“Una mentira mil veces dicha, se convierte en una gran verdad.”
Joseph Goebbels (alto funcionario Tercer Reich 1933-1945)
El zarismo ruso, a través de guerras de ocupación y de reconquistas, logró hacerse de un enorme territorio siglos atrás. Las diferencias con otros países eslavos como Polonia, su aliada Lituania, más la eterna beligerancia con el imperio otomano, le dieron la posibilidad de ocupar extensas áreas. Las diferencias religiosas con esos países, unos católicos y el otro islámico, creaban una aprobación de ayuda zarista para la liberación de algunos territorios de religión ortodoxa como en Rusia.
Georgia, país con religión ortodoxa como Rusia, se alió a este país en 1783, por lo que el entonces reinado se convirtió en protectorado ruso y se protegió de los ataques continuos de los otomanos. Lo de protectorado fue un cuento pasajero, Rusia en 1801 se apropió de todo ese territorio. Armenia prefirió ser parte del imperio zarista por las mismas razones que Georgia.
Aunque ya en este blog se abordó el asunto de la Rus de Kyïv y Ucrania, repito algunas partes de los párrafos más importantes. Así, en 1199 Román Mstislavovich unió los territorios de Galincha o Galicia y Volinia, los cuales abarcaban casi todo el territorio actual de Ucrania, así se fundó el principado Galicia-Volinia, el cual sufrió graves daños causados por los ataques de los mongoles. Ese territorio, actual Ucrania occidental estuvo acosado por polacos-lituanos y húngaros. En 1387, la Galincia pasó a formar parte de Polonia, donde se encuentra la ciudad conocida como Lviv o Leópolis. Buena parte de los Cárpatos cayeron en manos de Hungría, los que permanecieron así hasta 1918. Polonia y Lituania se unieron en 1569, así surgió el estado Rech Pospolitoya (significa Rech-cosa en polaco, y pospolita en común), el que se adueñó de las poblaciones eslavas orientales sureñas. Sin embargo, a diferencia de la Ucrania Occidental, había un elemento presente y era la población eslava de religión ortodoxa, sobre todo en lo que hoy representa Ucrania central y oriental. Por lo que su población no aceptó la polonización y catolización impuesta a base de una represión fue despiadada. Fue por eso que los ucranianos comenzaron a ver a sus vecinos rusos como una solución, ya que compartían religión y otras costumbres. Los cosacos tuvieron un protagonismo importante en esa insurrección. Ellos habitaban inicialmente en las grandes estepas y después se trasladaron a lo largo de las orillas de los ríos Dniéper, Don y Volga. Polonia no podía rechazar a los cosacos, pues ellos eran fundamentales en las guerras contra los turcos, su dureza y coraje eran indiscutibles. La sublevación más importante en Ucrania tuvo lugar en la comunidad cosaca de Zaporitzhia encabezada por el Hetman Piotr Konashevisch Sagaidachni, quien además de resistir firmemente la agresión de los ocupantes polacos, fue capaz de infligir derrotas a los turcos y tártaros en Crimea.
En 1648 el kniaz Bogdán Jmelnitskyi, el antihéroe en la trilogía del escritor polaco Henryk Sinkiewicz, unió fuerzas de la población ucraniana y los cosacos para rebelarse contra la ocupación polaca y declararse país independiente. Ese Hetmanato estuvo siempre asediado sea por los polacos por el oeste o los turcos por el sudeste. Por lo que esta situación obligó a firmar un tratado con el zar de Rusia, mediante el cual Ucrania quedaba casi dominada por el vecino poderoso del norte. Pasó un tiempo y el mapa de la segunda mitad del siglo XVIII mostraba a Polonia dueña de Ucrania Occidental y a Rusia del resto de este territorio.
La ocupación de un territorio no significa que se pierda su cultura o su carácter de nación. Como al Kremlin le encanta la obra de Stalin, paso a describir como el mandatario soviético definía a una nación: “una comunidad humana estable, históricamente formada y surgida sobre la base de la comunidad de idioma, de territorio, de vida económica y de psicología, manifestada en la comunidad de cultura.” Los ucranianos tienen su propia lengua, la que guarda parecido con el ruso, polaco y bielorruso, y se escribe con el alfabeto cirílico. He visto algunas escrituras rusas que llegan al colmo de evitar el adjetivo ucraniano y hablan de lengua de la pequeña Rusia (Malorossiskiy yazik), otras veces de lengua eslava sureña. Es una forma de querer borrar a Ucrania como nación y parte de su cultura.
