Otras aclaraciones sobre prácticas religiosas en distintos países

El mundo es mi país, toda la humanidad son
mis hermanos y hacer el bien es mi religión.”
Thomas Payne (1737-1809, escritor y exdiputado francés)

El divorcio es y no es asunto religioso, todo depende del país, sus leyes y religión. En general, es permitido en muchos países, aunque las condiciones y procedimientos varían según la legislación de cada nación y, en algunos casos, las interpretaciones religiosas predominantes.

El divorcio es permitido y regulado legalmente en países occidentales, como Estados Unidos, Canadá, países europeos. En estas naciones el divorcio es ampliamente permitido y regulado por leyes civiles que establecen procedimientos claros para su trámite, generalmente sin restricciones severas. La excepción de la regla es Italia, donde el divorcio estuvo prohibido hasta la década de los 70 del siglo pasado. En la actualidad está permitido, pero no es un trámite fácil de realizar a corto plazo.

En varios países de Oriente Medio y Asia el divorcio se permite en gran medida sobre la base de leyes civiles o religiosas. En países islámicos con leyes basadas en la sharía, como Arabia Saudita o Irán, el divorcio es permitido, aunque a veces puede ser más difícil para las mujeres y requiere autorización judicial o religiosa. También tiene sus restricciones en otras naciones como es el caso de Pakistán, y por lo visto en un filme sobre el tema, en Israel es igualmente restringido. Para acceder al divorcio hay que demostrar causa justificada o la aprobación de un juez o autoridad religiosa. Los países con fuerte influencia religiosa son los que más trabas ponen para el divorcio, cuya práctica se hace compleja.

La circuncisión. En mi adolescencia no sabía que significaba esa palabra. Un día un estudiante de cuarto año de bachillerato, yo estaba en primero, me dijo que el 1 de enero se conmemora la circuncisión de Jesús. Tiene su lógica, en el judaísmo es una práctica fundamental y se realiza generalmente durante el brit milá o ceremonia de la circuncisión), a los 8 días de nacido. Se hace excepción sólo en casos médicos que aconsejen posponerla. En mi opinión, es una práctica muy saludable para el hombre y también para la mujer a la hora de hacer el sexo. Para los que no lo saben, La circuncisión es la extirpación quirúrgica del prepucio que cubre el glande del pene. En el judaísmo es un mandato religioso que simboliza la alianza entre el pueblo judío y Dios, basado en la Biblia (Génesis 17:10-14).

Cuando los nazis querían identificar a un judío, le obligaba a que se bajase los pantalones para saber si estaba circunciso.

La circuncisión es una práctica común y ampliamente aceptada en el islam, aunque no está explícitamente mencionada en el Corán. Se realiza generalmente en la infancia, aunque no a los 8 días como en el judaísmo. Todo depende de las tradiciones culturales y familiares. En el Islam es vista como una tradición profética (sunnah) y un acto de pureza y adherencia a las enseñanzas del Profeta Mahoma, cuya práctica es universal en el mundo musulmán y considerada una tradición profética.

Los cristianos coptos, la antigua iglesia con sede en Egipto, practican un período de ayuno y abstinencia que tiene similitudes con algunos aspectos del Ramadán en el islam, pero en realidad, la historia y las prácticas son distintas y tienen diferentes orígenes.

Los coptos observan varios períodos de ayuno durante el año, siendo el Ayuno de Cuaresma uno de los más importantes, el cual dura aproximadamente 55 días, comenzando en noviembre y terminando en la Pascua copta, y también incluye ayunos en otros momentos, como el de la Natividad. Durante estos ayunos, los fieles practican abstinencia de carne, productos lácteos y, en algunos casos, de pescado, dependiendo de las reglas específicas del ayuno. El propósito es espiritual, para la penitencia, la purificación y la preparación para las festividades religiosas.

El Ramadán en el islam es un mes sagrado dedicado al ayuno desde el amanecer hasta el atardecer, en recuerdo a la revelación del Corán al Profeta Mahoma. Es un acto obligatorio para todos los musulmanes adultos y sanos, con un énfasis en la oración, la reflexión y la caridad. La duración del Ramadán es de un mes lunar, aproximadamente 29 o 30 días. Tuve varios colegas de trabajo musulmanes, los cuales viajaban tanto como el que suscribe en misiones a varios países. Cuando llegaba el Ramadán ellos solían pedir permiso para no cumplir el ayuno caso de estar en misión de viaje. Si uno está en un país en período de Ramadán, pueden negarle el servicio de almuerzo o comida, pero cuando ellos ven que es un extranjero, suelen ser flexibles. Lo digo por haber pasado dos semanas en país islámico en período de Ramadán. Ese ayuno tiene su origen en las enseñanzas del Profeta Mahoma y en la tradición islámica.

El ayuno en la tradición copta y en otras denominaciones cristianas tiene raíces en prácticas religiosas antiguas que buscan la purificación espiritual y la preparación para las celebraciones religiosas.

Un poco más de detalles sobre la Iglesia copta, también conocida como la Iglesia Ortodoxa Copta del Monofisismo. Esta es predominantemente practicada en Egipto, donde tiene su sede principal y la mayor concentración de fieles. Sin embargo, también hay comunidades coptas en otros países, principalmente debido a la diáspora y la migración. Vine a conocer de ella en mi única visita a Eritrea, la que practica esta religión a diferencia de Etiopía, la que tiene su propia Iglesia Ortodoxa Etíope, autónoma y distinta. Países como Sudán y Libia tienen comunidades coptas, igualmente existen otras en países occidentales de Europa, Norteamérica y Australia.

Ricardo Labrada
25 junio 2025

Una opinión autorizada sobre los aranceles de EE.UU. a la Unión Europea

El profesor de Relaciones Internacionales, Pedro Rodríguez, considera que «la política comercial es la gran herramienta de extorsión». Para Rodríguez, Trump considera que el mercado de EEUU «es un privilegio por el cual hay que pagar».

Pedro Rodríguez, profesor de Relaciones Internacionales, critica la aceptación de los aranceles del 15% que Trump le impuso a la UE y que fueron aceptados por la Señora Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Algún que otro medio afirma que Trump se la desayunó con ese acuerdo. Realmente ella había hablado en un tono muy fuerte semanas antes y afirmó que la UE tenía preparado todo un plan de contramedidas a los aranceles que impusiera EE. UU.

Según la Sexta, El profesor alegó: «Ahora no hay que elegir, tú puedes ser gánster y presidente de los Estados Unidos». Luego Marina Valdés le preguntó: «¿Quieres decir que Trump está actuando como una especie de mafia que nos chantajea?». Rodríguez no vaciló: «Por supuesto, la política comercial es la gran herramienta de extorsión». Igualmente añadió: «el presidente estadounidense también considera que los aranceles sirven para todo: para traer la paz a Ucrania, para industrializar a EE. UU., para parar el fentanilo, la inmigración ilegal…».

Más adelante, dijo: «Se habla mucho de rendición y de algo muy favorable para Trump, pero yo creo que no se aprecia la difícil papeleta en la que están todos estos líderes europeos». El profesor indica que Trump utiliza la «ventaja doméstica» que le da «toda la hostilidad de la izquierda sindical contra la globalización y el libre comercio a su favor».

Para concluir, sin tapujos, afirmó: «Es horrible tener que plegarse a los designios de un autócrata y de alguien que está destruyendo la democracia en EE. UU, sé que es una degeneración de la política, de la diplomacia y, por supuesto, de las relaciones internacionales y se tiene que sobrevivir y acomodarse».

Tomado de: https://www.lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/pedro-rodriguez-acuerdo-comercial-trump-puedes-ser-ganster-presidente-eeuu_202507286887c06bf4ec026a96be1c3b.html

El alegato de tres venezolanos liberados de la cárcel CECOT del Salvador

La tragedia suprema no es la opresión
y la crueldad de los malos, sino el
silencio de los buenos al respecto.”
Martin Luther King Jr.

Puede dar asco leer esto, pero es necesario que la gente gane conciencia de cómo está este mundo, como los bandoleros se hacen del poder y le hacen la vida imposible a gente que no le ha hecho daño a nadie, que su único pecado es ser trigueñitos, morenitos y hablar esa bella lengua que es el español, y querer asilarse.

El testimonio viene de tres ciudadanos venezolanos Andry Hernández Romero, Jerce Reyes y Andry Blanco Bonilla, los que fueron despachados desde EE. UU. a la cárcel conocida como CECOT (Centro de Confinamiento del Terrorismo), donde el abuso es pan nuestro de cada día.

Dicen que desde que llegaron les pegaron con todo y les dejaron morados en el cuerpo, abuso psicológico y negación de las necesidades como los alimentos y un baño decente donde defecar y orinar.

