Una visita a Amberes, Bélgica

Un lujo en Amberes es poder caminar tranquilamente por sus calles.”
Dries Van Noten (1958, diseñador de moda belga)

Al siguiente día de nuestra visita a Gante, nos dirigimos a Amberes (Antwerp en flamenco o Anvers en francés), antes conocida como Antuerpia, ciudad con mucha historia medieval y tierra, ubicada a orillas del río Escalda, el que desemboca en el Mar del Norte. Su puerto ha sido uno de los más importantes en el Mar del Norte y, por ende, la ciudad ha sido un centro comercial vital en ese entorno.  Amberes es la ciudad, donde creció y se desarrolló el gran artista Pedro Pablo Rubens, hijo de padres amberinos, los que, por razones religiosas, se vieron obligados a refugiarse en Alemania. Ellos eran calvinistas, algo que no le cuadraba a los católicos. Pedro Pablo nació en 1577 en Siegen, Alemania. Su madre con el niño Rubens y su hermano, ya convertidos al catolicismo, regresaron a Amberes en 1589. A pesar de ser Rubens una gloria amberina, la mayor cantidad de sus obras de arte de Rubens se hallan en el museo del Prado en Madrid y no en Bélgica.

Vamos a Amberes, adonde llegamos una hora y algo después de haber salido de Brujas temprano en la mañana. Como íbamos casi dormidos, el viaje se nos hizo corto y el final de ese trayecto fue como me lo imaginaba al llegar a la fastuosa estación de trenes de esta ciudad, enorme, espaciosa, toda una obra de arte. Su cúpula acristalada, las escaleras de mármol, los ventanales y su fachada de estilo barroco crean un ambiente nunca visto en otra estación incluso en Europa.  Algo que llama mucho la atención es la escultura mano de la paz realizada por el artista chino Yan shufen. Es el símbolo de la mano y la paloma, un mensaje de amistad y paz.

Y hablando de chino, a poca distancia de la estación de trenes se halla el barrio chino de la ciudad, el cual es pequeño y consta de tan solo dos cuadras.

Después de más de media hora fotografiando varios ángulos de la estación, nos dirigimos al hotel. Esta vez no nos equivocamos, les doy el nombre y dirección de este, por si desean alojarse en un lugar céntrico con condiciones muy aceptables incluyendo la limpieza. Es el hotel Citybox, ubicado en la calle Molenbergstraat 2-4, a solo 600 metros de la estación de trenes. Así que una caminata tranquila a pie de menos de media hora y estará en el hotel, donde en su alrededor tendrá cafeterías y restaurantes para poder comer desde temprano en la mañana.

Llegado al lugar, fue dejar los maletines y salir a pasear. Lo primero que nos tropezamos fue la Ópera de Vlaamse, en Amberes, cuya compañía comenzó a brindar espectáculo en otras ciudades de Bélgica a partir del siglo XVII. Desde que la vi, me di cuenta de que era un teatro, pero fue pasado un rato que logramos adivinar donde estábamos. La especialidad de la compañía era la interpretar música clásica e igualmente flamenca. En realidad, el edificio de la actual Ópera fue construido a inicios del siglo XX. Girando a nuestra derecha nos adentramos en la calle Mier, la principal comercial en la ciudad. Hay una esquina en el comienzo o final de la calle que converge con otras calles, Jezustraat y Leystraat, donde podrá apreciar toda una serie de grandes afiches.  Por ese mismo entorno, al inicio, se encuentra el monumento al famoso artista flamenco Antoon van Dyck (1599–1641), primer pintor de corte en Inglaterra y que previamente había estado en Italia por buen tiempo. con una tras una larga estancia en Italia. Dicen que este monumento puede pasar desapercibido, no lo creo, el mismo está como reinante en una especie de pequeña plaza y rodeado de bellos edificios con una arquitectura muy original y llamativa. Cerca, en la Leystraat está otro monumento, este al pintor David Teniers, llamado el joven (15/12/1610-25/04/1690), quien era hijo de David Teniers, el Viejo, también pintor.

Por la calle Mier se llega a la Rubenshuis, la Casa Museo de Rubens situada en la plaza Wapper, la que, para nuestra decepción, estaba cerrada por restauración. No obstante, la placita nos resultó acogedora con una atractiva fuente y el monumento a Pedro o Peter Leonard Leopold Benoit, famoso compositor belga.

Por la misma calle Mier encontramos el gran centro comercial Stadsfeestzaal, donde nos asombró su belleza interna. La mercancía y sus precios no fueron objeto de nuestra observación, pero sí el techo, sus paredes y lo espacioso del lugar. En realidad, invita a uno a sentarse a beber algún refresco.

Desde la calle Mier también pudimos ver la torre Boerentoren (Torre de los campesinos), la que posee una altura de 97 metros de altura, siendo solo superada por la Catedral de la ciudad. Esa torre se comenzó a construir en 1931 y pretendió convertirse en el primer rascacielos europeo.   

Seguimos más adelante hasta llegar a la plaza Groenplaats, donde se encuentra la imponente Catedral de Nuestra Señora (Onze Lieve Vrouwekathedraal), la edificación en estilo gótico más alta en todos los países bajos (123 m de altura), inaugurada en 1561 después de más de 150 años de construcción, en cuyo interior encontramos todo muy ordenado y con la fastuosidad de un templo de esta categoría en Bélgica. En esta misma plaza también está el monumento a Rubens y el hotel Hilton.

Muy cerca de la Groenplaats se halla otra plaza, la Grote Markt o Gran Plaza del Mercado, la principal de esta urbe que da espacio al Ayuntamiento, construido entre 1561-1564, y la Fuente de Brabo (1887), en memoria a Silvio Brabo, soldado romano, el que, según la leyenda, logró eliminar al gigante y terror de la ciudad. No faltan en esta plaza casas del siglo XVI y XVII, con arquitectura típica del lugar.

Desviándonos un poco, encontraremos la iglesia de San Carlos Borromeo en la plaza Hendrik Conscience. Rubens y su ayudante Van Dyck le añadieron a esta iglesia jesuita, inspirada en la iglesia del Gesú en Roma, el estilo barroco de su fachada y del altar mayor, a esta iglesia jesuita inspirada en la iglesia del Gesú de Roma. Nuevamente, el templo muestra obras de artes, sobre todo pinturas de inestimable valor. La Biblioteca municipal en Amberes está en la plaza de esta iglesia, en cuyo frente hay una estatua al escritor-novelista flamenco Hendrik Conscience, cuya plaza lleva su nombre.

Caminando un poco a rumbo llegamos a la plaza Vogelenmarkt, muy espaciosa, donde pudimos apreciar la edificación moderna del Stadsschouwburg, donde se pueden ver espectáculos musicales, exposiciones y obras teatrales.

Para el siguiente día nos dirigimos al puerto de la ciudad, con la finalidad de visitar El Castillo Het Steen (La Roca), situado en el puerto frente al río Escalda, el que sirvió como fortaleza militar para defenderse de las incursiones vikingas durante el medioevo. El castillo también sirvió de prisión, dicen que a la derecha se encarcelaba a los ricos y a la izquierda a los pobres, lo mismo daba, una u otra ubicación, el final para ambos era el mismo: morir quemados vivos o perder primero las manos y a continuación la cabeza.

Antes de entrar al Castillo hay una estatua de bronce erigida en 1962, la que presenta al pie de la escultura una inscripción con el nombre Lange Wapper, el gigante, también llamado Druoon Antigoon, el llamado espíritu del agua, el terror durante siglos en la ciudad de Amberes. El nombre, se dice, que surge a partir de las grandes grúas de madera con las que se transportaba el agua de los canales a las cervecerías. Dimos algunas vueltas por dentro del castillo, construido en el 650, pero nos llamó más la atención su presencia exterior, así como otras edificaciones y sitios aledaños.

Frente al Steen están edificios con arquitectura muy original en la calle Jordaenskaai, además de un Crucifijo grande. Previo a nuestra llegada al castillo también apreciamos la edificación Hansa Huis o casa Hansa antigua Casa Hansa del siglo 19, sede de la Autoridad Portuaria de Amberes. Relativamente cerca está la plaza de piedra, donde hay unas figuras de leones y al otro lado del Steen está el restaurante Plateau Royal, cuya edificación nos llamó también la atención.  

Buena parte de la segunda jornada fue dedicada a la visita del museo Plantin-Moretus, el que recoge la historia de la imprenta del siglo XVI en Bélgica y, a su vez, rinde homenaje al encuadernador y curtidor francés Cristóbal Plantino, fundador de su imprenta, parte del museo, en 1555, fecha en la cual también edita su primer libro, muy visitada por varios escritores y científicos de la época. Por su parte, Jan Moretus nació prácticamente en la imprenta, ya que a los quince años trabajaba allí y dio continuidad al trabajo de la imprenta entre 1583-1585, entonces llamada Officina Plantiniana. Plantin murió en 1589 y Moretus se hizo cargo por completo de la imprenta con sucursales en Frankfurt, Leiden y París. En 1876 esta empresa decayó y fue vendida en 1876 y convertida en el extenso museo que conocemos hoy, pues además de uno poder apreciar los troqueles y matrices necesarios para impresión, puede ver las dos bibliotecas, con una amplia colección de libros, algunos prohibidos en su época por la iglesia, un altar y pinturas- retratos de Rubens.

He dejado para el final otras iglesias, ya se reseñó sobre la catedral y la iglesia San Carlos Borromeo, hay más, pero admito que otras renombradas no fueron visitadas, excepto La iglesia de San Pablo (en neerlandés, Sint Pauluskerk), templo conventual dominicano, en estilo barroco, consagrada en 1571, donde en su interior hay una formidable serie de figuras talladas en madera. En esta iglesia obraba el confesor del pintor Rubens.

Muy cercano al centro nos llamó la atención una iglesia, en la calleFrankrijklei 89, jesuita con arquitectura gótica, estaba cerrada, pero sus dos torres son fascinantes. Me costó trabajo identificarla, nada por fuera y si uno lo busca en Google en español e inglés no la encuentra, hay que ir al Google en neerlandés y es entonces cuando logramos saber que es la iglesia Kerk Onze-Lieve-Vrouw van Gratie o Nuestra Sra. De Gracia.  Imponente es la iglesia San Antonio de Padua, cuya historia se remonta al siglo XVI. Otra iglesia, a la cual no entramos, fue la de Santiago o San Jacobo, construida sobre una posada que daba refugio a los peregrinos que iban a recorrer el Camino de Santiago hasta Compostela en Galicia. Realmente no entramos, pero es aquí, donde descansan los restos de Rubens.

Las construcciones modernas de la ciudad no las vimos por falta de tiempo y cansancio, mientras que el barrio de los diamantes no estuvo en nuestro programa de visita. Ya hemos visto algo de eso en Ámsterdam.

Si nuestra edad y tiempo nos lo permite, volveríamos con gusto a esta ciudad, donde se combina lo medieval con lo moderno. Amberes es parte de ese acervo cultural que atesora el relativamente joven estado belga.

Ricardo Labrada
26 octubre 2023

MLB 2023: Serie Mundial

Los héroes son recordados, pero las leyendas nunca mueren
Babe Ruth (pelotero extra-clase del primer tercio siglo XX)

Dos comodines llegaron a la parte final del campeonato de la MLB en 2023, Vigilantes de Texas y Serpientes de Arizona. Las apuestas no eran muy decididas, los Vigilantes por tener un conjunto más ofensivo, con algunas figuras experimentadas y un mánager ganador de series mundiales pintaban con mucha lógica para llevarse el trofeo, pero nadie, ni Houdini si viviera, habría podido pronosticar que el adversario en la Liga Nacional sería el Arizona, equipo que, contra toda la opinión de los medios más conocedores de este deporte, llegó muy lejos. Perdiera o ganara, ya el Arizona había ganado y no poco de parte de toda la afición beisbolera. Si ganaba, sería una cuarta sorpresa en su trayectoria en esta post temporada.

