“Los campeones no se hacen en gimnasios, los campeones
surgen por algo que ellos llevan dentro, algo que los hace
más profundos internamente, es un deseo, un sueño y una visión.”
Muhammad Ali

De este evento internacional se ha hablado, pero no con todo detalle. Ya desde terminado el torneo comenzaron los fuegos artificiales por la victoria arrolladora del equipo cubano. Como de costumbre, desde entonces era hablar de que el triunfo era gracias al empeño de la revolución y que era primera vez que un equipo cubano asistía con varias figuras de todo el país.
A decir verdad, se dieron todas las condiciones para que desde febrero de 1961 la preselección se preparara bajo la guía de un grupo de reconocidos directores e instructores de la pelota cubana. Entre ellos estaban Reinaldo Cordeiro, Tony Castaño, Ramón Carneado, Juan Ealo, Pedro “Natilla” Jiménez y muchos otros más, pero ninguno de ellos alcanzó a dirigir o a auxiliar al director en el equipo que se logró seleccionar. Como mánager fue escogido Clemente “Sungo” Carreras, hombre con años de experiencia como mánager del Vedado Tennis Club en la Liga Nacional Amateur y del Almendares, donde previamente había servido como auxiliar. Las funciones de coaches recayeron sobre Roberto Ledo y Agustín Mayor.
Lo que si no es cierto es que este haya sido el primer equipo con peloteros del interior. Parece que Ibrahim Bull, Bernardo Cuervo, David y Charles Pérez, Conrado Marrero, Daniel Parra, Eliécer Álvarez, Edmundo Amorós, Ángel Scull, Rouget Avalos y otros más no eran de otras provincias. La noticia fue dada como un logro de lo nuevo que había comenzado en 1959.
El entrenamiento conllevó a la organización de juegos de exhibición de dos equipos, Oeste y Este, donde cosa extraña, jugaba Juan Vistuer como inicialista. Digamos que no pasa nada, eran juegos de práctica, y Vistuer, todo un profesional desde hacía rato, podía participar. No se trataba de partidos oficiales, solo de práctica. De hecho, Vistuer fue otro de los instructores de la preselección.
No todos los peloteros preseleccionados estuvieron practicando a tiempo completo, pues a la vez se estaba desarrollando el campeonato de la Liga Quivicán, el último, por cierto, en el que participaban peloteros como Alfredo Street, Rolando Pastor, José Miguel Pineda, Rafael “Cachirulo” Díaz, Pedro Chávez, Urbano González, Rigoberto Fuentes y otros más.
El 5 de abril de 1961 se anunció la nómina final del equipo, el cual contó con 18 peloteros, los que cito a continuación:
Director: Clemente Carreras (Vedado Tennis Club y Almendares)
Auxiliares: Roberto Ledo y Agustín Mayor
Receptores: Ricardo Lazo (Teléfonos) y Dagoberto Blanco (Bert Campaneris)
Cuadro: Eladio Sauquet (Obras Públicas Santiago de Cuba), Urbano González (Unión Club Catalina de Güines), Jorge Trigoura (Teléfonos), Rigoberto Ángel Fuentes (Liceo de Güines), Raúl Ortega (Atlético Santiago de las Vegas), Antonio González.
Jardineros: Pedro Chávez (Círculo de Artesanos y Federación Aérea), Rafael “Cachirulo” Díaz (Teléfonos), Mario González (Cubaneleco), Julio M. Fernández (Cubaneleco)
Lanzadores: José Miguel Pineda (Bancario y Parque José Martí) (z), Rolando Pastor (PNR y Mazorra), Alfredo Street (Teléfonos y Rayonitro), Ricardo Díaz Quesada (de las Villas), Enrique Pérez Chaviano (Cooperativa Almanza, Camagüey) y Jacinto “Cangrejo” Blanco Hasty (Mulos Nícaro) (z).
Un grupo de peloteros preseleccionados hicieron también el viaje. Era una precaución en caso de lesión de algún seleccionado. Estos peloteros fueron: el oriundo de San Ramón, Oriente, lanzador (z) e inicialista Emilio Vargas, los también lanzadores José Francisco Norat, Pablo Lavastida y Sergio M. Sánchez, el receptor santiaguero Edulman Cuevas, el inicialista Julio Portilla, y los jardineros Raúl Egües y Reemberto Socarrás.