Ellos, venezolanos, fueron deportados aun tercer país, al Salvador, como parte de los esfuerzos de la actual administración estadounidense de “limpieza”, étnica, por supuesto, a través del Acta de Enemigos Extranjeros, aunque ellos no tenían vínculos algunos con bandas criminales, y maltratados por el solo hecho de tener tatuaje. Para su suerte y después de miles de vejaciones fueron liberados el 18 de julio del presente año y enviados a Venezuela. Eso se hizo en un trato entre el gobierno de EE. UU. y el de Venezuela.

Hernandez Romero es un joven de 32 años, homosexual, el que buscaba asilo en los EE. UU. Él afirma que durante el período de prisión fue llevado a un lugar apartado y solitario, obligado a arrodillarse y mamarle el pene a uno del personal de la prisión, mientras otros alrededor lo manoseaban y le tocaban sus genitales.

Reyes dijo que el abuso llegó al extremo cuando le exigieron que se suicidara, algo que no llegó a ser de milagro. La pesadilla era diaria, solo el pensamiento en su familia y sus creencias religiosas le salvaron de esta locura.   

Bonilla, por su parte, dijo que no olvidará la forma en que los recibieron en la CECOT. El oficial al mando les dijo: “Bienvenidos a la CECOT, bienvenidos al infierno”. Los guardias tenían libertad para golpear, mientras que los médicos allí escribían falsos reportes.

Ahora que están de regreso en casa con sus familias, ellos tres están demandando al gobierno de EE. UU. y a su aliado, el presidente del Salvador, Nayib Bukele.

Mis comentarios aquí no valen, pues me vienen a la cabeza todas las maldiciones que a uno no deben ocurrírsele. Sería bueno que lo leyeran aquellos que quieren santificar al dictador salvadoreño y su régimen de prisión. El Salvador es pagado por ese servicio por el gobierno de EE. UU. y con miles de dólares por cada uno de los deportados.

Ya ven, Venezuela tiene una tiranía, no hizo caso al resultado de sus elecciones, pero juega con cabeza en este rollo. Maduro es el humano esta vez. Al final la tiranía se fortalece gracias a la maldad de otras encubiertas.

Nota: Información brindada por NBC News del 28 de julio 2025.

RL
28 julio 2025

Triste, pero cierto, el gran pelotero Pedro Medina falleció

Un triunfador es aquel que practica hasta el
cansancio diariamente a fin de concretar sus logros.”
Joe Torre (exjugador y director en la MLB)

La noticia a uno lo coge por sorpresa, más a sabiendas de la edad de este ilustre pelotero cubano. Eran 73 años, fallece el gran Pedro Medina Ayón el 21 de julio de 2025, un receptor muy integral, ya que bate en mano era insuperable, no por su poder, sino por su oportunidad de conectar con hombres en base y a la hora buena. Lástima que no tenga o no exista el RISP de este receptor-inicialista, el que bateaba a la derecha y era como un poste de altura, medía 188 cm.

Había nacido en Guanabacoa el 19 de diciembre de 1951 y desde temprana edad estuvo rodeado de peloteros experimentados en su barrio, incluyendo a su tío, el lanzador Andrés Ayón, todo un destacado en la pelota mexicana. Medina conoció y vio dirigir a Ramón Carneado, al que consideraba el mejor de todos los tiempos. Todo ese tesoro de experiencias a su alrededor, además de sus condiciones físicas, le ayudaron para llegar a convertirse en uno de los receptores cubanos más recordados en series nacionales, selectivas y como integrante de las selecciones cubanas a eventos internacionales y regionales.

Medina se dio a conocer en la serie nacional juvenil de 1970, la que ganara el equipo las Villas en juego decisivo contra el Habana por cañonazo del lanzador Héctor Olivera Sr. Luego vino el campeonato mundial juvenil en Maracaibo, Venezuela (1970), y Medina junto a Albertico Martínez y Leonardo Vila fueron los encargados de defender la receptoría.

Aquel equipo cubano, dirigido por Mayito Salas, era de un nivel extraordinario. ¿Quieren saber el resto de la nómina? Cuadro: José Ramón Cabrera 1B, Alfonso Urquiola 2B, Ángel Almanza 3B, Gabriel Ventura SS,Adolfo Borrell, Enrique Aballí, Osvaldo Paumier. Jardineros: Miguel Acosta LF, Roberto Salazar CF, Osvaldo Farías RF, Pablo Díaz. Lanzadores: Héctor Olivera, Bernardo “Navajas” González, Ricardo Ramos, Alberto Brito, Sergio “Noche Oscura” Ferrer, Juan Riscal.

Si bien los pitchers cubanos dominaron a sus adversarios con juego de hasta 0 hits 0 carreras sobre novenas que nada tenían que hacer en ese torneo, la ofensiva no se quedaba atrás, donde dos peloteros se destacaron bate en mano. El primero fue Gabriel Ventura, tercer bate del equipo, y el otro fue el mismo Medina, el que estuvo como sexto en la alineación hasta que pasado los primeros juegos, Monguito Cabrera era bajado en el orden al bate y Medina aparecía como cuarto, turno al bate conseguido por su slugging, incluido algunos cuadrangulares. El guanabacoense era noticia con Ventura casi a diario en ese campeonato, el que la selección cubana supo bien ganar, con una rivalidad y equipo también de cuidado como el de Venezuela.

Medina debutó con los Industriales en la XI serie nacional (1971-72). Integró el equipo como receptor de reserva, ya que el regular era Lázaro Martínez. Ese conjunto dirigido por Juan “Coco” Gómez fue una decepción. La aplanadora azul fue relegada por dos equipos que jugaron mucho mejor, Azucareros y Mineros, con sonrisa para los primeros en serie extra de 3 juegos a ganar 2.

Vino una nueva estructura, le llamo caprichito de muy arriba, por encima de la misma Federación, y la Habana y Oriente presentaron tres equipos cada uno. La Habana podía resolver, pero para los orientales fue mucho pedir. Así Medina integró como cátcher regular al equipo Habana dirigido por Jorge Trigoura, conjunto que hizo su mejor esfuerzo y quedó en segundo lugar a 3 juegos de diferencia del campeón Industriales dirigidos por Pedro Chávez. Aunque Armando Capiró del Habana fue la sensación ofensiva, disparó 22 jonrones e impulsó 74, Pedro Medina tuvo un buen comportamiento ofensivo y defensivo.

Una temporada después el Habana se llevó el banderín aventajando al otro equipo de la provincia, los Constructores, por 5 juegos. Medina fue el receptor regular de los triunfadores y ente importante en la victoria de su equipo. Esta fue la última temporada de un equipo todo Habana, el que reunía peloteros de todos los municipios incluida la capital. En la temporada de 1974-75, el primer campeonato abreviados de 39 juegos, surgieron los Metropolitanos en sustitución del Habana, en los cuales Medina jugó como regular detrás del plato hasta 1976-77. En lo sucesivo, se convirtió en un ídolo de los Industriales, mientras que en las Selectivas jugaba con la selección Habana. Medina fue azul hasta su retiro en 1988.

En 17 series nacionales fue líder en dobles (14) en la XVI Serie Nacional (1976-77),y nuevamente (15) en la IV Serie Selectiva (1978); líder en bases por bolas recibidas (42) en la VII Serie Selectiva (1981), también en la XXI Serie Nacional (1981-82) (58), colíder (51) (empatado con Pedro José Rodríguez) en la XXIII Serie Nacional (1983-84), y líder (36) en la X Serie Selectiva (1984) (36). Fue primero en carreras anotadas (35) y jonrones (13) en la XI Serie Selectiva (1985). En ese período, su línea ofensiva fue de ,295 ,416 ,483 con 460 XBH, incluido 221 jonrones, y 869 impulsadas. A la defensiva, ,987 con 93 pasboles, además de coger robando a 331, noveno cátcher de todos los tiempos en captura de estafadores.  

Por su labor destacada temporada tras temporada, Medina integró 13 veces la selección nacional de mayores a eventos internacionales y regionales, como fueron: Juegos Centroamericanos- Medellín (1978), Habana (1982) y Santo Domingo (1986); Juegos Panamericanos- San Juan (1979), Caracas (1983) e Indianápolis (1987); Campeonatos Mundiales- Italia (1978), Japón (1980), Habana (1984) y Holanda (1986);
Copas Intercontinentales- Habana (1979), Edmonton (1981) y Bélgica (1983). Todo el mundo recuerda el jonrón de 1981 cuando con dos outs y una carrera abajo en el marcador contra los estadounidenses, Medina de emergente disparó cuadrangular que empató el juego, partido que a la postre se perdió y con ello el título de ese torneo.

