Barbara Stanwyck, una actriz original

El egotismo es un caso equivocado de nulidad.”
Barbara Stanwyck

Con la aparición del cine sonoro a finales de la década de los años 20 del siglo XX comenzaron a aparecer un buen número de actrices y actores de indudable calidad, al extremo que entre ellos se estableció una especie de competencia para protagonizar determinadas cintas, las que no dejaban lugar a duda de su éxito en taquilla.

En la parte de las actrices hubo un grupo notable, donde aparecían las legendarias Bette Davis y Joan Crawford, las importadas Hedy Lamarr y Marlene Dietrich, más otras no menos exitosas en pantalla como lo fueron Loretta Young, Joan Fontaine, su hermana Olivia de Havilland, la muy convincente Gene Tierney, y otras, entre ellas Barbara Stanwyck, a la cual va dedicado este escrito.

¿Qué le veía a Bárbara en pantalla? Mucha versatilidad, si el papel era de coqueta, amorosa o hasta infiel, sus interpretaciones no dejaban duda alguna de su capacidad histriónica. También gustaba encarnar a mujeres corajudas, capaces de enfrentar cualquier dificultad, así fuera incluso con el uso de las armas. Los papeles de víctima no fueron excepción. No es que todas las pelis protagonizadas por Barbara hayan sido de mucha aceptación, pero las de menor calidad sacaban alguna ventaja con su presencia en la pantalla.  

Su nombre real era Ruby Catherine Stevens, nacida el 16 de julio de 1907 en Brooklyn en el seno de una familia judía, aunque no sé si su padre era judío, ya que esta condición se hereda cuando la madre lo es. Sea como sea, ella quedó huérfana en su niñez cuando su madre falleció, mientras que su padre la llevó a un orfanato y se olvidó de su existencia. Al llegar al límite entre la adolescencia y la juventud comenzó a trabajar, llegó a modelar, cantar en coro y luego a bailar en centros nocturnos hasta que la descubrieron y la contrataron para actuar en pelis musicales, aunque su debut fue en un filme mudo, “Broadway Nights (1927)”, de Joseph C. Boyle. Dos años después debutó en el cine sonoro en una peli de suspense-intriga, “La puerta cerrada (1929)” de George Fitzmaurice. El director Frank Capra le vio condiciones y le dio el papel protagónico del drama-romance “Mujeres ligeras (1930)”, donde causó muy buena impresión en el círculo de los expertos del séptimo arte, algo que percibió Capra, quien no dudó en incluirla en una seguidilla de pelis, entre las que se encuentran “La mujer milagro (1931)”, donde aparece como una mujer desviada y luego vuelta a encarrilar; el bélico/romántico “La amargura del general Yen (1933)”, en el cual Barbara se enamora de un oficial chino que logra raptarla; el romántico “Amor prohibido (1933)”, cuya trama versa sobre el amor que surge en barco de viaje a la Habana. En esta peli Barbara estuvo junto a actores reconocidos entonces como Adolphe Menjou y Ralph Bellamy. Con Capra de director, logró su primer filme junto a Gary Cooper, “Juan Nadie (1941)”, todo un drama social muy bien montado. Esa pareja de actriz/actor gustó al director Howard Hawks para incluirlos como protagonistas de la comedia romántica “Bola de fuego (1941)”, todo un éxito. Un par de años antes, Barbara protagonizó el drama “Sueño dorado (1939)” de Rouben Mamoulian, en el cual se incluyó al joven William Holden como co-protagonista. Lo cierto es que había un número de actores optando por ese papel, pero Barbara se plantó y exigió que fuera el apuesto Holden su compañero en este filme, algo que el actor jamás olvidó y siempre agradeció.

Cuando Barbara se inició en el cine se vio obligada a superar su marcado acento brookliniano en sus actuaciones. Logró su objetivo con empeño y ya a finales de la década de los 30 e inicios de los 40 era apodada como Missy o, The Queen (La reina). En cuanto a su vida sentimental, en 1928 se casó con Frank Fay, un matrimonio lleno de conflictos, cuyas causas reales desconozco, pero que se tradujeron en alcoholismo y violencia doméstica de Fay con Barbara, la que en muchas ocasiones se vio en la necesidad de buscar protección en la casa de su amiga de siempre, la actriz Joan Crawford. De la unión con Fay tuvieron un hijo adoptado en 1932, Dion Anthony «Tony» Fay, al que su padre ebrio lo lanzó a la piscina para ahogarlo en una ocasión. Divorciados 7 años después de iniciado el matrimonio, vino entonces el asunto de la custodia legal, la que pasó a manos de Barbara, la que lamentablemente envió a su hijo a un orfanato, tal y como había hecho su padre con ella. Tony, de joven, tuvo una vida bastante descarrilada y estuvo preso. La actriz vivía desentendida de la vida de su hijo adoptivo. En una ocasión le preguntaron por qué él no le pedía ayuda a su madre, y él les respondió que no se hablaban. Sin otro comentario, ya pueden imaginar lo que pienso al respecto, por lo que seguiré hablando de su vida artística.

Es importante destacar su relación artística y sentimental con el actor Robert Taylor, con el que actuó en varias películas a partir de 1936 como fueron en el drama «La esposa de su hermano (1936)” de W.S. Van Dyke, en la que Barbara interpreta el papel de una dama enamorada de un epidemiólogo (Robert Taylor), el cual se marcha al trópico por razones de trabajo y la dama entonces entra en relaciones con el hermano del epidemiólogo (John Eldredge), con el cual se casa. Probablemente esta haya sido la primera peli en la que Barbara interpreta el papel de mujer perversa. Un año después volvieron a actuar en el drama-filme de crimen “La contraseña (1937)” de William A. Seiter, en el que Taylor es un oficial que se las arregla para descubrir a grupos relacionados con robos de bancos.  Estas actuaciones sentaron las bases para que la pareja contrajera matrimonio en 1939. Robert Taylor entonces era cuatro años más joven que Barbara. Esta relación duró hasta inicios de 1952. No obstante, volvieron a verse juntos en el filme de terror “Amor entre sombras (1964)” de William Castle. Un detalle de esta pareja a resaltar fue que visitaron juntos la Habana a mediados de 1941.

