Severiano de Heredia, el matancero que llegó a ser alcalde de París y ministro en Francia

Severiano era un hombre de trato amable, grueso y de estatura mediana,
de tez de bronce, y facciones dulces y redondas, encuadradas por una
barba y unos cabellos que se ensortijaban como el musgo. Más que un
hombre de letra o un periodista, me hacía el efecto de un gestor de negocios.”
León Barracand (1840-1919, poeta francés)

Hay personajes célebres cubanos, a los que la mayoría de sus compatriotas desconocen y es el caso de Severiano de Heredia, quien se destacó como escritor y político en la Francia del siglo XIX.

El apellido Heredia es tan común en la provincia de Matanzas como los Torriente y los Pedroso. Se dice que, los Heredia o de Heredia emigraron a Cuba procedentes de Santo Domingo después de la ocupación de ese territorio por el vecino Haití. Ese dominio se prolongó de 1822 a 1844. No obstante, esa versión no es muy exacta, ya que dentro de los Heredia está José María Heredia y Heredia, considerado como el primer poeta romántico de la América hispana, nacido en Santiago de Cuba en 1803. Por lo tanto, santiaguero, cuyos padres sí emigraron antes de la ocupación haitiana en Santo Domingo. José María era primo de Severiano, el que nació el 8 de noviembre de 1836 en Matanzas, hijo de Henri Heredia y de la mestiza Beatriz Cárdenas. Hay fuentes que dan Arrendono o Faura como segundo apellido de Severiano, por lo que Beatriz no sería entonces Cárdenas. El padrino de Severiano era Ignacio José de Heredia y Campuzano, hermano de Henri, igualmente escritor, abogado y dueño de extensos cafetales, primo también de la madre del poeta José María, de nombre María de la Merced Heredia y Campuzano. Ignacio se trasladó de Santiago a Matanzas, donde se estableció en Matanzas, persona bondadosa, ya que se hizo cargo de Severiano cuando quedó huérfano. Ignacio se casó con la francesa Madeleine Godefroy, la que realmente crio al niño. Ignacio murió el 5 de mayo de 1848, por lo que Madeleine decidió regresar a Francia y con ella se llevó al casi adolescente Severiano. Por lo todo lo leído, no es cierto que Ignacio haya viajado a Francia entonces, pues ya había muerto.

La decisión de Mme. Godefroy se debió en buena parte al temor que ella sintió de dejar al mulatico Severiano a la deriva en un territorio con una opresión implacable. Cuatro años antes de la partida de ella y Severiano de Cuba, había tenido lugar, sobre todo en Matanzas, la conspiración de la Escalera, surgida como respuesta a la criminal trata de los negros. El Capitán General Leopoldo O´Donnell encausó a más de tres mil personas, 78 fueron fusiladas y otros cientos desterradas o encarceladas. La Comisión Militar encargada de los juicios sumarios fue encabezada por Fulgencio Salas. Se llamó de la Escalera por el método de tortura utilizado por los colonialistas, los que ataban a los negros por los pies y por las manos a una escalera, luego látigo sin piedad para que confesaran. Por eso a 1844 se le llamó el Año del Cuero. A su vez, la metrópoli estaba muy preocupada por otras conspiraciones en los territorios aún colonizados, como fueron la Conspiración Soles y Rayos de Bolívar en 1823, las sublevaciones esclavas de Sumidero y Sabanazo en 1825, y las de Alcancía y Triunvirato en 1843. No obstante, tampoco se puede omitir el hecho que Severiano heredó casi toda la fortuna de su padrino Ignacio, así que no es errado pensar que hubo bondad y algo más.

A su llegada a París, Severiano comenzó a estudiar en el liceo Luis el Grande, donde como su padrino y primo se inclinó por las letras, en lo cual se destacó extraordinariamente, obtuvo diploma con honores, y en 1857 la poetisa francesa Marceline Debordes-Valmore recomendó al matancero como colaborador al notable novelista Charles Augustin Sant-Beuve, uno de los escritores más activos de la Revue contemporaine.

A sus 30 años ya Severiano había escrito decenas de artículos además de haber compuesto varios poemas. Era indudable que el matancero llevaba el ADN de su padrino y de su primo en materia intelectual. En ese entonces se reconocía como masón y hombre de centroizquierda. Sin embargo, se podría decir que era pragmático en sus ideas, lo cual le resultó útil en su futuro político. Severiano fue parte de la redacción del medio Cronique Universelle, donde también escribía el famoso Anatole France.

Como pasó con Pablo Lafargue, Severiano se entregó de cuerpo y alma a la causa de su patria de acogida, Francia. Cuba quedó en el pasado y no tengo idea si alguna vez la logró mencionar en sus escritos. A Lafargue no le interesó nada el desarrollo de las guerras por la independencia de Cuba, no hay nada que demuestre que Severiano haya sido distinto.

En 1870 Severiano se integró a la lucha en la guerra franco-prusiana, y escribió sus folletos Llamada al Pueblo, donde resaltaba las figuras de León Gambetta, Jules Favre y el judío-francés Adolphe Cremieux, firmes defensores de la república y los derechos humanos. Para ese entonces, Severiano era todo un ciudadano francés. Esta guerra concluyó el 10 de mayo de 1871. El segundo régimen imperial, el de Napoleón III, cayó poco tiempo después de concluida esta conflagración, lo que dio paso a la Tercera República Francesa, proclamada el 4 de septiembre de 1870, la más duradera desde que cayera la monarquía imperante en 1789. Su desenvolvimiento ayudó al país a recuperarse materialmente de la derrota a manos de los prusianos e igualarse económicamente con otros países europeos.

En las elecciones de 1873, Severiano presentó su candidatura con un programa radical, para un escaño en el Consejo Municipal de París por el barrio de Ternes, o sea el ·17mo. distrito (arrondissement), donde resultó vencedor y en sucesivas elecciones de 1874, 1878 y 1881. Severiano supo ganarse el apoyo de oportunistas y conservadores entre otras fuerzas, por lo cual no le fue difícil mantener el cargo, aparte de haber gobernado con eficiencia. Durante su mandato prestó mucha atención a la educación, su inclinación anticlerical fue evidente al crear la sociedad de Escuelas Laicas. Igualmente fungió como presidente de la sociedad de Filotecnia en sustitución del famoso Víctor Hugo. Por sus méritos fue electo como presidente del Consejo Municipal de París o Ayuntamiento, cargo equivalente a alcalde, cargo que ocupó desde el 1 de agosto de 1879 hasta el 12 febrero de 1880, único nativo el hemisferio occidental en llegar a ese alto puesto en Francia y primero también con ascendentes africanos.  

Durante esos mandatos se había postulado como diputado de la Cámara en 1876, cargo que no pudo obtener. En 1881 finalmente llegó a tomar ese escaño y logró mantenerse hasta 1885.

