“Ni la ausencia ni el tiempo son nada cuando se ama”
Alfred de Musset (escritor y dramaturgo francés, 1810-1857)
Esta es la quinta y última entrega, por ahora, de filmes de amor. De nuevo, si no han visto las pelis, la recomendación está en pie.
- Memorias de África (1985) de Sydney Pollack con Meryl Streep, Robert Redford y Klaus Maria Brandauer
Historia que se desarrolla en Kenya y que está basada en la obra de la escritora danesa Isak Dinesen. Un matrimonio formal y nada afectivo se establece en ese país, pero luego surge la pasión de la mujer por el lugar, su gente y por otro hacendado más afectuoso y aventurero.
- Atracción letal (1985) de Giovanni Soldati con Stefania Sandrelli y Ben Cross
Los manejos de una esposa en la búsqueda de la verdad de las pasiones de su marido. No es una trama convencional, Soldati se sale de la norma habitual.
- Admiradora secreta (1985) de David Greenwalt con Lori Loughlin y C.Thomas Howell
Divertida comedia sobre el amor de un adolescente, el que recibe una carta anónima de amor y comienza la búsqueda de esa admiradora.
- Cielo sobre Berlín (1987) de Wim Wenders con Bruno Ganz y Solveig Dommartin
Película de producción alemana federal, que aborda el problema de la existencia del muro de Berlín y en la cual se desarrolla una historia de amor de un hombre por una joven trapecista.
- Hechizo de Luna (1987) de Norman Jewison con Cher y Nicolas Cage
En el seno de una familia italiana emigrada a EE.UU. se desarrolla una historia de amor inesperada.
- Cuando me enamoro (1988) de Taylor Hackford con Jessica Lange y Dennis Quaid
Dos seres otrora famosos en sus campos, viven el amor con intensidad una vez retirados.
- Armas de mujer (1988) de Mike Nichols con Melanie Griffith, Harrison Ford y Sigourney Weaver
Una joven llega a trabajar en una oficina y se logra establecer, igualmente se lleva el mejor partido muy a pesar de sus rivales.
- Más allá del amor (Ghost) (1990) de Jerry Zucker con Demi Moore, Patrick Swayze y Whoopi Goldberg
Esta película todos la conocen por su título original, Ghost (Fantasma), donde nuevamente el amor de dos seres es aquí infinito.
- Pretty Woman (1990) de Garry Marshall con Julia Roberts y Richard Gere
Si alguien desea ver una comedia entretenida, ésta es muy recomendable, donde Julia Roberts es una prostituta habitual en Los Ángeles y Richard Gere es un hombre de negocios multimillonario, pero el amor no cree en castas o clases.
- Pasión sin barreras (1990) de Luis Mandoki con Susan Sarandon y James Spader
El título del filme es White Palace, nombre de un establecimiento donde trabaja una mujer de escasa educación, luchadora en su trabajo y que un día conoce a un joven apuesto, de buena posición, pero carente de experiencia en la cama. Les puedo asegurar que la interpretación de la Sarandon es aquí muy convincente con escenas muy bien concebidas.
- Frankie y Johnny (1991) de Garry Marshall con Michelle Pfeiffer y Al Pacino
El roce diario crea a veces el amor. Eso es lo que sucede en este filme protagonizado por dos estrellas del cine, que ya habían actuado juntos con anterioridad (El precio del poder 1983).
- Indochina (1992) de Régis Wargnier con Catherine Deneuve y Vincent Perez
Drama que aborda la vida de una francesa propietaria de plantaciones en Vietnam y que vive enamorado de este país convulso por las guerras que le azotan. Su quehacer se circunscribe a su hija adoptiva hasta el final de sus días. El amor está presente en situaciones inesperadas.
- Las cosas que nunca mueren (1994) de Tony Richardson con Jessica Lange y Tommy Lee Jones
Un drama salpicado de adulterio, en el que se ve el amor real de una pareja en distintos momentos de sus vidas.
- Titanic (1997) con Kate Winslet y Leonardo DiCaprio
Este drama bien puede competir en duración con “Lo que el viento se llevó”, y que realmente impactara en su estreno. La peli se desarrolla dentro del viaje único del famoso crucero y que muestra su desenlace final, y el profundo amor de un golfo y una señorita de sociedad.
- Monster’s ball (2001) de Marc Foster con Halle Berry y Billy Bob Thorton
El odio racial es algo muy común en familias norteamericanas, y es en este filme mostrado nuevamente, pero cuando la pasión y el amor se hacen presentes, todo ese racismo pasa a un segundo plano hasta ser eliminado. Un drama bien concebido y con interpretaciones realmente excelentes.
- Otoño en Nueva York (2000) de Joan Chen con Winona Ryder y Richard Gere
Un solterón de buena posición encuentra un día el amor de su vida en una mujer mucho más joven que él. Es entonces cuando comienza la pasión y la ilusión. La química entre ambos mantiene la mutua atracción.
- Bajo el sol de la Toscana (2003) de Audrey Wells con Diane Lane y Raul Bova
Una escritora norteamericana decide un buen día visitar Italia, se enamora de un lugar de la Toscana, hace amistades y conoce a….
- Alex y Emma (2003) de Rob Reiner con Kate Hudson y Luke Wilson
Un joven escritor trata de salir de su crisis financiera y se decide a escribir algo por el que le pagarán una buena suma de dinero. Para ese trabajo contrata a una taquígrafa y es entonces que……
- El diario de Noa (2004) de Nick Cassavetes con Rachel McAdams y Ryan Gosling
Una historia contada por un hombre a otra mujer, ambos están en una casa de ancianos, y la peli gira alrededor del relato. No valen la pena los spoilers, mejor es ver esta película realizada con esmero y que cuenta también con la actuación del ya fallecido James Garner y la veterana Gena Rowland.
Recopilado y escrito por Esteban Hernández, 14 diciembre de 2016