Entre sus destacadas actuaciones de finales de los 30, Barbara estuvo en el drama “Stella Dallas (1937)” de King Vidor, en la que interpreta el papel de una madre volcada en el futuro y bienestar de su hija. La comedia “Las tres noches de Eva (1939)” de Preston Sturges con Henry Fonda fue uno de sus mejores filmes al final de la década de los 30, peli divertida y llena de escenas inesperadas, donde Barbara aparece como pícara y perversa a la vez, pero igualmente romántica y enamorada. Con mucho éxito estuvo también el Oeste “Unión Pacífico (1939)” de Cecil B. DeMille con Joel McCrea, el cual versa sobre el comienzo de la construcción de la primera línea de ferrocarril en 1862 entre las costas atlántica y pacífica en EE. UU., y la rivalidad entre dos compañías constructoras. Esta peli fue la segunda que ella protagonizaba junto a McCrea, anteriormente habían actuado en el drama “La dama de la suerte (1934)” de Archie Mayo. En 1942 volvieron a encontrarse en otro Oeste, “Una gran señora (1942)” de William A. Wellman.

En plena década de los 40, Barbara tuvo actuaciones notables con Fred MacMurray, como fueron el drama-comedia “Recuerdo de una noche (1940)” de Mitchel Leitsen, todo un enredo de una joven acusada de robo de joyas perseguida por un fiscal (MacMurray), quien se enamora de la chica. Le siguió el filme de cine negro “Perdición (1944)” de Billy Wilder, donde la perfidia encubierta alcanza su máximo. En la peli, toda una joya del cine de todos los tiempos actuó también el experimentado Edward G. Robinson en calidad de investigador.

En esa misma dirección se movió otro filme de cine negro, “El extraño amor de Martha Ivers (1946)” de Lewis Milestone, con co-protagonismo de Van Heflin, peli en la que debutó Kirk Douglas en el cine. Todo un triángulo amoroso y al final corrupto. Otra peli notable, tan buena que se puede ver varias veces.

Con Edward G. Robinson había actuado también en el drama “Al margen de la vida (1943)” de Julien Duvivier, peli que cuenta tres historias con tramas distintas. Otro filme de cine negro contó con su participación junto al extraordinario Humphrey Bogart en “Las dos Señoras Carroll (1947)” de Peter Godfrey, peli que lleva su buena dosis de suspense. Luego llegó el filme de horror “Voces de muerte (1948)” de Anatole Litvak con Burt Lancaster, cinta que lo mantiene a uno casi todo el tiempo en tensión y que debe haber costado poco por el limitado reparto y escenarios vistos. Con Clark Gable actuó en el drama “Indianápolis (1950)” de Clarence Brown, donde Barbara interpreta el papel de periodista y tiene que lidiar con un corredor de coches sumamente arrogante y dominante (Gable). Con Robert Ryan se le vio en el drama “Encuentro en la noche (1952)” de Fritz Lang con Paul Douglas y Marilyn Monroe, en la que Barbara interpreta el papel de mujer ambiciosa y perversa a la vez. Luego actuaron en el filme de aventuras “Fuga de Birmania (1955)” de Allan Dwan, nada del otro mundo.

En la década de los 50, hubo mucha Stanwyck, pero en Oestes mayormente, excepto sus actuaciones en el drama-cine negro “Mentira latente (1950)” de Leisen con John Lund, una vez más como mujer pérfida; fue parte del reparto del film histórico “El hundimiento del Titanic (1953)” de Jean Negulesco con Clifton Webb, y volvió a la pantalla con Gary Cooper en el drama-filme de acción “Soplo salvaje (1953)” de Hugo Fregonese, peli en la que también actuó Anthony Quinn. Luego estuvo junto a William Holden, June Allyson, Fredrich March, Paul Douglas y Shirley Winters en el drama “La torre de los ambiciosos (1954). El género del Oeste le era bien familiar a Barbara por sus interpretaciones en películas junto a Joel McCrea, además de “Annie Oakley (1935)” de George Stevens, donde ella se interrelaciona con el famoso Buffalo Bill en el Wild West Show, por lo que estas nuevas pelis se ajustaban a sus intereses, mujer decidida y a veces pérfida también. Así volvió con Fred MacMurray a la gran pantalla para protagonizar “Sombras tenebrosas (1953)” de Roy Rowland Con Ronald Reagan en “La reina del Montana (1954)” de Allan Dwan, y con Barry Sullivan se le vio en dos Oestes, “Los indomables (1956)” de Joseph Kane y “Cuarenta pistolas (1957)” de Sam Fuller, ninguno de estos nada sideral. Mucho mejor estuvo “Hombres violentos (1955)” de Rudolph Maté, que contó con el protagonismo de Glenn Ford, además de Edward G. Robinson en un importante papel secundario. Nuevamente Barbara era la mal intencionada infiel en este Oeste.

En lo sucesivo tuvo más actividad en programas televisivos como fueron las series, el oeste “Valle de pasiones (1965-69)”, los dramas “El pájaro espino (1983)” de Daryl Duke, “Dinastía (1981-1989) y “Los Colby (1986-1987).

En resumen, Barbara actuó en 107 filmes entre 1927 y 1986, actriz llamada como la mejor que nunca obtuvo Oscar. Fue nominada cuatro veces como mejor actriz por “Stella Dallas (1938)”, “Bola de fuego (1942)”, “Perdición (1945)” y “Voces de muerte (1949)”. Recibió Oscar Honorífico por su carrera en 1982. Fue nominada al premio Globo de Oro como mejor actriz por sus actuaciones tres veces en “Valle de Pasiones (1966, 1967 y 1968), y ganadora del premio por “El pájaro espino (1984)”, además, en este certamen recibió el Premio Cecil B. DeMille en 1986. En 1967 obtuvo premio SAG por su carrera artística, en 1981 otro similar de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, El American Film Institute la consideró la 11.ª mejor estrella femenina del cine clásico estadounidense.

En el orden político, Barbara Stanwyck fue parte del ala conservadora de las actrices-actores de Hollywood, era miembro de la llamada alianza para la preservación de los ideales americanos, grupo muy afín a las actividades conocidas como caza de brujas del Senador McCarthy en la década de los 50. En esa alianza estaban personas como Gary Cooper, Robert Taylor, Clark Gable, Ronald Reagan, Ward Bond, John Wayne, Norma Taurog y Ginger Rogers entre otros. Llama la atención que ese grupo, acusado también de antisemita, tenía pocas actrices, por lo que la presencia de Barbara denotaba que ella no se sentía judía como tal.    

Barbara era una fumadora empedernida y su fallecimiento tuvo lugar el 20 de enero de 1990 en Santa Mónica, California. Murió de insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfisema pulmonar.

