“La sociedad de la nieve (2023)”, un recuerdo de una tragedia en los Andes

El mundo cambia con tu ejemplo
Paulo Coelho

Este vino a ser la segunda peli que veo sobre este accidente aéreo ocurrido en los Andes el 13 de octubre de 1972. Se trataba de un vuelo de la Fuerza Aérea Uruguaya, el que había salido de Montevideo con rumbo a Santiago de Chile y por errores de cálculo, el avión se estrelló en una parte de la Cordillera, toda nevada y con un frío que me imagino, pero nada deseable. Eran 40 pasajeros incluido 19 integrantes del equipo de rugby nacional uruguayo.

Por fortuna, muchos de sus pasajeros lograron sobrevivir y fue ahí donde comenzaron a verse en esa área inhóspita, sin alimentos y sin los abrigos necesarios. Todos a merced de los caprichos de la naturaleza, un día soleado, otros de viento y hasta aludes. ¿Y que se come?

Realmente era para volverse loco, temperaturas de 20 grados bajo cero para el que suscribe son insoportables, pero ahí hace mucho más y con viento. Por suerte, la peli muestra el aspecto de la solidaridad humana, como todos tratan de ayudar para poder resistir en espera de un rescate.

Vuelvo al asunto del alimento, tenemos normas establecidas respecto a la antropofagia, pero a esa hora las reglas sin más remedio había que violarlas, si no comes con ese terrible ambiente, no sobrevives. El asunto ético no puede aquí prevalecer por encima de una necesidad de los sobrevivientes. ¿Qué era mejor ayunar y morir o ingerir la carne humana existente y seguir viviendo? Lo digo por algunos comentarios despectivos que en una ocasión pude oír de un grupo de sudamericanos en reunión en Bogotá. Criticar es fácil, hay que estar en ese medio para después hablar.

A la peli, me pareció muy descriptiva y con muestras de sentimientos de los sobrevivientes. Como ellos se organizaron para resistir, como un pequeño grupo emprendió la difícil tarea de tratar de llegar al valle más cercano. Uno en ese caso se siente parte de la desgracia y solo piensa en una solución, por difícil que sea.

No les cuento más, caso contrario caería en los inevitables spoilers. Tampoco entraré en comparaciones con un filme anterior sobre este hecho. Realmente no recuerdo cuál era su título. Hay dos “Supervivientes de los Andes (1976)” y “Viven (1993)”, me inclino a pensar que fue esta última. Ambas pelis, esta y la anterior me gustaron, aunque con algunas diferencias.

El reparto completo me lució muy bien en sus roles, quizás sobresale el actor uruguayo Enzo Vogrincic en el papel de Numa. No obstante, el resto, como ya dije, estuvo a la altura requerida. La dirección del filme estuvo a cargo del catalán J.A. Bayona, quien también formó parte del equipo de guion.

La fotografía y las vistas tomadas fueron impresionantes, cuyo rodaje tuvo lugar en Sierra Nevada, parte de las Cordilleras Béticas en Andalucía, España. Si desean ver el filme, Netflix lo tiene entre sus pelis de estreno, algo que me parece vale la pena.

Esteban Hernández
23 enero 2024

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.