El 31 de mayo de 1887 Maurice Rouvier inició su primer gobierno, de centroderecha, en Francia en el cargo de presidente del Consejo de ministros en Francia, cuyo gabinete constó de las carteras de finanzas, correos, asuntos exteriores, justicia, interior y cultos, guerra o defensa, marina y colonias, comercio e industria, instrucción y bellas artes, y obras públicas, cargó que se le asignó a Severiano. Ese gobierno dedicó esfuerzos para estabilizar la economía y reducir el déficit presupuestario, pero también se vio envuelto en el escándalo de las decoraciones después de su elección. El presidente del consejo Rouvier trató de proteger al presidente de la república, Jules Grévy, involucrado en el tráfico de influencias, donde un papel activo jugó el yerno de Grévy, Daniel Wilson, diputado por Indre y Loira. Rouvier renunció y posteriormente Grévy lo hizo el 2 de diciembre para dar paso a un gobierno presidido por Sadi Carnot. El gobierno de Rouvier duró 6 meses y 4 días. No obstante, Severiano no tuvo nada que ver con esta corrupción, pero había renunciado previamente y su puesto lo ocupó Lucien Dautresme, todo un incondicional de Rouvier, lo que se demostró en el segundo mandato de Rouvier a inicios del siglo XX cuando Dautresme ocupó varías carteras ministeriales. Severiano, por su parte, En 1889 se presentó en 1889 para una investidura legislativa, pero sin éxito.

Las obras principales de Heredia de carácter político fueron, además de “ L’appel au peuple : Paix ou guerre ? (1870)” (El llamado al pueblo: paz o guerra?), “Faisons la paix 1871)” (Hagamos la paz), “Paix et plébiscite (1871)” (Paz y plebiscito), “Société des écoles laïques… Appel aux habitants du 17e arrondissement (1873)” (Sociedad de escuelas laicas… Llamado a los habitantes del 17mo. Distrito).

Otra de sus promociones fue la creación de la red de bibliotecas municipales en Francia. Para su época fue un hombre de ideas avanzadas, ya que participó activamente en el Congreso en favor de los derechos de las mujeres en 1878. Hay varias fuentes que aseguran que Severiano fue igualmente promotor del automóvil eléctrico, pero al no haber encontrado detalles al respecto no puedo comentar cuál fue su función en esta actividad.   En el orden personal, contrajo matrimonio con Henriette Hanaire en París el 3 de noviembre de 1868. Esa unión tuvo un hijo en 1869, Henri-Ignace, luego una hija, Marcelle, en 1873. El hijo murió en accidente a la edad de 12 años.  

Como masón fue maestro de su logia en París, fue diputado del llamado Gran Oriente en Francia en 1875, organización masónica, y presidente de un orfanato patrocinado por la logia.  

Severiano recibió muchos apodos despectivos de parte de la sociedad racista, lo llamaban el ministro negro o el ministro chocolate. En París fue hombre olvidado hasta que el 10 de septiembre de 2013, por iniciativa del socialista electo Lamine Ndaw y con el apoyo del alcalde de París, Bertrand Delanoë, una calle del distrito 17 de París, en Batignolles, recibió el nombre de rue Severiano-de- Heredia (Agapé 2015). El día de la inauguración del nombre de la calle, la miembro de la alcaldía de París, Anna Hidalgo dijo: 

El primer alcalde negro de París y luego el ministro de la República Francesa fue rechazado y relegado durante mucho tiempo entre los olvidados de la historia. Estamos aquí para salir de este olvido culpable.” 

Su muerte, a causa de meningitis, ocurrió el 9 de febrero de 1901. Palabras de elogio tuvo Severiano de parte del escritor, poeta, profesor y diplomático dominicano Maximiliano Adolfo Henríquez Ureña: 

La curva de su vida fue brillante, cuando llegó a París, niño aún, nadie habría podido vaticinar que aquel mestizo forastero sabría elevarse, por su inteligencia, sus virtudes, a tan altas posiciones en la vida pública de aquella tierra, que adoptó como patria propia. Acertó al abandonar la poesía por la acción: aquel no era sin duda su camino. De todos modos, junto a algunos versos mediocres, de amateur inteligente, nos dejó un armonioso poema: su vida serena y noble.”

Fuentes

Agapé Sélène.2015. Paris 1879: Severiano de Heredia, le mulâtre dans les hautes sphères de la République. https://www.huffingtonpost.fr/actualites/article/paris-1879-severiano-de-heredia-le-mulatre-dans-les-hautes-spheres-de-la-republique_60278.html. Consultado el 5 octubre 2023.

Augier Ángel. 1960. Severiano Heredia, el mulato matancero que fue alcalde de París, diputado y ministro en Francia. Bohemia, 9 octubre, pp. 5-6, 95-97, 105.

https://es.wikipedia.org/wiki/Severiano_de_Heredia#cite_note-31, consultado el 4 y 5 octubre 2023.

Ricardo Labrada
5 octubre de 2023

Una visita a Gante, Bélgica

Gante, ciudad histórica y contemporánea a la vez
Frase popular sobre esta urbe

Mal cálculo personal al sólo dedicar un día de visita a Gante, capital de Flandes Oriental en la zona septentrional de Bélgica. Esta urbe es más grande que Brujas y tiene muchos lugares interesantes a visitar. Hay mucha historia y en un día no se puede abarcar todo. Aconsejo dedicar día y medio como mínimo para poder ver gran parte de lo que tiene esta bella ciudad.

Aquí nació Carlos I de España, también conocido como Carlos V del Sacro Imperio Romano-Germánico, hijo de Juana I de Castilla, más conocida como la loca, la que a su vez era hija de los reyes católicos Isabel I y Fernando II de Aragón. El padre de Carlos I fue Felipe I de Castilla, conocido como el Hermoso, y duque titular de Borgoña.

Gante está como en el medio del trayecto del tren de Bruselas a Brujas. Desde Bruselas son unos 28 minutos y desde Brujas unos minutos más. El boleto de ida y vuelta cuesta barato para los mayores de 65 años. Hay dos estaciones de tren, la Gent Dampoort y la Gent-Sint Pieters, esta última es la más cercana al centro histórico de la ciudad. En Gante se habla igualmente la variante neerlandesa conocida como flamenco, a la que ya me referí en el artículo sobre Brujas. Noté menos francoparlantes aquí que en Brujas. La ciudad también es importante sede de festivales de música variada, entre ella el jazz. Usualmente participan más de 1500 músicos en este evento anual.

Fue un día de agua y viento, en ocasiones lluvia cerrada, pero eso no nos amilanó, el deseo de conocer fue más fuerte que esas precipitaciones. Al llegar uno quiere ir sin demora a la Plaza Sint-Baafsplein o Plaza de la Catedral, donde encontraremos muchas edificaciones interesantes. Sin embargo, pasamos antes por el monumento a los hermanos Hubert y Jan Van Eyck, creadores del Retablo políptico de la Adoración del Cordero Místico de la Catedral de San Bavón. Igualmente vimos una figura muy llamativa que me dicen se llama los Gigantes, obra con diversas figuras humanas en diferentes posturas y actividades, todas agrupadas en una forma cilíndrica, dando la impresión de un carrete giratorio.

Indistintamente fotografiaba las diversas esculturas o monumentos en la ciudad, una mayoría alrededor de la catedral de San Bavón, entre ellas la estatua en honor al movimiento flamenco o a Jan Frans Willems, escritor flamenco del siglo XIX, cuya figura se erige sobre un pedestal de piedra y está en el centro de la plaza de la catedral, así como un monumento discreto en honor al emperador Guillermo I, y alguna que otra fuente de figura original.  

También a la entrada del centro histórico visitamos la iglesia de San Jacobo o de Santiago (St James en inglés). Este templo era todo de madera en el siglo XI cuando se construyó. La iglesia rinde culto al apóstol Santiago. Su interior presenta varias obras de arte, pero al pasar estaba aún cerrada.