Quiero detenerme en ese torneo y en otro, en el cual no llegó a participar. Servio Borges mantuvo a Albertico Martínez como regular en esa copa intercontinental. No se niega la calidad defensiva de Albertico, pero su ofensiva no era comparable con la de Medina, un hombre que vio sentado en el banco buena parte de ese torneo. Borges se excedió en esa Copa, llevó a su pariente o cuñado, Francisco Javier Carbonell, como reserva de cuadro, un hombre que era reserva de cuadro en el equipo de las Villas en Series Selectivas, y para completar, sentó a Medina y le dio a su receptor, Albertico, la posición de regular. Bien podría haber puesto a Medina a abrir los juegos y cerrar defensivamente con Albertico. El otro torneo fue el de otra copa intercontinental, también en Edmonton, la de 1985, escuadra cubana que José Miguel Pineda dirigió. Medina había ido en la preselección del equipo a Canadá, poco después Pineda lo mandaba saludable de vuelta a la Habana. Llevaba a Juan Castro de regular, Pineda quería también a Pedro Luis Rodríguez en el equipo, pero para desgracia, Pedro Luis fue sancionado. Pineda, de todas formas, envió a Medina de vuelta y trajo a Orestes Kindelán como segundo receptor, primera incursión del oriental en evento internacional. No le resto mérito al Tambor Mayor, pelotero que igualmente admiré, pero no llegué a entender la forma en que todo se desarrolló, hablo del envío a casa de Medina.

A su retiro, Medina comenzó a trabajar como entrenador, labor que realizó en Cuba como en Italia. Precisamente a mediados de los años 90, el que suscribe se encontró con Medina en el aeropuerto de Maiquetía en Venezuela. Sin pensarlo mucho, fui a saludarlo. Resulta que él venía de Italia, con escala en Caracas, rumbo a la Habana. En mi caso, venía de congreso científico-técnico en Florianópolis, Brasil e iba a la Habana por unas tres semanas. Sabía, viviendo en Roma, que él estaba entrenando a peloteros italianos, por lo que le pregunté si iba de vacaciones a la Habana. Me dijo que lo habían llamado y que había un runrún para dirigir a los Industriales. Me confesó que la propuesta no le gustaba nada, sabía que era mucha responsabilidad ante una afición tan exigente como la capitalina. A la llegada a la terminal 2 en la Habana, la terminal 3 todavía no existía, seguimos hablando en espera de las maletas. Francamente, una persona muy chévere en el trato, le deseé éxitos al despedirnos.

No se equivocaba Medina, fue nombrado director de Industriales, equipo que dirigió entre 1995 y 1998, tres temporadas. En la primera logró el título para su equipo (G-P 41-22 ,651). En esas tres campañas su equipo ganó 121 y perdió 95 (,560).

Medina regresó a Italia. En 1997 dirigió al conjunto azzurro a la Copa Intercontinental en Barcelona (1997). Luego, en Italia, dirigió al conjunto de Grosseto entre 2003 y 2005.

Al gran campeón solo me queda desearle que descanse en paz. Puede vivir tranquilo, su nombre y su juego en el terreno no será olvidado por una afición que siempre le admiró.

Esteban Romero
23 julio 2025

Algunas aclaraciones sobre cuestiones religiosas

Todas las religiones, artes y ciencias son ramas de un mismo árbol.
Albert Einstein

Cuando uno tiene una duda, lo mejor es consultar las fuentes que la puedan aclarar. Este blog es eso mismo, una cadena de preguntas o dudas, las que se consultan en varios libros y sitios de internet para llegar a una conclusión y luego compartirlas.

El asunto religioso es siempre curiosidad, ¿en qué nos basamos para pensar que hay un Dios? ¿por qué unos entienden la historia de una forma y otros de otra? ¿dogmas o reglas? En fin, es un mar de interrogantes, las que espero que puedan algunas ser aclaradas aquí.

En la actualidad, la iglesia católica promueve la idea de que el sexo debe ser solo con fines procreativos, algo poco saludable a mi entender, y no voy a profundizar en el tema, pues no estoy para polémicas, cada cual puede pensar como más le plazca. No es solo la iglesia católica, es también la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, más conocida como los mormones, la que está en igual posición a la católica.

Me preguntaba que significaba mormón, he leído una versión que es un apodo dado a esta Iglesia, los cuales tienden a arraigarse. Se dice que hubo un hombre grande y virtuoso de nombre Mormón, el que vivió en el territorio actual de los EE. UU. en el siglo IV d.C., fecha que ya no me empieza a cuadrar, a no ser que el calendario de los mormones sea diferente al usual. Continuemos con la leyenda, Mormón desde los diez años era juicioso y  observador. El historiador del pueblo Ammarón le encomendó que, cuando tuviera veinticuatro años, se encargara de los anales de las generaciones que le habían precedido.

Cruenta época siguió a la niñez de Mormón debido a una guerra entre los llamados nefitas y los lamanitas. Mormón llegó a ser el líder de los primeros y llegó a la conclusión que sus repetidas derrotas se debían a que habían abandonado al Señor y el Señor, a su vez, les había abandonado a ellos. Su nación fue destruida con la masacre de cientos de miles y él fue uno de los veinticuatro que sobrevivieron, todo lo cual les hizo reflexionar y buscar vías para la paz y la tranquilidad espiritual. Existe otra versión de la palabra mormón.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones) fue fundada en la década de 1820-1830 por Joseph Smith, quien afirmó haber tenido una serie de visiones y haber recibido una revelación divina. Según su relato, en 1823, un ángel llamado Moroni le reveló la existencia de unas planchas de oro, que él tradujo y que dieron lugar al Libro de Mormón. La iglesia fue oficialmente organizada en 1830 en Nueva York, y rápidamente atrajo a seguidores que buscaban una religión a fin de restaurar las antiguas doctrinas cristianas con nuevas revelaciones. Esta religión enfatiza la importancia de la castidad antes del matrimonio y que las relaciones sexuales deben ser dentro del matrimonio y con la intención principal de procrear y fortalecer los lazos familiares. Aunque no prohíben el sexo con placer, sí promueven que su uso principal sea para la procreación y el fortalecimiento del matrimonio.

El Islam también en algunos contextos promueve el control de la sexualidad y que las relaciones sexuales deben ser dentro del matrimonio con fines procreativos y de unión. La relación entre la enseñanza sobre la sexualidad y la práctica de la poligamia en el Islam puede parecer contradictoria a simple vista, pero en realidad, la perspectiva islámica sobre la sexualidad y la poligamia tienen fundamentos diferentes.

El énfasis en la procreación y la fidelidad en el matrimonio, el Islam lo promueve con el propósito principal de procrear y fortalecer los lazos conyugales. La fidelidad y la protección de la familia son valores centrales, mientras que la poligamia está permitida en el Islam, pero con ciertas restricciones y responsabilidades. La práctica de tener varias esposas está regulada para que sea justa y equitativa, y no una libertad absoluta. La idea es que, en algunos contextos históricos, esto ayudaba a proteger a las viudas y a ampliar la descendencia, no simplemente aumentar el sexo como tal. La poligamia permite múltiples relaciones conyugales, cuya enseñanza básica sigue siendo que las relaciones sexuales deben ser dentro del marco matrimonial y con un propósito serio — principalmente la procreación y la protección de la familia — y no solo el placer o la gratificación personal.

Otra curiosidad es la de los Testigos de Jehová, religión derivada de los Adventistas del Séptimo Día, la cual conozco más directamente. En el proceso de alfabetización en las Cuchillas del Toa en Baracoa, tuve un coordinador de grupo que era adventista. Había también un pastor bautista, Matos de apellido, pero el adventista me llamaba más la atención. Era un joven negro alto como una palma y con extensa cultura. Él no era un rival fácil para los que alardeaban de ser ateos. Su nombre era Harry y su apellido, si recuerdo, Lloyd, descendiente de jamaicanos. Era culto en extremo, sabía discutir, flema le sobraba y de él conocí que ellos tampoco comían carne de cerdo y mucho menos manteca porcina. Siempre estaba recogiendo coco para sacar la grasa de su masa.

Los Testigos de Jehová hacen su aparición en 1870, religión creada por Charles Taze Russell. Este movimiento también buscaba volver a las enseñanzas originales de la Biblia y rechazaba muchas doctrinas tradicionales cristianas. Se organizaron como los «Estudiantes de la Biblia» y posteriormente adoptaron el nombre de Testigos de Jehová en 1931, con un enfoque en la predicación y en interpretar la Biblia de manera literal.

Los mormones y los testigos de Jehová tienen sus similitudes. Ambas sectas surgen en los EE. UU. en el siglo XIX, en un contexto de libertad religiosa y búsqueda de nuevas interpretaciones de la Biblia. Ambos afirmaron tener una revelación o una restauración de la verdadera Iglesia cristiana original, poseen estructuras organizativas centralizadas y énfasis en la evangelización. Sus diferencias estriban en que los mormones consideran que tienen una nueva revelación continua, incluyendo textos sagrados adicionales como el Libro de Mormón, Doctrina y Convenios, y la Perla de Gran Precio, mientras que los Testigos de Jehová se enfocan en la interpretación literal de la Biblia y en la predicación del Reino de Dios, sin agregar nuevos textos sagrados.

