“No se trata de lo que tienes o no tienes,
se trata de lo que haces con lo que tienes.”
Stephen Curry
Para aquellos que no estén muy familiarizados con el juego del baloncesto o basketball, les ofrezco una explicación breve para que puedan entender de qué trata este artículo.
En el baloncesto juegan cinco hombres por equipo, los cuales pueden ser reemplazados repetidamente. No sucede lo que en béisbol o en fútbol, jugador reemplazado no vuelve a entrar al juego. En baloncesto no es así.
Los cinco jugadores en la cancha tienen una posición y un rol específicos, que tradicionalmente se dividen por altura y funciones. Está el base, quien se ocupa de organizar el juego, sube el balón y distribuye pases. Suele ser el líder en asistencias. El escolta es el anotador principal desde media y larga distancia, por lo general el mejor tirador del equipo. El alero es jugador versátil, puede anotar desde dentro y fuera de la zona, y ayuda en rebotes y defensa. Viene el ala pivot, siempre cerca de la canasta, centrado en los rebotes, defensa interior y tiros cortos. Finalmente, el pivot, generalmente todo un poste, el jugador más alto del equipo, el que también juega cerca del aro, juega al rebote, bloquea tiros y es anotador en la zona.
Como se aprecia, cada jugador tiene una función en la defensa y en el ataque. Sucede que los equipos en el pasado acostumbraban más a jugar la zona, o sea los cinco jugadores se posesionaban de tal manera de dificultar la entrada al cesto de los jugadores del equipo rival. Les ayuda la regla que el rival que entra en zona no puede permanecer cerca del cesto más de tres segundos. Sin embargo, cuando el rival es efectivo en tiros a media distancia y no requiere tanto entrar para encestar, se opta con frecuencia jugar con gardeo personal.

En la década de los 60, la American Basketball Association (ABA) introdujo la línea de tres puntos en la década de 1960 para hacer el juego más atractivo. La NBA (National Basketball Association) se mantuvo neutral en ese sentido hasta que en 1976 se fusionaron. La ABA daba puntuación de 3 a los tiros que se ejecutaban fuera de la zona, los que hacen dentro se les concede 2 puntos. La NBA daba 2 puntos a todos, fuera dentro o fuera de la zona. Con la fusión de ambas ligas, la NBA legalizó el tiro de 3 puntos en la temporada de 1979-1980. Chris Ford del Boston Celtics anotó el primer triple oficial en la historia de la nueva NBA el 12 de octubre de 1979.
La canasta de 3 puntos ha revolucionado al baloncesto, al extremo que ya no se ve equipo defendiendo zona. A su vez, el juego, lejos de ralentizar la actividad de los jugadores, los dinamiza y hace más difícil la defensa.
Ningún equipo en la actualidad puede pensar ganar con un solo tirador de canastas de 3, se requieren no menos de 3 jugadores por conjunto.
Para explicar mejor como los tiros de 3 canastas cambian al rival a la defensa. Un equipo con buenos tiradores de tres no puede ser defendido con una zona tradicional (como la 2-3), porque deja espacios abiertos para triples fáciles, obligando a defender a los tiradores.
Los jugadores abiertos lejos del aro fuerzan a los defensores a salir del área, creando mucho espacio para que los jugadores penetren, corten hacia el aro o jueguen el poste alto y bajo. Para contrarrestar esto, las defensas pasan de zonas a coberturas más agresivas, como el «switch» (intercambio de marcas), para no dejar a nadie abierto, lo que es una forma de presión constante.
Las canastas de 3 puntos han puesto fin a la llamada zona muerta, la que permitía su defensa como aparece en la primera foto mostrada anteriormente y algo que olvidarse de los jugadores perimetrales; ahora, cada jugador en la cancha es una amenaza potencial, haciendo que la defensa de zona tradicional sea ineficaz. Hay un jugador, muy de las simpatías del que suscribe, que promovió aún más el tiro de canastas de 3 puntos. Me refiero a Stephen Curry, el que hasta julio 2025 tenía más de 4200 canastas de este tipo. En la temporada 2025-2026, hasta el 14 de diciembre, Curry tiene un porcentaje de tiros de tres puntos de 39,1% en la temporada 2025-2026, promedio aceptable, pero ligeramente por debajo del promedio en su carrera (42,3%).
Curry envejece y su efectividad puede reducirse con el tiempo, por lo que los Warriors tendrán que buscar jugadores que puedan reemplazarlo parcialmente en el presente y luego por completo cuando a Curry le llegue su retiro. Los Warriors hasta hoy día están en la posición 15 en tiros de tres puntos. Los otros jugadores de este equipo con porcentajes altos o aceptables en tiros de tres aparecen a continuación:
Brandin Podziemski 43,8%
Moses Moody 41,0%
Jonathan Kuminga 36,0%
Los equipos con los mejores porcentajes de tiros de 3 hasta el 14 de diciembre 2025 son:
Milwaukee Bucks 41,0%
Denver Nuggets 39,8%
Houston Rockets 39,6%
Minnesota 38,2%
New York Knicks 37,8%
Los mejores jugadores en tiros de tres canastas son hasta la fecha arriba indicada:
Tari Eason Houston Rockets 50,9%
AJ Green Milwaukee Bucks 48,5%
Ayo Dosunmu Chicago Bulls 47,5%
Jaylon Tyson Cleveland 46,7%
Bobby Portis Milwaukee Bucks 47,0%
Rui Hachimura Los Angeles Lakers 46,9%
Max Christie Dallas Mavericks 46,5%
Vit Krejci Atlanta Hawks 45,5%
Aaron Holiday Houston Rockets 44,6%
En conclusiones, un equipo con aspiraciones al triunfo debe tener tres jugadores con porcentajes superiores al 40% en tiros de canastas de 3, lo cual se convierte en una pesadilla para cualquier equipo rival. Si esa ofensiva se combina con eficiencia en el rebote, el conjunto tendrá una eficiencia aplastante en la cancha.
Si algún lector quiere saber un poco más de cómo y cuándo surgió el baloncesto, le invito a que lea en este mismo blog el artículo “Cuándo y cómo se creó el baloncesto” https://deportescineyotros.com/2020/09/08/cuando-y-como-se-creo-el-baloncesto/
Nota: las estadísticas han sido extraídas del sitio NBA.com
Esteban Romero
14 diciembre 2025


