“El grito de las mariposas (2023)”, serial de valor histórico

Alas nacer vi en los hombros
de las mujeres hermosas:
Y salir de los escombros
Volando las mariposas
José Martí

Son 13 capítulos que bien valen la pena ver, una clara evidencia del totalitarismo criminal trujillista en la República Dominicana y la suerte de aquellas magníficas patriotas, las hermanas Mirabal.

Uso la palabra totalitarismo, pues decir dictadura es poco. El totalitarismo es una dictadura que lo abarca todo, donde quien gobierna tiene más poder que un rey en una monarquía absoluta medieval. Trujillo lo tenía todo, el comercio y las grandes compañías y negocios obligados estaban a pagarle una “vacuna” mensual o anual; las fuerzas represivas, con dos cuerpos de inteligencia, eran de su propiedad y mando; los supuestos partidos de oposición eran una forma de representar su falsa democracia representativa, los que obedecían la orden del generalísimo al pie de la letra y se puede apreciar en el serial. Trujillo, como otros mandamases como él, creían que todas las mujeres eran de su propiedad y podía llevarlas a la cama cuando se le antojara, fue por eso que además de apodarlo como Chapitas, por las tantas medallas que siempre exhibía en su uniforme, se le llamaba más como el chivo, todo un depredador sexual.

Este ogro fue un post producto de la ocupación de EE. UU. en República Dominicana, la que tuvo lugar de 1916 a 1924. El país caribeño tenía una enorme deuda que no pagaba y el vecino del Norte se tomó la atribución de ocupar ese territorio. Trujillo se formó en la Guardia Nacional creada en 1918, la que fue sustituida por la Brigada Nacional en 1927. Tres años después lo nombraron jefe del Estado Mayor, vinieron rebeliones, cambios de gobierno y Trujillo sobreviviendo los terremotos, algunos causados por su propia ambición, así que entre coles y lechugas, llegó a ser presidente en 1930, de ahí en lo adelante dueño y señor de su país, además de hacer temblar a los vecinos de Haití cuando en 1937 mandó a asesinar a toda la población haitiana en tierra dominicana a lo largo de la frontera de ambos países, la que llamaron la masacre del perejil. Los haitianos hablan francés y la Jota española no es parte, como igual sucede en italiano, del abecedario, por lo que los esbirros trujillistas obligaban a los haitianos decir “perejil” y si no lo decían bien, como era de esperar, eran asesinados en el lugar.   

Estos antecedentes son importantes para ir entendiendo mejor el contenido del serial, donde se evidencia la crueldad y bajeza del sátrapa y sus secuaces, donde sobresalía su hermano Petan. Todo se manejaba y estaba bajo control directo por Trujillo mediante sus cuerpos represivos.

La historia real de las hermanas Mirabal es presentada a lo largo de este serial, las que se les llegó a llamar las mariposas. Eran cuatro, tres de ellas, Minerva, Patria y María Teresa, tuvieron un triste final al igual que su padre, todo por la arrogancia y soberbia del chivo. La cuarta hermana, Dedé, se dedicó a rememorar buena parte de la vida de sus hermanas, donde Minerva tuvo un protagonismo importante por sus ideas en pro de la liberación de los dominicanos de esa salvaje dictadura.

La historia está muy bien recogida en esta serie, coproducción hispano-argentina, cuyo autor es Juan Pablo Buscarini, mientras que los protagonistas son la bella dominicana Sandy Hernández en el papel de Minerva, la vasca Susana Abaitua como la española Aranxa, los cubanos Luis Alberto García como Trujillo, Héctor Noas como Petan, Mercedes Sampietro como Aranxa en la tercera edad, Guillermo Toledo como padre de Aranxa y Belén Rueda como la escritora de la historia de las hermanas Mirabal.  Noas supo hablar como un verdadero dominicano, algo que me llamó la atención. Es cierto que los cubanos orientales tienen mucha similitud con los dominicanos en la forma de hablar, pero lo de Noas fue esmerado y a la dominicana.

Luis Alberto García, un poco más oscuro de piel que el verdadero Trujillo, supo interpretar el papel de ese individuo arrogante, prepotente, cruel, dueño y señor de todo lo que le rodeaba. Un aplauso para Sandy como Minerva y Aranxa de Susana Abaitua.

El rodaje tuvo lugar durante 17 semanas en Colombia, concretamente en Bogotá, Santa Marta y Barranquilla. El serial se puede ver gratuitamente en YouTube, así que, si les interesa, pueden bien verlo. Creo que el tiempo que inviertan vale la pena para conocer parte de la historia oscura de la República Dominicana en el curso de parte del siglo XX. También uno puede ver y comparar lo que allí existió con las actualmente existentes en la región, donde algunas dictaduras oprimen a sus pueblos burdamente.

  • Información consultada en Wikipedia.org y IMDB.com

Esteban Hernández
14 enero de 2024

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.