La literatura ucraniana tiene siglos de existencia, así como la escolarización de su población. Sin embargo, en los siglos XVI y XVII la literatura era mayormente oral, la que en buena medida rememoraba la heroicidad de los cosacos.
En 1798 se publicó la obra “Eneida” del escritor Iván Petrovich Kotliarevsky (1769-1838), probablemente la pionera en forma escrita, A Kotliarevsky se le considera como el padre de la literatura ucraniana. Luego vinieron otras obras, entre ellas “Marusya (1834)” del dramaturgo-periodista Hryhorii Kvitka-Osnovianenko (1778-1843). Este autor igualmente escribió “Retrato de un soldado (1833), “la bruja de Konotop (1837)” entre otras obras.
El gran escritor Nicolai Vasilievich Gogol (1809-1852) era nacido en Ucrania y buena parte de su obra fue escrita en ruso, entre ella su famosa “Almas muertas”, considerada por los expertos como la primera novela moderna en idioma ruso. Más sobre este autor podrá encontrar en este blog, cuya fuente aparece escrita al final. No obstante, se asevera en Rusia que Gogol no escribió nunca nada en ucraniano, de ser así le pregunto a esos críticos quién escribió en ucraniano “Tardes en una granja cerca de Dikanka” (Vecherá na jútore bliz Dikanki), además de otros relatos en el libro «Cuentos ucranianos” (Українські повісті» o Ukrainski povisti). No me queda ninguna duda que quienes hacen esas aseveraciones chovinistas tratan intencionadamente de ningunear la cultura ucraniana. Hay que añadir que su obra, probablemente la más conocida en occidente, “Taras Bulba” relata la historia de una familia cosaca defendiendo su territorio ucraniano invadido por los polacos. Es falso querer hacer aparecer al héroe de esta novela como ruso.
He dejado para el final la mención de la figura cumbre de la cultura ucraniana, Tarás Hryhórovych Shevchenko (1814-1861), poeta, humanista y pintor ucraniano, fundador clave de la literatura moderna ucraniana. Famosos fueron sus poemas Katerina, Los Rebeldes, Hamalia, Tres Años, además de sus novelas Mikita Gaidai, Nazar Stodolia, El Convicto, La Princesa, El Desgraciado, El Artista entre otras. Finalmente, su testamento escrito como poema, un verdadero canto a la lucha de liberación del pueblo ucraniano.
Ucrania convivió todo el período de existencia del estado soviético, durante el cual brillaron muchos de sus ciudadanos en el área de la ciencia, como fue el caso de la biología y la agronomía entre otras disciplinas. Conozco y recibí enseñanza de parte de hombres como S.I. Lebedev en los campos de la fisiología vegetal y la bioquímica, además de Vlasov en la agroquímica, quien fuera vicepresidente de la academia de ciencias agrícolas de la URSS en los años 60.
Con esto trato de hacer ver que Ucrania tiene historia de siglos, cultura e idioma propio, y territorio muy disputado de siempre por los más poderosos que, incluye al reino Rech Pospolitoya, el imperio otomano y el imperio zarista. Observemos que Ucrania occidental estuvo separada del resto de Ucrania durante décadas, aún así, sea en una como otra área el ucraniano como lengua nunca murió, está tan vivo como hace cuatro siglos. Así que carece de todo sentido afirmar que Ucrania es una invención de algún político de la era soviética. Eso es sencillamente una afirmación goebeliana muy conveniente para los intereses geopolíticos de su poderoso vecino. Así que para el que afirma esas falacias, le invito a que hable sobre el holodomor en los inicios de los años 30 en Ucrania, un verdadero genocidio contra este pueblo en el período soviético.
He evitado hablar del tema de los nacionalistas ucranianos durante la Segunda Guerra Mundial por ser un tema delicado, en el que existen diversos criterios. Por lo que desconociendo en profundidad el tema, he estimado omitirlo.
Fuentes
Labrada R. 2016. La obra del escritor Nikolái Vasilievich Gógol. Deportescineyotros.com. 1 marzo, https://deportescineyotros.com/2016/03/01/la-obra-del-escritor-nikolai-vasilievich-gogol/
Labrada R. 2016. Kyïvskaya Rus y Ucrania. Deportescineyotros.com. 3 agosto. https://deportescineyotros.com/2016/08/03/kyivska-rus-y-ucrania/
Labrada R. 2017. Conceptos de nación. Deportescineyotros.com, 8 septiembre. https://deportescineyotros.com/2017/09/08/conceptos-de-nacion/
Wikipedia, información variada sobre Ucrania.
Ricardo Labrada
14 agosto 2023