Fuentes consultadas

Wikipedia.com, IMDB.com y Filmaffinity.com

Esteban Hernández
10 diciembre de 2023

2023: Año de guerras e inestabilidad económica y climática

«Cuando toques fondo, recuerda que el
único camino es seguir adelante

No hay que ser muy sabio para afirmar lo anterior. La guerra del Kremlin en Ucrania ha continuado con sus altas y bajas de uno y otro bando. Ucrania resiste, en parte, gracias a la ayuda económica y militar de los EE. UU. y la de la Unión Europea. Rusia persiste en un su empeño expansionista, como si quisiera reeditar un nuevo imperio zarista. Sea como sea, esta guerra nunca debió haber tenido lugar. Ucrania no es el traspatio de Rusia, es una nación libre, soberana e independiente, a la que se le debe respetar. No niego que internamente tengan sus problemas de corrupción, pero ¿dónde no los hay?, además de tener minorías que pueden so siempre sentirse bien. La realidad es que el Kremlin podría detener esta guerra y marcharse de los territorios ocupados mañana mismo, pero la ambición está ahí y con la esperanza que les llegue un amigo conocido a la Casa Blanca en enero de 2025, con lo cual no habrá más suministros de armamento a Ucrania. En ese escenario la UE tendrá que ver cómo ayudar a Ucrania, algo que no le será fácil, pues en el seno de esta unión no son todos los que están, basta solo mirar la actitud de la dirigencia húngara con respecto a su vecino. Dicen estar preocupados por la población magyar en los Cárpatos, no sé sabe realmente si esta minoría sufre de discriminación. Si la guerra concluye a inicios de 2025 por el regreso del buen amigo, Rusia se creerá libre de hacer cualquier otra acción contra naciones como Moldova o incluso de sus vecinos otrora repúblicas soviéticas como las del Báltico u otras aliadas en el desaparecido Pacto de Varsovia.  Quizás, la dirigencia húngara prevea algo de esto y no quiera tener una tercera intervención rusa en su territorio e historia.

Si de guerras se habla, hay que hablar de lo que ocurre en Gaza. Critico y criticaré a Hamas por sus ataques a Israel, primero por el daño material y humano ocasionado, pero también por las nefastas consecuencias que eso ha traído para el pueblo palestino, aislado, pobre y en condiciones nefastas de nutrición, vivienda y sanidad. A nadie debe sorprender esta respuesta de parte de un gobernante en Israel, el que nunca ha buscado un poco de paz y alivio. Hamas le ha venido como anillo al dedo, así ha descargado toda su soberbia y ha ocasionado una masacre inimaginable. Se habla de más 4 mil niños muertos, mueren también mujeres, ancianos y enfermos, no hay agua para beber, y los bombardeos no cesan. Para colmo, un personaje que va todos los domingos a misa, lejos de ocuparse de contener esos ataques, da más provisiones y se enfada cuando le dicen decenas de países en la ONU que debe haber un cese al fuego. Ni modo, todo sigue igual o peor y quien debe hacer no hace nada.

Entre una y otra guerra en curso la economía se deteriora. Alemania, el país más desarrollado de Europa ahora en recesión. Los productores de petróleo se aprovechan de la situación, extraen menos y elevan el precio, lo que, sumado a las sanciones de occidente a Rusia, ponen en la economía de pata hacia abajo. Con estas guerras hay un ganador en grande, la industria armamentista. Los millones de dólares que no llegan para remediar el hambre o la desnutrición de casi mil millones de personas, van al bolsillo de los productores de armamentos.

La otra guerra silenciosa es la del cambio climático, 2023 ha sido un año de muchos desastres naturales, incendios forestales en casi todo el planeta, temperaturas récord por doquier, inundaciones en decenas de ciudades, pero todavía hay políticos, muy “sabios”, negando esta realidad, y la niegan sin argumentos, pero lo hacen para favorecer a esas compañías que extraen y venden combustibles a trote y moche. Las futuras generaciones no la tendrán fácil para lidiar con todos estos problemas. La prevención es siempre el mejor remedio, pero no basta con eso. Para colmo, se organizó la conferencia del clima (COP28) en Dubai del 30 de noviembre al 12 de diciembre, ¡vaya sede para esta reunión! El clima no es un problema de finanzas, cuento, el clima es voluntad para reducir las malas prácticas existentes que provocan el llamado calentamiento global. Miren esta afirmación de esta cumbre: Toda financiación es financiación climática: “Para las empresas y los inversores, sugiere que detener el cambio climático implica abordar riesgos y oportunidades entrelazados. Se trata de un crecimiento sostenible para todo el sistema económico”. Ya con esas afirmaciones es como para decir a lo cubano, “apaga y vámonos”. Hay otras, conozco el vocabulario usado en esas reuniones internacionales por mi trabajo hasta que me jubilé.

La democracia está en peligro real, eso no es para atemorizar, es para decir la verdad de lo que sucede en muchas partes de este mundo, donde las tiranías están ahí haciendo y deshaciendo, y no pasa nada, pero sucede que las naciones con regímenes democráticos comienzan a desviarse, las discusiones a nivel de parlamento no se enfocan en la búsqueda de soluciones a los problemas. Alguien sugiere algo útil, el partido contrario arremete sin proponer nada que enmiende la propuesta. La otra moda que viene del otro lado del océano es la de negar el resultado de las elecciones. Si alguien tiene alguna evidencia de fraude, muy de acuerdo en que se denuncie, pero cuando se comprueba que no hubo tal y se insiste, eso es pura delincuencia y ningún acato a la constitución vigente. Los ultraconservadores han llegado al poder, eso ha pasado en Italia, Finlandia, Letonia, ya antes en Hungría y Polonia, aunque esta última acabó de ceder recientemente el poder a los partidos progre. Las tiranías contentas con estos desarrollos, ya nadie les puede dar lecciones de democracia, y el Kremlin eufórico, con la esperanza de un 2025 pletórico de gratas noticias.

América Latina no es que vaya bien. Es cierto que Chile ha clasificado entre los mejores países del año en economía, y que México ocupa el duodécimo lugar en igual renglón pero ahí está Venezuela ahora reclamando un territorio por sus riquezas. No sé para qué, el nivel diario de extracción de petróleo en ese país es de menos de un 40% comparado con lo que extraían en 1997. Cuba es un desastre económico con leyes mordaza, no se come, pero tampoco se puede hablar o criticar. No sé en qué se basa el primer mandatario mexicano para estar alabando la gestión del gobierno cubano, que de bueno le ha visto, lo mismo de su santidad en el Vaticano. Nicaragua es una dictadura en toda regla, la que compite de lleno con la anterior somocista. Todo el que critique en Nicaragua es desterrado sin piedad. Estas naciones, si no tienen una cosa tienen la otra. Cuba y Venezuela están dirigidas por entes ineptos para poder conducir una economía. Brasil y Argentina están montados en el cachumbambé, el segundo con soluciones de “motosierra”, muy útiles para deforestar, pero con esto no niego que la administración saliente no haya dejado todo un caos económico en el país. 