Son muchos los países donde los Testigos de Jehová están prohibidos debido a sus prácticas religiosas y creencias, que en algunos lugares son vistas con desconfianza o como una amenaza a las leyes o tradiciones locales. En 2017 Rusia los prohibió terminantemente y confiscó todas sus propiedades que pudieran tener como religión. En Turquía están bastante restringidos y ocasionalmente perseguidos. Algo similar sucede en países de Oriente Medio y africanos, sobre todo en aquellos de religión islámica. Hay otras naciones, aunque no prohibidos, pero enfrentan hostilidad o restricciones en la práctica pública de su religión.

El problema estriba en que los Testigos de Jehová rechazan jurar la bandera y a participar en actividades patrióticas. Los Testigos de Jehová consideran que su lealtad debe ser exclusivamente a Dios, por lo que generalmente no participan en juramentos de lealtad, saludos patrióticos o actividades que consideren que comprometen su neutralidad religiosa. De hecho, se niegan a reconocer la nacionalidad. Tampoco aceptan transfusiones de sangre, basado en su interpretación de pasajes bíblicos, lo que genera conflictos médicos y legales en algunos países, especialmente en situaciones de emergencia. En algunos casos se han opuesto a las vacunaciones, aunque aquí han sido más flexibles.

Vamos ahora a ver brevemente el asunto del adulterio, conducta que en muchos países se regula con sanciones civiles o penales, pero muy pocos aplican la pena de muerte por este motivo. Sin embargo, en algunos países donde la legislación está basada en leyes islámicas o en sistemas jurídicos tradicionales muy conservadores, el adulterio puede ser castigado con la pena capital bajo ciertas circunstancias. Los países más severos en cuanto al adulterio son Irán, Arabia Saudita, Yemen, Somalia, entre otros islámicos. A la pena capital se llega excepcionalmente si el país tiene implantada las leyes Sharia. Lo penoso del asunto es que la ley se aplica a la mujer, pero no al hombre, lo cual indica claramente el nivel de discriminación femenina existente.

Surgirán nuevas dudas, buscar las respuestas será la consecuencia. Se podría matizar más algunas cosas, pero no es objetivo aquí dar opiniones, más bien información, así cada cual saca sus conclusiones.

Ricardo Labrada
24 junio 2025

Recuento sobre los equipos con sede en Cuba en las Ligas Menores

Las series mundiales se juegan para ganarlas.”
Mookie Betts (pelotero Dodgers Los Ángeles)

Como es sabido Cuba tuvo varios equipos en Ligas Independientes y Ligas Negro durante la primera mitad del siglo XX. Eran circuitos donde los peloteros negros eran aceptados. Ni soñar con jugar en Ligas Menores asociadas a las Grandes Ligas en ese entonces. La situación comenzó a cambiar terminada la segunda guerra mundial y aparecieron nuevas ligas regionales o estatales, una de ellas fue la Liga Internacional de la Florida creada en 1946. Se llamaba Internacional al darle cabida a un equipo con sede en la Habana, los Havana Cubans. El resto de los conjuntos tenían sede en Miami, Fort Lauderdale, St Petersburgo y Tampa. La liga inició con clase C y se convirtió a B en 1948.

La presencia de los Havana Cubans en la liga indicada era un aliciente estival para los aficionados cubanos, los que así podrían ver varias figuras estadounidenses en acción y poder medir, a su vez, la calidad de los peloteros cubanos. El equipo fue inicialmente propiedad compartida al 50% de George P. Foster, estadounidense residente en Cuba, y el resto compartido por Baldomero Acosta y el siciliano Joe Cambria. Poco después Foster vendió su parte a Clark Griffith, propietario de los Senadores de Washington en la Liga Americana, para de esta forma, los Havana Cubans se convirtieran en sucursal del conjunto mencionado (Figueredo 2003).

Oscar Rodríguez, el hermano de José (el conocido hombre goma), fue el primer director de este equipo, con el cual se mantuvo a lo largo de cinco temporadas, en las que los Havana Cubans quedaron en primer lugar, pero no nos confundamos, una cosa es quedar en primer lugar durante la temporada regular y otra es quedar campeón, título que se le concede al equipo que logre ganar la serie extra o de play off.

Oscarito llevo al conjunto al primer lugar en la temporada de 1946, con ventaja estreñida sobre los Smokers de Tampa, equipo al que tuvo que enfrentarse en la etapa final donde fueron derrotados con balance de 2 victorias y 4 derrotas. En esta temporada hay un nombre que es indispensable mencionar, el debutante lanzador zurdo y tunero, de Puerto Padre, Rafael Rivas Ávila, el cual ganó 27 juegos, 4 derrotas y PCL 2,23.

La rivalidad de los Havana Cubans con los Smokers continuó en la siguiente temporada. Nuevamente los de Cuba al frente en la tabla de posiciones, mientras que los de Tampa perdían por promedio al registrar 3 derrotas más. A la final volvieron a llegar, pero esta vez los cubanos alzaron con la victoria y con pollona de 4-0. Conrado Marrero lanzó de maravillas, 25 victorias y 6 derrotas, fue el caballo de batalla de los campeones. El habanero Ernesto Morillas de los Flamingos de Miami Beach logró excelente G-P 23-9 (,719).

En 1948 los Havana Cubans repitieron, primer lugar en el campeonato regular y campeón en la final al vencer a los Smokers con 4 victorias y 3 derrotas. Los dos lanzadores más destacados de esta temporada fueron dos cubanos, Luis Alomá de los Cubans (G-P 19-6 ,760) y el trinitario Octavio Rubert de los Smokers (22-7 ,759).

Las cosas cambiaron en la campaña de 1949, los Havana Cubans nuevamente en el primer lugar, mientras que los de Tampa se ubicaban en la cuarta posición. En el play off ambos conjuntos vencieron en sus series particulares, por lo que una vez más se vieron las caras en la final. Uno de los lanzadores de cabecera del Tampa fue el quivicanero Oscar del Calvo, sobrino del grandesliga Jacinto Calvo. Oscar ganó 13 y perdió 11 (,550) e integró el trio de abridores del Tampa junto a Chet Covington y a Robert Swanson. El Tampa venció por espesa pollona de 4-0.

Un total de 101 victorias lograron los Havana Cubans en 1950 y se llevaron el primer lugar. El Sun Sox Miami le siguió los pasos y quedó a escasos 3 juegos de la cima. Ambos equipos vencieron en sus series. Los Cubans le devolvieron la pollona al Tampa (3-0) y el Sun Sox Miami derrotaba a sus vecinos Flamingos Miami Beach de igual manera. El pitcheo de los Sun Sox era de marca mayor: Laban Dean (24-11), el cubano Vicente López (20-6), Dick McCoy (16-5) y el habanero Arturo Seijas (14-8). El de los Havana Cubans no era muy inferior, pero sus registros fueron inferiores a los anteriores: Moaín García (14-9), Tony Lorenzo (18-10), Limonar Martínez (10-4), Jiquí Moreno (16-4) y Sandalio Consuegra (8-2). A la ofensiva los cubanos tenían como destacados en esa temporada a Roberto Estalella (,301) y Roberto Fernández Tapanes (,299). Así y todo, el Miami venció por pollona de 3-0.

Hasta ahí duró la supremacía de los Havana Cubans. En lo sucesivo, no clasificó más para play off y Oscar Rodríguez no dirigió más al equipo terminada la temporada de 1950, algo injusto. Oscarito era mánager ganador, siempre lo demostró, pero era bastante subestimado. Se fue con 5 primeros lugares consecutivos, dos campeonatos y dos subcampeonatos.

Un quinto lugar logró Adolfo Luque dirigiendo a los Havana Cubans en 1951, temporada que ganaron los Santos St Petersburgo. En la siguiente temporada, Fermín Guerra fue el timonel de la nave cubana, Nuevamente repitieron en la quinta posición. Fue en esta temporada, en la que jugaron peloteros negros en el conjunto cubano, entre ellos los matanceros Ángel Scull y Silvio García. Al parecer, no estaba aún permitido que los afrocubanos o afro estadounidenses jugaran en esta liga. Ciertamente paradójico, Jackie Robinson había debutado en la Liga Internacional (AAA) en 1946 y luego lo hizo en la Liga Nacional un año después, o sea hubo que esperar 6 años después que varios jugadores negros jugaran hasta en Grandes Ligas para que la liga de la Florida permitiera el juego de peloteros afro.

Para 1953, otro cambio de mánager en los Havana Cubans, Armando Marsans, temporada en la que el equipo quedó el sótano.

Así y todo, los Cubans cambiaron de nombre y de lugar, se comenzaron a llamar Havana Sugar Kings, aunque todo el mundo seguía llamándoles los Cubans. El conjunto se ubicó en un peldaño superior, la Liga Internacional (AAA), cuando ocuparon el vacío dejado por los Cachorros de Springfield una vez terminada la temporada de 1953. El equipo con sede en la Habana tuvo a Bobby Maduro como su gran organizador y se convirtió en sucursal de los Rojos o patirrojos de Cincinnati. En esa liga usualmente mayoreaban los conjuntos de Canadá, las Hojas de Arce (Maple Leaves) de Toronto y los Reales de Montreal.

