El debut de Kim Novak en cine: “La casa número 322 (1954)”, y resumen de su carrera

Cuando actuábamos juntos me parecía ver el alma de Jimmy (Stewart).
Kim Novak

Me apetece escribir algo sobre una actriz que fue una de mis preferidas desde mi niñez, edad en la que no tenía mucha idea sobre los elementos para considerar buena una actuación, pero como hetero si tener ojos para deleitarme con el físico en general de esa actriz.

Hablo de la conocida Kim Novak, cuyo nombre real es Marilyn Pauline Novak, nacida en Chicago, Illinois el 13 febrero de 1933, en la misma víspera del día de los enamorados, hija de padres descendientes checos, de los que debe haber asimilado lo necesario para lucir como una dama esbelta, con atractivas extremidades, no muy comunes entre las actrices del cine estadounidense, bionda con rostro bello y senos igualmente arrebatadores, en conclusiones, una beldad en persona. Con todos esos atributos y después de haber posado como modelo asiduamente en Los Ángeles, no era raro que algún cineasta se fijara en ella y la llevara al cine.

La belleza es un elemento y el arte interpretativo es otro, por lo que ella se vería obligada a aprender muchas cosas que no sabía desde sus inicios, aparte que los directores le asignaron roles exigentes y al lado de actores de mucha experiencia.

Recientemente tuve la suerte de ver su primera película, un filme de cine negro de 1954, nada del otro mundo, dirigido por Richard Quine, cuyo título en inglés es “Pushover” y en español se le dio uno más extenso, “La casa número 322”. La trama es algo conocida o repetida, incluso por el protagonista, el otrora comediante en sus inicios en el teatro y el cine, Fred MacMurray, quien ya había encabezado el reparto del filme de crimen “Perdición (1944)” de Billy Wilder, con argumentos muy parecidos y desempeño de MacMurray muy parecidos.

Ese filme mostró a Kim Novak en una modesta actuación, nada para recordar, excepto que se trataba de su primer enfrentamiento con las cámaras y los críticos del séptimo arte. La trama de la peli tuvo su emoción en su segunda mitad de la misma con un desenlace nada sensacional. El filme tuvo el atractivo de las actuaciones de los entonces ya experimentados Dorothy Malone y E.G. Marshall, además de Phil Carey, actor más visto en Oestes. Esa peli fue la que le abrió el camino a la actuación en otras cintas a Kim Novak.

Todos recordamos su baile atrevido en “Picnic (1955) junto a William Holden, como también en el papel de la muy racional amante de Frank Sinatra en “El hombre del brazo de oro (1954)” de Otto Preminger. Su carrera continuó como coprotagonista o protagonista de los dramas biográficos “Melodía inmortal (1955)” junto a Tyrone Power, y “Jeannes Eagels (1957)” (también conocido como “Lágrimas de triunfo”) al lado de Jeff Chandler y Agnes Moorehead, ambos filmes dirigidos por George Sidney. Más famosa se hizo cuando actuó junto a James Stewart en “Vértigo (1958)” de Alfred Hitchcock, y “Me enamoré de una bruja (1958)” nuevamente dirigida por Richard Quine. Más asentada se le vio en el drama “Un extraño en mi vida (1960)” (en países de América se conoce a este filme como “Vecinos y amantes”) de Quine y acompañada por el enérgico Kirk Douglas.

La comedia siempre le asentó, pienso que, por su físico y buen semblante para la burla, así se le vio en “La misteriosa dama de negro (1962) de Quine junto a Jack Lemmon y Fred Astaire, y “Bésame, tonto (1964)” de Billy Wilder con el comediante-cantante Dean Martin.  

Dentro de ese listado de pelis se hace necesario incluir la adaptación del drama “Servidumbre humana (1964), filme dirigido por tres cineastas, Ken Hughes, Henry Hathaway y Bryan Forbes, en la que Kim tuvo de contrapartida al conocido actor Laurence Harvey, el que nació, por si no lo sabe, en Lituania. A entender del que suscribe esta actuación puede considerarse como la mejor en la carrera de la bella Kim Novak.

Hay más filmes con la actuación de Kim, algunos taquilleros como la comedia musical “Pal Joey (1957)” con Rita Hayworth y Frank Sinatra; el drama “En la mitad de la noche (1959)” de Delbert Mann con Glenda Farrell, la comedia “Moll Flanders (1965)” de Terence Young, el oeste “El desafío del búfalo blanco (1977)” de J. Lee Thompson con Charles Bronson, y el filme de crimen-misterio “Espejo roto (1980)” de Guy Hamilton con Liz Taylor, Rock Hudson, Tony Curtis y Angela Lansbury, en todos los cuales no se puede decir que Kim haya brillado. En muchos casos fueron actuaciones de poca monta y de reparto.