Y finalizo con Cuba, el hecho que alguien critique no lo convierte en terrorista, pero los que enjuician y castigan a aquellos que hacen uso de su derecho de libre expresión son tiranos, no hay otra palabra. Hay que ver las calles de la Habana, casas en plena destrucción, cuadras llenas de basura y escombros por toda Habana Vieja y Centro Habana, colas enormes de la población para conseguir algo que comer. Las industrias azucareras y cafetaleras del país han sido destruidas. El país no puede aspirar a créditos al no tener con qué pagar. La inflación es tan alta que un salario de 3 mil pesos mensuales no es más que 12 dólares en el mercado informal. Los precios de todo producto por los cielos, la improductividad agrícola en el país es culpa de la política económica, algo que el presidente, no electo por el pueblo, está aún por saber. En Cuba no hay un limón a la mano, una guayaba, en fin, todo aquello que la tierra cubana ha producido sin contratiempo en el pasado. Ni el limón, la guayaba, la yuca, la malanga, el boniato, la calabaza, incluso el arroz y los frijoles tienen nada que ver con el tan cacareado embargo comercial de los EE. UU. Llegado el caso, mucho alimento que se importa de ese país y varias compañías venden alimentos online a precios nada baratos para su envío a Cuba. El éxodo en el país continua, son jóvenes, parte de la preciosa fuerza laboral, a ese paso, el país se quedará con gente vieja mayormente y otros pobres que no tienen forma de llegar a la costa a 90 millas del país. Lamentable, ¿no es así? En enero de 1959 se respiraba en un ambiente de grandes esperanzas, ya va llegando 2024, o sea 64 años después y la pregunta es ¿Cuáles son los logros en materia de vivienda, alimentación e incluso de sanidad? Las últimas decisiones de este año vienen cargadas de recortes y aumentos a los precios. La legendaria libreta de abastecimiento parece que dirá ADIÓS. El primer ministro dice que habrá ayudas para los más necesitados, no se entiende, pues en Cuba todo el mundo tiene grandes necesidades. Que no se pongan a criticar a la nueva administración argentina, ya que ellos están haciendo casi lo mismo, con la diferencia que los argentinos aún no están falta de oxígeno del todo. Para concluir, pido como muchos la liberación inmediata de esos falsos terroristas, son más de mil cien, los que no le han disparado ni matado a nadie, y solo se han pronunciado por la libertad y un mejor gobierno. Como están las cosas, el deterioro es progresivo, por lo que no se atrevan a decir que el 2024 será mejor. La buena pipa ya no hay forma de creerla. 

Podemos pedirle al año 2024 que traiga un poco más de políticas y menos polarización, como la casi existente actualmente en EE. UU. Pueden existir diferencias, para eso están los partidos, los que obligatoriamente deben negociar y acordar medidas para bienestar del pueblo. Estar peleados continuamente no es política, es algo impresentable e infértil. Los parlamentarios que caen persistentemente en ese tipo de conducta no es que hagan el trabajo para el cual han sido elegidos. Con las tiranías hay que ser implacables, sanciones cuantas sean necesarias, pues las ayudas irán inevitablemente el bolsillo de la maquinaría dictatorial.

Ricardo Labrada
21 diciembre de 2023

El Serial “El Jenízaro (Янычар, 2022)»

«Los cosacos con las mejores tropas ligeras que hayan existido, de haberlas
tenido en mi ejército, habría recorrido el mundo entero con ellos

Napoleón Bonaparte

Se trata de un serial televisivo, el cual también se llama “El prisionero ruso”, cuya trama se desarrolla entre los imperios ruso y otomanos, con intervención de la Gran Bretaña, en el siglo XVI, donde las intrigas en las cortes del zar y del sultán llovían a diario, además de una vigilancia de unos peones por otros en ambos imperios.

Transcurría el reinado del zar Fiodor Ivanovich, hijo del famoso Iván el Terrible, un hombre muy distinto a su padre, tímido y diminuto en sus decisiones, a quien poco le importaba las relaciones o luchas contra los rivales de los países circundantes. Iván el Terrible murió el 28 de marzo de 1584, pero antes de fallecer nombró un consejo de regencia, el cual estaba liderado por Boris Godunov, cuñado de Fiodor I, o sea hermano de la zarina. El zar fallecido sabía de las debilidades de Fiodor, por lo que tomó esta sabia decisión.

En aquella época ya los rusos y turcos se olían a ver quien tiraba la primera piedra para comenzar una guerra, lógicamente, para ocupar territorios. Los otomanos soñaban incluso con la Siberia, mientras Rusia pensaba más allá, ocupar todo aquello que fuera codiciado por el imperio otomano.

Dentro del ámbito del imperio zarista estaban los territorios dominados por los cosacos, asentados a ambos lados del río Dniéper en Zaporizhia, actualmente parte de Ucrania y ocupada por Rusia. De hecho, eran ucranianos, solo que había sus fracciones, unos prorrusos en la margen oriental del río y otros prootomanos del lado occidental. A esto hay que añadir que Crimea estaba entonces dominada por los tártaros y eran aliados de los otomanos.

La época, en la que se desarrolla el serial, es también anterior al levantamiento de 1648 liderado por Bogdán Khmelnitski y dirigido a eliminar el dominio de la szlachta de la nobleza polaco-lituana, dominio que discriminaba a los cosacos asentados de siempre en Zaporizhia. La rebelión triunfó gracias a la firma del Tratado de Pereváslav en 1654 entre los cosacos y el zar Alejo I de Rusia, con lo cual ese territorio de religión ortodoxa pasaba a ser parte del Imperio Ruso. Esto es importante aclararlo, ya que en el siglo XVI Rusia no tenía salida al Mar Negro y para llegar allí, era obligatorio pasar por territorio aún dominado por los polacos-lituanos, algo que en el serial no se menciona. Es cierto que la población cosaca existía igualmente en el Donbass, la que como se sabe, es parte de Ucrania. Pintar a los cosacos como rusos no es muy exacto, pues lo mismo eran también ucranianos, más de esto que de lo primero. No obstante, el serial presenta a esa parte como ya rusa y su título alternativo (El prisionero ruso) es, por consiguiente, inexacto.

El serial presenta cómo Rusia y Turquía sospechaban una de otra y se preparaban para una guerra. Gran Bretaña jugaba con ambos bandos y ofrecía sus cañones modernos para este evento bélico. Es un poco complicado explicar todo este enredo, incluso cuando se dispongan a verlo, no se les ocurra omitir capítulo o parte de este, ya que corren el riesgo de no entender toda la trama.