De anteriores entregas, ya sabemos cuáles eran los integrantes de ambos equipos. Carroll, Marte, Moreno, Walker, Pham, Gurriel Jr., Alek Thomas, Perdomo al campo y a la ofensiva, con pitcheo de Gallen, Kelly, Pfaadt, Sewald, Frías, Castro, Ginkel y Nelson en el pitcheo de las serpientes. Por parte de los Vigilantes, Semien, Seager, Carter, Adolis, Garver, Nat Lowe, Heim, Jung y Taveras, con pitcheo de Montgomery, Eovaldi, Dunning, Jon Gray, Heaney, Sborz, Bradford, Martín Pérez, Aroldis Chapman y Leclerc.

La serie se inició en Arlington, Texas, Eovaldi por los Vigilantes y Gallen por las serpientes como abridores del primer juego. Los tejanos marcaron 3 en el primer tercio de juego. En la misma primera entrada Seager recibió boleto, Carter sonó doble impulsor y Adolis trajo la segunda con con hit, pero el Arizona no creyó en Eovaldi y anotaron 3 por sencillos de Thomas, Evan Longoria, sacrificio de Perdomo, triple de Carroll y batazo de Marte para impulsar la tercera carrera. Los Vigilantes empataron en esa misma entrada, nuevamente Seager recibió boleto y Carter disparó su segundo doble, el que llevó a Seager a tercera, base a Adolis, las que llenaron las bases, y otra más a Mitch Garver para que Seager entrara de caballito. Arizona respondió con jonrón de Pham en el inicio del cuarto inning y puso nuevamente a las serpientes delante. En el quinto Perdomo sonó sencillo, robó segunda y Ketel Marte lo impulsó con doble. Relevos vinieron y hubo una especie de tregua, los ceros caían y los Vigilantes abajo 5-3. El relevista Ginkel del Arizona lo hizo bien, pero Lovullo trajo a su mejor cerrador para terminar el desafío, Sewald. Base a Taveras, ponche a Semien, cayó el out 25, pero Corey Seager es un dolor de cabeza al bate para cualquier pitcher en la actualidad y al primer lanzamiento de Sewald, la bola salió como un misil a lo profundo del derecho, batazo que empató el partido a 5. En el décimo no hubo anotaciones, mientras Leclerc dominaba a los de Arizona en el inning 11. Por los Vigilantes, Carter entregó el primer out sobre los envíos del zurdo Kyle Nelson, cambio de lanzador, el derecho Miguel Castro para lanzarle a Adolis, conteo de 3 bolas y 1 strike, el batazo salió con fuerza por la banda opuesta y “adiós, Lolita”, Arizona peleó, pero quedaron al campo, derrota de 6-5.

Siguiente juego, de tan reñido que fue el primer desafío, este se fue de un solo lado abismalmente. Arizona contó con buena faena de Merrill Kelly, mientras que la tropa al campo 16 imparables, incluido jonrón de Moreno, a la vez que anotaban 9, más que suficientes para derrotar a los Vigilantes 9-1. Los zurdos Montgomery y Martín Pérez fueron los pitchers más castigados por el Arizona. Así que serie empatada e incertidumbre en las filas de los apostadores.

Los siguientes tres juegos fueron en Phoenyx. Los Vigilantes no habían perdido ni un solo juego como visitador en esta post temporada, algo poco usual y en tantos juegos. El tercer partido quedó decidido en la tercera entrada cuando Nat Lowe conectó doble al abridor Brandon Pfaadt, después de dos outs, Semien conectó sencillo impulsor y Corey Seager continuó su fiesta con jonrón de dos carreras. Los bateadores de Arizona no aprovecharon la presencia del experimentado Max Scherzer en el montículo de los adversarios. No le anotaron y Scherzer salió lesionado, nada nuevo en esta post temporada. No obstante, el mánager Bruce Bochy pudo preservar la ventaja hasta la octava entrada cuando Emmanuel Rivera le conectó doblete a Aroldis Chapman y Perdomo lo empujó con sencillo. El relevista cubano, ni la sombra de lo que fue hace unos años, se compuso, ponchó a Carroll y obligó a Marte batear para doble play. El juego terminó 3-1. Adolis salió también lesionado después de un swing, el que le hizo resentir su espalda.

Cuarto juego, los Vigilantes con ventaja de 2-1 en ganados y perdidos. Lovullo pensó resolver usando relevistas, no tenía abridor, y la pateadura se hizo realidad, los Vigilantes conectaron 11 imparables, incluido dobles de Josh Jung, Travis Jankowski, el que jugó sustituyendo a Adolis, y de Seager, triple de Marcus Semien, y jonrones de Seager, Semien y Heim. Con una ventaja 10 carreras no es difícil ganar, pero el Arizona no se achicó y anotó una en el cuarto por fly de sacrificio de Gurriel Jr., cuatro más en el octavo producto de imparables de Carroll, Moreno, Walker sobre los envíos de Brock Burke, relevado por Chris Stratton, al que Tommy Pham lo saludó con fly de sacrificio y acto seguido Gurriel Jr conectó jonrón de 3 carreras. En el noveno anotó 2 más por sencillo de Moreno frente a los envíos de José Leclerc, pero se quedaron cortos, marcador final 11-7.

Quinto juego, para el Arizona no hay mañana de perder este desafío. Eovaldi lanzó pelota de altos quilates, 4 imparables en 6 entradas. Chapman en el séptimo y lanzó 0,2, fue sustituido por Josh Sborz al conceder base por bolas. El juego en ese momento estaba 1-0 a favor del Texas, carrera anotada en ese mismo inning por Seager e impulsada por sencillo de Mitch Garver frente a los envíos del abridor del Arizona, Zack, Gallen, el que lanzó de maravillas. Lovullo lo sustituyó después de que ponchara al peligroso Jung y trajo a Kevin Ginkel.

Cese al fuego en el octavo, pero en el noveno los Vigilantes se soltaron frente a los envíos del cerrador Paul Sewald. Jung, Lowe y Heim le conectaron de hit, este último impulsor de los dos primeros bateadores mencionados, cayeron dos outs, pero Marcus Semien botó la pelota por el left center, batazo que impulsó dos más. Sborz vino por la goma y 5 de ventaja era suficiente para doblegar a las aguerridas serpientes. Marcador final 5-0 y Corey Seager se llevó el premio de MVP de la Serie Mundial, trofeo que se llevaba por segunda vez, lo había obtenido antes en el 2020 vistiendo la franela de los Dodgers, franquicia que no sabe lo que dejó ir en su momento.

El Arizona se vio minimizado en su parque, los Vigilantes fueron perfectos como visitadores y su equipo respondió a la hora buena ofensivamente, lo que ayudó a que el pitcheo pudiera nadar con suerte, aunque es justo mencionar la labor de Natham Eovaldi, la de Montgomery y de Leclerc. Texas se llevaba su primera serie mundial, en el 2010 perdieron 4-1 contra los Gigantes de San Francisco, equipo dirigido por su actual mánager, Bruce Bochy, y en la siguiente temporada 4-3 enfrentados a los Cardenales de St Louis, equipo dirigido por Tony La Russa. El mánager derrotado fue Ron Washington, al que despidieron dos temporadas después y más nunca ha dirigido equipo en la MLB. Ha fungido como auxiliar, sobre todo con los Nacionales de Washington. Bruce Bochy logró llevar a 3 equipos a serie mundial y ganar cuatro series con dos de ellos, muy meritorio para un hombre que ya daban por retirado completamente del béisbol.

Igualmente hay que dedicar algunas palabras a Torey Lovullo, un hombre que dirige al Arizona desde hace 9 temporadas y ahora le llegó su hora buena. Hay un aspecto que gusta por momentos y disgusta en otros, me refiero al toque de bola. Sobre ese tema ya hablé en este blog, vean la referencia abajo. Un toque por sorpresa es una buena idea, un toque en las postrimerías puede jugar un papel decisivo, pero el abuso del toque es poco producente, ya que se está regalando un out, lo cual puede ser una ventaja para el adversario caso que los siguientes bateadores no produzcan. Es cierto que el toque puede evitar el doble play, pero Lovullo abusó del toque. En el último partido me asombró que después del hit de Carroll y la base por bolas a Marte en la tercera entrada, Lovullo haya mandado a su tercer bate Gabriel Moreno a tocar. Regaló el primer out enseguida, Walker se ponchó y Pham roleteó al campo corto. Moreno podría haber bateado, hit y base es momento de debilidad el lanzador. A mi entender, abusó del toque.

Hasta aquí todo el recuento de esta post temporada 2023. Al entender que ha sido temporada y post temporada, donde más peloteros cubanos se han destacado, haré una última entrega sobre su performance.

Fuente para consultar
Romero Esteban. 2017. El toque de bola, abuso y omisión. https://deportescineyotros.com/2017/06/19/el-toque-de-bola-en-el-beisbol-abuso-y-omision/

Esteban Romero
13 octubre de 2023

MLB 2023: Post temporada, Liga Nacional

Soñaba con fildear la pelota del último out de la Serie Mundial y ser felicitado por
mis compañeros de equipo, pero todos mis sueños nunca se hicieron realidad.”
Robin Yount (jardinero y torpedero, exaltado al Salón de la Fama en 1999)ç

A finales de agosto y principios de septiembre de la temporada regular del 2023 pude ver jugar a los Bravos de Atlanta enfrentados a los Dodgers de Los Ángeles, era el clásico choque de trenes de los líderes de las divisiones Este y Oeste, respectivamente, de la Liga Nacional. Los Bravos lucieron super, ganaron los tres primeros desafíos, el primero reñido, pero los siguientes en buena lid, sólo perdieron el cuarto desafío con derrota para el veterano Charlie Morton. Realmente vi a los Bravos invencibles y con razón lo di como el equipo a llegar a la Serie Mundial. Estos dos conjuntos ganadores quedaron sembrados en la espera de la eliminación de los comodines.

En esa primera eliminatoria estaban los cascabeles de Arizona, ocupante del segundo lugar de la división Oeste, enfrentados a los campeones de la División Central, los Cerveceros de Milwaukee, equipo que iba como el clásico favorito a ganar los dos juegos requeridos, mientras que del otro lado iban los Filis de Filadelfia, también ocupantes de la segunda posición de la División Este, contra los Marlins de Miami, último comodín y tercer lugar de la misma división. A todas luces, los Filis pintaban como los vencedores de este enfrentamiento.

En tono de jarana, al parecer los cerveceros se bebieron todo el lager antes de llegar a estos juegos, pues el Arizona, sin ninguna bulla y mucho acierto, logró darle dos papazos consecutivos a su rival. El primer juego concluyó 6-3, con derrota para el estelar Corbin Burnes y jonrones del novato Corbin Carroll, del dominicano Ketel Marte y del venezolano Gabriel Moreno, suficientes para borrar la ventaja inicial de 3 carreras marcadas por los cerveceros en las dos primeras entradas. El mánager Torey Lovullo echó mano a todo el pitcheo necesario, siete lanzadores, para lograr la victoria. Los cerveceros conectaron 13 imparables, pero no lograron combinar, aparte de dos doble matanzas del cuadro del Arizona. El segundo partido fue bastante parecido, los de Milwaukee anotaron 2 en la primera entrada, pero el abridor Zac Gallen y otros cuatro relevistas del Arizona mantuvieron en cero a los cerveceros por el resto del juego, mientras anotaban 5, dos de ellas impulsadas por Ketel Marte, además de jonrón del mexicano Alek Thomas. Así que Milwaukee eliminado en su propia casa por un comodín.

Del otro lado, los juegos fueron en Filadelfia, donde parecía que los Marlins no existían, pues anotaron una solitaria carrera en cada una de sus derrotas ante los Filis. El abridor Zack Wheeler amarró cortico a los Marlins en el primer desafío al permitir 5 imparables sin carreras en 6,1 entradas, el que, con ofensiva de 11 hits de sus compañeros, encabezados por Trea Turner y el cubano-americano Nick Castellanos, ambos con par de imparables cada uno. El peruano zurdo Jesús Luzardo lanzó aceptablemente por los Marlins, pero las agujitas vinieron sin filo, excepto el inicialista Josh Bell con 3 hits, y por ahí les vino la primera derrota. El siguiente se fue de un solo lado a partir de la tercera entrada cuando los Filis anotaron dos, agregaron otra en el cuarto por jonrón del receptor J.T. Realmuto, y otras cuatro por jonrón del camarero Brian Stotts con las bases llenas, más que suficientes para vencer a unas agujitas inofensivas. Anotaron 1 en el noveno impulsada por Bell y batearon tan solo 5 imparables. Ni Luis Arraez, ni Jorge Soler produjeron en estos desafíos y así los de Miami quedaron eliminados.