Hay un detalle de Kim Novak en su vida personal fuera de la pantalla, el que llama la atención, y es su atracción por los hombres negros. En una sociedad tan prejuiciada racialmente, su actitud es algo curioso e interesante. Ella tuvo relaciones con el director Richard Quine y una vez terminadas las mismas, inició relación con el gigante (2,34) estrella de la NBA, Wilt Chamberlain en 1964. Estas duraron poco, pero ya antes, en 1957 había tenido similares relaciones con el cantante-actor, de poca estatura, Sammy Davis Jr. en 1957, lo cual puso en peligro su carrera. No era nada tolerable en la sociedad en esa época aceptar públicamente ese vínculo interracial, por lo que los ejecutivos de la United Artists, cerraron su contrato en 1958.  

Visto brevemente algo de la vida de esta actriz, la que fuera prometedora en sus inicios como futura estrella de la gran pantalla, se ve que esto todo se malogró. Probablemente su conducta no fue tal y como deseaban los ejecutivos de la industria cinematográfica de Hollywood, puede que también no haya sabido escoger sus papeles y los filmes para actuar. Al que suscribe le queda el recuerdo de sus mejores interpretaciones en los 50 y 60, por lo que no eludo ver alguna que otra cinta con su actuación.

Fuentes consultadas

Info de IMDB.com y Filmaffinity.com

Esteban Hernández
16 agosto 2023

Falsas afirmaciones sobre el origen de Ucrania

Una mentira mil veces dicha, se convierte en una gran verdad.”
Joseph Goebbels (alto funcionario Tercer Reich 1933-1945)

El zarismo ruso, a través de guerras de ocupación y de reconquistas, logró hacerse de un enorme territorio siglos atrás. Las diferencias con otros países eslavos como Polonia, su aliada Lituania, más la eterna beligerancia con el imperio otomano, le dieron la posibilidad de ocupar extensas áreas. Las diferencias religiosas con esos países, unos católicos y el otro islámico, creaban una aprobación de ayuda zarista para la liberación de algunos territorios de religión ortodoxa como en Rusia.

Georgia, país con religión ortodoxa como Rusia, se alió a este país en 1783, por lo que el entonces reinado se convirtió en protectorado ruso y se protegió de los ataques continuos de los otomanos. Lo de protectorado fue un cuento pasajero, Rusia en 1801 se apropió de todo ese territorio. Armenia prefirió ser parte del imperio zarista por las mismas razones que Georgia.

Aunque ya en este blog se abordó el asunto de la Rus de Kyïv y Ucrania, repito algunas partes de los párrafos más importantes. Así, en 1199 Román Mstislavovich unió los territorios de Galincha o Galicia y Volinia, los cuales abarcaban casi todo el territorio actual de Ucrania, así se fundó el principado Galicia-Volinia, el cual sufrió graves daños causados por los ataques de los mongoles. Ese territorio, actual Ucrania occidental estuvo acosado por polacos-lituanos y húngaros. En 1387, la Galincia pasó a formar parte de Polonia, donde se encuentra la ciudad conocida como Lviv o Leópolis. Buena parte de los Cárpatos cayeron en manos de Hungría, los que permanecieron así hasta 1918. Polonia y Lituania se unieron en 1569, así surgió el estado Rech Pospolitoya (significa Rech-cosa en polaco, y pospolita en común), el que se adueñó de las poblaciones eslavas orientales sureñas. Sin embargo, a diferencia de la Ucrania Occidental, había un elemento presente y era la población eslava de religión ortodoxa, sobre todo en lo que hoy representa Ucrania central y oriental. Por lo que su población no aceptó la polonización y catolización impuesta a base de una represión fue despiadada. Fue por eso que los ucranianos comenzaron a ver a sus vecinos rusos como una solución, ya que compartían religión y otras costumbres. Los cosacos tuvieron un protagonismo importante en esa insurrección. Ellos habitaban inicialmente en las grandes estepas y después se trasladaron a lo largo de las orillas de los ríos Dniéper, Don y Volga. Polonia no podía rechazar a los cosacos, pues ellos eran fundamentales en las guerras contra los turcos, su dureza y coraje eran indiscutibles. La sublevación más importante en Ucrania tuvo lugar en la comunidad cosaca de Zaporitzhia encabezada por el Hetman Piotr Konashevisch Sagaidachni, quien además de resistir firmemente la agresión de los ocupantes polacos, fue capaz de infligir derrotas a los turcos y tártaros en Crimea.

En 1648 el kniaz Bogdán Jmelnitskyi, el antihéroe en la trilogía del escritor polaco Henryk Sinkiewicz, unió fuerzas de la población ucraniana y los cosacos para rebelarse contra la ocupación polaca y declararse país independiente. Ese Hetmanato estuvo siempre asediado sea por los polacos por el oeste o los turcos por el sudeste. Por lo que esta situación obligó a firmar un tratado con el zar de Rusia, mediante el cual Ucrania quedaba casi dominada por el vecino poderoso del norte. Pasó un tiempo y el mapa de la segunda mitad del siglo XVIII mostraba a Polonia dueña de Ucrania Occidental y a Rusia del resto de este territorio. 