En Gante hay tres torres importantes, dos de ellas ubicadas en la misma plaza, la llamada Sint-Baafsplein o de la Catedral, así llamada por albergar la Catedral de San Bavón, la representación del clero, con su torre de 89 metros de altura, donde está una obra maestra, el Políptico del Cordero Místico, de los hermanos Jan y Hubert Van Eyck, realizada en 1432. Esta pintura presenta en su parte inferior al Cordero Místico adorado por ángeles y por personajes del Antiguo (a la izquierda) y del Nuevo Testamento (a la derecha). Este templo es la iglesia parroquial más antigua de Gante, construida sobre una iglesia en el siglo X, luego sobre otra dedicada a Juan Bautista en el siglo XII. Es catedral desde 1559. Su altar aparece en estilo barroco y hecho de mármol. El resto de su interior es muy bello en general.

En la misma plaza visitamos el campanario o también conocido como el Belfort (Beaufort en francés), que viene a ser el símbolo de la burguesía o también es considerado como símbolo de la excelencia de libertad, poder y prosperidad, así como el enorme poder de los gremios medievales. La torre de 91 metros de altura ha servido para dar la hora, con su último reloj de 1913, para avisos, para vigilancia y servir de depósito del tesoro de la ciudad. Por dentro hay exposiciones variadas, donde sobresale el Dragón o mascota de la ciudad, traído de Brujas en 1377. Subir hasta a lo alto de la torre no es problema al existir un ascensor que llega hasta un punto, el resto es factible de subir o descender a pie incluso para los de la tercera edad. Las vistas de Gante desde los altos del Belfort son fabulosas.

Al pie del campanario está la Lonja o Edificio del mercado del paño o Lakenhalle, construcción de 1445, símbolo de la industria y comercio textil de Gante, lugar donde estaban los mercados de los tejidos y se reunían los entes del gremio del textil. Anexo a este edificio está la casa de guardias, de 1741, conocido como Mammelokker, donde radicaba la cárcel, Ese nombre hace alusión a la leyenda de un preso romano, condenado a muerte por inanición, pero que logra sobrevivir y al que su propia hija, nodriza en secreto, llega a amamantar.

En la misma plaza se halla el teatro neerlandés, el símbolo de la intelectualidad de Gante, edificio de finales del siglo XIX y actualmente teatro municipal. En su fachada se observa una imagen de Apolo junto a las musas coronada por una estatua de la diosa Armonía, todas mirando hacia la plaza de la catedral. En la primera planta de esta edificación está la cervecería De Foyer.

Un mercado con forma de arca se encuentra igualmente en la plaza Bavón o de la catedral. Establecimiento con revestimiento de madera protegida por vidrio sobre cuatro apoyos de hormigón.  

A pocos pasos de esta plaza hay otra, muy animada y visitada, la Korenmarkt o plaza, donde estaba el antiguo mercado del grano. Allí sobresalen dos construcciones importantes: la iglesia de San Nicolás y la Oficina de Correos.

La iglesia de San Nicolás es en honor al patrón de la ciudad, construida en estilo gótico en el siglo XI, fue costeada por el gremio de comerciantes, por lo que también se le conoce como iglesia de los comerciantes y mercaderes. En el siglo XIII hubo una remodelación de este templo. Su torre central sirvió de punto de observación en sus inicios. La iglesia fue destruida durante la II Guerra Mundial, por lo que su restauración llevó bastante tiempo después de 1945.

La antigua oficina de correos es sitio de hotel y cafetería en la actualidad. Se trata de una edificación majestuosa, verdadera obra arquitectónica. Hace más de 100 años aquí había un cruce de carreteras, que servía de entrada a Gante, donde paraban jinetes y los primeros tranvías tirados por caballo.

Tal parece que ya lo hemos visto todo en el centro de Gante, pues no. La plaza Vrijdagmarkt o de los viernes está rodeada de casas flamencas de varios gremios. Es la plaza más antigua, tiene más de siete siglos y, por ende, mucha historia. Ahí vemos un edificio modernista, en otro tiempo sede de los sindicatos socialistas o de la mutualidad socialista, el que sufrió un incendio en 1887 y se reconstruyó en 1889, lo que incluyó el Ons Huis o sede del partido socialista y los almacenes de la cooperativa Bond Moyson. En el centro de la plaza está la estatua del héroe local del siglo XIV, Jacobo de Artevelde, héroe local del siglo XIV.

El Ayuntamiento de Gante, construido en estilo renacentista desde inicios de 1321, es un complejo de cuatro lados, el que abarca lados por la plaza Botermarkt, Hoogpoort, Stadhuissteeg y Poeljemarkt. El frente de la Botermarkt (mercado de la mantequilla) es renacentista y difiere del gótico en la Hoogport.

Otros lugares visitados fueron los muelles Graslei y Korenlei (muelle de los granos o Quai au blé y las hierbas de Gante) a orillas del río Lys, donde uno puede apreciar las fachadas más variadas de las casas del lugar, pero también puede uno pasear a lo largo del río. El puente San Miguel, construido a inicios del siglo XX y con forma de arco, hecho de piedra se halla aquí, desde el cual se puede divisar gran parte del centro histórico de Gante. Por detrás está la imponente y antigua iglesia San Miguel, en estilo gótico, la cual se erigió sobre una antigua capilla románica del siglo XII. San Miguel fue iniciada su construcción a mitad del siglo XV.

Visita obligada fue al Castillo de los Condes o Gravensteen en la plaza Sint-Veerleplein, imponente fortaleza del siglo XI, que fuera residencia de los condes de Flandes, los que al final lo abandonaron y así se convirtió en tribunal y prisión, más tarde fábrica de algodón. El castillo tiene orilla también con el río Lys. Al barrio aledaño, el Patershol, reconozco que lo pasamos de largo.

En el centro histórico igualmente se encuentra la Casa de Alijn, la que es museo viviente para recrear costumbres y expresiones artísticas propias del siglo XX. También está el castillo del Diablo Gerardo, el cual no tiene nada de satánico en su historia, excepto su siniestra presencia. La fachada del café Gentenaar en la calle Vlaanderenstraat es muy llamativa.

Hay tres lonjas en Gante, ya hablamos de una de ellas, está también la del pescado, que no visitamos, y la de la Carne (Groot Vleeshuis), construida a principios del siglo XV, antiguo mercado para el control de la calidad y sanidad de la carne, el cual actualmente se halla en restauración para servir tapas acompañadas de bebidas.

No dudo que me falte algún que otro lugar, pues me temo que no lo visité todo. No obstante, les puedo asegurar que aún bajo lluvia y viento a ratos, pudimos disfrutar mucho de esta bella ciudad, muy rica en su historia como su hermana Brujas. Volver a visitarla no sería ningún desperdicio. Ah, olvidaba decir que no falta el chocolate, la patata frita, ni la cerveza, una pena que no la pueda beber.

Ricardo Labrada
21 septiembre de 2023

Nota: todas las fotos son propiedad del autor.