Vamos a la semifinal de este play off, comencemos por ver a mi favorito, los Bravos de Atlanta. Aclaro que no es santo de mi devoción históricamente, ni cuando jugaban en Milwaukee y ahora en Atlanta, aunque hay que reconocer que por esta franquicia han pasado excelentes jugadores de campo como Hank Aaron, Eddie Mathews, Joe Adcock entre otros, y lanzadores como Warren Spahn, Johnny Sain y Lew Burdette, hablo de las escuadras de los 50. Luego han tenido la crema y nata del pitcheo con Gregg Maddux, John Smoltz, Tom Glavine, y bateadores como Terry Pendleton, Chipper Jones, Fred McGriff, Andruw Jones, Javi López y otros muchos más. Objetivamente fue y lo vi como el mejor en la temporada regular. Para su pesar, los Filis no creyeron en sus rivales, ni en el pitcheo del estelar Spencer Strider y se llevaron el primero con marcador de 3-0, ofensiva en la que el inicialista Bryce Harper contribuyó con un cuadrangular. El zurdo Ranger Suárez lanzó 3,2, pero al menor parpadeo, el mánager Rob Thompson le aplicó la grúa y comenzó a utilizar a sus relevistas, en total 6. El siguiente juego, igualmente en Atlanta, fue algo diferente, pero cerradito, victoria de los Bravos 5-4, los que increíblemente batearon sólo 4 hits y trabajaron una base por bolas, pero dos de esos incogibles fueron sendos jonrones del antesalista Austi Riley y del recepto Travis D´Arnaud, ambos con uno en circulación. Los Bravos lograron revertir el marcador adverso de 4-0 a partir del sexto inning. Zack Wheeler logró ponchar a 10 bateadores en 6,1, pero soportó las 3 primeras carreras de los Bravos, vino José Alvarado al rescate y Thompson lo relevó en el octavo con el derecho Jeff Hoffman, el que Riley le botó la bola y produjo las del empate y decisivas. El abridor de los Bravos, el zurdo Max Fried soportó las 3 primeras anotaciones de los Filis en las 4 entradas que lanzó, entre los 6 hits permitió se incluyó otro jonrón de Realmuto.   

Los siguientes juegos fueron en Filadelfia, nada bueno para los Bravos, ya que los locales se soltaron a batear frente a los envíos de Bryce Elder, al que le anotaron 6 en 2,2 entradas, incluido jonrones de Castellanos y Harper. El abridor de los Filis fue el derecho Aaron Nola, el que soportó dos carreras en 5,2 entradas y propinó 9 ponches. Los Filis agregaron 4 más por otros jonrones de Harper, Castellanos, Turner y Brandon Marsh. En honor a la verdad, los Bravos conectaron 10 hits, Ronald Acuña se hizo sentir, pero no lograron combinar, aparte que el pitcheo de los Bravos peor no pudo ser. Con la serie 2-1 a favor de los Filis se jugó el cuarto partido, en el que los Bravos lograron su primera carrera en la cuarta entrada por jonrón del antesalista Riley ante los envíos del venezolano Ranger Suárez, no hubo más, la ofensiva de Atlanta más raquítica no pudo ser, 5 indiscutibles y 4 bases por bolas. Los Filis empataron en ese cuarto inning por jonrón de Castellanos sobre los envíos de Spencer Strider, en el quinto Trea Turner trajo la segunda con doble, y en el sexto Castellanos bailó como decía el gran Benny Moré y disparó otro vuelacerca. Final de este juego, 3-1 y el Atlanta eliminado.

Vamos a los Ángeles, Dodgers vs Arizona, favorito los californianos, of course. Aquí cabría la canción de Rubén Blades “La vida te da sorpresa”. Las serpientes mordieron enseguida empezado el juego ante el abridor, el estelar zurdo Clayton Kershaw, ¿quieren saber algo? Sacó un solo out y le anotaron 6 limpias en 0,1 entrada, donde Ketel Marte, Christian Walker y Evan Longoria le conectaron dobles, mientras que Gabriel Moreno despachaba jonrón con 2 a bordo. Jamás había visto a Kershaw tan mal y llevo años viéndole lanzar. El mánager Dave Roberts lo aguantó demasiado, con el jonrón de Moreno bastaba para sacarlo. El rubiecito Emmet Sheeham lo relevó, pero el diluvio continuó, 3 limpias, jonrón de Corbin Carroll con uno en base, y no se cansaron de jonronear. Alek Thomas uno en el séptimo y Tommy Pham sonó otro en el octavo. Los Dodgers batearon 4 imparables y anotaron 2 en el octavo, ganó Merrill Kelly, marcador final 11-2, ¿quién lo iba a decir?  En el siguiente juego el novato Bobbie Miller abrió por los locales, nuevamente las serpientes mordieron y anotaron 3, pero hubo más amenaza en el segundo y Roberts le aplicó la grúa tempranamente, y los relevos funcionaron bien, excepto en la sexta entrada cuando el cubano Lourdes Gurriel Jr. le disparó jonrón solitario a Ryan Brassier, pero los Dodgers continuaron con su raquitismo ofensivo, solo 6 hits y 2 carreras, una de ellas impulsada por el cubano J.D. Martínez en el sexto. El domador de los Dodgers fue el derecho Zac Gallen.

La serie 2-0 y a jugar en Phoenyx, Arizona, el tercer partido, el que podía dejar a los Dodgers eliminados. Lance Lynn, el oxidado, fue la selección de Roberts para abrir este juego. Lynn hace dos temporadas fue candidato al Cy Young, pero desde entonces ha decaído y en ocasiones es jonroneado sin piedad. A los Dodgers llegó a mitad de temporada cuando él y el relevista Joe Kelly fueron canjeados por los Medias Blancas de Chicago. Duró 2,2 cuando en el tercero le anotaron las 4 únicas y necesarias del Arizona para la victoria, como lo conozco, Roberts permitió que le conectaran 4 jonrones. El dominicano Geraldo Perdomo comenzó la fiesta con el primer cuadrangular, out de Corbin Carroll, y Ketel Marte la botó también, Tommy Pham cedió el segundo out, pero Christian Walker y Gabriel Moreno la botaron seguidamente, y Roberts mirando el espectáculo. Los relevistas no permitieron más libertades, mientras que a la ofensiva los Dodgers batearon 7 imparables, 3 del receptor Will Smith, y anotaban dos carreras impulsadas por Chris Taylor y el boricua Kike Hernández. El abridor Brandon Pfaadt fue relevado en el quinto cuando permitió 2 imparables, su sustituto, el zurdo Joe Mantiply se llevó la victoria, la que dejó a los Dodgers muy parecido a los Bravos, eliminados.

Para la final por el campeonato de la liga nacional se enfrentarían dos comodines, le pega el apodo, ganan 10 juegos menos que los campeones, toman buen aire y despegan en la post temporada. A mi entender, el sistema no es justo como era hace un poco más de 60 años, pero el billete manda y realmente anima a la afición. ¿El favorito para llevarse el banderín? Claro, los Filis, con esa ofensiva impresionante y lanzadores de reconocida calidad como Wheeler y Nola, pero como decía Buck Canel ¨no se vaya que esto se pone bueno¨.

Los dos primeros juegos en Filadelfia, Zac Gallen por el Arizona y Zack Wheeler por los Filis, los que salieron a morder temprano, cuatro carreras en el primer tercio de juego. Kyle Schwarber, el extraño primer bate de los Filis, sacó la bola al primer lanzamiento de Gallen, Bryce Harper lo imitó en esa misma entrada. En el segundo inning, Nick Castellanos siguió su baile con otro jonrón, el quinto en la post temporada. En resumen, Gallen lanzó 5 entradas y permitió 8 hits y 5 limpias, no hubo más, mientras que el Arizona se quedaba corto, anotaron dos en el sexto por jonrón de Perdomo con uno a bordo frente a los envíos de Wheeler, y otra más en el séptimo por fly de sacrificio de Alek Thomas, marcador final 5-3. El segundo juego fue una pateadura de los Filis de 10-0, como para quitarle el entusiasmo al más aficionado al Arizona., equipo que bateó solo 4 hits en este desafío, dominados por Aaron Nola a lo largo de 6 entradas. Schwarber jonroneó dos veces en este juego y Trea Turner conectaba su tercero de la post temporada. Los lanzadores Merrill Kelly, Joe Mantiply y Ryne Nelson fueron los vapuleados en este juego.

Tercer juego, pero esta vez en Phoenyx, juego de mucho pitcheo de ambos equipos, el venezolano Suárez por los Filis y Brandon Pfaadt por las serpientes. El juego llegó empatado a una hasta la parte baja del noveno inning. El no siempre eficiente e irregular Craig Kimbrel fue el encargado de lanzar por los Filis en esa entrada, la que comenzó con base por bolas a Gurriel Jr., el que increíblemente robó la segunda. El Jr. nunca se ha caracterizado por ser veloz y el robo fue a un cátcher de primera línea como Realmuto, el designado Pavin Smith conectó infield hit, Gurriel Jr. a tercera. Smith llegó a segunda por indiferencia de Kimbrel, no lo cuidó, Emmanuel Rivera produjo rolata al cuadro y Gurriel Jr. fue out en la goma, base a Perdomo, casa llena, y Ketel Marte sonó hit al central para dejar tendidos a los Filis. El cuarto juego fue muy guapeado por los locales, Arizona marcó 2 en el primer tercio, pero los Filis respondieron con 5 anotaciones entre el cuarto y la séptima entradas. El Arizona tuvo que depender todo el tiempo de su bull pen al no tener abridor como tal para el juego. Lovullo usó 8 lanzadores en este juego, pero a los Filis le pasó algo similar, por lo que Rob Thompson usó igual cantidad de pitchers. Con el juego 5-2, Perdomo, con un out en el séptimo inning, produjo de hit, Ketel Marte recibió base, todo esto frente al relevista Gregory Soto. Carroll forzó en segunda a Marte, pero Moreno recibió base del relevista Orion Kerkering, muy descontrolado, el que cedió otro boleto al cuarto bate Christian Walker, impulsor de la tercera carrera del Arizona. Kevin Ginkel dominó la ofensiva de los Filis en la octava entrada y nuevamente Craig Kimbrel a relevar contra el Arizona. Esta vez Gurriel Jr. le abrió con doble, Longoria cedió el primer out de la entrada, pero Alek Thomas le conectó jonrón por el centerright para empatar el desafío. Perdomo se ponchó, pero Ketel Marte sonó hit, Corbin Carroll fue golpeado por lanzamiento y el “futuro” relevista al Salón de la Fama, Craig Kimbrel, tuvo que ser relevado. Mira que he visto veces a este hombre botar juegos, solo cuando lanzaba con los Medias Rojas (2017 y 2018) le vi eficiente, pero sus altibajos han sido constantes y acostumbra a deambular por todas las Grandes Ligas años tras años, pero tiene 417 salvados en 13 años, más que suficiente para que le den el voto para Cooperstown. El zurdo Alvarado vino al rescate y su paisano Gabriel Moreno le disparó hit al central que empujó a Marte con la ventaja. El relevista Paul Sewald cerró el juego con escón de ponches, así la serie se empató a 2 juegos. Los Filis tomaron aire y no perdonaron a Zac Gallen nuevamente, al que le anotaron 4 limpias en 6 entradas, donde intervinieron jonrones de Schwarber, su quinto, de Harper, también su quinto, mientras Realmuto sonaba otro en el octavo con uno a bordo a costa del relevista dominicano Luis Frías. La única del Arizona fue por el cuarto jonrón en la serie de Alek Thomas en la cuarta entrada frente a Zack Wheeler, ganador del juego.  