La ocupación de un territorio no significa que se pierda su cultura o su carácter de nación. Como al Kremlin le encanta la obra de Stalin, paso a describir como el mandatario soviético definía a una nación: “una comunidad humana estable, históricamente formada y surgida sobre la base de la comunidad de idioma, de territorio, de vida económica y de psicología, manifestada en la comunidad de cultura.” Los ucranianos tienen su propia lengua, la que guarda parecido con el ruso, polaco y bielorruso, y se escribe con el alfabeto cirílico. He visto algunas escrituras rusas que llegan al colmo de evitar el adjetivo ucraniano y hablan de lengua de la pequeña Rusia (Malorossiskiy yazik), otras veces de lengua eslava sureña. Es una forma de querer borrar a Ucrania como nación y parte de su cultura.

La literatura ucraniana tiene siglos de existencia, así como la escolarización de su población. Sin embargo, en los siglos XVI y XVII la literatura era mayormente oral, la que en buena medida rememoraba la heroicidad de los cosacos.

En 1798 se publicó la obra “Eneida” del escritor Iván Petrovich Kotliarevsky (1769-1838), probablemente la pionera en forma escrita, A Kotliarevsky se le considera como el padre de la literatura ucraniana. Luego vinieron otras obras, entre ellas “Marusya (1834)” del dramaturgo-periodista Hryhorii Kvitka-Osnovianenko (1778-1843). Este autor igualmente escribió “Retrato de un soldado (1833), “la bruja de Konotop (1837)” entre otras obras.

El gran escritor Nicolai Vasilievich Gogol (1809-1852) era nacido en Ucrania y buena parte de su obra fue escrita en ruso, entre ella su famosa “Almas muertas”, considerada por los expertos como la primera novela moderna en idioma ruso. Más sobre este autor podrá encontrar en este blog, cuya fuente aparece escrita al final. No obstante, se asevera en Rusia que Gogol no escribió nunca nada en ucraniano, de ser así le pregunto a esos críticos quién escribió en ucraniano “Tardes en una granja cerca de Dikanka” (Vecherá na jútore bliz Dikanki), además de otros relatos en el libro «Cuentos ucranianos” (Українські повісті» o Ukrainski povisti). No me queda ninguna duda que quienes hacen esas aseveraciones chovinistas tratan intencionadamente de ningunear la cultura ucraniana. Hay que añadir que su obra, probablemente la más conocida en occidente, “Taras Bulba” relata la historia de una familia cosaca defendiendo su territorio ucraniano invadido por los polacos. Es falso querer hacer aparecer al héroe de esta novela como ruso.

He dejado para el final la mención de la figura cumbre de la cultura ucraniana, Tarás Hryhórovych Shevchenko (1814-1861), poeta, humanista y pintor ucraniano, fundador clave de la literatura moderna ucraniana.​ Famosos fueron sus poemas Katerina, Los Rebeldes, Hamalia, Tres Años, además de sus novelas Mikita Gaidai, Nazar Stodolia, El Convicto, La Princesa, El Desgraciado, El Artista entre otras. Finalmente, su testamento escrito como poema, un verdadero canto a la lucha de liberación del pueblo ucraniano.

Ucrania convivió todo el período de existencia del estado soviético, durante el cual brillaron muchos de sus ciudadanos en el área de la ciencia, como fue el caso de la biología y la agronomía entre otras disciplinas. Conozco y recibí enseñanza de parte de hombres como S.I. Lebedev en los campos de la fisiología vegetal y la bioquímica, además de Vlasov en la agroquímica, quien fuera vicepresidente de la academia de ciencias agrícolas de la URSS en los años 60.

Con esto trato de hacer ver que Ucrania tiene historia de siglos, cultura e idioma propio, y territorio muy disputado de siempre por los más poderosos que, incluye al reino Rech Pospolitoya, el imperio otomano y el imperio zarista. Observemos que Ucrania occidental estuvo separada del resto de Ucrania durante décadas, aún así, sea en una como otra área el ucraniano como lengua nunca murió, está tan vivo como hace cuatro siglos. Así que carece de todo sentido afirmar que Ucrania es una invención de algún político de la era soviética. Eso es sencillamente una afirmación goebeliana muy conveniente para los intereses geopolíticos de su poderoso vecino.  Así que para el que afirma esas falacias, le invito a que hable sobre el holodomor en los inicios de los años 30 en Ucrania, un verdadero genocidio contra este pueblo en el período soviético.   

He evitado hablar del tema de los nacionalistas ucranianos durante la Segunda Guerra Mundial por ser un tema delicado, en el que existen diversos criterios. Por lo que desconociendo en profundidad el tema, he estimado omitirlo.

Fuentes

Labrada R. 2016. La obra del escritor Nikolái Vasilievich Gógol. Deportescineyotros.com. 1 marzo, https://deportescineyotros.com/2016/03/01/la-obra-del-escritor-nikolai-vasilievich-gogol/

Labrada R. 2016. Kyïvskaya Rus y Ucrania. Deportescineyotros.com. 3 agosto. https://deportescineyotros.com/2016/08/03/kyivska-rus-y-ucrania/

Labrada R. 2017. Conceptos de nación. Deportescineyotros.com, 8 septiembre. https://deportescineyotros.com/2017/09/08/conceptos-de-nacion/

Wikipedia, información variada sobre Ucrania.

Ricardo Labrada
14 agosto 2023

Serie béisbol Teléfonos de la Liga Nacional Amateur vs Selección Universidades de EE.UU. en 1930-1931

Una de las cosas más bonitas sobre el béisbol es su historia.”
Jim Abbott (ex-lanzador zurdo en la MLB)

Por Esteban Romero

Los encuentros entre selecciones amateur de Cuba y EE.UU. han sido algo muy común, incluso en épocas de tirantez política entre ambos países. Los conjuntos cubanos han sido selecciones de las existentes ligas amateur en Cuba hasta 1960, luego conformadas con peloteros de las series nacionales. Por su parte, las norteamericanas han venido con peloteros universitarios, muchas veces más jóvenes que los integrantes cubanos, pero no por eso menos eficientes al campo.

En la búsqueda del inicio de estas confrontaciones hemos hallado la efectuada en dos días consecutivos en dos años, caso raro. Sucedió que el 28 de diciembre llegó una selección universitaria de EE. UU. para enfrentarse al campeón de la Liga Nacional Amateur, en este caso el Teléfonos o también conocido como Cuban Telephone Company en una serie de dos juegos.

Antes de dar más detalles de esta corta serie, se hace necesario aclarar que tanto la Universidad como el Teléfonos habían terminado empatados con balance de 12-3-2 ambos equipos. El campeonato debió continuar, pero por la situación tan difícil que atravesaba el país en la época del Machadato, la Universidad se retiró y no continuó jugando. Fue así que el Teléfonos apareció como campeón. Al respecto no deben existir dudas, ya que la co-serie de los campeones de las Ligas Nacional y de la Inter-Social pudieron tener lugar en abril de 1931, de lo cual se podrá hablar en otro escrito al respecto.

La selección norteamericana fue realizada mediante encuesta de la revista College Humor. En ese equipo sobresalían dos nombres: el inicialista Bill Sullivan de la Universidad de Notre Dame, bateador zurdo, hijo de Billy Sullivan, receptor de los Medias Blancas en 1920, equipo entonces llamado Hitless Wonders (Maravillas que no batean), muy parecidos a los actuales Medias Blancas 100 años después. El otro fue el  torpedero y jardinero Eddie McGrath, capitán del equipo de béisbol de la Universidad de Harvard. El resto de los peloteros provenían de las universidades de Holy Cross, Fordham, Georgetown, Temple, Penn State y otras.

Lo raro fue que los juegos se planificaron para el 31 de diciembre de 1930 y un segundo para el 1 de enero de 1931, dos fechas en dos años diferentes. Así que los estadounidenses deben haber festejado el nuevo año el 1 de enero, no creo lo hayan hecho el 31 de diciembre por razones deportivas y preservarse para el siguiente encuentro.

El conjunto del Teléfonos venía con su nómina habitual, aunque alguna que otra figura no estuvo presente, como el caso del camarero Roberto Uriza, cuya posición cubrió Luis Romero (su nombre completo Luis Casas Romero) sub-líder de los bateadores en la temporada de 1930. Tampoco estuvo por lesión el torpedero Antonio Palencia, uno de los puntales de este equipo. El resto de los integrantes fueron el receptor Francisco Espiñeira, el inicialista Oscar Reyes, el infielder Justo Colineau en el campo corto, Ramón Pajares en la antesala, Matías Flores, Bernardo Azor, O. Nodarse y el también lanzador Manuel Domínguez en los jardines. También participaron el versátil Fernando Alonso y Alberto Dobarganes. Para lanzar el primero juego el zurdo Narciso Picazo se pintaba solo, pero para el segundo el asunto era más delicado. Domínguez sufría de dolores en su brazo, por lo que la alternativa era usar al entonces novato Agustín Cordeiro como abridor del segundo partido.

La selección de universidades estadounidenses traía en su nómina a Hank Garrity C (Holy Cross College), Bill Sullivan 1B (Notre Dame), Bergen 2B (Nueva York), Livezey 3B (Penn State), Howard Eyth SS (Carnegie Tech.), Eddie McGrath (Harvard), Milton Mills (Purdue) y Leness (Temple) como jardineros, mientras que el lanzador fue el derecho Hormidas Aube (Fordham).

Ambos juegos se efectuaron en el estadio de la Tropical, cuya entrada costaba 60 centavos, época en que un centavo era dinero. Para las gradas no techadas, 20 centavos por entrada.   

El primer juego concluyó 3-2 a favor de la selección de universitarios de EE. UU. A Picazo le anotaron la primera en el mismo inning de apertura por jonrón de McGrath, pero luego se compuso para ir dominando poco a poco a los norteamericanos. El Teléfonos se fue arriba también por jonrón de Ramón Pajares que encontró al jardinero derecho Manuel Domínguez en base, pero la ofensiva cubana de ahí en lo adelante fue silenciada, mientras que a la norteamericana le pasaba lo mismo. El zurdo Picazo en más de una ocasión sorprendió a corredores en bases y hubo tantas otras reclamaciones de balk. Así las cosas, hasta que en el octavo el lanzador Aube se anotó infield hit por el montículo y el hombre proa, el antesalista Lenness puso la bola fuera del terreno para impulsar el empate y la ventaja. Vean a continuación el box score del juego con todos los detalles de este.

