Recuerdos de la televisión cubana del pasado, los tres payasos, Gaby, Fofo y Miliki

Los payasos están hechos para hacer reír
Colleen Ballinger (comediante estadounidense)

La TV cubana comienza a funcionar en 1949. De hecho, en 1950 ya había familias con televisores en la Habana. Los que no tenían ese aparato, el que costaba unos 750 pesos o dólares en ese momento, se las agenciaban para ir a casa de algún pariente o amigo que lo tuviera para ver los programas que tanto pueblo halaban. En un recuerdo al vuelo, de esa época ya era el dúo de Olga y Tony, los futuros suegros de Willy Chirino; el locutor Manolo Ortega, el hombre que iniciaba o terminaba el noticiero tomándose una cerveza Hatuey, la que él mismo promovía; los programas de todos los viernes, “Aquí todos hacen de todo”, patrocinado por el detergente Ace y que fuera animado por José Artalejo y Germán Pinelli, y la lucha libre para ver las “peleas” del Chiclayano contra la Amenaza Roja, pura pala, pero muy bien montada.

Las figuras cumbre del humor eran tres madrileños, los que llegaron a Cuba como integrantes del famoso Santos y Artiga, circo cubano creado en 1916 por el guanabacoense Pablo Santos, y Jesús Artigas, oriundo de La Salud, antigua provincia Habana, ambos inicialmente trabajadores en el ramo del tabaco. Pues los hermanos-payasos Aragón, Gabriel (Gaby), Alfonso (Fofo) y Emilio (Miliki) vinieron en ese circo, un trío a los que el mundo circense les venía por sus antecedentes. Una tía de ellos, Virginia fue una notable malabarista allá en 1880. La tía hermana de Virginia era Elena, la que se dedicaba a la acrobacia, se decía que desafiaba la muerte a diario, hasta que un día cayó actuando en circo de Francia en 1886. El padre del trío era Emig, el que solía actuar con otros dos payasos, sus hermanos Teddy y Pompoff. Como la familia Aragón deambulaba con el circo de turno, sus hijos debutaran en lugares distintos, Gaby en el “Price” de Madrid, a la eddad de tan sólo tres años. Fofo lo hizo en el Coliseo dos recreios en Portugal y Miliki en Barcelona en plena guerra civil. Estando en Cuba, nació el hijo de Fofo, Fofito, al que desde temprana edad comenzaron a entrenarlo para payaso.

De los tres, el hazmerreír era Fofo, el que venía a ser una especie de Groucho Marx, famoso cómico judío-estadounidense. Fofo era tenía arte para el chiste, Gaby y Miliki lo provocaban sabiamente. Gaby nunca vistió de payaso, era como el jefe del trío, Miliki era el más musical. Su presencia en la TV cubana tuvo su impacto tanto en niños como adultos. Eran muy queridos y a nadie le gustó saber que se marchaban de Cuba. No tengo la fecha precisa, pero sí sé que en la medida que otras naciones latinoamericanas iniciaban su TV, ellos se movían. Así actuaron en Puerto Rico, EE. UU., Venezuela y Argentina. A España regresaron en 1972, me imagino que sus razones habrán tenido para haberse ausentado por casi tres décadas de su país.

Hace un tiempo el canal televisivo LA 2 de España mostró un documental muy ameno e informativo sobre la vida de estos tres payasos, del cual pude saber que Fofo murió en 1976. Sin embargo, dejó herederos de su arte en Fofito y luego en su hijo menor, Rody, el que gustaba hacer el papel de negrito cubano. El hijo de Miliki se le llamó Milikito y adoptó un papel de mudo similar al del cómico Harpo Marx.

Existe un filme interesante, el cual versa sobre la tragedia de los balseros cubanos, “90 millas (2005)”, película rodada en las Canarias, en la cual actuaron varios actores y actrices cubanos como Deisy Granados, Enrique Molina, Alexis Valdés y su padre Leonel. El viejo de la peli, el “abuelo” de los balseros fue interpretado por Emilio Aragón Bermúdez, “Miliki”, y si no me equivoco, fue lo último que hizo en el mundo de la actuación. Me dio satisfacción verle, no es errado suponer que él interiormente tenía un recuerdo de Cuba y los mejores para los cubanos.   

Fuentes

Feliú y Jiménez Javier. 2009. El Gran Circo Popular Cubano Santos y Artigas. Circo Méliès, 16 enero. http://www.circomelies.com/2009/01/el-gran-circo-popular-cubano-santos-y.html

Galaor Don. 1951. Gaby, Fofo, Miliki o el difícil arte de hacer reír. Revista Bohemia, 22 julio, pp 31-32.

Ricardo Labrada
15 abril 2024


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.