Realmente el pitcheo era de primera línea y tenían un peloterazo, muy versátil, Dagoberto Blanco, el que después se hiciera famoso como Bert Campaneris, que entonces corría de home a segunda en 8,1 segundos, mientras que de home a primera lo hacía en 4,1 segundos. Sencillamente volaba en las bases. La ofensiva no se quedaba corta, Eladio Sauquet venía de jugar en Santiago con el equipo de Obras Públicas, donde bateó por encima de ,380. Pedro Chávez, Urbano González, Rigoberto “Tito” Fuentes, Mario González, José M. Fernández y Jorge Trigoura eran bateadores de cuidado.
Es cierto que iban a una serie mundial, donde EE. UU. estaba ausente, y los equipos de cuidado eran el de México y el de Venezuela. El resto no era que fueran fuertes ni nada por el estilo, pero uno nunca se puede confiar. El torneo se desarrolló entre el 7 y 21 de abril de 1961.
La serie contó con un total de 10 equipos, por lo que se crearon dos grupos. El A compuesto por Panamá, Venezuela, Costa Rica, Honduras y El Salvador, y el B con Cuba, México, Nicaragua, Guatemala y Antillas Holandesas (Aruba). Por supuesto, el B era el grupo más fuerte, ni idea de cómo se compusieron estos grupos, pero la intención era evidente, pongo dos fuertes y otro parecido en el mismo grupo para que algún que otro se elimine para la segunda fase, en la que participaron 6 conjuntos, los 3 primeros de cada grupo.
El debut del Cuba fue contra la representación de Antillas Holandesas, una verdadera masacre. Victoria Cuba 18-0 sobre Aruba (Antillas Holandesas).
Baterías: Cuba- Alfredo Street y Ricardo Lazo; Aruba- Ricardo Cantwood, Leonel Wilson, Crisno Angela y José Halmau. Jonrón: José Fernández (Cuba).
Street concedió una base por bolas y permitió hits de Martin Hamlet en el segundo inning y doblete de José Halman en el octavo. Mario González fue el único cubano que no bateó de hit en este desafío.
El siguiente juego fue algo por el estilo. Victoria Cuba 16-0 sobre Nicaragua
Baterías: Nicaragua- Donal González, Ignacio Cruz, Ricardo Velázquez y Enrique Pérez; Cuba- José Miguel Pineda y Ricardo Lazo. Pineda ponchó a 13 bateadores, mientras Rafael “Cachirulo” Díaz, Jorge Trigoura y Pedro Chávez conectaban un jonrón per cápita.
La siguiente masacre. Victoria Cuba 25-0 sobre Guatemala
El Cuba estableció récord de más anotaciones en una entrada (11) en Serie Mundial Amateur. Los criollos batearon 7 cuadrangulares, Jorge Trigoura y Pedro Chávez dispararon dos cada uno, los restantes fueron de “Cachirulo” Díaz, Dagoberto “Bert” Campaneris y Mario González. Cachirulo impulsó 6 carreras en este desafío. Bases robadas: Antonio González y Julio M. Fernández. Por su parte, Ricardo Díaz de Quesada permitió 4 imparables, ponchó a 4 y concedió dos boletos.
Victoria de Cuba 11-1 sobre México
Rolando Pastor fue el lanzador por Cuba en este desafío, en el que permitió una carrera de los aztecas producto de 2 bases por bolas, infield hit y rolata a la segunda defendida por Tito Fuentes, el que tiró desviado a Tony González, con lo cual Roberto Cota anotó la única de México. Temprano llegó la respuesta del Cuba para anotar 4 carreras, dos de ellas producidas por otro jonrón de Pedro Chávez. Mario González bateó de 3-3 en este partido e hiló 12 veces consecutivas al bate conectando de hit. Pastor ponchó a 12 bateadores y concedió 6 bases por bolas. El lanzador derrotado fue Ricardo Loyo.
Así el Cuba arrolló a sus rivales y sus lanzadores permitieron una carrerita sucia a México, mientras que, del otro lado, fueron 70.
Llegó la segunda fase, los clasificados fueron México, Guatemala, Costa Rica, Venezuela y Panamá.