Eiji Sawamura, el legendario lanzador japonés

«Creo que cada lanzamiento que hago tiene que algo de creación.
Cuando me percaté de mi primer lanzamiento, una emoción
indescriptible brotó de mi corazón y me apasioné por el pitcheo.”
Eiji Sawamura

Creo conveniente reconocer un error cometido a la hora de valorar a los lanzadores japoneses, por desconocimiento consideré al estelar Masaichi Kaneda como el mejor pitcher nipón, no sabía de la existencia de un fenómeno como lo fue Eiji Sawamura. Tampoco se puede absoluto en estas valoraciones, más ahora que se destaca otro fenómeno como Shohei Ohtani. Equivocarse es de humano, peor es no reconocer el error. Dicho lo cual, pasaré a hablarles de un pelotero de la tierra del sol naciente que es todo un ídolo en su país, un hombre que en su breve carrera deportiva dejó hazañas para la historia, las que he podido recopilar en la misma prensa deportiva japonesa, la que arroja más datos o anécdotas sobre Sawamura.

Se llamaba Eiji Sawamura, no lo confundan con el lanzador Sawamura de los Medias Rojas de Boston. Eiji nació el 1 de febrero de 1917 en la ciudsd Ise, Prefectura Mie, tenía 174 cm de altura, peso de 71 kg y lanzaba a la derecha. Siempre vistió el número 14 como profesional. Sawamura debutó como lanzador en la Escuela Comercial de Kioto (actualmente Escuela Secundaria Kyoto Gakuen, donde desde temprana edad mostró su talento y participar en el torneo nacional de escuelas secundarias, en el que propinó 97 ponches en 48 entradas lanzadas. Los entrenadores tomaron nota vieron la velocidad extraordinaria de ese joven. Concluido el torneo de verano de 1934, Sawamura abandonó la escuela en Kioto y se encaminó a jugar béisbol profesional.

Integró entonces el conjunto profesional Dainippon Tokyo Baseball Club, el que años después se convirtiera en el famoso Yomiuri Giants. Los entrenadores ya sabían de la bola de humo que poseía Sawamura, además de lanzar curvas, por lo que fue invitado a participar en una serie de encuentros con una selección de la MLB.

Entre 1905 y 1934 japoneses y norteamericanos sostuvieron encuentros de béisbol tanto a nivel universitario, semipro y profesional. Así que este enfrentamiento de 18 juegos era una continuación.   

Aquel conjunto norteamericano traía en sus filas a Lou Gehrig en 1B, Charlie Gehringer en 2B, Jimmie Foxx en 3B, y Hal “Rabbit” Warstler en el SS. En los jardines estaban Earl Averill en el izquierdo, Bing Miller en el central y Babe Ruth en el derecho. Aclaro que era un Ruth ya en sus últimas. La receptoría fue defendida por el novato Frankie Hayes y por Moe Berg.  Observen que al campo ese equipo tenía cinco futuros miembros del Salón de la Fama. Los lanzadores principales fueron Lefty Gómez (Salón de la Fama), Earl Whitehill y Clint Brown, mientras que la dirección recaía en manos del experimentado Connie Mack auxiliado por Lefty O´Doul. Un trabuco para competir con peloteros japoneses de talento, pero aún por madurar.

Vamos a ver si logramos hacer coincidir lo que dicen en EE. UU. con lo que reporta Japón sobre esa serie y la labor de Sawamura. La información japonesa dice que, en el primer juego, efectuado en el estadio de Kusanagi, en la prefectura de Shizuoka, que Sawamura abrió, lo hizo bien, al permitir 5 hits y una carrera en 8 entradas. Sin embargo, en los cuatro juegos restantes en los que lanzó tuvo pésimos resultados. El balance final fue de 5 juegos, 4 aperturas, 4 derrotas, los japoneses no ganaron ningún juego, PCL 7,85 y 34 hits en 28,2 entradas. En el primer partido que lanzó, logró ponchar a Babe Ruth.

Por el lado norteamericano, se informa que Sawamura lanzó y abrió su primer juego el 10 de noviembre en el estadio Meiji Jingu con una concurrencia de 60 mil aficionados. Se dice que el muchacho estaba nervioso, algo que dudo, pues los asiáticos son muy flemáticos desde temprana edad. Ruth le conectó jonrón en el primer inning, mientras que Averill y Warstler lo imitaron. Sawamura lanzó 8 entradas y permitió 10 carreras con 11 incogibles. Japan Times escribió maravillas de Sawamura, un muchacho de solo 17 años que tuvo el valor de enfrentarse a un equipo élite de la MLB. Tres días más tarde, en Toyama, después que el abridor Shigeru Mizuhara soportara 11 carreras en las 3 primeras entradas, Sawamura entró más controlado y logró silenciar a la ofensiva de los visitantes hasta que el “asesino” de Jimmie Foxx le sonara jonrón con dos en base. En estos juegos, Sawamura logró ponchar a Ruth y a Gehrig, buen resultado para todo un novato.

Los expertos norteamericanos tomaron también nota de la velocidad de Sawamura, pero no pasó nada. Vendrían otros encuentros con equipos norteamericanos y entonces el asunto tomaría otro color. Babe Ruth habló maravillas de Sawamura y su velocidad, algo a lo cual nos referiremos más adelante.   

Al año siguiente el Dainippon Tokyo Baseball Club, visitó a los EE UU para topar con conjuntos norteamericanos. Sawamura integró el equipo, el que sostuvo un total de 93 juegos contra equipos semipro y de la Liga de la Costa del Pacífico. En ese tour beisbolero, Sawamura logró dos victorias sobresalientes, la primera sobre los Robles de Oakland 2-0 y luego sobre los Solons de Sacramento 2-1.

La prensa japonesa informó de un juego contra un equipo llamado Medias Rojas de Milwaukee en esa gira. Realmente no he encontrado referencia que combine Medias Rojas y Milwaukee. Como Medias Rojas, además del legendario equipo de Boston, ha habido en ligas menores Medias Rojas de Worcester, de Salem y FCL.  Con Milwaukee como sede ha habido Cerveceros y Lecheros, y también Bravos en la MLB. Obviando este asunto, en ese juego sucedió un hecho inaceptable. Un supuesto aficionado brincó al terreno y le pidió un autógrafo a Sawamura, quien firmó amablemente y sin darle importancia al asunto. No sabía el pelotero nipón que estaba firmando un contrato para jugar en la MLB. Como la jugada fue completamente sucia e ilegal, enseguida vino el rechazo absoluto de su mánager Sotaro Suzuki. Con esto murió la única posibilidad de que Sawamura lanzara en la MLB, algo que se alejó aún más cuando ya Japón estaba en guerra con China.   

La liga de béisbol profesional japonesa se inició en el otoño de 1936, en la que Sawamura, tenía 19 años, mostró su elevada calidad como lanzador y logró su primer juego de 0 hits 0 carreras a los Tigres de Osaka. Ese sería el primer No-No en la historia de la pelota nipona. Como curiosidad, el receptor de Sawamura fue Takeshi Nakayama en ese juego. En la serie final de campeonato lanzó en tres juegos consecutivos, lo que garantizó el campeonato a su equipo. El joven lanzador fue líder en victorias (13) en esta temporada y PCL de 1.05. En la temporada de 1937, con 20 años cumplidos, se instauró el premio de MVP y fue Sawamura el primero en llevarse este reconocimiento al registrar récord de 24 victorias y un PCL de 0,81. En esa misma campaña logró lanzar su segundo juego de No-No, repitió el liderato de victorias en una temporada, y logró la triple corona de pitcheo, primer lanzador nipón en conseguirlo.  