Regreso a Filadelfia y los Filis en punta 3-2, ya saben, fuegos artificiales y champán preparado para la festejar el triunfo de los locales. El veterano lanzador Merrill Kelly del Arizona se subió al montículo, lanzó 5 entradas, permitió 3 imparable y una carrera empujada por el jardinero izquierdo Brandon March, que fue todo lo que hicieron los Filis a la ofensiva en este partido, mientras que las serpientes mordían con 3 carreras en el segundo inning, donde Tommy Pham y Gurriel Jr. jonronearon, y más tarde Arizona agregaba dos más, las suficientes para ganar y empatar la serie a 3 juegos. El champán filadelfiano, por supuesto, guardado para el siguiente juego. Llegó el decisivo y el sorpresivo, me gustaría saber cuántos pensaron que Arizona llegaría hasta este final de 7 juegos, puede haberlos, pero contados con los dedos de una mano probablemente. Los lanzadores fueron Brando Pfaadt por el Arizona y Ranger Suárez por los Filis. Las serpientes anotaron la quiniela en la misma primera entrada por medio de sencillos de Carroll y Moreno, y rolata a tercera de Christian Walker, con la cual Carroll anotó. En el inicio de la parte baja de la segunda entrada el antesalista Alec Bohm sonó jonrón para empatar el desafío, bulla grande en las gradas, pero aún más cuando en el cuarto Bohm recibió boleto y Bryson Stott disparó doblete impulsor de Bohm, bulla grande en las gradas, parecía Estocolmo 1958 cuando Suecia se le fue delante al Brasil en la final de la Copa Mundial. Mas en el quinto las serpientes cargaron veneno, el antesalista boricua Emmanuel Rivera abrió con hit, Perdomo se sacrificó en toque de bola, Marte se ponchó, pero el novato Carroll, zurdo contra zurdo, disparó hit al central y Rivera anotó el empate, y aquí Suárez saltó, un relevista, Jeff Hoffman, lo sustituyó. Carroll robó segunda, jugada clave, pues Moreno sonó sencillo al derecho para que Carroll anotara la ventaja. En la parte baja de esa entrada Schwarber conectó doble, pero no pasó nada, Joe Mantiply dominó a los siguientes Filis. Los relevos se sucedieron de ambas partes, en el séptimo lanzaba Alvarado por los Filis y Perdomo le conectó sencillo, Marte disparó doble, Perdomo a tercera, Carroll al bate, nuevamente zurdo contra zurdo, Ted Williams siempre se burló de esa teoría, él bateaba a la zurda y le daba al zurdo más venenoso que pudiera haber. Carroll elevó a lo profundo del center right y Perdomo anotó la cuarta. Marcador 4-2, no hubo más para más nadie. Arizona conectó 11 hits, se hicieron los sordos con la gritería en el estadio, mientras que los temibles Filis con Harper, Castellanos, Realmuto y compañía se limitaron a conectar 5 imparables y la reacción esperada no llegó y Arizona se coronó campeón de la Liga Nacional, iría por segunda vez a la Serie Mundial. Antes lo había hecho en el 2001 cuando vencieron a los Yankees en 7 juegos. Lo interesante de esta serie fue que el Arizona regresó a casa con desventaja de 3-2, lo mismo que le sucedió ahora con los Filis, pero los mulos flaquearon al perder por pateadura de 15-2 el sexto juego, victoria para Randy Johnson, y el decisivo fue un juego reñido, y el mánager Bob Brenly apeló nuevamente al brazo de Johnson como relevista en la parte final del octavo con desventaja de 2-1. Los Yankees se habían delante por jonrón del dominicano Alfonso Soriano. En la parte baja del noveno, lanzando el cerrador panameño Mariano Rivera, el antesalista Mark Grace sonó hit al central, hubo fielder choice con el siguiente bateador, hubo corredor emergente en primera, toque de bola infructuoso de Jay Bell de emergente por Randy Johnson, y Grace fue out en tercera, seguidamente el torpedero Tony Womack disparó doble y el corredor emergente Cummings anotó, Bell a tercera, y llegó el momento de la verdad, el cubano-americano Luis González al bate, quien se encargó de conectar sencillo al central para dejar a los Yankees al campo y Arizona llevarse la victoria de la Serie Mundial. Pasaron 22 años y la historia se repite. Nadie daba a Arizona como vencedor de los Yankees, eso a pesar de contar con dos lanzadores sumamente eficientes como Curt Schilling y Randy Johnson, y ahora casi nadie veía a este equipo como favorito, ni siquiera que avanzara como lo hizo a semifinal y luego a discutir el título de la Liga. Los apostadores deben haber perdido mucho dinero entonces y ahora. Les aseguro que fue uno de los juegos más emocionantes que haya visto

Una mención especial para el dominicano Ketel Marte, hombre de buen tacto al bate, veloz en las bases, capaz de tocar o de conectar un extrabase, quien al final jugó su posición, la segunda, nada de inventos en los jardines. Marte se llevó el MVP de la post temporada en la Liga Nacional y supo ganarlo bien, muchas victorias de su equipo tuvieron la ofensiva y defensiva de este valioso jugador.

En una siguiente entrega se darán los detalles de la Serie Mundial 2023. Entiendo que esta temporada es muy particular e interesante por el desempeño de los peloteros cubanos, eso me ha animado a hacer estas descripciones.

Clasificación de comodines
Filis Filadelfia 2- Marlins Miami 0
Serpientes Arizona 2- Cerveceros Milwaukee 0

Semifinal campeonato Liga Nacional
Serpientes Arizona 3- Dodgers Los Ángeles 0
Filis Filadefia 3- Bravos Atlanta 1

Final Campeonato Liga Nacional
Serpientes Arizona 4- Filis Filadelfia 3

Esteban Romero
9 noviembre de 2023

¿Deseas saber cómo jugaron los equipos cubanos sus primeras doce series del Caribe? te invito a que leas «Las 12 primeras series del Caribe de Béisbol (1949-1960)».

O ¿Quieres saber cómo fueron los campeonatos de las Series Selectiva en Cuba? puedes encontrar información suficiente en «Series Selectivas de Béisbol Cubano (1975-1995)».

Todas esas publicaciones están disponibles en versión de tapa blanda o en kindle en Amazon.com y otras librerías como Barnes & Noble, Inc.

Viajando por España: Culla en la Comunidad Valenciana

Culla es un paraíso para las amantes de la historia, la
naturaleza y las leyendas que ponen los pelos de punta.”
Tomado de escrito de Anna Pardo

España tiene un sinfín de pueblos medievales, los cuales vale la pena visitar. A veces son pequeños, otras veces más grandes, pero sí todos tienen historia.

En una jornada dominical decidimos darnos un salto a uno de estos pueblos pequeños, de esos que ni los propios españoles conocen, se llama Culla, el que posee una escasa población, por debajo de los mil habitantes y está situado en la sierra Segura. Para llegar allí desde Valencia hay que tomar la autovía A-7 dirección a Castellón y luego seguir por carreteras sencillas. La que llega a Culla es sinuosa y no se puede correr, hay que conducir en muchos tramos a no más de 30 km/ha.

Aparcar uno puede a la entrada del pueblo, sólo los residentes pueden seguir más adelante, pero eso no es problema, ya que el pueblo es pequeño, solo que la travesía es a pie y los de la tercera edad deben hacerlo con cuidado, sea subiendo como descendiendo.

La historia de Culla parece que comienza con la llegada del noble aragonés Blasco de Alagón en 1233. Jaime I, el conquistador, le cedió este territorio, antes ocupado por los moros, de los cuales no se habla. Precisamente el castillo en la parte alta del pueblo fue construido por los árabes, el que viene a ser el punto de mayor interés, sobre todo por la formidable vista panorámica que nos ofrece al llegar arriba. Ese castillo ahora en ruinas pasó a ser propiedad de los caballeros templarios, orden militar del clero surgida en el siglo XII y que se mantuvo activa hasta el siglo XIV. Ellos siempre con mucha ambición de ocupar cuanto castillo existiese por su buena posición para la defensa y para la observación. Los templarios no construyeron nada, pero sí aprovecharon cuanto de bueno dejó el dominio árabe en España. Ocuparon un total de 800 castillos en toda la península. Según información en la red, los templarios pagaron para hacerse de este castillo en Culla, cuando esta orden desapareció esta propiedad pasó a manos de la orden Montesa.

Subiendo en dirección al castillo nos encontramos con un pueblo llenos de puertas arcadas, así como la Casa Abadía, el cual fuera anteriormente hospital. Le pregunté a una señora por allí me indicase como llegar a esta casa y me dijo que no sabía. Lógicamente, ella lo reconoce como el viejo hospital. Allí hay un auditorio y biblioteca, pero no estaba abierto.

En un ángulo del pueblo está la antigua cárcel, lugar que sirvió inicialmente de granero durante el dominio de la orden Montesa en los siglos XIII y XIV, pero que durante las guerras carlistas en el siglo XIX se convirtió en prisión. En este lugar se guarda la historia del pueblo.  

Destacada es la iglesia del pueblo, la de San Salvador, pequeña de tamaño, construida en el siglo XVIII sobre los restos de un templo medieval, el que alberga imágenes de colorido, una escultura en mármol de El Salvador, el patrón de Culla. Modesta iglesia, pero agradable su contenido y limpieza.  

Por el camino encontramos una casa llamada La Tahona, que viene a ser un molino para hacer pan. La forma de esa casa me llamó la atención al tener un techo descendiente. Igualmente hay varias puertas, entre ellas la Porta Nova, reconstruida en 1610 y que daba paso al llamado camino de la herradura. Otras notables son el Portal de la Font (Portal de la Fuente) y el Perxet (el Porche), este último del siglo XIV y situado cerca de la prisión. Hay más puertas, casi todas dando acceso a escaleras para ascender a la parte alta del pueblo.

Cuando uno llega a lo alto del castillo, las vistas de la comarca Alt Maestrat son impresionantes, así uno puede apreciar las áreas de árboles y las agrícolas, muchas de estas en terrazas (ver fotos arriba).

Por ser un pueblo pequeño no es que haya bastantes lugares para comer. Llegamos a un restaurante a la entrada del pueblo y nos dijeron que estaban lleno, sin más remedio nos fuimos a la vecina Vall d´Alba, donde había lugares para picar y beber, pero no para comer o almorzar. Una camarera de un bar nos aconsejó ir al restaurante de la Macía, situado a 2 km de este pueblo. Allá llegamos, había lugar y la atención fue excelente. Hubo un detalle, la señora que nos cobró la comida nos preguntó que adonde habíamos ido y le hicimos saber que fue a Culla. Una pregunta inesperada, ¿qué tal es aquello? Nuestra respuesta inmediata fue interesante y bello. La señora nunca había visitado Culla, peccato.

Ricardo Labrada
3 octubre de 2023

Todas las fotos son propiedad del autor.

MLB 2023: Post temporada, Liga Americana

Mi momento más grande fue cuando gané la Serie Mundial,
ya que cada uno en mi ciudad sentía haberla ganado también
Johnny Bench (ex receptor y exaltado al Salón de la Fama en 1989)

La temporada regular y la post temporada son etapas distintas, más que todo por la diferencia de rendimiento de un mismo equipo en una y otra. Los llamados comodines suelen dar muchas sorpresas. Sucede que esos conjuntos entran o vienen en racha y terminan ganando hasta la misma serie mundial. Miren como los Marlins en 1997 y 2003, los Angelinos en 2002, los Medias Rojas de Boston en 2004, los Cardenales de St Louis en 2011, los Gigantes de San Francisco en 2014 y los Nacionales de Washington en 2019, todos comodines, algunos ni siquiera considerados para dar la batalla, y al final resultaron campeones de la Serie Mundial. La post temporada de 2023 no fue tampoco excepción en este caso. Comencemos con los juegos de clasificación y discusión de títulos de liga.