El debut de los Cubans en 1954, dirigidos por Regino Otero, fue aceptable, (G-P 78-77 ,503), y ocupó la quinta posición. Entre las figuras destacadas estuvo el receptor Rafael Noble, el cual disparó 25 dobles para liderar ese departamento. El derecho Jim Melton fue el mejor lanzador (14-9 ,609).

Una temporada después los Cubans sorprendían con un tercer lugar superado por los dos equipos con sede en Canadá, pero en la primera serie quedaron eliminados por el Toronto (4-1). Figueredo (2003) nos da un detalle interesante. Conrado Marrero logró 5 lechadas entre las 7 victorias alcanzadas, todas en casa, ya que el Premier, por razones desconocidas, no viajaba con el equipo y se limitaba a lanzar en la Habana. A la labor de Marrero hay que agregar la del panameño Patricio Scantlebury (13-9) y la de los venezolanos Emilio Cueche (12-10) y José Bracho (9-5). El mayor aporte ofensivo vino del boricua Nino Escalera, los venezolanos Pompeyo Davalillo y Luis “Camaleón” García, y del oriental cubano Asdrúbal Baró.

Las cosas cambiaron en 1956 y no para bien. Los Cubans comenzaron dirigidos por Regino Otero, pero luego fue sustituido por Napoléon Reyes. El conjunto cayó a un sexto lugar. Los peloteros destacados de temporadas anteriores como Davalillo, Camaleón García, Asdrúbal Baró y Rafael Noble fueron canjeados o dados de baja, y realmente los sustitutos no dieron la talla. Triste ver cómo un conjunto se desvanece cuando comienza el trapicheo de los canjes. Las notas satisfactorias fueron los 16 jonrones conectados por Ultus Álvarez, y el pitcheo de Raúl Sánchez (10-6).

La temporada de 1957 fue más de lo mismo, sexto lugar, con la satisfacción de ver debutar a lanzadores como Orlando Peña y Miguel Cuellar, mientras Ultus Álvarez despachaba 18 cuadrangulares, dos más que en la campaña anterior. En sentido general, el equipo ofensivamente no fue nada del otro mundo y su pitcheo hizo lo mejor que pudo.

Napoleón Reyes fue sustituido como mánager de los Cubans a mitad de temporada de 1958 por Tony Pacheco, pero eso no evitó que el equipo se hundiera en el sótano de la liga. El zurdo camagüeyano Rodolfo “Rudy” Arias logró lanzar juego de cero hits cero carreras en 7 entradas frente a las Alas Rojas de Rochester el 18 de agosto de 1958. Los lanzadores más destacados fueron Cueche, Peña y Cuellar, mientras el pinareño Rogelio “Borrego” Álvarez conectaba 25 jonrones y rompía la marca de 18 de Últus Álvarez en esta franquicia.

Llegó la temporada grande para el equipo con sede en la Habana, fue en 1959, esta vez guiado por Preston Gómez. En el conjunto había figuras jóvenes, los que después mostraron su calidad en las Grandes Ligas, como fueron los casos de Leonardo Cárdenas, Octavio Rojas, y Haitiano González y Borrego Álvarez más sólidos y consistentes al bate, los que unidos a la experiencia de Davalillo, Daniel Morejón, Carlos Paula, Elio Chacón, Larry Novak, y al pitcheo de Raúl Sánchez, Ted Wieand, Walt Craddock, Pedro Carrillo y Emilio Cueche, ayudaron a que el equipo alcanzara un tercer lugar por segunda vez en su trayectoria desde 1954 y pudiera participar en el play off programado.

Da pena decirlo, pero baseball-reference.com no da los resultados del play off de 1959. Ni idea de cuál es la causa de esa autocensura. No obstante, tengo los resultados, ya reportados en un artículo de 2020 (ver en fuentes) y los reproduzco brevemente una vez más.

El primer lugar fue ocupado por los Bisontes de Buffalo, los que contaron con la ofensiva del cubano Francisco “Panchón” Herrera, el que se llevó la triple corona de bateo de la liga. El segundo puesto fue para los Jets Columbus, a continuación, los Havana Sugar Kings, y los virginianos de Richmond en cuarta posición. En el play off, los de Richmond vencieron 4-1 a los Bisontes, así el primer lugar de la liga quedó eliminado, mientras los Sugar Kings despachaban a los de Ohio por pollona de 4-0. Así quedó preparada la escena para que el Richmond, sucursal de los Yankees de Nueva York, se enfrentaran en la final con los cubanitos, filial del Cincinnati. Los detalles tendrán que buscarlo en la publicación ya mencionada, pero resumiendo, los Sugar Kings se impusieron 4-2 y adiós al título para la sucursal de los Mulos del Bronx.

El equipo cubano venía inspirado y salió a ganarlo todo en el terreno. Era como si le hubieran puesto bujías nuevas. Lamentable que un sitio de tanta seriedad profesional como baseball-reference.com omita los detalles de estas series extra de 1959, las anteriores están ahí.

La pequeña serie mundial de 1959

De 1904 a 1960 se jugaron 44 veces las pequeñas series mundiales (junior world league series), 26 de las cuales habían sido ganadas por los campeones de la Asociación Americana. Un equipo muy competitivo fue el de los Molineros de Mineápolis, el cual había vencido por pollona al conjunto de los Reales de Montreal en 1958. Al año siguiente vencieron a los Vigilantes de Dallas-Fort Worth, lo que les proporcionó otra nueva incursión en este tipo de serie mundial. Esta vez sería frente a los Sugar Kings de la Liga Internacional. Nuevamente, los detalles de esta serie pueden encontrarlo en una publicación del que suscribe de 2020.

Así que daré información breve para no ser repetitivo. El equipo de Mineápolis traía en su nómina a peloteros que luego brillaron en las Grandes Ligas, entre ellos el gran Carl Michael Yastrzemski, Gene Mauch, los lanzadores Ted Wills, Tom Borland, Chet Nichols, y el torpedero John Goryl entre otros.

El primer juego se disputó el 27 de setiembre de 1959 en Mineápolis y fue victoria para los Sugar Kings con anotación de 5-2, juego ganado por el eficiente Ted Wieand. El siguiente partido los de Cuba fueron derrotados por la mínima 6-5 cuando tanto el abridor Miguel Cuellar como el relevista Tite Arroyo fallaron en sus empeños. El tercer juego estaba programado para jugarlo en Mineápolis, el frío se presentó implacable y el partido fue aplazado para jugarlo el 1 de octubre en la Habana, el que se fue a extrainning y los Sugar Kings lograron ganar al dejar al conjunto visitante en el terreno. El siguiente juego fue por el estilo, 11 entradas, sencillo de Daniel Morejón que trajo a Elio Chacón con la carrera de la victoria.

El Mineápolis reaccionó el 3 de octubre y se llevó el triunfo 4-2. Los lanzadores de los rivales de los Sugar Kings estuvieron a gran altura en este partido. Un juego después los Molineros volvían a ganar y emparejaban la serie a 3 victorias. Hubo lluvias y el decisivo fue pospuesto para el 6 de octubre. Fue un partido en el que ninguno de los dos rivales quería ceder. Los Molineros se fueron arriba 2-0 hasta que en el octavo los Sugar Kings empataron el partido, dejando todo listo para la novena y decisiva entrada, en la que el lanzador Raúl Sánchez anotó desde segunda por sencillo por el centro del terreno de Daniel Morejón, y guste o no, el equipo de casa se coronó campeón.

Es justo reconocer la labor de todo el equipo y de su mánager Preston Gómez, así como la labor ofensiva de Ray Shearer, el cual integró al conjunto a última hora después de la suspensión disciplinaria de Carlos Paula.

En 1960 los Cubans, dirigidos por Tony Castaño, comenzaron la temporada con idea de repetir el triunfo, aunque el equipo había cambiado algo, el Haitiano ya no estaba y su puesto fue cubierto por Lou Jackson. La sede estaba en el aire, la MLB estaba a punto de despojar a los Cubans de la misma, la que ocurrió finalmente en junio de 1960. Más detalles y sus causas encontrarán en otro artículo en las fuentes. Los Cubans se convirtieron en los Jets de Nueva Jersey con un nuevo director, el conocido Napoleón Reyes. Todo esto fue preámbulo de lo que vendría meses después para prohibir el béisbol y el deporte profesional en Cuba en 1961.

Fuentes consultadas

Arpi Rich. (s/a). September 29, 1958: Minneapolis Millers win their second Junior World Series. SABR.org. https://sabr.org/gamesproj/game/september-29-1958-millers-win-their-second-junior-world-series/

Baseball-reference.com

Figueredo Jorge S. 2003. Cuban Baseball- a statistical history, 1878-1961. McFarlandf & Co., Inc., Publishers, Jefferson-North Caroline, London. 544 p.