El siguiente partido fue al día siguiente. Los jugadores estadounidenses esperaron el año en Cuba, parece que, para tomar fuerza, ya que les dieron tremenda pateadura a los inalámbricos, anotación 13-4. Sendos jonrones fueron disparados por Sullivan y Howard Eyth. La víctima inicial fue el entonces novato Agustín Cordeiro, único lanzador disponible por el Teléfonos. Picazo había lanzado el día antes y Manuel Domínguez, como ya dije, estaba con dolores en su brazo de lanzar, pero al mánager Octavio Diviñó no le quedó otra que traer a Domínguez en el tercero después de la práctica de bateo de los norteños sobre los envíos de Cordeiro, movida sin éxito, y como no había más nadie, la solución fue a apelar una vez más a Picazo. Por los estadounidenses lanzó Bobby Stephen Trudnak de la Universidad de Bucknell, al que los cubanos le batearon no poco en la misma primera entrada. Luis Romero trabajó boleto, Alonso se embasó por error del torpedero, Matías Flores se sacrificó perfecto y Oscar Reyes trajo la primera por infield hit por el montículo. Hubo passed ball y Reyes llegó a segunda, para luego anotar él y Alonso con cañonazo de Pajares. Pudo haber más cuando Colinó trabajó el boleto, pero A. Dobarganes bateó para doble play. Los norteños ripostaron con 3 más en el segundo y de ahí en lo adelante Trudnak se las arregló para dominar a la ofensiva cubana, mientras sus compañeros bateaban a su antojo. A Picazo lo bombardearon con 5 anotaciones, no escampaba la ofensiva en la quinta entrada. Vean el box score de este juego, el que significó pollona para los locales en esta corta serie.   

 

No sé cómo eran algunos detalles de los manejos en esa época en la Liga Nacional Amateur, pero me parece que el Teléfonos se creyó superior y fuerte para enfrentar a una selección de universitarios muy bien formados y entrenados en el béisbol. Aparecerse ese equipo cubano con 3 lanzadores, uno de ellos manco, era toda una osadía.  

Pasando revista a los jugadores que trajeron los norteños, veo que Hormidas Aube jugó 4 temporadas en las Menores (1931-1934). Billy Sullivan jugó como receptor, inicialista y antesalista con los Medias Blancas de Chicago (1931-1933), Rojos Cincinnati (1935), Indios Cleveland (1936-1937), Carmelitas St Louis (1938-1939), Tigres Detroit (1940-1941), Dodgers Brooklyn (1942) y Piratas Pittsburgh (1947). Ausente durante 5 temporadas debido a cumplir el servicio militar durante la 2da. Guerra Mundial. En total 12 temporadas, promedio 289 y OPS 682. El receptor Hank Garrity jugó en 8 partidos para los Medias Blancas de Chicago en 1931. El resto si son bien conocidos en sus centros docentes correspondientes como destacados peloteros, pero no tienen ficha alguna en la pelota profesional norteamericana.

Que tenga conocimiento, este parece ser el primer enfrentamiento de universitarios de EE. UU. con conjuntos amateur cubanos. Hubo más después, pero cuando tenga la información completa no dudaré en publicarla.

Fuentes consultadas

Diario de la Marina, desde 26 al 31 diciembre 1930 y del 1 al 2 enero 1931.

31 julio 2023

Los símbolos patrios y el púgil Robeisy Ramírez

Nemo patriam quia magna est amat, sed quia sua
(Nadie ama a su patria porque ella sea grande, sino porque es suya).
Lucius Annaeus Séneca (filósofo, político y escritor romano 4 a.C.-65 d.C.)

Hace un tiempo (noviembre 2018) se habló brevemente en este blog sobre el tema de los símbolos patrios, escritor, por cierto, muy leído por muchas personas hasta el presente. En aquella oportunidad se discutió sobre el respeto que se le debe a estos símbolos.

Esta vez recobro lo dicho e incluso comienzo con la misma frase que encabezaba aquel artículo de 2018. En el texto de este también se dice: “Respetar y cuidar todo el conjunto de símbolos que identifica a un país es una manera de amar y apreciar a su propia nación.”

Si un ciudadano de un país quiere cantar el himno de la tierra que lo vio nacer, poner la bandera en el balcón o portal de su casa, viva donde viva, nadie se lo puede prohibir. Eso es parte de los derechos que poseemos todos consagrados en la declaración universal de los derechos humanos, la que debe ser respetada por todos los gobiernos si quieren aparecer como democráticos y no de palabra.   