Como ya sabemos de los artículos anteriores, en la Liga Americana los campeones de división fueron Orioles Baltimore en el Este, Mellizos Minnesota en el Centro y Astros Houston en el Oeste. De estos tres, el de menor G-P% fueron los Mellizos, el que se tuvo que enfrentar a los Azulejos de Toronto, mientras que los otros dos comodines, Tampa y Vigilantes de Texas chocaban entre sí, series a ganar dos juegos. Mi pronóstico fue que los Azulejos derrotaran a los Mellizos y mucha reserva respecto al Texas-Tampa, con ligera inclinación a favor de los tejanos por lo devastado que venía el Tampa. Errado estaba, los lanzadores Pablo López y Sonny Gray de los Mellizos vinieron con las botas puestas y limitaron la ofensiva de los Azulejos a una solitaria carrera en 18 entradas, por el contrario, los Mellizos anotaron 5, más que suficientes para ganar ambos desafíos. En el primer juego Royce Lewis despachó dos jonrones impulsores de las 3 carreras. En el segundo partido el boricua Carlos Correa disparó 2 imparables e impulsó una, juego que terminó con lechada a seis manos y victoria para Sonny Gray.

Del otro lado, fue algo parecido, Tampa no lució nada, excepto el cubano Randy Arozarena con dos imparables incluido doble. El zurdo Jordan Montgomery puso a los de Tampa a comer de su mano para anotarse lechada de 4-0 auxiliado por el cubano Aroldis Chapman y el dominicano José Leclerc. En el segundo juego, el recuperado Nathan Eovaldi dominó a los de Tampa al permitirles una carrera impulsada por el mexicano Isaac Paredes, mientras que los tejanos apabullaban al a derecho Zack Eflin con 7 carreras, 9 imparables, incluido jonrones del cubano Adolis García y del novato Evan Carter.

Así las cosas, los Mellizos fueron a medirse con los Astros de Houston y los Vigilantes de Texas con los Orioles de Baltimore. Para el primer enfrentamiento daba a los Astros como vencedores, pero nada para nadie en el segundo por la buena ofensiva de ambos conjuntos.

La Serie entre Astros y Mellizos no se fue tan fácil de un solo lado como uno esperaba. El mánager Rocco Baldelli de los Mellizos parece haberles dado espinaca a sus peloteros, ya que lucieron muy distintos a juegos de post temporadas anteriores. Minnesota no ganaba juego de post temporada desde hacía varios años, establecieron récord de 18 derrotas consecutivas, llegaban a la primera fase y eran eliminados en un santiamén. En 2023 todo cambió. El primer juego de estos equipos fue reñido, el que finalizó 6-4 a favor de los Astros al contar con buena faena monticular del estelar veterano Justin Verlander, el que pintó de ceros a su rival en 6 entradas y retirarse con ventaja de 6 carreras, cuatro de ellas producto de jonrón del venezolano José Altuve y par de esos por el cubano Yordan Álvarez, pero los relevistas de los Astros complicaron el juego cuando el dominicano Héctor Neris permitió cuatro limpias y dos cuadrangulares seguidos, uno de otro dominicano, Jorge Polanco, y otro de Royce Lewis, su tercero en la post temporada. El siguiente juego fue diferente el resultado, el derecho venezolano Pablo López se encaramó en el montículo y pintó de blanco a los Astros en 7 entradas, mientras sus compañeros le marcaban 5 al dominicano Framber Valdez, el que se presentó sin mucho en sus lanzamientos, final 6-2. El versátil Kyle Farmer de los Mellizos jonroneó por los vencedores, mientras Yordan Álvarez las únicas dos de su equipo con su tercer jonrón en la post temporada. Empatados se fueron a jugar a Minnesota, nada bueno para los Astros. No obstante, los de Houston le dieron paliza a 9-1 a los Mellizos, donde sobresalió la figura del cubano José Abreu, el que empujó 5 con dos jonrones, además del cuarto cuatri-esquinazo de Yordan. Sonny Gray fue castigado esta vez y el dominicano Christian Javier lanzó bien 5 entradas sin carreras permitidas. El siguiente partido era el decisivo o el del empate y vuelta a Houston. Royce Lewis le hizo la gracia grande al mexicano José Urquidy, el que luego se compuso hasta el sexto cuando el designado quebequés Edouard Julien agregó otra más con jonrón, pero en ese momento los Astros ya habían anotado 3, una por jonrón de Michael Brantley en el segundo inning y dos más por el tercer jonrón de José Abreu en la post temporada, el que empujó las dos decisivas.    

Los Vigilantes habían derrotado al Tampa jugando como visitador en ambos partidos, con los Orioles abrieron también como visitadores. Un primer juego muy cerradito, el que finalizó 3-2 a favor del Texas, partido en que ambos directores usaron 6 lanzadores cada uno. El novato Josh Jung de los Vigilantes disparó jonrón. El siguiente, igualmente en Baltimore, fue un juego de carreraje. Como dije, son dos equipos muy bateadores, por lo que un resultado de este tipo no era inesperado. La sonrisa nuevamente para el Texas 11-8, el que conectó 11 imparables, 3 menos que los Orioles, e incluso menos extrabases, pero el veneno de las bases por bolas hizo de las suyas. Los Vigilantes trabajaron 11 boletos, sobresaliendo Corey Seager con 5, récord para un bateador en juego de post temporada. Ganó el que tuvo mejor OBP, ni Jordan Montgomery ni Grayson Rodríguez salieron bien parados en estas aperturas. El tercer juego se disputó en Arlington, Texas, primero que disfrutarían los tejanos en casa, y mejor no pudo ser, victoria de 7-1, con 11 imparables incluidos jonrones de Seager, Adolis y Nat Lowe. El avileño impulsó 3 anotaciones. El abridor Dean Kremer soportó 6 carreras limpias en 1,2 entradas, luego el pitcheo de los Orioles se compuso, pero ya era tarde. Eovaldi volvió lanzar bien al permitir una limpia en 7 entradas. Una observación es que Bruce Bochy tiene como una especie de sensor del peligro y sabe sacar a sus relevos a tiempo. Esto no es nuevo para aquellos que le hayamos visto dirigir a los Gigantes en Series Mundiales. Bien, Texas a discutir contra sus vecinos de Houston el título de campeonato de la Liga Americana.

Así, la discusión del título fue en el Estado de Texas, algo muy normal en Series Mundiales en la ciudad de Nueva York en el pasado y en 1944 entre Cardenales y Carmelitas de St Louis. Houston está a 417 km de Arlington. La serie se inició con 2 juegos en Houston, ambos con sonrisas para los Vigilantes. Verlander lanzó buena pelota, pero en la segunda entrada el receptor Jonah Heim impulsó a Evan Carter con la quiniela y en el quinto el dominicano Leody Taveras le enganchó una para jonronear y producir la segunda, las únicas dos del juego. Jordan Montgomery lanzó con excelencia al maniatar al one-two cubano de Yordan y José Abreu con 5 ponches, 3 para el tunero y 2 para Pito. En el segundo juego, Framber Valdez volvió a fallar, permitió 5 en tres entradas, hubo jonrón de Heim. No sé qué pensaba Dusty Baker en la primera entrada cuando a Framber le dieron con todo. En juego de post temporada no se pueden permitir tantas libertades y eso le costó la derrota, pues los Astros fueron anotando a cuenta gota hasta llegar a 4, dos de ellas por par de jonrones de Yordan, a mi entender, todo un monstruo del largometraje. Lo cómico fue ver el que le conectó a su compatriota Aroldis Chapman, quien asentía con la cabeza como diciendo “me lo dio de a bueno”. Era un lanzamiento que rompía fuera de la zona. Alex Bregman igualmente botó la bola por los de Houston. Esta vez Eovaldi no salió tan bien como en anteriores partidos. Dos cero y Houston a jugar como visitador los siguientes partidos. Casi todo el mundo pronosticó la muerte súbita de los Astros, pero no fue así, al estelar Max Scherzer los de Houston le anotaron 5 en cuatro entradas, donde se incluyó jonrón de José Altuve, pero los Vigilantes reaccionaron con 2 en el quinto y 2 en el séptimo, en ambos casos por par de jonrones del novato antesalista Josh Jung, uno frente a Christian Javier y el otro sobre Héctor Neris. No obstante, los Astros anotaron 3 en el último tercio que le garantizó la victoria al abridor Javier. Por suerte, Dusty Baker se dio cuenta que Kyle Tucker había que bajarlo y lo puso de sexto, pero también puso a Yordan como cuarto, movimiento que no le vi razón de ser. Los mejores tres bates deben ser los primeros en la alineación en la pelota moderna y así tener más veces al bate y probabilidades de producir. Los Astros dieron paliza de 10-3, donde intervinieron jonrones de Pito Abreu y de Chaz McCormick. Por los derrotados, Adolis y Seager jonronearon también. No fue partido, donde haya brillado el pitcheo. Serie empatada, quinto juego y nueva sonrisa para los Astros 5-4, decidido en el noveno por jonrón de Altuve con dos en base frente a los envíos de José Leclerc, lo que viró el juego completamente.

Regreso a Houston, casi todo el mundo ahora preparando el festejo de los Astros, los que jugarían con ventaja y como home club. No estaba seguro y tenía razones para no creer en esa victoria. Me acordé de la serie mundial de 2002 entre Gigantes y Angelinos cuando los primeros llegaron al sexto juego con balance de 3-2. ¿Saben quién era su mánager? El mismísimo Dusty Baker. En esta post temporada vi pocos movimientos de su parte, algunos tardíos, otros errados, Tucker era para estar de sexto mucho antes, Yordan debió ser siempre el tercero, no le dio juego a Yainer Díaz, receptor más ofensivo que Martín Maldonado. Podía haber comenzado los partidos con Yainer y ya con ventaja poner a Machete para defender en las postrimerías. Confió mucho en Framber Valdez y el uso de los relevistas no fue el mejor. Montero y Neris no estuvieron a la altura esta vez. Para los que no hayan visto la serie de 2002, les hago saber que los Gigantes llevaban ventaja de 5-0 en el séptimo inning del sexto juego y los Angelinos le arrebataron la victoria anotando 3 en el séptimo y otras 3 en el octavo. El californiano Russ Ortiz había lanzado de maravillas hasta el séptimo de aquel juego y cuando flaqueó Baker tenía que traer a cualquiera de sus buenos abridores para lanzar ese último tercio. Es cierto que le falló su principal cerrador, Rob Nenn. Al siguiente día, el juego fue paseado por los Angelinos 4-1, aguantó al cubano Liván Hernández 2 entradas y abrió el tercero, pero la ofensiva angelina dio tregua cuando vinieron los relevos. La Serie Mundial se les fue de las manos a Baker, demoró dos décadas para llegar a otra y al final ganar, pero no sin antes tener otros descalabros ocurridos en el 2020 en la serie de campeonato de la Liga Americana enfrentados al Tampa, perdida 4-3.  Los Astros ganaron 3 consecutivamente e igualaron la serie, pero fueron derrotados en el decisivo, y también en la Serie Mundial de 2021 cuando perdieron 4-2 frente a los Bravos de Atlanta.

¡Qué manera de batear la de los Vigilantes en esos dos últimos juegos en Houston!, pero en el sexto juego Dusty Baker tuvo también su marfilada. Lo inició con Framber Valdez, el que permitió 3 en 5 entradas. Noveno inning, juego con marcador de 4-2 a favor de los Vigilantes, trajo a Rafael Montero a lanzar en esa entrada y lo dejó rato, el suficiente para que no sacara out le anotaran una y dejara todo complicado para su siguiente relevo Ryne Stanek, nada del otro mundo, Adolis García les hizo la gracia con jonrón con la casa llena y el marcador final fue de 9-2. Bruce Bochy, quien abrió con el eficiente Eovaldi y le cubrió 6,1, sonriendo en el banco y Baker, ya saben. ¿Por qué Baker aguantó tanto a Montero? Una novena entrada para su equipo con marcador de 4-2 no era igual a 9-2. El último juego fue como una corrida, en la que le dan el toque final al toro.  Bochy abrió con Scherzer, decisión discutible, el veterano ya no es el mismo y para colmo ha estado lesionado. Dolores en la espalda obligaron su sustitución, ¿a quién trajo Bochy? A Jordan Montgomery, el que lanzó 2,1 entradas, lo suficiente para que su equipo tomara ventaja de 7-2 sobre sus rivales. El marcador final fue de 11-4, una masacre ligeramente inferior a la que le dieron los Yankees a los Dodgers (9-0) en el séptimo juego de la Serie Mundial de 1956, ¡como ha llovido de allá acá! La recuerdo por lo mucho que me dolió, que conste. Los Vigilantes batearon cuatro jonrones en ese juego final, 2 de ellos de Adolis García, todo un orgullo para los cubanos, pues se llevó debidamente el premio de MVP de la Liga, además me resultó grato oírlo hablar en inglés, síntoma de superación personal.

