“Lo sorprendente es lo poco que sabemos realmente sobre
la cantidad de alimentos que se pierden o desperdician.”
Tomado del informe de la FAO (2019)
Según informa la FAO (Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura) cerca de un 14 por ciento de los alimentos producidos globalmente terminan en los depósitos de basura. Se trata de cosechas procesadas, beneficiadas, almacenadas y/o transportadas.
La FAO realizó un estudio para conocer cuánto, dónde y por qué se pierden los alimentos en la cadena del suministro de los alimentos. Los resultados mostraron que en la cosecha es uno de los puntos más críticos de pérdida de alimentos, sobre todo de frutas y hortalizas, en menor escala de cereales y legumbres. La transportación es igualmente crítica en países del Este y Sudeste asiático. Las pérdidas son mayores en los países pobres carentes de infraestructuras, particularmente frigoríficos u otras facilidades de conservación. En los países desarrollados las pérdidas pueden tener lugar a causa de malos manejos de las producciones, fallos en las temperaturas y humedad de los frigoríficos o por conservación prolongada.
Es extraño no encontrar en esta comunicación referencia al alimento que se pierde en los países desarrollados por exceso de preparación, la que luego no se consume y termina en los basureros. Con frecuencia se ve que mucha gente pobre acudiendo a los basureros en la búsqueda de algo para comer.
Para mayor información: FAO. 2019. 2019 The state of food and agriculture- moving forward on food loss and waste reduction. Roma, 122 p. http://www.fao.org/3/ca6030en/ca6030en.pdf