En el imperio otomano no había santas palomas, mucho menos del lado zarista. Godunov (Artur Ivanov) estaba todo el tiempo asediado por familias adineradas cercanas al zar, las que lo consideraban como un plebeyo en la corte, pero Godunov no se quedaba atrás en encaminar los asuntos de Estado, como él entendía debía hacerse, y era todo un Maquiavelo en su ejecución. El sultán (Iván Bosilchich) estaba cansado de guerras y no quería más por un período, no así algunos visires, acomodados en Estambul, muy ansiosos de entrar en guerra, pero no ellos personalmente.

Los héroes del serial no son estos personajes precisamente, ya que el romance es parte de este, incluido comprensión y amor. La dama escogida es la hija del embajador ruso en el Imperio otomano, pero que, secuestrada por los tártaros por pedido de un visir, mientras que el héroe es un cosaco, Alioja (Ilya Maliakov), el que se trasladó a tierras otomanas para rendir veneración a la Virgen María, el cual, según he leído, se encuentra en Selçuk, pero para cumplir la promesa dada a su difunto padre, debe atravesar un mar de dificultades, prisión, tortura y desprecio. El serial muestra a Alioja como todo un ninja sable en mano, lo que nos hace pensar que el director de este material, Iván Shurkhovestki, quiso producir una obra, donde se integrara historia, drama, suspense y acción.

El serial presenta su lado romántico, donde intervienen una dama (Arina Zharkova), hija del embajador de Rusia en Turquía (Vitali Kishenko), secuestrada por los tártaros a solicitud de un visir otomano para ofrecerla al sultán para matrimonio. Al final, el destino llegó a unir a la dama con el cosaco, algo atropellado, pero lleno de amor y comprensión.

No les voy a contar todo lo sucedido, pero les adelanto que, por lo leído, la primera guerra entre los dos imperios tuvo lugar entre 1676 y 1681, o sea mucho después del mandato de Godunov como regente y luego como primer zar (1584-1598) no perteneciente a ninguna casta real.

El serial ha recibido muchas críticas duras de parte de los telespectadores rusos, los que califican de pobre la actuación de muchos de las actrices y actores en este material. No creo que, todo haya sido malo. Las actuaciones de la georgiana Maya Tsestklahse como madre del sultán, la armenia Diana Manukian como princesa armenia, y Oxana Vasilevich como sirvienta primera en la corte del sultán fueron aceptables, así como la de los personajes ya mencionados anteriormente.

Las vistas de Moscú y de Estambul son maquetas al efecto. Sin embargo, el Palacio Topkapi en Estambul es real en las escenas, así como el monasterio Sumela, el que no he visitado, pero comprobé en Google que las vistas y escenas de este lugar son reales.

El serial entretiene y aporta algo de historia, está disponible gratuitamente en youtube, con subtítulos en español bastante fieles a los diálogos en ruso.

Fuentes consultadas

Anon (s/a). Sumela, el increíble Monasterio colgante del acantilado de las montañas negras (Parque Nacional Altindere, Turquía). Wikiloc, https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/altindere-137110326.

Anon. 2023. El jenízaro (Янычар, 2022). Kino-Teatr.ru. https://www.kino-teatr.ru/kino/movie/ros/137957/annot/

Otelo Soliño Miguel Ángel. 2016. La casa turca donde vivió sus últimos días la Virgen María. Planeta on Tour, 18 agosto, https://planetaontour.com/2015/02/03/virgen-maria-efeso/

Ure John. 2016. “Sin zar, Rusia está viuda y los rusos son huérfanos”: la sucesión de Iván el Terrible. Curiosidades de la historia, 9 abril. https://curiosidadesdelahistoriablog.com/2016/04/09/sin-zar-rusia-esta-viuda-y-los-rusos-son-huerfanos-la-sucesion-de-ivan-el-terrible/

Esteban Hernández
21 noviembre de 2023

MLB 2023: destacados peloteros cubanos

¿Puede el béisbol cubano aún ser grande cuando
gran parte de sus estrellas han abandonado el país
?».
Ed Augustin (Periodista del New York Times)

A los cubanos nos encanta cuantificar el número de compatriotas que logran llegar a la MLB, y la realidad es que la temporada de 2023 no es precisamente la de mayor participación cubana, pero si ha sido un año de tremenda calidad criolla, el mejor desde el momento en que René Arocha diera el salto al profesionalismo de las Grandes Ligas. Creo que, en años desde entonces, cientos de cubanos han podido llegar a jugar en circuitos profesionales vinculados a la MLB y sus resultados han sido moderados o aceptables año tras año, mientras la calidad poco a poco ha ido ascendiendo.  

La continuidad y el aprendizaje de los peloteros llegados y con talento, les ha ayudado conocer de elementos desconocidos, lanzamientos, jugadas, la necesidad de crear destreza, lo que combinado con una mejor alimentación y preparación se revierte en un mejor desarrollo, sobre todo de aquellos que, además de poseer talento, demuestran entereza. Esto último es importante, sin voluntad y disciplina nada se logra así el deportista sea lo más parecido a Superman. Hay casos que han malogrado sus carreras con malos pasos o actitudes que nada tienen que ver con la práctica del deporte. Triunfan los de talento y los que se esfuerzan, el que no ponga empeño, pasa a la historia como un mediocre o un héroe de corto recorrido.

Es igualmente necesario recalcar que, a los cubanos, en su mayoría, nos gusta jugar pelota, y lo hacemos de muchas formas en nuestra infancia, batear al taco, las cuatro esquinas, juegos en placeres, y de ahí surgen las figuras, pero que, con la llegada del profesionalismo más técnico y preparado, se demostró que el profesionalismo cubano disfrazado de amateur no era lo que todos pensábamos. Nos engañamos y en la actualidad nuestro país no les gana a muchos equipos impensables hace tres décadas que pudieran derrotar al Cuba. Sencillamente el béisbol cubano se ha quedado atrás, ya no hay los entrenadores ex profesionales, que heredaron las series nacionales en sus primeras tres décadas. En una urna metida, la pelota “libre” y muy mal pagada, no es nada al lado de la otra mal llamada esclava en la actualidad, todo un sofisma mal elaborado en 1962. El resultado es que sigue habiendo materia prima cubana en béisbol, o sea hombres que tienen talento, pero que para su desarrollo necesitan aprender muchas cosas que en la isla no se conoce o se conoce, pero no hay quien tenga la capacidad de enseñarla. Dicho todo esto para que luego no venga un “filósofo” en la isla a decir que estos cubanos destacados son frutos de la escuela cubana de béisbol. Son ciudadanos cubanos, pero frutos de su desarrollo en los circuitos de la MLB.      