Así que Texas campeón de la Liga Americana, ganó todos los juegos que disputó como visitador, nueve juegos, con su mánager Bruce Bochy rumbo a la Serie Mundial con un tercer equipo que dirige. La victoria fue muy merecida, donde todo lo que debe funcionar, funcionó, pitcheo, bateo, defensiva, y paciente y equilibrada dirección.

Clasificación de comodines

Vigilantes Texas 2- Tampa Bay 0
Mellizos Minnesota 2- Azulejos Toronto 0

Semifinal campeonato Liga Americana

Astros Houston 3- Mellizos Minnesota 1
Vigilantes Texas 3- Orioles Baltimore 0

Final Campeonato Liga Americana
Vigilantes Texas 4- Astros Houston 3

Esteban Romero
6 noviembre de 2023

Nota aclaratoria: todos estos artículos van dirigidos fundamentalmente a aquellos que no tienen acceso a ver estos juegos, como sucede con la mayoría de la población aficionada en Cuba.

¿Deseas saber cómo jugaron los equipos cubanos sus primeras doce series del Caribe? te invito a que leas «Las 12 primeras series del Caribe de Béisbol (1949-1960)».

O ¿Quieres saber cómo fueron los campeonatos de las Series Selectiva en Cuba? puedes encontrar información suficiente en «Series Selectivas de Béisbol Cubano (1975-1995)».

Todas esas publicaciones están disponibles en versión de tapa blanda o en kindle en Amazon.com y otras librerías como Barnes & Noble, Inc.

MLB 2023: II Liga Nacional- Temporada regular

Antes de hablar de campeonatos hay que
entrenar como equipo vencedor de campeonatos.”
Mike Singletary (1958, ex jugador de fútbol americano)

Involuntariamente omití en la entrega anterior las nuevas reglas de juego implementadas en la temporada de 2023, por lo que antes de describir lo visto por el que suscribe en la vieja liga de la MLB, estimo oportuno mencionarlas, entre ellas:

  • Un tiempo máximo de 30 segundos entre bateadores, mientras que, entre lanzamientos, se conceden 15 segundos con las bases estén vacías y 20 con corredores en base. Si el lanzador no cumple con la regla, automáticamente se le concede una bola al bateador, el que, a su vez, solo puede pedir tiempo una vez por comparecencia al bate.
  • La formación defensiva sufrió cambios, los jugadores del cuadro no pueden situarse sobre la hierba que cubre los jardines, deben tener sus pies dentro del límite exterior del cuadro, y dos de estos jugadores deben estar a cada lado de la segunda base al momento del lanzamiento. Personalmente no creo justo esta medida, ya que inhibe las iniciativas defensivas del equipo al campo, pero ahí están. Llamo a esta medida la Lou Brodreau restringida.
  • También cambiaron el tamaño de las bases y las distancias. Antes una almohadilla tenía 15 pulgadas cuadradas, ahora son 18, lo cual les facilita más la vida a los robadores y se las pone difícil a los receptores, sobre todo cuando son acompañados de lanzadores que no cuidan a los corredores en base. Para completar, la distancia entre el plato y la primera y tercera bases se redujo en 3 pulgadas, mientras que la distancia entre primera y segunda o segunda y tercera igualmente se redujo, pero a 4,5 pulgadas.

Si tanto interés hay en reducir el tiempo de los juegos, algo que comparto, no entiendo por qué no se acaba de implantar el KO con 10 o más carreras de ventaja al terminar la séptima entrada. Cuando suceden esas grandes desventajas vemos a los mánagers tirar la toalla con razón y poco falta para que el cargabate salga a lanzar las últimas dos entradas. Bueno, es un decir, pero ver lanzar a uno que no es pitcher y como lo jonronean, es algo que le resta belleza al juego.

Vamos a la Liga Nacional, donde de siempre he seguido a los Dodgers, la culpa la tiene mi paisano matancero Edmundo Amorós, al que le llamaban Sandy, uno de los héroes de la Serie Mundial de 1955. Los Dodgers llevan clasificando para la post temporada desde el 2013 y desde entonces solo han perdido el primer lugar su división en 2021 por la diferencia de un juego con los Gigantes de San Francisco. En esta temporada el equipo tuvo sus dificultades en algo más del primer mes de juego. Nuevamente los Gigantes se atravesaron en el camino y apareció un rival inesperado, las serpientes de Arizona. En realidad, todos los entendidos esperaban una rivalidad entre los Dodgers y los Padres, este último bastante reforzado y con varias figuras estelares. Los frailes se gastaron la plata y a pesar de contar con peloteros como los dominicanos Juan Soto, Fernando Tatis Jr., Manny Machado, el arubeño Xander Bogaerts, el sudcoreano Ha-Seon Kim al campo, y lanzadores como Blake Snell, el nipón Yu Darvish, además del veterano Michael Wacha, Seth Lugo y el cerrador Josh Hader, quedaron relegados al tercer lugar, otra decepción tan grande como la de los Yankees.

Por su parte, los Dodgers tomaron su rumbo habitual y terminaron con 100 victorias, donde mucho tuvo que ver la ofensiva de grandes del béisbol como el inicialista Freddie Freeman y el versátil Mookie Betts. Los Dodgers debilitaron mucho el campo corto, dejaron ir dos temporadas antes a Corey Seager, para el 2022 trajeron a Trea Turner, el que pasó a jugar con los Filis en el 2023. Gavin Flux estuvo lesionado, así que la solución fue con el veterano venezolano Miguel Rojas, cuyo bateo no se parece a ninguno de los antes mencionados. Igualmente confiaron en la figura joven del cubano Miguel Vargas para defender la intermedia, pero el hijo de Lázaro no bateó con la frecuencia debida y terminó la temporada en clase AAA. La adición de los veteranos Jason Heyward y J.D. Martínez dio realmente resultados, aunque JD estuvo fuera de juego buen rato debido a lesiones. Se deshicieron de Cody Bellinger y cubrieron el central con el novato Jim Outman, el que tuvo una temporada aceptable ofensiva y defensivamente. El problema fue el pitcheo, el zurdo Clayton Kershaw en sus últimas y guapeando hasta donde pudo, Julio Urías eficiente en la primera mitad de la temporada, no así en lo sucesivo e igualmente fuera de juego por investigaciones por causa de violencia de género doméstica, Tony Gonsolin, Dustin May fuera de juego por lesión, Walker Buehler alejado toda la temporada por problemas con su brazo. En fin, el mánager Dave Roberts tuvo que inventarla con los novatos Bobby Miller y Ryan Pepiot, y recibió a un oxidado Lance Lynn como refuerzo en la segunda mitad de la temporada. Los Gigantes mordieron al inicio, pero finalmente cayeron al cuarto lugar de la división y Gabe Kapler fue despedido como mánager de este conjunto. Colorado fue poco o nada en esta contienda, pero el Arizona con sus altibajos logró un resultado inesperado al quedar en la segunda posición de la división, aunque con una diferencia de 16 juegos con los Dodgers.

El Arizona contó con el juego del jardinero novato Corbyn Carroll, los casi novatos, el receptor venezolano Gabriel Moreno, adquirido del Toronto junto al cubano Lourdes Gurriel Jr., a cambio de Daulton Varsho, el mexicano Alek Thomas, los experimentados Ketel Marte, Christian Walker, Evan Longoria, Tommy Pham y el joven torpedero dominicano Geraldo Perdomo. Su pitcheo no fue ninguna galaxia, pero se las arregló para ganar 84 partidos, donde se destacaron los derechos Zack Gallen y Merrill Kelly, y el cerrador Paul Sewald.

En la otra costa, la del Este, el equipo de los Bravos Atlanta se despachó realmente con su enorme ofensiva sobre el resto de sus rivales. Este conjunto ganó 104 juegos y le sacó ventaja de 14 juegos a los Filis, ocupantes de la segunda posición. Siete de los peloteros de los Bravos batearon 20 o más jonrones cada uno, lista encabezada por el inicialista Matt Olson con 54 jonrones y 139 impulsadas. Sin embargo, a la hora de hablar de estrella, el venezolano Ronald Acuña Jr. se lleva el premio, el que conectó 79 XBH entre ellos 41 jonrones, impulsó 106 carreras y robó 73 bases, un fuera de serie. Los otros rompe-cercas fueron el dominicano Marcel Ozuna con 40 HR, el curazoleño Ozzie Albies con 33, el antesalista Austin Riley con 37, y el receptor Sean Murphy y el boricua Eddie Rosario con 21 cada uno. Su caballo de batalla en el pitcheo fue Spencer Strider con 20 juegos ganados, seguido de Bryce Elder (12-4), el veterano Charlie Morton (14-12) y el zurdo Max Fried (8-1). Su cerrador fue el cubano Raisel Iglesias, el que logró 33 salvados.

Los Filis lograron la segunda posición de esta división al ganar 90 partidos. El mánager Rob Thompson tuvo un buen refuerzo en el siempre útil Trea Turner como bateador y defensor del campo corto. El largometraje aquí se hizo sentir liderado por Kyle Schwarber, el que disparó 47 cuadrangulares, Nick Castellanos con 29, Turner con 26, Bryce Harper con 21 y J.T. Realmuto con 20. El pitcheo fue muy parecido a la temporada anterior, encabezado por Zack Wheeler, Aaron Nola y el venezolano Ranger Suárez como abridores principales, y otro venezolano, el también zurdo José Alvarado en funciones de cerrador, a veces auxiliado por el derecho Craig Kimbrel.

Los Marlins dieron la batalla y se adueñaron de uno de los tres comodines de la liga al lograr balance de 84-78 superando a los muy desmejorados y usualmente decepcionantes Mets de Nueva York. En buen cubano, los Marlins fueron una guerrillita acoplada y que salía al terreno a batirse de tú a tú con el mejor. Entre los nueve regulares sobresalió el bateo despiadado del venezolano Luis Arraez, el que finalmente se llevó el título de bateo con promedio de ,354, el resto tuvo un desempeño ofensivo muy parecido, mientras que el cubano Jorge Soler disparaba 36 jonrones. Interesante fue que Arraez había logrado también el título de bateo en la Liga Americana (,316) en la temporada de 2022. El pitcheo esta vez no tuvo la excelencia de 2022 de parte del estelar Sandy Alcántara (7-12). El zurdo peruano Luis Luzardo logró un aceptable resultado (10-10), así como Tanner Scott, Braxton Garrett, A.J. Puk y Andrew Nardi. El mánager Skip Schumacher tuvo la suerte que todos sus ingredientes halaron parejito.

De los Nacionales no hay mucho que decir, ni la sombra de aquellos que ganaron la serie mundial de 2019, pero los Mets sí merecen una buena crítica, equipo que contó con Pete Alonso, el boricua Francisco Lindor, Brandon Nimmo y el receptor venezolano Francisco Álvarez, todos con más de 20 jonrones. El pitcheo tuvo a dos veteranos de alto nivel, Justin Verlander y Max Scherzer, y el nipón Kodai Senga, y relevistas como David Robertson y Adam Ottavino. Me parece que Bill Eppler, gerente del equipo, buscó nombre a la hora de contratar agentes libres sin tener en cuenta edad o rendimiento hasta el 2022. El experimentado mánager Buck Showalter, las pocas veces que le vi, era frunciendo el ceño y enojado.