En enero de 1938 Sawamura recibió una nota que le obligaba a integrarse al entrenamiento militar en la ciudad Tsu, Prefectura Mie. Poco después se uniría a las fuerzas del 33ro. regimiento de la 16ta. División en Shanghai, China. En esas confrontaciones militares se destacó lanzando granadas con certeza y a distancia, pero una bala hirió su mano izquierda, fue llevado a atención en hospital y ya curado de nuevo al servicio, donde permaneció hasta octubre de 1939.  Su regreso al terreno ocurrió en 1940, ya era un Sawamura herido, con problemas en el hombro derecho de lanzar tantas granadas y a eso se suma el haber contraído la malaria. Así y todo, se esforzó para entrar en forma, aunque en más de una ocasión se desplomó en el terreno debido a las secuelas dejadas por la malaria. Sawamura acostumbraba a lanzar su recta por encima del brazo. En virtud de la herida recibida y los dolores en el hombro, comenzó a lanzar de lado y más curvas en su repertorio. Nuevamente brilló al abrir 12 juegos, ganar 9 y perder 1 sólo juego, con PCL de 2,61, además de lanzar su tercer No-No contra el Nagoya. En la historia del béisbol profesional japonés solo Sawamura y Yoshiro Sotokoba han conseguido lanzar tres juegos de 0 carreras 0 hits. La temporada de 1941 fue igualmente exitosa, al lanzar en 20 juegos, ganar 9 y perder 5, con PCL de 2,05.   

Nuevamente fue llamado al servicio militar en 1941, justamente tres días después de haberse casado, matrimonio del cual tuvo una hija. Sawamura volvió a reportar al 33ro. regimiento, el que se trasladó de inmediato a la isla Palau o Palaos en Micronesia, para luego seguir rumbo hacia la isla de Mindanao en Filipinas.  Su regreso a Japón fue en enero de 1943. Como era de esperar volvió al terreno de juego con los Giants, pero la carencia de práctica diaria trajo sus consecuencias. Ya Sawamura era un lanzador del montón, carente de velocidad y control, lanzó 11 entradas y concedió 12 boletos, además de permitir 17 imparables. Fue una temporada para olvidar, por lo que su contrato con los Giants no fue renovado en 1944, por lo que su último juego tuvo lugar el 24 de octubre de 1943.

No era ya deseable su juego, pero sí hubo un tercer llamado al servicio militar. Integró el 33ro regimiento y fue enviado a finales de noviembre de 1944 para las Filipinas a bordo de un buque de guerra, el cual no llegó a su destino, al ser hundido por el submarino de la Armada estadounidense Sea Devil en el Mar de China Oriental, al oeste de la costa de Yakushima, el 2 de diciembre de 1944. Así desapareció una estrella y leyenda del pitcheo japonés, la guerra no perdona vidas y ese fue su caso.  

Respecto a la velocidad de Eiji Sawamura los expertos en Japón han calculado de cuanto podría haber sido. En un programa de 1999 se realizó cálculo de la fuerza d presión sobre la pelota en la mano a lanzar, su forma de tirarla, lo que iba acompañado del levantamiento en alto de un pie. El resultado final fue de 160,4 km/hora, lo que equivale a 100 MPH. Esta cifra fue corregida en otro programa de 2015 cuando se vio que Sawamura no levantaba tanto el pie, los cálculos arrojaron que la velocidad de su bola rápida era de 159 km/hora (97,5 MPH).  

Comparado con otros lanzadores japoneses, se vio que Kodai Senga, miembro de los Fukuoka SoftBank Hawks, llegó a lanzar a 161 km/hora en juego inaugural del 29 de marzo de 2019 contra los Leones de Seibú. Yuki Sato de las Águilas Doradas de Tohoku Rakuten ha igualmente lanzado sobre los 160 km/hora. El más rápido de todos ellos ha sido el gran Shohei Ohtani de los Hokkaido Nippon-Ham Fighters, el que lanzó pelotas de hasta 165 km/hora (récord) en juego contra los Halcones Fukuoka SoftBank del 16 de octubre de 2016.  

Por lo tanto, Eiji Sawamura se pasea entre el grupo de lanzadores japoneses de mayor velocidad en la pelota de ese país.  Para rendir tributo eterno a la figura de Sawamura, los Gigantes retiraron el número 14 el 9 de julio de 1947. En ese mismo año se instituyó el Premio Eiji Sawamura, galardón especial en el béisbol japonés para cualquier lanzador destacado. Han recibido este premio los lanzadores Shigeru Sugishita, Shoichi Kaneda, Minoru Murayama y Masaki Saito. El propio Eiji Sawamura fue uno de los nueve primeros peloteros exaltados al Salón de la Fama del Béisbol en Japón. Existen dos monumentos en su memoria, uno en el estadio de Shizuoka Kusanagi y el otro en la escuela superior Kyoto Shogyo. 

Fuentes

Anon. 2021. 伝説の投手「沢村栄治」の凄さとは?当時の球速、背番号、名言を紹介!(¿Cuál es la grandeza del legendario lanzador «Eiji Sawamura»? ¡Presentamos la velocidad de la pelota, el número uniforme y sus logros en ese momento! Febr.. 25. https://ticketjam.jp/magazine/sports/baseball/6394

Fitts Robert. 2012. Babe Ruth and Eiji Sawamura. SABR. https://sabr.org/journal/article/babe-ruth-and-eiji-sawamura/

Fitts Robert. 2013. Eiji Sawamura. Baseball Greatest Sacrifice, 12 febr. Artículo extraído del libro “Banzai Babe Ruth”. https://www.baseballsgreatestsacrifice.com/biographies/sawamura_eiji.html

Gillespie Paul. 2012. Masaichi Kaneda: The Emperor. From deep right field, 28 jun. http://fromdeeprightfield.com/masaichi-kaneda-the-emperor/

Kurihara Toshio. 2021. The story of Eiji Sawamura, the Japan baseball ace lost in sunk WWII transport ship. Mainichi Japan, 3 mayo. https://mainichi.jp/english/articles/20210501/p2a/00m/0na/015000c

Romero Esteban. 2019. Masaichi Kaneda, el mejor lanzador en la historia del béisbol japonés. Deportescineyotros.com, 19 sept. https://deportescineyotros.com/2019/09/19/masaichi-kaneda-el-mejor-lanzador-en-la-historia-del-beisbol-japones/

Esteban Romero
12 septiembre 2023

 

Las causas del 10 de octubre de 1868, grito de Yara

“¡Ciudadanos, hasta este momento habéis sido esclavos míos.
Desde ahora, sois tan libres como yo. Cuba necesita de todos
sus hijos para conquistar la independencia!”
Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868

El famoso grito de Yara del 10 de octubre de 1868 no fue un hecho espontaneo, ocurrió cuando la última gota rebosó el vaso de la tolerancia a tanta injusticia. El partido reformista realizó muchos esfuerzos a favor de nuevas regulaciones y leyes que ayudaran a mejorar la vida de los cubanos, pero de nada valió, oídos sordos del gobernador de turno y de los jerarcas en Madrid. En ese contexto surgieron voces a favor de la independencia absoluta y otros a favor de la anexión a los EE. UU., pero al no haber organización de ese sector rebelde, pues no ocurría nada que preocupase a la metrópoli.

Las condiciones objetivas estaban presentes, mientras que las subjetivas maduraron en 1868. El ejemplo de otros territorios colonizados y ya independientes en América tuvieron también influencia en la causa libertadora cubana, cuya fuerza en la zona oriental era ya extraordinaria, con líderes de prestigio y cultos.