Pues bien, a un boxeador cubano se le trató de prohibir el uso de su himno y bandera nacional en una pelea que escenificó victoriosamente en Japón el pasado 25 de julio 2023. Las autoridades de Cuba se dirigieron a su embajada en Tokio a fin de evitar que sonara el himno cubano, lo asombroso fue que lograran su objetivo, algo difícil de asimilar, ya que Japón es un país democrático y favorecer a un gobierno en este empeño es sencillamente infringir una norma. El boxeador tampoco pudo hacer uso de la bandera cubana previo al combate.

El himno compuesto por el ilustre Perucho Figueredo es de todos los cubanos y no es propiedad de ningún gobierno, sea cual sea. No es el himno de Carlos Marx, ni del partido comunista, ni de un gobierno. Lo mismo se puede decir de la bandera y el escudo traídos por una persona que, aunque ejecutada por los colonialistas en 1851, de él casi no se habla en Cuba a partir de 1959 por entenderse como anexionista, hablo de Narciso López de Urriola.   

El boxeador cubano de peso pluma, Robeisy Eloy Ramírez Carrazana, nacido en Cienfuegos el 20 de diciembre de 1993, le había dado al país grandes satisfacciones cuando logró dos medallas de oro consecutivas en las olimpiadas de Londres (2012), con sólo 19 años, y de Río de Janeiro (2016), además de los títulos en los Juegos Panamericanos de 2011 y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014. Mucho mérito y orgullo de siempre de la tierra que lo vio nacer, a diferencia de otros que, viven como el mismo Pánfilo, del cuento y la incoherencia.

Llegado un momento de su carrera, decidió pasar al profesionalismo, sabía que podía hacerlo y beneficiarse boxeando, o sea haciendo algo útil. José Martí decía con razón que la felicidad general de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes. Robeisy hizo uso de esa independencia, la misma que está consagrada en la carta de los derechos humanos, por lo que no es ni debe ser objeto de repudio o sanción.

El cienfueguero, también conocido como el Tren, aprovechó un viaje a México para quedarse y dar el salto al boxeo rentado, no tenía otra alternativa. Debutó con una derrota, su única hasta ahora como profesional, por decisión dividida de los jueces frente al chicano Adan Gonzales el 10 de agosto de 2019 en Filadelfia. A partir de ahí Robeisy volvió por la senda victoriosa al ganar sus siguientes 13 combates, 8 de ellos por KO o KO técnico.

Las victorias contundentes del púgil cubano le llevaron a que el 18 de junio de 2022, en pelea en el Madison Square Garden de Nueva York, se coronara campeón en la división pluma de la Federación Internacional de Boxeo (IBF) y de la WBO (Organización Mundial de Boxeo) al derrotar al norteamericano Abraham Nova por KO. Defendió exitosamente el título de la WBO frente a Isaac Dogboe el 1 de abril de 2023, a quien derrotó por decisión unánime de los jueces, y nuevamente el 25 de julio 2023 frente al nipón Satoshi Shimizu, a quién derrotó por KO técnico.

Después de esa pelea, Robeisy y su entrenador cantaron alegremente el himno nacional cubano y la bandera cubana estuvo presente en el festejo en el camerino. A fin de cuentas, Robeisy no salió silenciado, ganó y festejó a la grande. Supongo que, a su regreso en su país de acogida, los cubanos allí le tributen una buena ovación y canten de conjunto el himno que nos pertenece a todos los cubanos.  

Por nuestra parte, Robeisy, muchas felicidades, te deseamos salud para que puedas continuar por la senda de las victorias, las que son también propiedad y orgullo del pueblo cubano.  

Antes de concluir, Robeisy es boxeador de talento nato, logró con muchas dificultades económicas llegar a la cima en el boxeo amateur. Existe una entrevista, la cual invito a que vean y conozcan de las vicisitudes del gran campeón: https://youtu.be/e46TPZmb3R8

Fuentes consultadas

Anon. 2023. Robeisy Ramírez. Wikipedia.com, 2 julio. https://es.wikipedia.org/wiki/Robeisy_Ram%C3%ADrez

Boxrec.com. Robeisy Ramírez. https://boxrec.com/en/box-pro/850274

Labrada R. 2018. El respeto a los símbolos patrios. Deportescineyotros.com, 11 nov. https://deportescineyotros.com/2018/11/11/el-respeto-a-los-simbolos-patrios/

27 julio 2023
Esteban Romero

Visita a Grecia continental (Patras, Delfos y Corinto antiguo)

El problema de Grecia es ser demasiado hermosa.”
Dimitra Tzanos, artista griega

Grecia es siempre un lugar lleno de curiosidades por su antigua historia llena de epopeyas, de grandes hombres, tanto en la ciencia, en la filosofía como en el arte militar. Sobre nuestras visitas anteriores a Grecia, ya he hablado en un artículo anterior (2018), cuyo link aparece en las fuentes consultados. Siempre en Grecia hay mucho que ver, por lo que esta vez nos fuimos a Patras, tercera ciudad griega, no tan grande como Atenas, pero con su historia. Además, el estar allí nos permitía visitar otros lugares próximos y con historia también. Aunque esta visita siempre nos añadió algo nuevo en el orden cultural, no fue todo lo que esperábamos por causas ajenas a nuestra voluntad, ya les explicaré.