La división central fue peleada de principio a fin, muy distinta a su gemela en la Liga Americana. Los piratas arrancaron en punta, pero la gasolina se agotó pasadas las primeras 6 semanas de campeonato. Los rojos de Cincinnati parecían destinados a ocupar la última posición, pero el equipo despegó, además de debutar un torpedero de 196 cm, altísimo, pero rápido de swing, también rápido en las bases, el que ya ha dado que decir y dará aún más con ajustes para la siguiente temporada, sobre todo paciencia en home y trabajando más bases por bolas. Hablo del dominicano Elly de la Cruz. Los Cardenales de St Louis, los siempre vencedores, esta vez cayeron al sótano, de nada les valió la ofensiva acostumbrada de Nolan Arenado, Paul Goldschmidt, además del joven camarero Nolan Gorman. El pitcheo les falló, lo mismo daba que fuera Jordan Montgomery, Miles Mikolas, Jack Flaherty o el veterano Adam Waimwright, no funcionó. Montgomery fue otro cuando pasó a lanzar para el Texas en esta misma temporada. Creo que el resultado mucho tiene que ver con la dirección del dominicano-estadounidense Oliver Mármol.

En esta división los Cerveceros de Milwaukee volvieron por la senda triunfal y con balance 92-70 se hicieron del primer lugar, con ventaja de 9 juegos sobre los Cachorros de Chicago, ocupantes de la segunda posición. Los Cerveceros lograron este resultado con un buen juego de equipo. Christian Yelich fue su mejor bateador en promedio, pero sin llegar a los ,300, mientras que el torpedero dominicano Willy Adames bateaba 55 XBH, incluido 29 jonrones. El pitcheo fue encabezado por Corbin Burnes, el dominicano Freddy Peralta, Wade Miley y Adrian Houser. El cerrador fue Devin Williams con 36 salvados.

Los Cachorros mostraron recuperación en su corto período de reconstrucción y se llevaron el segundo lugar, pero no clasificaron para la post temporada. El ex receptor David Ross, mánager del equipo, supo mover sus fichas convenientemente. El conjunto tuvo cinco peloteros con 20 o más jonrones, ellos fueron el ex Dodger Cody Bellinger (26), el designado dominicano Chris Morel (26), el jardinero Ian Happ (21), el torpedero Danby Swanson (22) y el nipón Seiya Suzuki (20). Los abridores de resultado fueron Justin Steel, Marcus Stroman y Drew Smily. Pitchers como el ex Yankee Jameson Taillon y el veterano Kyle Hendricks no rindieron lo esperado, es probable que con un poco más de estos dos últimos los Cachorros habrían llegado a la post temporada.

En la próxima entrega hablaremos de la post temporada de 2023, muy llena de sorpresas y decepciones como siempre sucede.

Esteban Romero
5 noviembre de 2023

“Sound of freedom (2023)”, no dejes de verla

El secuestro de un niño es una tragedia. Nadie puede
entender completamente lo que sufren los padres hasta
tanto no se padece de similar tragedia.”
John Walsh, abogado y padre de niño
secuestrado y asesinado en Florida, 1981

Con el título de este artículo cumplo con la solicitud de su protagonista, Jim Caviezel, de promocionar este filme, el cual, según se sabe, no fue financiado por los grandes donantes, ni tampoco aceptado por las cadenas de Amazon y HBO entre otras. La crítica ha sido de bando y bando en el orden político, algo negativo, ya que el espectador puede llegar a verla con algún que otro prejuicio. Los de izquierda critican, los de derecha aplauden, no entiendo ni a unos, ni a otros. No nos tiene que interesar lo que dijo tal o más tal político con fines electorales o por hacerse aparecer en algunos casos como gran defensor de la justicia cuando en realidad no lo ha sido, ni lo es.

El tema no es nuevo y sí ha sido tratado en otras pelis, siempre con una moderada profundidad. La trama está basada en el relato del agente norteamericano Tim Ballard sobre el secuestro de niños para fines de pederastia, algo real y actual. Miles de niños secuestrados y no porque sus padres los expulsen, como dice por ahí un órgano televisivo español. Es cierto que hay fugas cuando los niños viven en un ambiente hostil en su casa, pero el secuestro por organizaciones criminales está a la orden del día y es lo que trata esta película y en lo que radica su mérito.

La tan ponderada Inteligencia Artificial es incapaz de proporcionar datos sobre el número de secuestros de niños sea para pederastia o para tomar sus órganos para venta posterior o para convertirlos en soldados y carne de cañón como sucede en algunos países asiáticos. Todo cae en el supuesto y quieren hacer aparecer que son más los problemas por fugas de los niños huyendo de los problemas en casa que por secuestros criminales.

“El sonido de la amistad” logra mostrar una parte de la madeja de este serio crimen, como se enredan organizaciones criminales de narcos con otros grupos y roban niños descaradamente a través del engaño a sus padres. Lógicamente las menores de edad son muy codiciadas.

El agente norteamericano logró en su carrera atrapar a muchos de estos criminales, pero como le preguntó un colaborador: ¿Cuántos niños has recuperado? Una pregunta muy sensata, ¿de qué vale meter a tantos delincuentes entre rejas cuando los niños siguen siendo objeto de abuso por el resto de grupos pervertidos y corruptos? Llegado a este punto hay que felicitar al director y a su guionista, ya que muestra el poco interés de las organizaciones encargadas de la persecución de estos crímenes al no llegar a devolver a esos niños secuestrados a sus padres.  

El agente Ballard se propone entrar más a fondo, aunque no muy apoyado por su superior, el cual habla de tiempo y malgasto de dinero. Una investigación de este tipo lleva su tiempo. Háganse idea de un niño secuestrado en América Central y llevado a Colombia, para luego ser trasladado a Norteamérica. Hay que tener mucha imaginación para poder seguirle el rastro a esas criaturas robadas. Es ahí donde la trama se convierte en algo que el telespectador no quiere dejar pasar.

No doy más detalles, nada de spoilers, vayan a ver la peli y al final cada cual sacará sus conclusiones. Pienso que sería mucho pedir saber quiénes están manejando estos crímenes por encima de aquellos mostrados en el filme. Para estas cosas hay que mover mucho dinero. Es cierto que el narcotráfico aporta bastante, pero por encima de esos grupos hay más entes moviendo capital.

El filme no toca el tema de la venta de órganos de menores, por lo que pienso que alguna obra similar al respecto pudiera realizarse, y no solo para ilustrar, más que todo para crear una conciencia alrededor del problema y exigir a los gobiernos destinar más fondos para combatir estos crímenes y erradicarlos algún día.  

Jim Caviezel, actor que conozco por sus interpretaciones en “La venganza del Conde de Montecristo (2002)”, “Toda la verdad (2002)”, “La pasión de Cristo (2004)” y “Déjà vu (2006)”, encarna convincentemente el papel del agente estadounidense, héroe en el filme, pero Bill Camp se roba el espectáculo con su interpretación del siempre habilidoso “Vampiro”. Camp por momentos me recordó al ya difunto actor italiano Carlo Pedersoli alias Bud Spencer, diría a que tienen cierto parecido en rostro, y sus ocurrencias nos hizo sonreír. La italo-americana Mina Sorvino se encargó de aparecer modestamente como la abnegada esposa del agente Ballard. El reparto está repleto de latinos, donde sobresale la perversa Katy/Giselle interpretada por la cubana Yessica Borroto.

Esteban Hernández
15 octubre 2023

MLB 2023: I. Liga Americana-Temporada regular

El talento gana juegos, pero el juego de conjunto
y la inteligencia ganan campeonatos.

Michael Jordan

Toda temporada en las Grandes Ligas trae sus agradables sorpresas y sus decepciones. No es usual que los pronósticos de pretemporada se cumplan. Sucede que esas predicciones se realizan sobre la base de las nóminas de cada conjunto, pero una cosa es en el papel y otra en el terreno.

En la Liga Americana las gratas sorpresas estuvieron en el desempeño de dos equipos perdedores en las temporadas anteriores. El primero de ellos es el conjunto de los Orioles de Baltimore, el que desde 2017 vino tejiendo una cadena de balances negativos de ganados-perdidos, al extremo que, en el 2018, 2019 y 2021 perdieron más de 100 desafíos. No obstante, en la temporada de 2022 las cosas comenzaron a cambiar cuando tuvo balance de 83-79 y en el 2023 se convirtió en un cuchillo de doble filo. Ganaron 101 juegos y se llevaron el banderín de la división Este de la Liga Americana, probablemente la más fuerte de ambos circuitos. Esas victorias se debieron al lograr acoplar una maquinaria eficiente de moler lanzadores adversarios, donde se destacaron el receptor y bateador ambidextro Adley Rutschcman, en su segunda temporada en el nivel superior; el inicialista Ryan Mountcastle en su cuarta temporada; el todavía novato y torpedero Gunnar Henderson, tan eficiente que llevó al dominicano Jorge Mateo al banco; y el ya consolidado jardinero venezolano Anthony Santander. A este grupo se unieron peloteros de experiencia como Cedric Mullins, Adam Frazier, el joven mexicano Ramón Urías, Austin Hays y Ryan O´Hearn. El mánager Brandon Hyde contó con un buen cuerpo de serpentineros encabezado por el veterano Kyle Gibson, además de Dean Kremer, el tejano Grayson Rodríguez, Kyle Bradish y Tyler Wells como abridores, mientras que los relevistas hicieron su trabajo, donde sobresalieron el gigante dominicano Félix Bautista en funciones de cerrador, los apagafuegos cubanos Yennier Canó y el zurdo Cionel Pérez entre otros.

Baltimore ascendió a la cima de la división en la segunda mitad de la temporada, ya que hasta antes del juego de las estrellas el líder era el equipo de bajo presupuesto, pero de constante eficiencia, hablo de los Rays de Tampa. Su mánager Kevin Cash las inventa a diario con sus constantes cambios de alineaciones. Le ayuda el hecho de tener un buen cuerpo de auxiliares, sea en pitcheo como en bateo, además de figuras jóvenes al campo. Tampa se nutre bien de su sistema de sucursales en Ligas Menores. No ganó por las lesiones de figuras claves como su lanzador de cabecera, el zurdo Shane McClanahan, el que tampoco estará en juego en la próxima campaña; su camarero regular Brandon Lowe, el jardinero dominicano José Siri y el inicialista-jardinero Luke Raley, a lo que hay que sumar la baja administrativa del torpedero dominicano Wander Franco, el que está pasando por un proceso de investigaciones en su país acusado de tener relaciones con una menor de edad. Así y todo, Cash se las ingenió para guapear hasta el final de la temporada, logrando 99 victorias. La ofensiva-defensiva y velocidad de sus regulares fue la clave para este paso victorioso, el que incluyó 13 juegos ganados consecutivamente, algo que solamente habían logrado con anterioridad los Bravos de Atlanta en 1982 y los Cerveceros de Milwaukee en 1987. La alineación del Tampa contó con la ofensiva del antesalista mexicano Isaac Paredes, un nuevo slugger en las Mayores; el bateo de los cubanos Yandy Díaz, Randy Arozarena, el colombiano Harold Ramírez, el de largometraje del dominicano José Siri, además del jardinero Josh Lowe. Con Franco, Lowe y Raley en juego, Tampa era difícil de vencer. Sus lanzadores estelares no es que estuvieran todos los días de fiesta, hablo de Zack Eflin, Tyler Glasnow, la adición del derecho Zack Litell, el que venía de las filas de los Medias Rojas, y el novato Taj Bradley, quien aún debe madurar y mejorar, pues condiciones le sobran. La ofensiva logró revertir muchas veces marcadores adversos y malas presentaciones de esos hurlers. Los relevistas se comportaron de manera similar, excepto su cerrador Peter Fairbanks.

En esa división fuerte oposición presentaron los Azulejos de Toronto. Ofensivamente el equipo se mostró bien, pero algo debilitado. Ya en sus filas no estaban los jardineros, el dominicano Teoscar Hernández y el cubano Lourdes Gurriel Jr., a eso sumemos que en el 2021 el camarero Marcus Semien pasó a jugar en las filas de los Vigilantes del Texas. No obstante, el equipo dio pelea y se llevó uno de los tres comodines de la Liga para jugar en la post temporada. Bo Bichette, Vlad Guerrero Jr., el mexicano Alejandro Kirk, el veterano Brandon Belt, George Springer, Kevin Kiermaier, Whit Merrifield y Matt Chapman fueron los encargados de la ofensiva, mientras que el pitcheo fue tarea de Chris Basssit, el boricua José Berríos, Kevin Gausmann, el coreano Ryu, con Jordan Romano como cerrador.

