El virus del Nilo Occidental

Literalmente vivimos en un mundo nuevo, así que
o nos adaptamos a él colectivamente como una especie
o solo los privilegiados sanos sobrevivirán.”
Abhijit Naskar (1991, neurocientífico indio)

Insecto del género Culex

Las enfermedades trasmitidas por los mosquitos son varias, muchas de ellas mortales en varios casos. El autor siente fobia personal hacia a los mosquitos y cuando alguien se pone a cuestionar algún método de control de estos insectos, la única pregunta que me viene a la cabeza, ¿habrá padecido alguna vez una de esas enfermedades? Seguramente, no. Pruebe a sobrevivir una malaria o paludismo provocada por el protozoo Plasmodium falciparum, cuyo vector es el mosquito Anopheles, o el virus de la Chikungunya provocado a través de la picadura de mosquitos Aedes, también vectores del dengue.

Se asegura, no es de dudar, que alrededor de 200 millones de personas anualmente sufren enfermedades provocadas por picadas de mosquitos. Es muy fácil criticar, sobre todo cuando se ignora el daño. Mejor que criticar es proponer y buscar vías para el control de estos vectores.

Ahora vemos que en España han surgido casos de una nueva enfermedad, el llamado virus del Nilo Occidental, el cual ha provocado meningoencefalitis. El virus se ha detectado en distintas zonas de Andalucía, Extremadura, Castilla y León, y Cataluña.

La OMS nos informa que este virus pertenece al género flavivirus y al complejo antigénico de la encefalitis japonesa, familia Flaviviridae. Los mosquitos del género Culex., en particular Culex pipiens, son los principales vectores. El virus se aisló por vez primera en 1937 en una mujer del distrito del Nilo Occidental en Uganda. En 1953 se identificó en aves (cuervos y palomas) del delta del Nilo. Antes de 1997 no se consideraba patógeno para las aves, pero en esa fecha una cepa más virulenta causó la muerte de aves de diferentes especies que presentaban signos de encefalitis y parálisis. A lo largo de 50 años se han notificado casos de infección humana en muchos países del mundo.

Trasmisión del virus del Nilo Occidental

Los hospedantes naturales del virus son las aves, de las que los mosquitos toman el virus, que puede pasar y atacar al ganado equino, donde, por suerte, existe una vacuna. Los caballos sufren fuertemente de la enfermedad del Nilo Occidental. Pasa igualmente a los  humanos, a los que causa inflamación del cerebro y la médula espinal. Los principales síntomas son elevada fiebre corporal, dolor de cabeza, dolores de cuerpo y erupción cutánea o ganglios linfáticos inflamados.  

En 1999 fue detectado en los Estados Unidos, cuya epidemia tuvo lugar entre el año de entrada y el 2010. Se supone que la entrada del patógeno en EE.UU. vino de Túnez o de Israel. Con anterioridad ha habido epidemias de esta enfermedad en Israel, Grecia, Rumania y Rusia.

Para combatir esta enfermedad no hay vacuna para seres humanos, solo la prevención de la picada del mosquito. Entre las medidas preventivas están el uso de repelentes, pueden ser químicos sobre la piel, como aquellos eléctricos con ultrasonidos o liberando liquido insecticida de baja toxicidad; evitar guardar agua en depósitos descubiertos, algo casi imposible en muchas partes, incluso urbanas, en África; utilizar mallas metálicas en ventanas para evitar la entrada de los mosquitos; tratar de evitar estar fuera de casa a la hora del crepúsculo, que es cuando más estos insectos suelen atacar. También al amanecer tienen una alta incidencia.

La presencia del virus del Nilo Occidental en cualquier lugar del mundo obliga a mantener una vigilancia sobre la presencia de los insectos Culex, así como diagnosticar tempranamente los casos de contagios. Una vez más, queda claro la necesidad de asignar suficientes recursos para la vigilancia, control de vectores y asistencia médica para aquellos ciudadanos que resulten contagiados.

Fuentes

Anon. 2020. ¿En qué zonas de España circula el virus del Nilo Occidental? Animal´s health, 31 agosto. https://www.animalshealth.es/profesionales/zonas-espana-circula-virus-nilo-occidental.

Anon (s/n). Virus del Nilo Occidental. https://medlineplus.gov/spanish/westnilevirus.html

OMS. 2017. Infección por el virus del Nilo Occidental. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/west-nile-virus

Escrito por Ricardo Labrada, 24 octubre de 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .