“Entender es perdonar.”
Frederick Forsyth
Frederick Forsyth fue un reconocido escritor por sus novelas de espionajes y suspenses políticos. Realmente sus obras atrapaban a cualquier lector desde que uno comenzaba a leer alguno de sus libros. Sin embargo, en Cuba, donde todo ha estado siempre prohibido por el régimen, sus libros caminaban en la sombra, y todos los leían con entusiasmo, lo mismo daba que fuera un militar, un militante de la juventud comunista o del partido, como un simple ciudadano, Forsyth era popular y cuanto libro circuló clandestinamente, sobre todo en la Habana, la gente lo leía y luego lo comentaba con satisfacción.
Forsyth nació el 25 de agosto de 1938 en Ashford, Condado de Kent, en Inglaterra. Cursó estudios en la Escuela de Tonbridge School para posteriormente asistir a la universidad en Granada, España. Ni idea que estudió en Granada, de hecho, no terminó, ya que con 19 años se alistó en la Fuerza Aérea de su país, donde sirvió entre 1956 y 1958. Posteriormente se convirtió en corresponsal para el Eastern Daily Press y para la agencia Reuters en 1961. Cuatro años después pasó a trabajar con la BBC, período durante el cual ocurrió un atentado al presidente Charles DeGaulle en Francia. Igualmente sirvió de corresponsal en Nigeria y la guerra de este país con Biafra, sobre la cual escribió el libro “The Biafra story” en 1969. Previamente fue acusado de dar partes falsos y siempre a favor de la causa de Biafra.
La obra que lo hizo famoso en el mundo como en Cuba fue “El chacal”, la que publicó en 1970 y que fuera llevada a la pantalla en 1973 por el director Fred Zinnemann con el protagonismo de Edward Fox. La trama gira precisamente alrededor de un atentado al presidente francés Charles DeGaulle por un personaje, contratado por la Organisation de l’Armée Secrète (O.A.S.), muy hábil y capaz de escapar del ojo visor de los servicios de seguridad en Francia como en Europa. La peli, como es natural, estuvo prohibida en Cuba, y al respecto, mi difunto hermano, diseñador en el DOR (Departamento de Orientación Revolucionaria), me contaba que en los locales de este órgano se exhibió la peli, la que tuvo la asistencia de Raúl Castro, quien la vio y la catalogó como atentado perfecto y filme no apropiado para que fuera visto en cine en el país. Así de sencillo fue la prohibición, ¿cogerle miedo a una peli? ¿temían que alguien pudiera hacer algo igual en Cuba? ¿con qué medios? Una decisión sencillamente ridícula. Así y todo, nadie pudo evitar que el filme en VHS circulara clandestinamente como su libro en Cuba.
Forsyth escribió otras obras que circularon por la Habana como Pepe por su casa, entre ellas “El expediente Odessa”, publicada en 1972, la que también fue llevada a la gran pantalla en filme protagonizado por Jon Voight y María Schell, con trama sobre una red de agentes ex nazis en Alemania. Dos años después se publicó “Los perros de la guerra”, la que trata sobre la organización de un golpe de estado en un país africano con ayuda de una tropa de mercenarios.
Entre otras de sus obras leídas por el que suscribe están “El cuarto protocolo (1984)”, sobre un atentado a una base aérea estadounidense, donde se intentó explotar una bomba nuclear, y las protestas de los pacifistas exigiendo el retiro de la base. El otro fue comentado en este blog, “El Zorro (2019)”, el cual nada tiene que ver con Don Diego y el Zorro vengador, nada de eso. Aquí el héroe es un joven inglés de 17 años con síndrome de Asperger, pero capaz de descifrar los códigos más importantes de organizaciones militares, bancos y otros, sin dejar rastro alguno. A ese joven no le interesaba otra cosa que su ordenador y sin saberlo había entrado en sitios prohibidos de internet en EE. UU.
Otras obras de Forsyth fueron también llevadas al cine, como fueron “Victima peligrosa (1996)”, “Manifiesto Negro (2005)” y “Vengador (2006)” entre otras. También escribió “El negociador (1989)”, “El manipulador (1991)”, “El puño de Dios (1994)”, “El afgano (2006)” y “La lista (2013)”.
Forsyth reconoció que en varias ocasiones colaboró con los servicios de inteligencia de su país, pero aclaró que nunca fue remunerado como tal. El escritor falleció el lunes 9 de junio de 2025 en Jordans, Buckinghamshire
Fuentes
IMDB.com. Frederick Forsyth (1938-2025). https://www.imdb.com/es-es/name/nm0287046/
Labrada Ricardo. 2021. “Zorro”, una nueva novela de Frederick Forsyth. Deportescineyotros.com, 14 mayo. https://deportescineyotros.com/2021/05/14/zorro-una-nueva-novela-de-frederick-forsyth/
Pardo Pablo. 2025. Muere Frederick Forsyth a los 86 años, maestro de la novela de espías y padre de ‘Chacal’. El Mundo, 9 junio. https://www.elmundo.es/cultura/literatura/2025/06/09/68471917e85ece3e168b45a4.html
Ricardo Labrada
11 junio 2025
