo de boxear.

    Foreman se convirtió en un hombre de la escena al participar en programas televisivos después de su retiro, lo que le proporcionó más fama. Años antes había adquirido una planta de productos cárnicos, además de crear su propia línea de parrillas para carne “George Foreman Grill”. Fue buen amigo de su gran rival, Muhammad Ali.

    El 21 de marzo de 2025, a los 76 años, Foreman falleció en Houston, Texas. La International Boxing Research Organization (IBRO) lo incluyó entre los 10 mejores pesos pesados de la historia del boxeo.

    Fuentes consultadas

    Anon. 2015. Foreman, George.Encyclopædia Britannica Ultimate Suite, Chicago.

    Anon. George Foreman. Boxrec.com, https://boxrec.com/en/box-pro/90  

    Darrin Albert. 2025. Boxing legend George Foreman dies-dead at 76. LarryBrownSports.com, 21 marzo. https://larrybrownsports.com/boxing/george-foreman-dies-dead-76/687903

    Wiki.org. https://es.wikipedia.org/wiki/George_Foreman

    13 mayo 2025
    Esteban Romero