Las lágrimas corrieron a cargo de los Medias Rojas de Boston y los Yankees, tradicionales vencedores en la división, pero con tanta fuerza de los restantes, a ellos solo les tocó ver la post temporada como yo la vi, por la TV. Si el difunto propietario de los Mulos, George Michael Steinbrenner III, viviera, las cosas habrían sido distintas desde hace temporadas. El viejo murió en 2010, un años después de que los Yankees ganaran su última serie mundial. De allá hasta acá, nada de nada, equipo le ha sobrado, pero es como manejar un coche de alta velocidad, si no sabes, te estrellas. El viejo lloraba y criticaba cada derrota de su equipo, no creo que su hijo Hal le pase algo similar, mientras que el gerente Brian Cashman ahí va echando sus años hasta que lo cesanteen. El mánager Aaron Boone está de más en ese conjunto. Mis respetos y mejores recuerdos para George Steinbrenner, así deben ser los propietarios de conjuntos deportivos.

La división central de la Liga Americana fue lo que es. Los Guardianes vinieron debilitados por las lesiones y Terry Francona no pudo hacer mucho esta vez. En 2022 su equipo ganó y logró avanzar en el play off al vencer al Tampa dos veces consecutivamente, pero este año no todas las piezas funcionaron, por lo que cayeron al tercer lugar, superados por el campeón Mellizos Minnesota, equipo que, si se reforzó y logró su objetivo, volver a ganar la división. La llegada del antesalista Royce Lewis fue decisiva para que los Mellizos de Rocco Baldelli apuntalarán su ofensiva, mientras que los lanzadores Pablo López, Joe Ryan, Sonny Gray y Kenta Maeda se las arreglaron para garantizar el número de victorias necesarias. Los Tigres de A.J. Hinch se hicieron de la segunda posición. En este equipo hay algunas figuras que ya pueden ser un dolor de cabeza para los lanzadores adversarios en las siguientes campañas como el receptor Jake Rogers y el inicialista Spencer Torkelson, pero su pitcheo no es que haya sido nada del otro mundo. Los equipos rastrojos de la Liga ocuparon los últimos lugares, los Reales de Kansas City, equipo que tiene algunas figuras jóvenes a no perder de vista y los decepcionantes Medias Blancas de Chicago, conjunto al que he seguido casi siempre y creo que no seguiré más por ahora. No quiero decir lo que pienso de su dueño, de los cesanteados vicepresidente y gerente, y su nuevo mánager, el que creo no aportará nada, 101 derrotas no han bastado para que lo despidan, y su nuevo gerente no parece que tenga idea de lo que tiene qué hacer. Mi única recomendación es que Luis Robert Jr. busque la forma de salirse de esa formación. Él posee talento para convertirse en todo un All Star, pero los auxiliares que lo rodean son del mismo nivel que su mánager y no enseñan nada. Lo demás no da para llenar estadios a no ser que el dueño afloje el bolsillo y se contraten buenos agentes libres.

Emotiva fue la división Oeste en esta liga, donde los Vigilantes fueron la otra gran sorpresa de la liga americana. Les pasó algo parecido a los Orioles, desde la temporada de 2017 su balance de victorias y derrotas fue negativo, incluso en la campaña 2022 (68-94). Estaba claro que el equipo tenía que reforzarse y buscar a un mánager, y la pensaron bien, trajeron al Monsieur Bruce Bochy, nacido en Francia, aunque de padre militar estadounidense. Bochy tiene una amplia experiencia al haber dirigido a los Padres, campeones de la Liga Nacional en 1998 y luego derrotados por pollona de los Yankees de Nueva York en la Serie Mundial. Con los Padres estuvo hasta el 2006 y desde el 2007 con los Gigantes, a los que llevó a ganar tres títulos mundiales en 2010, 2012 y 2014. El Texas contó con una ofensiva feroz encabezada por Marcus Semien, Corey Seager, el cubano José Adolis García, los jóvenes Nat Lowe, Mitch Garver, el dominicano Leody Taveras, Jonah Heim, y los novatos Evan Carter y Josh Jung. Su cuerpo de lanzadores descansó en las figuras de Dan Dunning, el muy recuperado Natham Eovaldi, Jon Gray y el zurdo Andrew Heaney, y se reforzó en la segunda mitad de la temporada con la entrada del zurdo Jordan Montgomery, el relevista cubano Aroldis Chapman y el estelar Max Scherzer. El joven dominicano José Leclerc fue el cerrador del conjunto.

Los Vigilantes se mantuvieron en punta buena parte de la temporada, pero dos equipos estuvieron al acecho: los campeones Astros de Houston y los Marineros de Seattle. Houston tuvo sus problemas por lesiones de sus peloteros, entre ellos dos de sus principales pilares, José Altuve y Yordan Álvarez. José Abreu tuvo una pésima primera mitad de temporada, luego logró componerse y producir para su equipo. La ofensiva descansó buena parte del tiempo en lo que hicieron Alex Bregman, el hondureño Mauricio Dubón, pelotero versátil y de tacto al bate, KyleTucker y el receptor novato dominicano Yainer Díaz como bateadores de largometraje, y el ya asentado, también dominicano, Jeremy Peña. La receptoría estuvo bien resguardada por el veterano Martín “Machete” Maldonado, el que alternó con Yainer. Su cuerpo de lanzadores tuvo un buen performance, aunque al zurdo Framber Valdez se le vio algo menos eficiente que en temporadas anteriores. Así y todo, en la pelea final, Astros y Vigilantes terminaron con igual balance, pero como los primeros ganaron la serie particular entre ambos, los del Houston se llevaron el banderín de la división nuevamente. Seattle dio batalla y fue el causante que el Texas no ganara la división al ser vencidos por los marineros en la última jornada del campeonato. Este conjunto del Seattle tiene buenos bateadores y lanzadores, pero hay algo que les falta para incluso ser más ganadores. En la temporada de 2022 jugaron muy buena pelota en el play off, este año el juego mejorado de equipos como el del Texas en su división les quitó esa posibilidad. ¿Y los angelinos? Bien gracias, Mike Trout no puede completar temporada, las lesiones le persiguen, a Anthony Rendón le pasa algo igual, mucho se espera de Shohei Ohtani, un hombre que lo hace todo bien, pero con una estrella no se gana un campeonato. Los Angelinos tienen que cambiar su nómina e inyectarle nuevas figuras y no peloteros deambulantes por las Grandes Ligas temporada tras temporada. Los Atléticos de Oakland fue el peor equipo de la liga, por debajo de los Reales y los Medias Blancas, que ya es mucho decir. Ni idea de lo que se propongan hacer con este conjunto, del cual salieron muchas figuras actualmente eficientes como Matt Olson, Matt Chapman, Sean Murphy y Ramón Laureano. Dicen que quieren cambiar de sede, algo que realizarían por tercera vez, antes Filadelfia, luego Kansas City, ahora Oakland, ¿Y mañana?

En una próxima entrega hablaré sobre la Liga Nacional, aunque con menos detalles, pues, excepto la división Oeste, las otras no es que las haya seguido mucho.

Esteban Romero
3 noviembre de 2023

Antisemita y sionista

La paz sea con vosotros por lo que soportasteis
pacientemente. Y excelente es el hogar final”.
Capítulo (13) sūrat l-raʿd (El Trueno)

Qué fácil se dice antisemita, término mal utilizado cuando se quiere significar oposición a los judíos, ya que los pueblos semitas incluyen, además de judíos, los árabes también. Semita es un término que abarca a los pueblos descendientes de Sem o Shem, hijo de Noé. La genealogía va en este orden: Noe tuvo como hijos a Cam, Jaffet y Sem, los que, según la leyenda del Torá, sobrevivieron el diluvio y posteriormente dieron origen a los pueblos del planeta. Cam fue el progenitor de Asia y África, Jaffet de Europa, Asia Menor y América, algo que no entiendo, pues en esa época el hemisferio occidental era desconocido. Finalmente, Sem, cuyo nombre significa nombre o fama, fue bendito por Jehová y dio origen a Israel y a las poblaciones árabes.

De Noé a Abraham (Ibrahim en árabe), el primer patriarca de los judíos, mediaron 10 generaciones con Sem de por medio. Sem tuvo seis hijos, Elam, Asur, Arfaxad, Lud, Aram y Cainán, el más renombrado de ellos, incluso en el Corán, fue Aram (significa elevación, altura) y la lengua aramea, hoy día hablada limitadamente en partes de Siria-Líbano y otras de Israel, es una derivación de su nombre. Abraham, nacido 352 años después de Sem, tuvo dos hijos, el primero fue Ismael con su esclava Agar, ya que se creía que su esposa Sara era infértil, pero la leyenda cuenta que no fue así al procrearse a Isaac. Abraham expulsó a Agar y a su primer hijo de su población, el que se estableció entre la frontera de Egipto y el Golfo Pérsico, y se entiende dio lugar a las poblaciones árabes, no todas, por cierto, musulmanas, siglos después.  

Siglos después Mahoma ubicó a Aram como iniciador de su genealogía, mientras que siglos antes Isaac y su hijo Jacobo daban continuidad a la obra de su padre Abraham en la fundación de lo que conocemos como judaísmo. Las lenguas de origen semítico son el hebreo, el árabe o el arameo, entre otras. Así que semita no es exclusivo de los israelís. Observen que muchas de sus costumbres son practicadas por judíos y árabes como es el caso de la circuncisión, el no comer carne de cerdo y tener el viernes como día de rito o inicio al mediodía del Sabbath judío.

Si los políticos de hoy día quieren referirse a alguien que se oponga a Israel, en este caso, su política, lo correcto es llamarles anti sionista y no antisemita. El sionismo no ha existido siempre, ha sido una corriente nacionalista creada por el periodista judío-austriaco Theodor Herzl, a finales del siglo XIX. La finalidad teóricamente era la de crear un Estado judío independiente. Sión es, el nombre de una colina en Jerusalén. El sionismo tuvo un impulso por parte del rabino judío-polaco Zvi Hirsch Kalischer, cuya idea era la del asentamiento en la tierra de Israel, lo cual a simple vista no tiene nada de negativo. Los judíos han deambulado bastante por este mundo y sus derechos no han sido realmente reconocidos, y eso que estamos hablando de un pueblo inteligente y trabajador históricamente.

No obstante, incluso dentro del mismo Israel han surgido tendencias anti sionistas, entre ellos Shlomo Sand, historiador que considera que los judíos son un «pueblo inventado», una religión proselitista con personas de orígenes multiétnicos por lo que los reclamos sionistas no tendrían validez. Por su parte, el diario israelí Haaretz es reconocido como fuertemente anti sionista.

El sionismo propició el regreso de millones de judíos a la tierra que habían habitado hace más de dos milenios. Sus ideas era la de asentarse y lograr un desarrollo en el lugar, que les permitiera tener una vida mejor. Esa nueva sociedad israelí tomó algunos fundamentos del socialismo al crearse los Kibutz, cooperativas agrarias, las que con el tiempo se convirtieron en empresas agroindustriales eficientes, pero hubo algo que no fue tomado en cuenta y era la población árabe asentada allí mucho antes de que los judíos arribaran. El proyecto sionista tuvo su mayor impulso con el despiadado genocidio nazi sobre la población judía en Europa. Los judío ocuparon paso a paso a la Palestina y buscaron sus formas de no mezclarse, los nuevos llegados por un lado y los residentes por el otro, y ese fue el fallo sionista, no reconocer al pueblo vecino, con el que tendría que convivir quiera o no. Por el contrario, se les niega el agua, se ocupan sus territorios y al menor movimiento de rebeldía, esta es aplastada sin piedad.  

La única solución es la paz y el reconocimiento de dos estados independientes, Israel y Palestina, cada uno con sus derechos reconocidos y sin interferencia de ningún bando o de otras fuerzas militaristas extranjeras.

Ricardo Labrada
1 noviembre de 2023

Fuentes: la biblia y el Corán fueron consultados, además de algunos comentarios en Quora https://es.quora.com/Qu%C3%A9-es-el-sionismo-y-por-qu%C3%A9-se-habla-siempre-negativamente-de-%C3%A9l

Nota: se agradecerá cualquier comentario respecto a la descendencia descrita a partir de Noé.