Comencemos por significar la figura de Francisco Vicente Aguilera, hombre que conocía los EE. UU., estudió en los mejores centros docentes de la Habana, poseía varios ingenios, ganado, casas en varios lugares y esclavos, lo suficiente para poder cultivar y cosechar. Vicente Aguilera era un hombre rico, no era ningún pobre. Junto a él estaban los abogados Perucho Figueredo, compositor del himno nacional cubano, y Francisco Maceo Osorio. Ellos fueron los dirigentes del primer comité revolucionario.

Francisco Maceo Osorio

Muy cercano a las ideas de los antes mencionados, estaban un joven, de nombre Carlos Manuel de Céspedes, igualmente rico, con bachillerato concluido en la Habana, graduado en leyes en la universidad de Barcelona, luego visitó y conoció varios países europeos, hablaba varios idiomas, componía versos como canciones, y era un excelente esgrimista.

Ellos no eran proletarios, que conste, pero veían claramente los problemas de una Cuba aún en una fase híbrida de producción esclavista y feudal. Visto el modo de producción que se iba implantando en países de Europa y los EE. UU., además del desarrollo tecnológico, no quedaba otra que cambiar. Si no era por las buenas, algo intentado y fracasado, tendría que hacerse a la fuerza.

Los líderes de esta conspiración, luego convertida en insurrección, no eran comunistas, ni siquiera ese tema se toca en sus declaraciones. Buena parte de las obras de Carlos Marx se habían publicado en la primera mitad del siglo XIX, incluyendo el Manifiesto Comunista, así que no pensemos que los líderes ignoraban o desconocían de este movimiento, aclaración que estimo oportuna.

Veamos de manera resumida el contenido y denuncia de la situación de Cuba en 1868 en el manifiesto de Carlos Manuel de Céspedes.

1. Situación política, opresión, La metrópoli gobierna a la isla con un brazo de hierro ensangrentado, priva de libertad a los cubanos, los que por rebeldía se ven expulsados de su suelo a remotos climas, o ejecutados, sin mediar proceso, por comisiones militares establecidas en plena paz con mengua del poder civil. No existe derecho de reunión, no se le concede otro recurso que callar y obedecer.

2. Situación económica.  Explotación ruinosa, el sistema aduanero implantado da lugar a que el productor cubano no pueda cubrir sus gastos. El llamado impuesto único arruina nuestras propiedades, la plaga infinita de empleados hambrientos que de España nos inunda, nos devora el producto de nuestros bienes y de nuestro trabajo. El gobierno de la metrópoli priva a los cubanos de los mejores empleos públicos. Para imponer su explotación la metrópoli paga con dinero de los cubanos un ejército y una marina que agotan con sus enormes gastos hasta las fuentes de riqueza pública y privada.

3. Situación social. La isla sigue inundándose de esclavos africanos introducidos clandestinamente. Nosotros creemos que todos somos iguales y abogamos por la emancipación, entiéndase abolición de la esclavitud (aclaración del que suscribe). La sociedad cubana permanece en un bajo nivel cultural, ya que la metrópoli mantiene un sistema restrictivo de enseñanza con el fin de que el pueblo ignore sus sagrados derechos.

Ahora, llegado a este punto, ¿es acaso mucha la diferencia de lo existente entonces con lo de estos tiempos? Lean bien cada aspecto y Uds. mismos podrán sacar sus conclusiones.

Ellos, los de 1868, no serían iguales a los actuales gobernantes, esa proclamada igualdad es una falacia. No tratemos de igualar a aquellos próceres con los actuales gobernantes, los de ahora y los de hace 60 años. Aquellos dirigentes de 1868 actuaron con conciencia absoluta de lo que necesitaba Cuba. Ellos directamente no es que tuvieran una situación económica difícil ni remotamente, pero eran conscientes de la necesidad de la independencia y de adoptar formas más avanzadas de producción, entiéndase capitalista. Igual que Abraham Lincoln preconizó la libertad de los esclavos, Céspedes y muchos de los líderes cubanos en esta guerra poseían igual ideal.    

El Grito de Yara no fue solo una declaración de guerra a la metrópoli colonial, sino un acto de rebeldía a fin de vencer la opresión económica que vivía la población cubana. La primera medida, en este contexto, fue abolir todos los impuestos del gobierno español, los que fueron sustituidos por la llamada ofrenda patriótica del 5% de las rentas privadas para poder cubrir los gastos de guerra.

La declaración contenía principios, como que todos los hombres son iguales, amor a la tolerancia, el orden y la justicia en todos los aspectos de la sociedad, el respeto a las vidas y propiedades de todos los ciudadanos residentes, incluido los españoles, establecimiento del sufragio universal para garantizar la emancipación de los cubanos, libre cambio con las naciones amigas, la religiosa observancia de los derechos imprescindibles del hombre. A todo esto, se añade la abolición de la esclavitud, que justo es reconocer que no todos los líderes estaban aún muy convencidos. Nada en este mundo es en blanco y negro, pero si fueron planteamientos transparentes y nada divorciados de eso que se llama democracia.

Gloria a aquellos patriotas por su pensamiento avanzado para su época y gloria por haber sacrificado sus vidas en favor de la independencia.

Fuentes

Declaración de independencia de Cuba: 1868. http://www.rinconcastellano.com/biblio/documentos/cuba_declindep1868.html

Carlos Manuel de Céspedes Líder y héroe cubano, independentista y luchador por la emancipación humana. Primer presidente de la República de Cuba en armas. https://www.cndh.org.mx/noticia/carlos-manuel-de-cespedes-lider-y-heroe-cubano-independentista-y-luchador-por-la

Portuondo Fernando. 1965. Historia de Cuba 1492-1898. Editorial Pueblo y Educación, 599 p.

Ricardo Labrada
15 setiembre de 2023

Arnaldo Socorro, mártir o manifestante

Los gobiernos optan constantemente entre decir
mentiras o librar guerras, y el resultado final es siempre
el mismo. Una opción siempre aventajará a la otra.

Antes que termine el mes de septiembre de 2023 tenía el propósito de hablar sobre la persona de referencia, cuyo nombre aparece en el título arriba indicado. Les voy a contar previamente algo que supe directamente al haber conocido a Arnaldo en mi adolescencia. Creo no equivocarme si digo que Arnaldo Socorro Sánchez llegaba a la Habana alrededor de 1957 o 1958, venía de Unión de Reyes. Su apellido no lo sabía ni tampoco que venía de ese pueblo matancero, de haberlo sabido seguro estoy que era pariente de un tío político, cuyo nombre era Ramón Socorro y también de Unión de Reyes.

Esa familia Socorro era pobre, lo que se puede afirmar, ya que se asentaron a vivir en una ciudadela en la calle Merced No. 267 esq. a Bayona, Habana Vieja. Yo vivía a dos cuadras del lugar e iba casi diariamente por tener amigos de la escuela primaria con los que jugábamos pelota, cuatro esquinas y competencias de correr la vuelta a la manzana. Arnaldo era ya un joven y por eso no participaba en nada de eso, pero a veces bromeaba con el grupo.