Romero Esteban. 2020. Las implicaciones de la bala perdida en juego de béisbol del 25 de julio de 1959. Deportescineyotros.com, 25 julio. https://deportescineyotros.com/2020/07/25/las-implicaciones-de-la-bala-perdida-en-juego-de-beisbol-del-25-de-julio-de-1959/

Romero Esteban. 2020. La victoria de los Cubans-Reyes del Azúcar en el play off de la Liga Internacional de 1959. Deportescineyotros.com, 20 agosto. https://deportescineyotros.com/2020/08/20/la-victoria-de-los-cubans-reyes-del-azucar-en-el-play-off-de-la-liga-internacional-de-1959/

Romero Esteban. 2020. La victoria de los Cubans-Reyes del Azúcar en la Pequeña Serie Mundial de 1959. Deportescineyotros.com, 24 agosto. https://deportescineyotros.com/2020/08/24/la-victoria-de-los-cubans-reyes-del-azucar-en-la-pequena-serie-mundial-de-1959/

Esteban Romero
16 junio 2025

Muḥammad ibn Mūsā al-Khwārizmī y los términos Algebra y Algoritmo

Si tiene ética, entonces su valor es igual a 1. Si es inteligente,
le agregamos un cero y su valor será de 10. Si también es rico,
le añadiremos otro cero y su valor será de 100. Si sobre todo eso
es además una bella persona, le agregaremos otro cero y su valor
será de 1000. Pero, si pierde el 1, que corresponde a la ética, perderá
con ello todo su valor, pues solamente le quedarán ceros. Sin valores
éticos ni principios sólidos no queda nada, solamente delincuentes
corruptos y malas personas.”
Al-Juarizmi

El matemático musulmán, de nombre Abu Abdallah Muḥammad Ibn Mūsā Al-Jwarizmī, fue el primero en usar los conceptos algebraicos en las matemáticas. Su nombre abreviado se hizo famoso, Al-Juarismi, el que suena justamente a algebra o algoritmo, quien nació en Corasmia, región Jorasán, en el territorio actual de Uzbekistán, en 780 d.C.  

Como profesional fue un destacado matemático, astrónomo y geógrafo, y por sus conocimientos y méritos fue jefe de la Biblioteca de la Casa de la Sabiduría de Bagdad, alrededor del 820. Es un error decir que Al-Juarismi nació en Bagdad, pero sí es veraz que su obra científica se desarrolló en esta legendaria ciudad, donde comenzó por la traducción de tratados científicos y filosóficos, particularmente del griego, lo que enriqueció su conocimiento y le permitió adentrarse en sus propias investigaciones.  

Su trabajo lo desarrollaba en la llamada “Casa de la sabiduría” (Dār al-Ḥikma) durante el califato de al-Ma´mun. Sus aportes en el nuevo campo del algebra aparecen en su obra de algebra elemental “El compendio del cálculo por reintegración y comparación” (al-Kitāb al-mukhtaṣar fī ḥisāb al-jabr waʾl-muqābala), la que fuera traducida al latín en el siglo XII, donde apareció por primera vez el término algebra. En ese material aparece una compilación de reglas, junto con demostraciones, a fin de encontrar soluciones a las ecuaciones lineales y cuadráticas, más basadas en argumentos intuitivos de geometría que en lugar de la notación abstracta ahora asociada con el tema. Su enfoque sistemático y demostrativo lo distinguen de otras aproximaciones anteriores asociadas a este tema. También contiene secciones para calcular áreas y volúmenes de figuras geométricas, y el uso del algebra para resolver problemas según las proporciones establecidas por la ley islámica. Esta obra es considerada como la fundacional del álgebra, la misma hace un recorrido riguroso desde las matemáticas babilónicas de principios del segundo milenio a. C. hasta los tratados helenísticos, hebreos e hindúes.

Su segunda gran obra fue la introducción de los guarismos hindú-arábigos en la aritmética de Occidente, la que traducida al latín se llamó Algoritmi de numero Indorum, la que en realidad se llamaba “Al- Juarismi Sobre el arte hindú del cálculo”. La palabra algoritmo es en honor al gran investigador. Este libro contribuyó a la difusión del sistema decimal y de los números arábigos en Europa, facilitando el cálculo.

Su tercer libro “La imagen de la Tierra” (Kitāb ṣūrat al-arḍ), se tradujo como Geografía, en el cual presentó las coordenadas de las localidades del mundo conocido, basadas en la geografía de Ptolomeo (127-140 a. C.), la que corrigió oportunamente. En esa obra introdujo mejoras a los valores de longitud del Mar Mediterráneo y de la ubicación de ciudades de Asia y África. También participó en el proyecto de construcción del mapa del mundo promovido por al-Ma´mün y el de la determinación de la circunferencia de la Tierra, la que fue conocida como esférica, a través de la medición de la longitud de un grado de un meridiano a través de la llanura de Sinjār en Iraq.

Al-Juarismi también realizó una compilación de series de tablas astronómicas (Zīj), basadas en una variedad de fuentes hindúes y griegas. El trabajo incluyó una tabla de senos, evidentemente para un radio de un círculo de 150 unidades.

Afortunadamente casi todas sus obras escritas en árabe fueron traducidas al latín, lo cual ha servido de base para ulteriores desarrollos en las matemáticas, la geografía y la astronomía. Falleció en el 850 en Bagdad.  

Es oportuno aclarar que Al-Juarizmi debe haber leído y consultado parte de la obra existente de Diofanto, quien en realidad fue el primero en abordar el algebra, pero entendiéndolo como aritmética. Unos dicen que Diofanto fue el padre del algebra y otros le adjudican la primicia a Al-Juarizmi. Como quiera que sea, los estudios posteriores a Diofanto en este campo de las matemáticas complementaron el conocimiento y abrieron nuevas sendas para su desarrollo posterior.

Fuentes

Anon. 2014. Al-Jwarizmi y los algoritmos. Fundación cultura islámica (Funci.org), 7 agosto. https://funci.org/al-jwarizmi-y-los-algoritmos/

Anon. 2015.Khwārizmī, alEncyclopædia Britannica Ultimate Reference Suite.  Chicago.

Peña Ricardo. 2021. Al Juarismi, el sabio que dio nombre al algoritmo. El País, 27 marzo, https://elpais.com/tecnologia/2021-03-27/al-juarismi-el-sabio-que-dio-nombre-al-algoritmo.html

Rincón-Urdaneta Z. Rafael E. 2024. Cuenta la Leyenda. LinKedin. https://es.linkedin.com/posts/rafael-e-rinc%C3%B3n-urdaneta-z_cuenta-la-leyenda-que-al-juarismi-el-gran-activity-7214612315260751873-M6oe

Ricardo Labrada
18 junio 2025

El béisbol cubano mucho le debe históricamente a la producción tabacalera

«La producción de tabaco en Cuba tiene
una rica y compleja historia que se
remonta a varios siglos.”

El tema es sobre la influencia del sector tabacalero en el desarrollo del béisbol cubano, el cual llegó a ser el segundo país en el mundo en su práctica, excelencia y expansión en el área de América Central y el Caribe. La historia no tiene nada que ver con la actual situación de depauperación económica y beisbolera del país. Después de 1962 sucedieron muchas cosas y la peor de todas fue abolir el profesionalismo en el deporte, donde la pelota fue la primera que sufrió del antojo y capricho de su mandamás.

La pelota cubana surge en medio de la era colonialista. No era que las autoridades españolas no vieran con recelo a este deporte, por cierto, muy americano. El fútbol era el deporte más visto y practicado hasta que la pelota comenzó a meterse aquí y allá, para ir cambiando las cosas. Sucedía que los parques con juegos de pelota no eran en esos entonces muy concurridos, y ahí fue cuando los tabacaleros se dieron cuenta de la importancia de apoyar al béisbol local.

Una medida decidida por los trabajadores del sector fue trabajar los lunes y los jueves en la mañana para así poder asistir a los juegos del campeonato en curso. Esta decisión tuvo una enorme influencia en el resto de la sociedad, pues no solo los tabacaleros comenzaron a asistir en masa, igualmente lo hicieron trabajadores de otros sectores.

Muchos peloteros destacados surgieron precisamente de la industria del tabaco cubana, como fueron los casos de Manuel Villa, Moisés Quintero, Paito Herrera, Rogelio Valdés, Pepín González, Nicolás Arriola, los peloteros y luego árbitros, Valentín González y Kiko Magriñat, “Manzanillo” Campos, Agustín y Quintín Bejerano, y la lista no puede terminar sin mencionar a Julio “Jiquí” Moreno.

Los tabaqueros también organizaron sus propios torneos, como los campeonatos inter-fábricas, del cual surgió un peloterazo como Orestes Miñoso, así como otros más.