Sin temor a equivocación, no todos los peloteros cubanos brillaron, pero si se puede afirmar que los destacados en el 2023 tuvieron un desempeño notable. No ha sido casualidad que ocho peloteros cubanos fueran escogidos para participar en el juego de las estrellas y que tres de ellos hayan competido en el derbi jonronero, con dos semifinalistas y un finalista en esta competencia. Sobre este tema hablé con detalles en julio del presente año. No obstante, a manera de refrescar las memorias, les menciono los nombres de los escogidos. En el derbi estuvieron Randy Arozarena (finalista), Luis Robert Jr. (semifinalista) y Adolis García, mientras que para el juego de estrellas se añadieron los nombres de Yandy Díaz, Yordan Álvarez, y el lanzador Yennier Canó en el equipo de la Liga Americana, y Lourdes Gurriel Jr. y Jorge Soler por el conjunto de la Liga Nacional.

Si se va a la post temporada, se exceptúa a Luis Robert Jr., pero se añade a José “Pito” Abreu, Yulieski Gurriel, y los lanzadores zurdos Aroldis Chapman y Cionel Pérez como integrantes de equipos en esta fase play off, para un total de once peloteros.

Lo notable de los jugadores de campo es que la mayoría de los destacados, Yandy Díaz, Randy Arozarena, Yordan Álvarez, Luis Robert Jr., Adolis García, Jorge Soler, Gurriel Jr. y José Abreu, todos ocuparon turnos de responsabilidad a la ofensiva en sus equipos respectivos. El que no era segundo, era tercero, cuarto o quinto, lo que indica responsabilidad al bate y que sus rendimientos se revirtieron en victorias para sus colectivos. En el área de los lanzadores, casi todos los de equipos triunfantes fueron relevistas, los que completaban usualmente bien sus faenas.

Veamos algo de lo logrado en la temporada regular por estos atletas. Comienzo con el villaclareño Yandy Díaz, el hijo del otrora infielder la “Araña” Díaz. Un poco de historia, Yandy debutó en series nacionales en la temporada de 2008-09 como utility del cuadro. Lo recuerdo, espigado (mide 188 cm) y delgado, todos los aficionados le asociaban con su padre, Jorge Díaz, y le llamaron la arañita. Yandy jugó nuevamente en las dos series siguientes con el Villa Clara para perderse posteriormente del mapa cubano. Comenzó a jugar en ligas menores en 2014 y en la invernal venezolana con los Leones de Caracas. Su aprendizaje fue rápido al llegar a los Clippers de Columbus (clase AAA), sucursal de los entonces Indios de Cleveland, en 2015. En la temporada de 2017 fue llamado al entrenamiento primaveral por el Cleveland, donde el camarero regular Jason Kipnis estaba lesionado, lo que obligó al mánager Terry Francona buscar una solución, pasar al dominicano José Ramírez a cubrir la segunda y darle la antesala a Yandy. El sagüero no lo hizo mal, pero Francona metía mucha presión. Una observación de sus primeras presentaciones, Yandy, ahora con más peso y musculatura, bateaba con fuerza, pero del centro a la banda derecha, no halaba la bola, eso se revertía en 0 jonrón. Detrás del cubano estaban otros peloteros optando por jugar regular como eran el colombiano Gio Urshela y el dominicano Erik González. Yandy fue bajado al Columbus y al final de la temporada regresó con el Cleveland. Lo sorpresivo fue que Yandy se llevó el liderato de los bateadores (,350) en ese mismo 2017 en la Liga Internacional al participar en 85 partidos de ese conjunto. Su suerte llegó en 2019 cuando en diciembre de 2018 fue canjeado al Tampa, equipo con el que ha jugado tanto en la antesala o en la inicial. Ya en esta temporada de 2023 fue el inicialista regular. Desde su llegada a esta franquicia, Yandy ha demostrado habilidad al bate, ya hala más la bola, es paciente en el home y los logros son evidentes. En 2020 bateó para ,307, en el 2022 para ,296, hasta llegar a campeón de bateo de la Liga Americana (,330) en el 2023 (ver tabla 1). El desempeño de Yandy en los dos juegos de post temporada no fue nada bueno. Su contrato es de $ 24 millones para el período de (2023-25), o sea 6 millones en el 2023.  

El explosivo Randy Arozarena nos tiene acostumbrado a su juego entusiasta y de alto rendimiento. No saben los Cardenales la pifia que cometieron cuando lo canjearon al Tampa justamente cuando concluía la temporada de 2020. El pinareño había jugado 23 partidos con el equipo de la Liga Nacional y lo abandonaba con promedio de .300 y OPS de ,891. Había debutado el 14 de agosto de 2019, en juego contra los Reales de Kansas City, en el que bateó de 4-2 con una impulsada, jugó unos cuatro juegos más como emergente o pelotero de cambio, bajado a AAA, regresó al equipo grande el 4 de setiembre como corredor emergente y se quedó en juego (de 1-1, con una anotada). Lo siguieron utilizando como emergente para correr y jardinero para jugar en las postrimerías. El 24 setiembre en juego de 19 entradas entre los Cardenales y el Arizona, Randy se fue de 1-1 como emergente y al siguiente día de 4-2, incluido su primer jonrón, pero en el siguiente partido no jugó (¿?). Mike Shildt, el mánager entonces de los Cardenales, no tuvo óptica de lo bueno que era y sería Randy. En la post temporada de 2020 con el Tampa, Randy rompió la bola y no creyó ni en Gerrit Cole, ni otros tantos destacados del montículo, conectó 10 jonrones e impulsó 14, igualmente fue el MVP de la post temporada en la Liga Americana.  Desde esa post temporada sentó nombre. En 2021 fue novato del año en la Liga Americana y es un pelotero respetado. Randy tuvo una primera mitad de temporada muy buena, pero no así en la segunda parte después de asistir al juego de las estrellas. Así y todo, Tampa logró llegar en muy buen puesto en la final de la temporada gracias a la contribución entre otros, de Yandy y Randy. El pinareño ganó 4 millones 150 mil en el 2023, ¡qué fortuna! Vamos, allá quien se lo crea.  

Cuando alguien quiera ver a un jardinero central cubriendo mucho terreno y fildeando elegantemente, les invito a que vean jugar a Luis Robert Moirán, pelotero joven con mucho talento defensivo y ofensivo. Hay que reconocer que Kevin Kiermaier es una maravilla defendiendo el jardín central, pero, a decir verdad, Luis Robert Jr. habría podido haberse llevado el guante de oro en esa posición en esta temporada. Con lo dicho, recalco que Kevin lo ganó, pero Luis podría no habérselo llevado. En cuanto a su ofensiva, tiene tremendo poder, bola que enganche bien viaja con velocidad y a alta distancia, algo muy demostrado en el derbi de jonrones. Es igualmente veloz en las bases, pero hay aún aspectos a pulir, ya que es muy impaciente en el home, se va con lanzamientos fuera de la zona, la slider que rompe fuera lo debilita. Ha tenido la desgracia de llegar a Grandes Ligas para jugar en un equipo con el peor cuerpo de mánager y de auxiliares, sean de bateo o de pitcheo, por lo que tiene que arreglársela solo para salir adelante, a menos que su equipo traiga un buen entrenador de bateo para el 2024. Lo otro es la velocidad, es inadmisible que Luis solo haya logrado un triple en la temporada, tiene tan solo 2 en sus cuatro temporadas en las Mayores. En cuanto a bases robadas, mejoró en esta temporada al lograr 20, aunque tiene potencial para más reduciendo su fragilidad cuando corre y se desliza. Luis Robert Jr. tiene el talento de un Ronald Acuña Jr. u otros peloteros destacados en la actualidad. En el 2023 ganó $ 9,5 millones, salario que irá ascendiendo hasta $20 millones en el 2027, pero le aconsejo que, si los Medias Blancas no mejoran, opte por salirse de la franquicia en el 2026 y busque jugar en un conjunto con intenciones de coronarse campeón de liga o de serie mundial.

Le llamo la Bestia, me refiero a Yordan Álvarez, otra pifia de los Dodgers al canjearlo a los Astros en el 2016. Muy de acuerdo con el receptor venezolano Salvador Pérez, el que considera a Yordan como el bateador más peligroso de los latinos en las Mayores. En el 2019 fue novato del año en la Liga Americana, lesionado durante todo el 2020, pero el hijo de Agustín regresó por sus fueros en el 2021, al extremo de convertirse en el MVP de la post temporada en la Liga Americana. En este 2023 estuvo alejado del terreno por casi medio centenar de partidos, pero si ven sus estadísticas durante la temporada, concluirán que es un fenómeno. Los batazos de Yordan viajan lejos y también con velocidad. En todas las post temporadas ha rendido mucho para la causa de los Astros, la del 2023 no fue excepción al disparar 6 jonrones e impulsar 15 carreras. El tunero tiene un salario más decente, ganó $ 7,833 millones en 2023 y el mismo irá en ascenso hasta el 2028 cuando alcanzará la cifra de $26,833.

José Dariel “Pito” Abreu ha sido un pelotero de éxito desde que llegó a las Mayores. Para esta temporada tomó la sabia decisión de no renovar contrato con los Medias Blancas y se fue a jugar con los Astros de Houston, un cambio perfecto. Los Astros le pagan $19666 millones anuales en el período de 2023-2025, algo ligeramente menos que lo ganado en el 2022 con los Medias Blancas, pero el hombre de Mal Tiempo no quería seguir jugando en un conjunto con muy poco empuje de competencia. Repito, hizo bien en ese cambio, pero a Pito las cosas no le salieron bien en la primera mitad de temporada, algún que otro comenzó a decir que el hombre estaba liquidado, pero quien no lo conozca, no sabe que Pito le sobra entereza y entrena siempre fuerte, por lo que pudo finalmente disparar 18 jonrones, por debajo de lo 30 acostumbrados, e impulsar 90 carreras. Ha sido su peor temporada, pero en la post temporada conectó 4 jonrones e impulsó 13, batazos muy necesarios en algunas victorias de los Astros. Creo que su performance en la post temporada demostró su calidad.  

José Adolis García, el avileño, otro con super entereza, le han llovido las dificultades, pero las ha sabido vencer. Llegó a las Mayores en 2018 con los Cardenales y no duró mucho, 21 juegos. En el 2020 los Vigilantes lo suben, tres juegos y nuevamente fuera. Las cosas como cambiaron en el 2021, 31 jonrones y 90 empujadas con esos mismos Vigilantes, los que lo habían puesto en waiver. De ahí en lo adelante, Adolis se convirtió en pieza importante de la reconstrucción de los Vigilantes de Texas. Tremenda temporada regular y post temporada en este 2023, al extremo de lograr el MVP de la post temporada en la Liga Americana. Los jonrones de Luis Robert Jr. y Yordan son bestiales, pues los de Adolis no es que se queden muy atrás.

A Jorge Soler siempre lo he considerado como uno de los peloteros de más poder en la MLB actualmente. Sin embargo, hay que decir que su carrera ha sido de sube y baja. En el 2019 fue líder en jonrones (48) en la Liga Americana y empujó 117, mientras que en 2021 despachó 27, de ellos 13 con los Reales y 14 con los Bravos, equipo que se coronó campeón de la Serie Mundial de ese año y mucho que le debe a Soler, quien conectó 3 jonrones e impulsó 6 carreras muy decisivas en los triunfos de este conjunto, lo que le valió el MVP de esa Serie. No entiendo cómo después los Bravos no le extendieron contrato, por lo que de Atlanta pasó a Miami. Nuevamente las lesiones lo alejaron por media temporada del terreno de juego y su producción fue de poca monta, pero volvió a brillar en el 2023, otra vez el jonronero de misiles, al disparar 36. No obstante, su rendimiento en la post temporada fue casi nulo (ver tabla 2).

El menor de los Gurriel, el que lleva el nombre de su padre, el legendario Lourdes Sr., ha logrado asentarse como jardinero, posición que le viene bien por su potente brazo, pero que necesitaba juego regular, el que no tuvo como él habría deseado con los Azulejos de Toronto. Para su suerte y la del receptor venezolano Gabriel Moreno, ambos fueron canjeados al Arizona, y ambos comenzaron a rendir. Se puede decir que Lourdes Jr. tuvo una mitad inicial de temporada formidable, pero que en la segunda parte no fue igual, por lo que de quinto bate pasó a ser sexto. En la post temporada logró disparar algunos batazos claves para victorias de su equipo y nadie tiene porque dudar que Lourdes Jr. no siga rindiendo en las próximas temporadas. En esta temporada ganó algo más de $ 4 millones, y actualmente es agente libre, así que podrá escoger equipo y una mejor oferta para el 2024.

Defensivamente estos peloteros son casi todos buenos o aceptables, los jardineros no son mancos, todo lo contrario, poseen fuertes brazos, algunos como Arozarena y Adolis son excelentes fildeadores, de Luis Robert Jr. ya hablé, pero incluso Yordan las veces que jugó el jardín izquierdo lo hizo bien y demostró tener fuerza en su brazo derecho de lanzar.