Corría octubre o inicios de noviembre de 1960 cuando una tarde tuvimos una discusión sobre las milicias cubanas y una posible intervención de los marines del norte. Él que suscribe tenía 13 años, pero ya entonces era un firme defensor de lo nuevo surgido en enero de 1959. ¡Qué trabajo me cuesta escribir la palabra revolución! Por su parte, Arnaldo era todo lo contrario, me hablaba de las destrezas de los marines, los que con facilidad rendirían a hombres inexpertos en cuestiones de guerra. Fue una discusión acalorada, nada más, ni yo lo convencí, ni él me convenció a mí. Como siempre he sido lector asiduo, me daba cuenta de que Arnaldo también leía, probablemente Selecciones, me dije. Ni idea tenía que él era miembro de la Juventud Católica. Al final la discusión quedó ahí sin ninguna transcendencia, él sabía cómo pensaba y yo otro tanto sobre él.

En abril de 1961 me incorporé a las brigadas alfabetizadoras, fui a parar lejos, lejos, Duaba Arriba en las elevaciones de las Cuchillas del Toa, en la actual provincia de Guantánamo. Alrededor de finales de septiembre o inicios de octubre de ese año recibí una carta de mi abuela paterna, la que me hablaba de la muerte de Arnaldo en una manifestación y encontronazo entre fieles a la iglesia y revolucionarios. Añadía que Arnaldo había muerto como un mártir en ese momento. Creo haber leído dos veces esa parte, no podía creer que Arnaldo hubiera muerto defendiendo lo que él criticaba. Ingenuamente me dije que de ser como decía abuela, la revolución era grande y capaz de asimilar en poco tiempo a aquellos que no simpatizaban con el proceso. Me dolió saber, fuera como fuera, hubiera muerto, un hombre joven y con un mundo de vida por delante. No obstante, la duda me quedó, pero sin borrarla, a nadie pregunté a mi regreso a la Habana en diciembre de ese año.

Pasó mucho tiempo y en Valencia, España, conocí a un cubano trinitario, con el que tengo amistad. No doy su nombre, pues no le he pedido permiso para hacerlo. Toca la casualidad que él había participado en esa protesta del 10 de septiembre de 1961 e incluso lo detuvieron por buen rato. Inmediatamente recordé lo ocurrido con Arnaldo, él con mucha firmeza me dio el nombre completo, no sabía, ya dije, que era Socorro, y me aseguró que lo había matado un policía, al que desaparecieron del lugar de los hechos, mientras que convertían a Arnaldo en mártir. La información recopilada habla de un miliciano que disparó con una metralleta, probablemente las de producción checa, cuyos disparos alcanzaron a Arnaldo por la espalda.

Veamos ahora como la prensa ya en manos del gobierno informó de este hecho y lo que asevera la parte manifestante. Así que traten de entresacar para entender, pues viene todo mezclado. El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de La Habana, Eduardo Boza Masvidal, pidió permiso días antes para una procesión el 10 de setiembre de 1961. El MININT informó que el permiso había sido concedido, el obispo negaba que se le hubiera dado, por lo que entonces decidió cancelar la procesión, pero una parte de los activistas católicos se congregaron alrededor de las cinco de la tarde en la Iglesia la Caridad en la Habana. Según Bohemia, al obispo se le había entregado el permiso en sus manos por parte del Capitán Isidoro Malmierca, subsecretario del MININT, hombre que fuera después ministro de Relaciones Exteriores desde 1976 a 1992. Malmierca le advirtió al obispo que no se tolerarían protestas en contra de la revolución. El MININT alegó que desde hacía varios días la iglesia estaba movilizando creyentes para su simulada procesión, Para encender más la mecha, según Bohemia, un cura de nombre Agnelio Blanco, secretario del obispo, les enseñó a los feligreses un documento, en el que se negaba el permiso para la procesión. Los manifestantes han alegado tiempo después que el cura Blanco estaba en ese momento en Isla de Pinos, por lo que eso era todo mentira. Bohemia incluso acusa a Blanco de ser el causante de la muerte de Arnaldo. El MININT por su parte mostraba copia del permiso a la prensa, pero lo que no dijeron es que se podía iniciar la procesión sólo a partir de las 7 de la mañana de ese día. Así que las informaciones eran contradictorias, Boza dijo no haber querido hacer nada, pero a las 6 de la tarde de ese día, los congregados en la Iglesia de la Caridad comenzaron a gritar consignas en contra del gobierno y salieron a las calles. Arnaldo era el portador del cuadro de la Virgen manos en alto. De inmediato se organizó una contramanifestación de los simpatizantes de la revolución. Cuando nadie se lo esperaba apareció un miliciano y el resto ya fue dicho. Los manifestantes no tenían armas de fuego, el tiroteo vino de parte de las fuerzas represivas. Bohemia, por su parte, notificaba que, el miliciano Regino Valdés González, del batallón 165, resultó herido, y otro miliciano, Juan A. Soler, fue apaleado por los contras y lo dejaron completamente inconsciente, pero en ningún momento Bohemia habló de armas de fuego en manos de los manifestantes e incluso habló de la muerte de Arnaldo como una persona que pasaba por ahí. No sé cómo alguien puede pasar por un lugar así por de así cuando hay revuelta y disparos, rara afirmación.  

Días después se organizó un desfile de revolucionarios, vean las fotos de la manifestación, para protestar por la muerte de Arnaldo a manos de la contrarrevolución, la que entonces llamaron clericanalla falangista. El acto de despedida fue presidido por Jesús Soto, secretario de la CTC en 1961, el que en su discurso dijo:  

Este obrero será bandera con la cual levantaremos mayores energías para continuar en la construcción del socialismo triunfante.”

Jesús Soto en la despedida del duelo de Arnaldo Socorro

La masa allí congregada no se cansó de pedir paredón para los curas y todos sus seguidores. Eso da sentimiento, un pueblo pidiendo la muerte para el adversario. Nos acostumbramos a eso y el paredón era la medicina. No hace mucho un ente de justicia de la actual administración de Cuba le recordó a todo aquel que protestara que, la pena capital estaba incluida y vigente entre las leyes revolucionarias imperantes. Los nazis advertían de forma similar y los fascistas en Italia también.

A la semana de estos hechos, más de 130 sacerdotes y diáconos, fueron expulsados del país y enviados a España en barco.

Hurgando un poco más, he leído que a la familia de Arnaldo la amenazaron para que no se pronunciara. De sobra sabían los que convivían con él que Arnaldo no tenía simpatía alguna por el proceso revolucionario y que todo era un teatro montado a conveniencia, pero no podían hablar. Su hermano mayor, Felipe, corrobora lo que aquí he dicho, por lo que creo que Arnaldo fue un mártir, pero de sus propias creencias y no del nuevo régimen que se implantaba en Cuba. De Arnaldo nadie habla en Cuba, ni se acuerdan de su existencia, los que están arriba dirán “¿quién se acuerda?”, hasta dudo que muchos de los dirigentes más jóvenes hayan conocido de ese desenlace fatal y cómo un contra se le convierte en mártir de una causa ajena a quien murió.

La masividad deportiva y las medallas

El ejercicio es la base para nuestra salud, la actividad física
y la nutrición, su práctica regular está llena de buenos valores.

Hace tiempo este tema me daba vueltas en mi cabeza, probablemente por haber vivido en un mundo de fantasía, donde nos hemos llegado a creer invencibles, con una propaganda poco realista, pero muy conveniente para los que gobiernan, todo en su afán de demostrar una grandeza realmente inexistente. Por lo que el tema vale la pena abordarlo. Se trata del deporte, algo muy importante para nuestra salud. La práctica del deporte asiduamente ayuda a controlar el peso corporal, fortalece al organismo en general, nos da fuerza para poder rendir física e intelectualmente y nos da la posibilidad de vivir muchos años más.