También es justo hablar de cómo ese sector en Tampa ayudó al deporte nacional cubano. Esa región de la Florida tiene una historia importante en la producción de puros y la comunidad cubana ha jugado un papel clave en esta industria, generando una conexión entre el béisbol y el tabaco. Algunos fabricantes de puros, como J.C. Newman, crearon productos, como humidores con forma de casa de béisbol, para celebrar tanto el pasatiempo nacional como la industria de los puros. Esto demuestra la asociación del sector tabacalero de Tampa con el béisbol, y su conexión con la comunidad cubana del lugar.

Entre 1946 y 1954 se estableció una rivalidad entre los equipos de béisbol Tampa Smokers (Fumadores) y los Havana Cubans en la liga Internacional de la Florida. Los juegos entre ambos equipos usualmente tenían una concurrencia de no menos de 8 mil fanáticos el Plant Field de Tampa y de hasta 30 mil en el Estadio del Cerro de la Habana.

El presidente Barack Obama, muy informado sobre la relación histórica de Tampa con Cuba, tuvo la feliz iniciativa de propiciar un juego de béisbol durante su visita a la Habana en 2016, entre una selección cubana y la del Tampa, el cual se efectuó el 22 de marzo del año indicado.     

Otro ejemplo es el de José González Pompez, quien huye a la Florida terminada la Guerra de los 10 años y establece una fábrica de cigarros en Tampa. Este cubano se casa con otra cubana, Loretta, con la cual tiene un hijo, Alex, nacido en 1890, el que regresa a Cuba con su madre en 1896 justo después del fallecimiento de su padre. Desde pequeño sintió vocación por el béisbol y ya desde joven comenzó su actividad como ejecutivo de equipos profesionales independientes o en las Ligas Negro. Por su condición de ciudadano americano, viajaba con frecuencia de Cuba a la Florida y viceversa.

En 1917 Pompez abrió una fábrica de cigarros en Manhattan, donde le puso un poco de sabor de juego de bolita y ambiente para políticos y artistas, pero su fuerte era la pelota, para lo cual tuvo estrechas relaciones con Abel Linares, hombre que dirigiera algunos de los equipos, en los que Pompez fungía como gerente. Sabía identificar a los buenos peloteros, por lo que no dudo en firmar en su momento a figuras como Martín Dihigo, Orestes Miñoso y al zurdo Luis Tiant padre

Muchos peloteros afrocubanos lograron y triunfaron jugando pelota fuera de Cuba gracias a la actividad de Pompez, la que se extendió al mundo de las Grandes Ligas con la desaparición de las Ligas Negro, lo que propició su trabajo como cazatalentos con la organización de los Gigantes, donde llegaron a sobresalir figuras como Monte Irvin, Hanka Thompson, Willie Mays, Willie McCovey, Orlando Cepeda, Juan Marichal y los hermanos Alou, casi todos firmados por Pompez.  

Ni idea si de alguna manera se le ha rendido honor al mundo del tabaco en Cuba por su aporte al béisbol nacional. Sería un reconocimiento a un sector productivo cubano, el que hizo mucho por ese deporte que tanto amamos los cubanos.

Fuentes

Anon. 2016. Tampa y Cuba, histórica rivalidad beisbolera. Pelota cubana, 20 octubre. https://pelotacubanausa.com/tampa-y-cuba-historica-rivalidad-beisbolera/

Berrios Alfredo. 2024. Alex Pompez, el empresario que conquistó el béisbol. Unanimodeportes.com, 29 febrero, https://unanimodeportes.com/black-history-month-herencia/alejandro-pompez-beisbol/

Esteban Romero
9 junio 2025

León, capital del antiguo reino de León (910 d.C.)

León se describe como una ciudad hermosa, con una
mezcla única de arquitectura histórica y energía vibrante.

Léon en España no es una ciudad muy grande, pero sí con mucha historia y lugares interesantes a visitar. Para llegar allí desde Madrid hay que hacer un viaje que dura hasta 3 horas y media. Habíamos ido a Madrid para dejar al cuñado en el aeropuerto para vuelo de regreso a la Habana, por lo que al estar a mitad de camino decidimos irnos hacia al norte para visitar a esta ciudad, de la que tenía alguna que otra referencia sobre su catedral, información que, por cierto, oí de parte de un guía de turismo en Burgos. Él hizo comparaciones entre las catedrales de ambas urbes y aquello quedó grabado. En una ocasión, yendo a Oviedo, Asturias, le pasamos cerca, pero no entramos.

Un poco de historia, la ciudad de León fue fundada en el 29 a. C. como campamento militar romano en la terraza fluvial comprendida entre los ríos Bernesga y Torío, cerca de la ciudad astur de Lancia. Allí se asentó una legión romana, única en Hispania, la que permaneció hasta la caída del Imperio Romano Occidental. Es por eso por lo que León fue capital de la península durante todo ese período. Durante el reinado de Alfonso III, la capital del reino Asturo-Leonés fue ubicada en León, antigua Legio VII Gemina. De más está decir que estos reinos sostuvieron batallas contra la invasión musulmana, la que se había expansionado como la pólvora por toda la península. El reino logró anexionarse Castilla en el siglo X y fue así como nació el conocido como Castilla-León en 718.

Nuestra visita comenzó desde que salimos del hotel en la tarde. Pasamos por un puente cercano por encima del río Bernesga, el que atraviesa la ciudad y es afluente del río Esla. Sobre el puente hay esculturas de leones, de ahí que le llamen Puente de los leones, esculturas que no faltan en una ciudad que llevaba el nombre del enorme felino.

A continuación, pasamos por una plazoleta con una estatua dedicada a Guzmán el bueno, cuyo nombre real fue Alonso Pérez de Guzmán, hombre nacido en 1256, militar y noble al servicio de los reyes de Castilla, primer señor de Sanlúcar de Barrameda y fundador de la casa de Medina Sidonia.

Luego la espaciosa Avenida Ordoño, nombre dado a esta vía en honor al rey de León (914-924) e hijo de Alfonso III. Ordoño fue inicialmente gobernador de Galicia, con buena reputación de cobrarle los impuestos a todos sin contemplaciones. Se autoproclamó Rey de Galicia y cuando sus hermanos se rebelaron contra su padre, él se mantuvo al margen. Organizó incursiones exitosas contra los árabes en Extremadura, Castilla, al-Andalus y Navarra. Fue coronado solemnemente como rey de León cuando el monarca García I murió.


El próximo punto que visitamos fue la Plaza de la Inmaculada, la que divide en dos la Gran Vía de San Marcos en dos partes, ya que de ahí inicia una vía que une las plazas de Santo Domingo y de San Marcos. En el centro de la plaza aparece la escultura de la Virgen Blanca, finalizada en 1956.

En la Plaza de Santo Domingo hay una fuente y en sus alrededores están el museo de León o Edificio Pallares, el cual presenta la historia de la ciudad y la provincia. Está la elegante casa Roldán, construida por la familia homónima.

A la iglesia de San Marcelo no entramos, pero si visitamos su plaza y alrededores, donde hay una escultura de un León, el que llama mucho la atención de los turistas. Desde ahí ya uno ve de frente la casa Botines y el Palacio de los Guzmanes.

La Casa Botines fue obra modernista del famoso arquitecto Antoni Gaudí, construido a finales del siglo XIX. Allí hay un museo de tres plantas, donde se pueden encontrar pinturas o retratos y se exhiben exposiciones de arte. El lugar es acogedor y el trato del personal es impecable. Vale la pena visitarlo, no tan solo por lo que posee dentro, sino también por la posibilidad de ver mucho de los alrededores desde la parte alta del edificio.

A un lado de la Casa Botines está el Palacio de los Guzmanes, al cual se puede entrar en visita guiada y reservada. Como no teníamos nada de eso, nos conformamos con verlo y fotografiar sus exteriores. Este Palacio, construcción renacentista, fue terminado en el siglo XVIII por encargo ($$$) de la influyente familia Guzmán. Actualmente, es sede de la Diputación Provincial de León.

El siguiente lugar, probablemente el principal, fue la catedral de León, conocida popularmente como la Pulchra Leonina, construcción gótica del siglo XIII, con altísimos techos, pero atención, no es la más alta como le había oído decir a una persona en Burgos, la que tampoco es la más alta en España. La primera en altura es la catedral Nueva de Salamanca (100 m), Burgos es la quinta con 88 m y León tiene 68 m. Es altura de las torres. Aún así es una construcción bellísima internamente con un extenso patio con otras esculturas. La parte posterior exterior de la catedral me recordó el escenario de la película del Jorobado de Notre Dame en París, particularmente el lugar desde donde Quasimodo arroja al aire al cura malévolo que le hizo la vida imposible a la bella gitana Esmeralda.  La catedral está en la plaza de Regla, donde también se encuentran el antiguo edificio de Correos de la ciudad. Frente a la catedral se halla el Palacio Episcopal, construido en el siglo XVII, reformado varias veces y actual sede del obispado de León. 