De Atenas a Patras hay unas dos horas y media en coche. El viaje se hace a través de una buena autopista con peaje, la que nos lució económica. A mitad de camino entre Atenas y Patras está Corinto, el que visitamos ya de regreso a Atenas una semana después.

El resort donde nos quedamos fue uno a la orilla de la playa en Rio, suburbio un poco antes de Patras y a orillas de la playa. Realmente nuestro interés no era de playa o piscina, playas buenas de arena nos sobran en el litoral valenciano. Así que fue lo de siempre, ver y ver más. Cerca de este lugar, en nuestras narices, estaba el puente Rio-Antirio (hay escritos que dicen Rion-Antirion), toda una maravilla del mundo actual, una obra de ingeniería asombrosa, la que une el norte de la península de Peloponeso con el resto de Grecia. Antes había que cruzar el istmo de Corinto con transbordadores, ahora se puede cruzar en coche en minutos. Es el puente más largo de su tipo en el mundo que, según Wikipedia, tiene una longitud de aproximadamente de 25 campos de fútbol. Lo asombroso es su seguridad, ya que fue construido en una zona sísmica. Si uno va a cruzar debe preparar la tarjeta de crédito o el efectivo, ya que cruzarlo en una sola ida cuesta un poco más de 13 euros.

Si uno quiere visitar Mesolongi o Delfos, como fue nuestro deseo, pues hay que atravesar el puente inevitablemente, vía que se convirtió en una constante para viajar o para verle en la tarde desde el balcón de la habitación del resort. Ahí estaba mirándonos a toda hora.

Comencemos con la decepción, Patras, la que tiene sus tesoros históricos y un ambiente agradable. La población griega de siempre me ha lucido muy amable y siempre dispuesta a ayudar al turista o al extranjero. Patras no es excepción de esta percepción.

La ciudad fue creada más de un milenio a. C. Como es de esperar, participó en muchas batallas y Alejandro Magno la llegó a dominar. Sin embargo, su esplendor comenzó con la ocupación de estos lares por los romanos, lo que ocurrió en el 48 a.C. Su nombre entonces fue el de Colonia Augusta Achaica Patrensis. Es por esa razón que casi todo lo que uno observa en Patras tiene sello romano como tal.

Lo que no es saber, desde hace dos años, la parte, donde se encuentra el Odeón romano y el viejo castillo de la ciudad, está cerrada por restauración y también por estudios de carácter arqueológico. Así que nos tuvimos que conformar con darle la vuelta a ese gran trompo, pero nada de entrar a esos lugares.

Como diríamos en italiano, peccato, no poder visitar el Odeón más famoso de la antigüedad. Así que nos conformamos con tirar algunas fotos en los alrededores mientras veíamos a brigadas de trabajadores excavando en ese entorno. El castillo, del siglo VI, estaba en igual situación. Para llegar a ambos lugares, uno debe caminar a la parte más alta de la ciudad. En coche lo mejor es aparcar cuando uno esté próximo al lugar y el resto de la ruta hacerlo a pie, así se evita la empinada escalinata de San Nicolás que te conduce a esa altura.

Las dos veces que estuvimos en la ciudad de Patras también aprovechamos para visitar algunas de sus iglesias, casi todas ortodoxas, excepto una católica. La más importante es la Catedral de San Andrés Apóstol, más grande de Grecia y la tercera iglesia más grande de estilo bizantino en los Balcanes, solo superada por la Catedral de San Sava en Belgrado. Por dentro esta iglesia es muy elegante, tanto su altar y paredes. Cuenta la historia que aquí el primer apóstol de Jesús fue, Andrés (en griego significa valeroso), hermano mayor del apóstol Pedro, ambos pescadores. En Patras fue torturado y luego crucificado en forma de X. Esta basílica se comenzó a construir en 1909 y posee grandes espacios a su alrededor en los exteriores y su puerta principal está de frente al mar. Aquí se guardan algunas reliquias de San Andrés como son sus dedos y parte del crucifijo, en el que fue ejecutado. A poca distancia de la iglesia, ya casi a orillas del mar, hay un faro muy original.

Muy cerca del castillo y del Odeón romano se encuentra la iglesia greco-ortodoxa Pantanassa (Reina de todo en griego), cuya arquitectura difiere de la catedral antes mencionada, pero que no deja de ser interesante. No se debe confundir esta iglesia con el Monasterio homónimo, el que está en la antigua ciudad bizantina de Mistrá, muy cerca de la antigua Esparta. Existe también una iglesia católica está en la calle Maizonos en Patras.

En el centro de la ciudad está una bonita plaza, la llamada Georgiu (Jorge I), atravesadas por las calles Maizonos, Korinthou y Gerokostopoulou. En el entorno de la plaza está el Teatro Apollon y en su parte media una fuente, verdadera obra de arte, la que posee una ninfa que simboliza a la juventud, circulando en los bosques.