Con lo arriba dicho, solo deseo recalcar que el deporte racionalmente practicado es la mejor medicina que podamos tener para una mejor calidad de vida. Claramente, la población de los países pobres tiene menos posibilidades de practicar un deporte de manera sistemática, bien por carecerse de instalaciones apropiadas o por falta de tiempo de la persona, la que debe trabajar horas y horas para poder subsistir y darle de comer a su familia en general.

No obstante, en esos países, bien por hábitos diarios o por afición popular, algún que otro deporte logra desarrollarse a niveles superiores a los de cualquier nación desarrollada. Tomemos el ejemplo de los kenianos y los etíopes en las carreras de fondo. Ellos nacen en lugares altos, caminan y corren usualmente por necesidad en esas condiciones, si les llaman para competir lo hacen como si fuera una faena habitual. Recordemos al maratonista etíopes Abebe Bikila, primer africano en ganar una medalla de oro olímpica. Bikila corría desde niño y fue descubierto cuando tenía 17 años. En las olimpiadas de Roma (1960) se presentó y ganó corriendo descalzo, llegó a la meta sin mucha dificultad. A Bikila le siguieron otros campeones de Kenya y Etiopía en las carreras de fondo.

Me hago una pregunta de esos dos países africanos que conocí por mi trabajo, ¿existe masividad deportiva en esos países del Valle del Rift?  La respuesta es negativa sin pensarlo mucho.

Vayamos al Caribe, donde sus velocistas hacen de las suyas y se llevan una buena cantidad de medallas. Hablamos de Jamaica, Trinidad y Tobago, Bahamas y otros. No incluyo a Cuba, pues sus velocistas han desaparecido con el tiempo, algo que no se logra entender. El jamaicano Usain Bolt se convirtió en toda una leyenda de las cortas distancias, un verdadero recordista mundial. Hago la misma pregunta de la vez anterior, respuesta negativa. Es cierto que estos velocistas ya entrenan en buenas condiciones y con un entrenador experimentado, pero ¿cuántos practican las carreras en estas condiciones?

Con esto se puede concluir que las medallas de muchos países en desarrollo caen por hábitos y afición, no es que haya una masividad deportiva, donde todos corran a diario y compitan con regularidad.

Veamos a los países grandes, los que acumulan medallas tras medallas en los distintos eventos internacionales. En el pasado siglo dos países del Este europeo se destacaron enormemente, ellos fueron la URSS y la RDA (Alemania Oriental). Arrasaban en muchas disciplinas, las alemanas se hicieron famosas en natación entre otros deportes, mientras los soviéticos aparecían en cuanto deporte se compitiera y lo hacían con mucho éxito.

Al menos en la URSS, donde estudié, puedo asegurar que la masividad existía a nivel estudiantil. La mayoría de los estudiantes salían de clase y practicaban algún deporte. Ellos eran los que proporcionaban las medallas. En ese sistema era muy fácil llegar a una universidad y seleccionar a los mejores, los que a su vez competían con otros de otros centros docentes y de ahí salían los futuros medallistas. Pero no puedo ser absoluto. Cuando llegaban las vacaciones, me iba a trabajar a cualquier fábrica y les puedo asegurar que ningún obrero, de los que conocí, practicaba deporte, excepto el ajedrez a la hora de almuerzo. Por eso la masividad era relativa, la práctica deportiva era cómoda para los estudiantes, no así para los obreros. Creo que la escasa práctica deportiva en el ámbito laboral sería igual para los agricultores en los koljoses y sovjoses.

Estos países del Este tomaron al deporte como un instrumento de propaganda política, de la que surgió el conteo de medallas, metas para alcanzar tal o más cual número, en fin, demostrar que eran los mejores, con una mejor práctica deportiva, mejor salud y calidad de vida. En ese afán cayeron en trampas, el dopaje de las famosas nadadoras alemanas fue escandaloso, así que un buen número de deportistas de esos países, fenómeno del cual tampoco escapaban, ni aún escapan los deportistas de los países occidentales.

En los países occidentales desarrollados se observa un cuadro similar al descrito para la desaparecida URSS, o sea participación masiva estudiantil en diversos deportes. En Valencia, España, donde resido veo que a nivel de comunidades existen piscinas, gimnasios y otras facilidades, a las que asisten incluso personas de la tercera edad de manera regular. Los niños en las escuelas igualmente practican deportes, no tan sólo el popular fútbol, sino también natación, baloncesto, atletismo entre otros. Incluso en el parque a lo largo de lo que fuera el antiguo río Turia, existen áreas con aparatos para ejercicios físicos a los que puede acceder cualquier ciudadano gratuitamente. En la misma zona del río uno puede caminar o correr distancia diariamente. En la playa de la Malva Rosa, la más visitada por los valencianos, hay varias áreas habilitadas para practicar voli de playa, así como cestas para el baloncesto. En el caso de este último deporte, hay canchas en ciudad, de acceso gratuito, cualquiera llega con su pelota y a tirar a la canasta, igualmente hay canchas para el futbolito. A nivel de condominio de los nuevos complejos habitacionales hay piscinas, a las que los vecinos acceden sin dificultad durante todo el verano.

Son esas condiciones las que favorecen la masividad. Cualquiera termina su jornada laboral y puede dedicar un rato en esas actividades físicas. La promoción del ejercicio es importante a través de los medios de comunicación. Independientemente que existe, me parece que se puede hacer un poco más al efecto. Tanto para la promoción de la práctica deportiva como para hablar de la nocividad de fumar y beber alcohol. No obstante, hay que reconocer la existencia de una modesta masividad. 

Nadie puede dudar que estas naciones hayan caído en los mismos errores de los soviéticos y alemanes orientales. Hay muchos deportistas de estos países que han consumido sustancias prohibidas, algo en lo cual no parece que haya mucha conciencia aún. Por lo tanto, el falso campeonismo está presente.

El medallismo o el campeonismo es una enfermedad, cuyos principales vectores son los dirigentes chovinistas y megalómanos de varios países. Contar las medallas y hacer ver que, a más medallas, es una verdadera falacia, hay masividad garantizada por el sistema. La realidad es otra.

En biología existe lo que se llama selectividad negativa, consiste en que las plantas o animales enfermos son separados de manera que la población que se reproduzca sea lo más sana posible. En los deportes puede suceder algo similar, escojo a los buenos mediante examen y del resto me olvido. Esa población olvidada es la mayoría, la que no tiene oportunidad, ni condiciones para practicar algún deporte. Los escogidos son llevados a centros deportivos, donde entrenan a diario bajo la guía de algún instructor, de ahí salen los competidores en eventos deportivos, alguno de los cuales pueden llegar a ser campeones, los que no representan en realidad un verdadero movimiento deportivo en su país.

No vale la pena mencionar a aquellos que quieren ser lo que no son. Ningún país que tenga graves problemas de hambre, de higiene, y de atención médica insuficiente o de escasa calidad, puede presentarse como campeón de masividad deportiva sólo por las medallas obtenidas y artificialmente fabricadas.

Respetar a los medallistas es importante, admirarlos también, nadie se hace campeón sin esfuerzo, lo que sucede es que ese medallista es un privilegiado en un ambiente de miseria y grandes necesidades de la población de un país pobre. Su medalla no refleja la verdadera realidad del país, al que representa.     

Ricardo Labrada
8 setiembre de 2023