El Serial “El Jenízaro (Янычар, 2022)»

«Los cosacos con las mejores tropas ligeras que hayan existido, de haberlas
tenido en mi ejército, habría recorrido el mundo entero con ellos

Napoleón Bonaparte

Se trata de un serial televisivo, el cual también se llama “El prisionero ruso”, cuya trama se desarrolla entre los imperios ruso y otomanos, con intervención de la Gran Bretaña, en el siglo XVI, donde las intrigas en las cortes del zar y del sultán llovían a diario, además de una vigilancia de unos peones por otros en ambos imperios.

Transcurría el reinado del zar Fiodor Ivanovich, hijo del famoso Iván el Terrible, un hombre muy distinto a su padre, tímido y diminuto en sus decisiones, a quien poco le importaba las relaciones o luchas contra los rivales de los países circundantes. Iván el Terrible murió el 28 de marzo de 1584, pero antes de fallecer nombró un consejo de regencia, el cual estaba liderado por Boris Godunov, cuñado de Fiodor I, o sea hermano de la zarina. El zar fallecido sabía de las debilidades de Fiodor, por lo que tomó esta sabia decisión.

En aquella época ya los rusos y turcos se olían a ver quien tiraba la primera piedra para comenzar una guerra, lógicamente, para ocupar territorios. Los otomanos soñaban incluso con la Siberia, mientras Rusia pensaba más allá, ocupar todo aquello que fuera codiciado por el imperio otomano.

Dentro del ámbito del imperio zarista estaban los territorios dominados por los cosacos, asentados a ambos lados del río Dniéper en Zaporizhia, actualmente parte de Ucrania y ocupada por Rusia. De hecho, eran ucranianos, solo que había sus fracciones, unos prorrusos en la margen oriental del río y otros prootomanos del lado occidental. A esto hay que añadir que Crimea estaba entonces dominada por los tártaros y eran aliados de los otomanos.

La época, en la que se desarrolla el serial, es también anterior al levantamiento de 1648 liderado por Bogdán Khmelnitski y dirigido a eliminar el dominio de la szlachta de la nobleza polaco-lituana, dominio que discriminaba a los cosacos asentados de siempre en Zaporizhia. La rebelión triunfó gracias a la firma del Tratado de Pereváslav en 1654 entre los cosacos y el zar Alejo I de Rusia, con lo cual ese territorio de religión ortodoxa pasaba a ser parte del Imperio Ruso. Esto es importante aclararlo, ya que en el siglo XVI Rusia no tenía salida al Mar Negro y para llegar allí, era obligatorio pasar por territorio aún dominado por los polacos-lituanos, algo que en el serial no se menciona. Es cierto que la población cosaca existía igualmente en el Donbass, la que como se sabe, es parte de Ucrania. Pintar a los cosacos como rusos no es muy exacto, pues lo mismo eran también ucranianos, más de esto que de lo primero. No obstante, el serial presenta a esa parte como ya rusa y su título alternativo (El prisionero ruso) es, por consiguiente, inexacto.

El serial presenta cómo Rusia y Turquía sospechaban una de otra y se preparaban para una guerra. Gran Bretaña jugaba con ambos bandos y ofrecía sus cañones modernos para este evento bélico. Es un poco complicado explicar todo este enredo, incluso cuando se dispongan a verlo, no se les ocurra omitir capítulo o parte de este, ya que corren el riesgo de no entender toda la trama.

En el imperio otomano no había santas palomas, mucho menos del lado zarista. Godunov (Artur Ivanov) estaba todo el tiempo asediado por familias adineradas cercanas al zar, las que lo consideraban como un plebeyo en la corte, pero Godunov no se quedaba atrás en encaminar los asuntos de Estado, como él entendía debía hacerse, y era todo un Maquiavelo en su ejecución. El sultán (Iván Bosilchich) estaba cansado de guerras y no quería más por un período, no así algunos visires, acomodados en Estambul, muy ansiosos de entrar en guerra, pero no ellos personalmente.

Los héroes del serial no son estos personajes precisamente, ya que el romance es parte de este, incluido comprensión y amor. La dama escogida es la hija del embajador ruso en el Imperio otomano, pero que, secuestrada por los tártaros por pedido de un visir, mientras que el héroe es un cosaco, Alioja (Ilya Maliakov), el que se trasladó a tierras otomanas para rendir veneración a la Virgen María, el cual, según he leído, se encuentra en Selçuk, pero para cumplir la promesa dada a su difunto padre, debe atravesar un mar de dificultades, prisión, tortura y desprecio. El serial muestra a Alioja como todo un ninja sable en mano, lo que nos hace pensar que el director de este material, Iván Shurkhovestki, quiso producir una obra, donde se integrara historia, drama, suspense y acción.

El serial presenta su lado romántico, donde intervienen una dama (Arina Zharkova), hija del embajador de Rusia en Turquía (Vitali Kishenko), secuestrada por los tártaros a solicitud de un visir otomano para ofrecerla al sultán para matrimonio. Al final, el destino llegó a unir a la dama con el cosaco, algo atropellado, pero lleno de amor y comprensión.

No les voy a contar todo lo sucedido, pero les adelanto que, por lo leído, la primera guerra entre los dos imperios tuvo lugar entre 1676 y 1681, o sea mucho después del mandato de Godunov como regente y luego como primer zar (1584-1598) no perteneciente a ninguna casta real.

El serial ha recibido muchas críticas duras de parte de los telespectadores rusos, los que califican de pobre la actuación de muchos de las actrices y actores en este material. No creo que, todo haya sido malo. Las actuaciones de la georgiana Maya Tsestklahse como madre del sultán, la armenia Diana Manukian como princesa armenia, y Oxana Vasilevich como sirvienta primera en la corte del sultán fueron aceptables, así como la de los personajes ya mencionados anteriormente.

Las vistas de Moscú y de Estambul son maquetas al efecto. Sin embargo, el Palacio Topkapi en Estambul es real en las escenas, así como el monasterio Sumela, el que no he visitado, pero comprobé en Google que las vistas y escenas de este lugar son reales.

El serial entretiene y aporta algo de historia, está disponible gratuitamente en youtube, con subtítulos en español bastante fieles a los diálogos en ruso.

Fuentes consultadas

Anon (s/a). Sumela, el increíble Monasterio colgante del acantilado de las montañas negras (Parque Nacional Altindere, Turquía). Wikiloc, https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/altindere-137110326.

Anon. 2023. El jenízaro (Янычар, 2022). Kino-Teatr.ru. https://www.kino-teatr.ru/kino/movie/ros/137957/annot/

Otelo Soliño Miguel Ángel. 2016. La casa turca donde vivió sus últimos días la Virgen María. Planeta on Tour, 18 agosto, https://planetaontour.com/2015/02/03/virgen-maria-efeso/

Ure John. 2016. “Sin zar, Rusia está viuda y los rusos son huérfanos”: la sucesión de Iván el Terrible. Curiosidades de la historia, 9 abril. https://curiosidadesdelahistoriablog.com/2016/04/09/sin-zar-rusia-esta-viuda-y-los-rusos-son-huerfanos-la-sucesion-de-ivan-el-terrible/

Esteban Hernández
21 noviembre de 2023

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.