Victoria Cuba 13-2 sobre Guatemala
Enrique Pérez Chaviano fue el abridor por el Cuba, pero no tuvo la eficiencia de sus compañeros anteriores en el montículo, ya que sólo pudo cubrir cinco entradas, en las que permitió 9 imparables y permitió una carrera en la cuarta entrada. Sungo le aplicó la grúa en el sexto después de pelotazo y doblete, su relevo fue Jacinto Blanco. Así y todo, Pérez Chaviano se adjudicó la victoria. El Cuba marcó 5 en el cuarto, donde se incluyó jonrón de Tito Fuentes con dos en base. En el séptimo repitieron la dosis con otras 5 anotaciones, donde hubo sencillos de Chávez, Cachirulo y Trigoura, bases por bolas, wild, error y doble de Tito Fuentes. En el octavo Raúl “Güiro” Ortega conectó de hit, Julio M. Fernández lo llevó a tercera con doble y anotó con fly de sacrificio de Pedro Chávez. En el noveno, otras dos más por doble de Urbano González, error sobre batazo de Campaneris y sencillo de Fuentes, a quien poco le faltó para hacer el ciclo o la escalera ofensiva. Con las bases llenas y el lanzador relevista, Jacinto Blanco, al bate, el receptor guatemalteco, Rigoberto Martínez, se encargó de traer dos carreras más para home, una por passed ball y la siguiente por error en mal tiro de él mismo. Jacinto Blanco ponchó a 3 en la sexta entrada después de permitir la segunda carrera de Guatemala, mientras que en el séptimo dio escón de ponches, o sea seis K consecutivas.
Los siguientes juegos fueron victorias para el Cuba, al vencer a Panamá 12.-3, mientras que en el decisivo derrotaba a la selección mexicana 13-1 con Pineda en el montículo. En uno de esos partidos, Campaneris botó la pelota con las bases llenas. El pitcheo cubano permitió apenas 6 anotaciones en todo el torneo.
La tabla final de posiciones fueron la siguiente:
El jardinero Julio M. Fernández lideró los departamentos de carreras anotadas (20), imparables (17) y bases robadas (5). Pedro Chávez lo imitó con igual número de hits y fue líder en impulsadas con 19. Mario González fue el líder de los bateadores al promediar ,500. Llama la atención de que los cubanos batearon de jonrón a su antojo, pero no lograron liderato, el que se llevó William Proutt (6) de Panamá. En el pitcheo, Pineda fue líder en PCL (0,5).
Acabada la justa, Clemente “Sungo” Carreras abandonó el equipo y no regresó a Cuba. Se sabe que Sungo continuó como mánager de equipos en la Liga Mexicana. Hubo otros que firmaron, pero todos regresaron a casa. Ellos fueron José Miguel Pineda, quien confrontó problemas con su brazo y decidió quedarse en Cuba, donde pudo destacarse como director de varios equipos en series nacionales y selectivas. Campaneris fue firmado por los Atléticos de Kansas City y fue un pelotero de mucho éxito en la Liga Americana. Rigoberto “Tito” Fuentes fue firmado por los Gigantes de San Francisco, conjunto al que llegó en 1965 y se mantuvo a lo largo de 9 temporadas, para después jugar con los Padres de San Diego, los Tigres de Detroit y en su última temporada (1978) con los Atléticos de Oakland. El otro que firmó fue el camagüeyano Enrique Pérez Chaviano, el que solo llegó a lanzar con los Gigantes Lexington (Liga de las Carolinas Occidentales) en 1963, donde tuvo G-P 2-3 (,400), dos juegos completos, PCL 4,09, WHIP 1,29 y 36 K en 66 entradas.
Casi todos los otros peloteros jugaron en Series Nacionales, algunos de ellos se marcharon años después como fueron los casos de Díaz de Quesada y Mario González. No he visto equipo, en el que hayan jugado Reemberto Socarrás, Pablo Lavastida y Sergio M. Sánchez. Si alguien posee alguna información sobre estos tres peloteros, será bienvenida y agradecida.
Fuentes consultadas
Anon. 1961. Un entrenamiento científico y sus resultados. Bohemia, 23 abril, p. 84.
Manzano Rógerio. Desde mi palco de fanático. https://desdemipalcodefanatico.wordpress.com/archivo/xv-serie-mundial-de-beisbol-amateur-1961/
Secades Eladio. 1961. Responsabilidad del equipo criollo. Tres Verdades. Bohemia, 9 abril, p. 43-44.
Números del diario Hoy entre el 8 de marzo y el 25 abril de 1961.
Esteban Romero
23 mayo 2025












