De ahí nos fuimos a la plaza San Isidoro, donde radica la basílica homónima. Fue allí donde se celebraron las primeras cortes del reino de León en 1188. De hecho, el primer parlamento europeo, algo reconocido por la UNESCO. La Real Colegiata fue el lugar de realización de esas reuniones. El testimonio de este hecho histórico está recogido en los Decreta de León, el cual recoge las decisiones de estas cortes.

En la plaza San Isidoro se encuentran el monumento a las Cabezadas, fiesta que se celebra el domingo más cercano a la fiesta de San Isidoro (el 26 de abril). El nombre es en referencia al cortejo del Ayuntamiento y el cabildo de San Isidoro como despedida del acto. En fin, una leyenda basada en un milagro ocurrido en 1158. Hay una tarja alegórica a los 1100 años del reino y una fuente dedicada a San Isidoro en la plaza. El nombre viene de las reverencias que hace el cortejo del Ayuntamiento y el cabildo de San Isidoro hacen al despedirse tras la celebración de un acto con motivo a una promesa que el pueblo de León hizo al santo por un milagro en el año 1158.

Nos fuimos a la plaza Mayor de la ciudad, la cual estaba en reparación, así que fotos por aquí y por allá sin muchos detalles. De hecho, es también una de las plazas de este tipo más antiguas de España. Allí está la casa del Consistorio y como es de esperar, cafeterías y restoranes para los gustos más variados.

¿Qué más vimos? En un parque muy ordenado, una mano gigante de bronce que sobresale de la tierra, obra del escultor leonés Antolín Álvarez Chamorro, pieza de más de 800 kilos, la que en un ángulo superior tiene una araña, todo un homenaje a los veterinarios, inaugurado en 2023.

La Plaza de San Martino tiene en su centro un monumento al monarca Alfonso IX. León tiene dos puertas, la del Castillo o del Arco de la Cárcel y la Puerta Obispo. En realidad, adivinamos y fotografiamos la primera, la más antigua, situada en el extremo norte de la ciudad y en la plaza del mismo nombre. La otra fue demolida en 1910. No obstante, hay otra puerta, menos antigua, medieval e importante; la de la Moneda, entrada importante para los peregrinos paso hacia Santiago de Compostela. También fue derribada en el siglo XIX, pero queda algunos vestigios de su presencia, sobre todo las murallas que van a lo largo de parte de la ciudad.  

Otra plaza vista por casualidad es la de las Cortes Leonesas, donde hay una bella fuente y una tarja explicativa de los orígenes del parlamentarismo en León.

Iglesias hay más, una antigua que vimos de camino es la parroquia de San Martín, construida en el siglo IX, cuya fachada se ve que es antigua realmente.

Algo que nos llamó la atención fue la arquitectura de algunos edificios existentes alrededor de la plaza de Guzmán el bueno, algo antes de uno internarse en el paseo de Ordoño II.

Como anécdota del viaje, en León como en otras ciudades de España te ofrecen carne roja de todo tipo y embutidos en sus restoranes, algo que no debe comer el que suscribe, un día quizás, pero es mejor evitar. Busca y busca, hasta que llego a un lugar y vi a una mujer, algo gruesa, morena, me dije, ella debe ser cubana, no me equivoqué. Le dije que estaba desesperado buscando un lugar donde comer sea pollo o pescado. Ella me dijo, espera un momento, salió y nos dijo, acompáñenme, nos llevó a pocos pasos a un restorán, de nombre Mi Habana, la que fue nuestra salvación. El dueño del local es un cubano y la cocinera principal es su esposa dominicana, la que nos preparó precisamente lo que podíamos comer. Muy agradecidos y no olviden, si alguna vez visitan Mi Habana en León, no dejen de darles nuestros más afectuosos saludos.

Ricardo Labrada
8 junio 2025

El Valle de la esperanza (2023)

Una mujer empoderada no es nunca una víctima de la sociedad
patriarcal. Ella reescribe su historia en lugar de quejarse de su situación.”  
Stephanie Licata (consultora de aprendizaje y liderazgo)

El título original del filme es “La nuit du verre d’eau”, la noche del vaso de agua, el que se desarrolla en el Líbano de 1958, coincidente con la caída de la monarquía en Iraq.

Los paisajes que muestra esta peli son típicos del Líbano. La trama se desarrolla en las alturas de este país, donde los terrenos áridos abundan. Sin embargo, el paisaje en la peli no lo es del todo así y tiene partes verdes con arroyos a su alrededor. Las casas en ese entorno son como cabañas, muy parecidas a las que uno puede encontrar en similar hábitat en Chipre.

Allí vive una comunidad de ciudadanos libaneses cristianos y adinerados. No faltan los musulmanes, pero en minoría, y probablemente drusos. La inteligencia artificial me ha ayudado a comprender las diferencias entre musulmanes y drusos, estos últimos no creen en un Dios único y trascendente. Para ellos Dios puede reencarnarse en profetas o personas destacadas como Moisés, Jesús o Mahoma. Ellos creen en la existencia de una fuerza todopoderosa superior, pero no creen en santos.

Interesante que el niño, uno de los protagonistas de la peli, pregunta sobre las diferencias entre cristianos, musulmanes y drusos, a lo que su madre le responde que el problema es complejo en la sociedad libanesa, por lo que trata de evadir la pregunta. El abuelo del niño preconiza la nacionalidad libanesa y no llega a considerarse árabe como tal, aparte de ser muy agresivo con los musulmanes.

El Líbano junto a Siria y Palestina formaban un mismo territorio ocupado por el imperio otomano. Finalizada la primera guerra mundial y con la firma del Tratado de Versalles en 1919, el imperio mencionado desapareció y los territorios árabes ocupados fueron repartidos entre Gran Bretaña y Francia, este último se hizo cardo de Siria y del Líbano. Es por eso por lo que en ambos países se habla el francés, sobre todo por parte de la población cristiana, algo similar a lo que pasaba en la Rusia zarista de principios de siglo XX, la aristocracia hablaba francés entre ellos y el ruso era para dirigirse al pueblo de casta inferior. Los cristianos, una buena parte, sin llegar a ser aristócratas, hablan entre ellos en francés, mientras que el árabe es para usarlo con el resto de la población.   

Sea en uno u otro sector libanés, la sociedad patriarcal está bien establecida y la mujer no es que tenga iguales derechos a los hombres. Eso es precisamente lo que quiso el director libanés Carlos Chahine poner en evidencia, la desigualdad existente, los matrimonios concertados no por amor sino por conveniencia como en las sociedades feudales del pasado. A una mujer puede no gustarle un hombre, pero si su padre decide que tiene que casarse con él, ella prácticamente no puede hacer nada para evitarlo. Ah, Dios te libre que te sorprendan en amoríos con uno de la calle.

De eso trata la peli de forma osada y muestra caso por caso como son las leyes familiares. Es la tragedia de tres hermanas, entre ellas una mujer ya casada, la que rechaza a diario hacer el amor con su marido, mientras sus ojos, sin proponérselo, se le iban al descubrir a un apuesto turista francés aparecido de forma casual. De tanto mirar, la tentación provoca lo normal como Homo sapiens que somos. Eso puede suceder en las sociedades occidentales, donde la mujer es más libre de romper su unión con ese marido e iniciar una vida nueva. En el patriarcado extremo, esa libertad no existe y la mujer puede ser castigada físicamente por el marido sin que intervenga la ley.  La única diferencia es que los musulmanes practican legalmente la poligamia, mientras que los cristianos y los drusos no, pero la mujer en todos los casos carece de libertades.

El otro tema que toca el filme brevemente es el asunto de la homosexualidad, fenómeno del que sufre uno de los sirvientes del padre de las tres hijas. Ese personaje sufre, pero sabe que mientras no sea descubierto estará a salvo y todo el mundo lo verá como un hombre. No obstante, la situación no es la misma para una mujer, por demás, adultera. Tampoco escapa de la visión del espectador la posición del niño, cuyo machismo se va desarrollando sin apartarse de las normas secularmente establecidas.

Hay escenas atrevidas realmente, muy normal para una peli de producción francesa, sin ataduras, mientras que casi todo el reparto, con dos excepciones, es libanés. El protagonismo de la peli recayó en la bella actriz y cantante Marilyne Naaman, mientras que el provocador del adulterio es el actor francés Pierre Rochefort, hijo del actor Jean Rochefort, conocido por su actuación con Jean-Paul Belmondo en Cartouche, y la también actriz-escritora franco-argelina Nicole García. Otras participantes como secundarias en el filme fueron la actriz-directora Joy Hallak, la actriz- y artista de la música libanesa Ruby Ramadan, radicada en París, y Lama Lawand, todas ellas libanesas. Agradable fue ver a la veteranísima actriz francesa Nathalie Baye en el papel de turista y madre de hijo seductor, la que con mucha astucia enseña como ha sido su vida, algo raro a los oídos de las féminas libanesas.

El epílogo de la peli es inesperado, pero sí quieren saberlo, lo mejor que hacen es ver el filme, el cual está disponible en Amazon prime video.

Esteban Hernández
24 mayo 2025