Otros lugares cercanos a Patras, visitados con poca suerte fueron Agrinio y Mesolongi. Del primero nos llevamos lo poquito que tiene, de camino está el Lago Triconida y estuvimos en la plaza principal, donde hablé con un local que me dijo que allí no había nada antiguo que ver. Si uno lee lo que aparece en las redes es todo lo contrario. Nos marchamos a Mesolongi, pero día de fiesta, un puente de cuatro días, el que se extendió hasta el martes de nuestra visita, por lo que nos tuvimos que conformar con ver de fuera el jardín de los héroes, y dos monumentos más. El jardín estaba cerrado por ser festivo.

Para poder llegar a estos lugares hay que cruzar el famoso puente. Igual sucedió cuando fuimos a Delfos, siempre bordeando el mar, en subida y bajada en las elevaciones. Cerca del lugar está Lepanto, ahora llamado Naupacto, pero con la prisa no llegamos a encontrar la entrada. Más adelante, desde las alturas, pudimos ver el poblado de Galaxidi. Todo hasta llegar a Delfos, cuyo santuario de Apolo y museo arqueológico fueron declarados patrimonio de la humanidad en 1987.

Delfos está en el llamado Monte Parnaso, al norte del golfo de Corinto, el poblado no es nada en particular, excepto sus restaurantes y la comida griega, exquisita como siempre. El santuario y museo se hallan a unos pocos km de Delfos. Para los griegos, Delfos era considerada el centro del mundo, ya que en la mitología Griega Zeus soltaba dos águilas, una hacia el este y otra hacia el oeste, y Delfos era el punto en el que se encontraban tras rodear el mundo. Cuenta la leyenda que al momento de la fundación de Delfos todo ese entorno estaba plagado de serpientes, las que fueron exterminadas por Apolo, incluida una serpiente monstruo (la serpiente Pitón), para luego fundar el templo, al que llamó Pitón.

El nombre de Delfos parece venir de otra leyenda, la que narra como Apolo se convirtió allí en Delfín para atraer algunas naves que transportaban sacerdotes, los que una vez llegado al lugar se les encargó hacerse cargo del templo, el cual poseía grandes tesoros.

La realidad es que los romanos en época del megalómano de Nerón terminaron saqueando al lugar y llevándose cientos de estatuas de bronce. Por suerte, Adriano, más cuerdo, devolvió buena parte de lo robado, pero Constantino el Grande volvió a llevarse no poco para su nueva capital.

De lo que queda de aquella época, pudimos ver la vía Sacra, el templo de Apolo, la columna Serpiente también conocida como la columna Serpentina, el trípode Plataean o el trípode Delphi, antigua columna de bronce en el Hipódromo de Constantino, y el Tesoro de los Atenienses. Para llegar al anfiteatro había que subir no poco y por un sendero accidentado y empedrado. Nuestra edad no nos da para eso y desistimos de subir al lugar.

A un km del lugar hay otros restos de la época como son el Gimnasio, la Fuente Castalia y el Santuario Atenea Pronea. Previamente visitamos el museo arqueológico, lugar interesante y que guarda muchas esculturas y objetos de la antigüedad. Allí vimos el auriga de Delfos, el tesoro de los Sifnios, el Friso de este tesoro, las figuras en mármol de Cleobis y Bitón, realizadas en el 600 a.C. y la esfinge de Naxo, entre otros tantos objetos de interés.

El final de la visita fue almorzar en un restaurante, nada de lujo, en la parte alta del poblado de Delfos, desde cuyas ventanas, uno sentado en mesa, puede apreciar un panorama único de valle, bosque y mar.

El regreso a Atenas lo planificamos para un día antes de la fecha de salida del resort. El objetivo era visitar las ruinas del antiguo Corinto. Según cuentan, Homero habla de Éfira, nombre que se le daba antes a Corinto, en las batallas de Troya. Historia le sobra, pero las ruinas existentes pertenecen al período de ocupación romana cuando Julio César decidió reconstruir la ciudad en el 48 a.C. Aunque no faltaron guerra y destrucción en su existencia, Adriano se empeñó en restaurarla.

Allí vimos en exteriores el templo de Apolo, el templo de Octavia la menor, las termas romanas, la fuente Pirene, ruinas del teatro romano, la Bema del foro romano entre otras ruinas de edificaciones. En el museo, algo más modesto del visto en Delfos, vimos figuras igualmente interesantes.

De regreso vía a Atenas pudimos ver el inmenso canal de Corinto, pero no tuvimos forma de parar en algún punto para fotografiarle. De ahí regresamos a Atenas, donde la estancia fue más bien de descanso para recuperar fuerzas para el vuelo al siguiente día. No obstante, nos dio tiempo conocer con más detalles su metro y también conocer una bonita y grande fuente en la Plaza Omonia.

Fuente adicional para consultar

Labrada R. 2018. Una visita a Atenas. Deportescineyotros.com, 18 febr. https://deportescineyotros.com/2018/02/18/una-visita-a-atenas/

24 julio 2023
Ricardo Labrada