El área de pitcheo no es un renglón en el que los cubanos se destaquen como en el pasado. Más bien hay ahora relevistas de aceptables presentaciones. Los abridores en las dos últimas temporadas han sido el zurdo Nestor Cortés Jr., lesionado durante el 2023, y el derecho Johan Oviedo, este último con mucho en la bola, pero también con mucho que aprender. El cerrador Aroldis Chapman ha sido el estelar del pitcheo cubano en la MLB, pero que en las últimas tres temporadas ya se nota que no es el mismo. No obstante, en 2023 logró recuperar mucho de su velocidad supersónica y su canje de los Reales a los Vigilantes fue útil para él y los campeones. No hay porque negar que a Chapman el ambiente de los Yankees no le beneficiaba, lo mismo que ha pasado con otros tantos peloteros. Miren el rendimiento de Aaron Hicks con los Orioles después de dejar a los Yankees, como estos, otros tantos más. No obstante, el lanzador cubano más destacado en 2023 al nivel de la MLB es el derecho avileño Yennier Canó, quien como setup se destacó (tabla 3) y hasta logró algunos salvamentos para los Orioles, pero en la post temporada se derrumbó (tabla 4). El zurdo matancero Cionel Pérez, con mucho coraje en cada presentación, logró números aceptables e incluso en la post temporada, en su única aparición, lo hizo bien.  

Visto el desempeño de los destacados, silencio para aquellos que han llegado, pero que aún les queda por desarrollar y rendir. De ellos se podrá hablar cuando se vean sus logros en el terreno. Ellos deben mirar el ejemplo de los aquí mencionados. Más silencio aún para aquel pelotero cubano que juega, gana más de 10 millones y no rinde lo esperado año tras año. Sería injusto aquí no mencionar el nombre de Yuli Gurriel, pelotero que ya va tocando las puertas de su retiro, pero que siempre aportó defensiva y ofensivamente para el equipo de los Astros, y que firmara en el 2023 con los Marlins, donde tuvo una temporada para no recordar. Se extrañó la ausencia de José Iglesias, Candelita del campo corto, el que jugó menos de 30 juegos para los Chihuahuas del Pasom sucursal de los Padres, en la Liga de la Costa del Pacífico (AAA), donde promedió para ,317, con OBP de ,356 y Slug. de ,537. Me parece que debe haberse lesionado y por eso no logró subir a la MLB nuevamente. Candelita es de lo mejor que se pueda ver defendiendo el campo corto. No es para hacer comparaciones, pero defensivamente no son muchos los torpederos regulares en las Mayores que se le puedan situar al lado.

Fuentes

Baseball-reference.com

Romero Esteban. 2023. Juego de Estrellas 2023 en la MLB: participación cubana. Deportescineyotros.com, 18 julio, https://deportescineyotros.com/2023/07/18/juego-de-estrellas-2023-en-la-mlb-participacion-cubana/

Esteban Romero
19 noviembre de 2023

“La vida secreta de las palabras (2005)”, heridas de una guerra

«Temo que un día, es posible que no sea hoy, es posible que tampoco sea mañana, pero un día de repente, puede que comience a llorar, tanto que nada ni nadie podrá detenerme, y mis lágrimas llenarán la habitación, donde no podré respirar, tú caerás junto a mí y los dos nos ahogaremos
Hannah en un diálogo con Josef

Formidable filme, así lo catalogó, con trama original y tocando puntos para que los políticos reflexionen de las serias consecuencias de una guerra, la que deja muertos, inválidos, huérfanos y personas afectadas mentalmente para toda la vida.

La película es de producción española y principalmente filmada en el País Vasco, España, con guion y dirección de la catalana Isabel Coixet Castillo, quien, a su vez, fue la escritora del libro con título homónimo. Lo interesante es que el filme tiene una parte del inicio en un incendio ocurrido en una plataforma petrolífera en medio del mar, en la que un gravemente trabajador herido, Josef, requiere de cuidados, por lo que Hannah, una mujer enfermera, pero trabajando como obrera en fábrica, decide tomarse un tiempo fuera de ese ambiente laboral y consigue empleo para auxiliar a Josef en el mismo lugar del incendio y donde sólo trabajaban hombres.

Hannah es una yugoslava, no llegué a saber si era croata o bosniaca, llena de pésimos recuerdos, taciturna y casi sorda, mientras que Josef tenía un saco de sufrimientos sentimentales. Las dos medias naranjas comienzan paulatinamente a acercarse. En un principio existió la desconfianza de parte de Hannah, la que no era muy dada a entablar conversaciones, pero Josef, ciego en aquel momento, probablemente por instinto, sintió ternura en el trato que ella le daba a sus heridas.

Toda trama de una película seria siempre tiene un ingrediente fuerte de realidad y un poco de ficción. A estos efectos es cierto un comentario que leí, el cual apunta a que una persona en el estado que estaba Josef debía haber sido evacuada inmediatamente de esa plataforma a un hospital en tierra. Lo que el comentarista no se percató es que Josef había sido dado por muerto a fin de que la familia pudiera cobrar el seguro.

Obviando ese detalle, lo importante es conocer como la psiquis de una persona, además de su físico, se afectan en una guerra. La peli pone de manifiesto algo ya aparecido en otras cintas, el pobre y hasta abusivo papel de las partes mediadoras en el conflicto de los Balcanes. Las mujeres, supuestas a recibir ayuda y protección, eran utilizadas como objetos sexuales en actos reales de sadismo, las que podían quedar físicamente lesionadas de forma irreversible o incluso morir.

El intercambio de palabras, cortas frases y luego diálogos nada extensos condujeron a una empatía natural entre el herido y la enfermera. Los detalles podrán verse en la película, así como su desarrollo ulterior. Igualmente, cada cual podrá razonar acerca de la seguridad de las plataformas petrolíferas en medio del mar, si las mismas afectan al ecosistema marino y sus daños puedan ser evitados o reducidos. Lo otro nefasto es la convivencia de hombres, nada de mujeres a bordo, los que sienten y padecen de necesidades como los que están en tierra. A fin de cuentas, ellos no son soldados de un batallón de guerra.

En el orden interpretativo, mis aplausos para la canadiense Sarah Polley por su muy convincente encarnación de Hannah, para el experimentado actor californiano Tim Robbins en el papel de Josef, el español Javier Cámara como Simón el cocinero y el inglés Daniel Mays como Martín, el encargado de contar las olas.

Este filme obtuvo varios premios Goya, entre ellos el de mejor filme, mejor directora y montaje más original para Isabel Coixet, y nominación como mejor actor de reparto para Javier Cámara.

Como uno agradece este tipo de películas, las que tratan la realidad y, a mi entender, la historia y penas de nuestra existencia.

Esteban Hernández
11 noviembre de 2023