Grandes científicos de la Grecia Antigua: Pitágoras

Pitágoras más que nadie parece haber honrado y
avanzado en el estudio de los números, arrebatándoles
su uso a los mercaderes y equiparando todas las cosas a los números.”
Jenócrates (396 – 314 a. C filósofo griego)

Pitágoras.jpg

Tales de Mileto tuvo un discípulo destacado y ese fue el famoso Pitágoras, cuyos aportes en el campo de la filosofía y matemáticas fueron igualmente importantes.

Para aquellos que sufren o sufrieron el destierro obligado, los que no pueden viajar o estar en sus países de origen por largos períodos de tiempo, aquellos cuyos actos “ilegales” vienen a ser el hecho de no estar de acuerdo con lo que el gobierno de turno hace o deshace, les debe servir de consuelo que hubo muchos hombres de bien han padecido de estos castigos, entre los que se incluye el gran Pitágoras, figura célebre nacida en la isla de Samos, Grecia en el 570 a.C., de padre, reconocido comerciante, de nombre Mnesarchus.

Sus primeros conocimientos básicos los había adquirido en la escuela de Tales a través de otro discípulo aventajado, Anaximandro. Se dice que el mismo Tales aconsejó a Pitágoras viajar a Egipto para conocer más del avance de la ciencia en ese territorio.

La tiranía establecida le obligó a deambular por territorios del Medio Oriente para poder escapar de la tiranía de Samio Polícrates, quien gobernaba a la isla de Samos gracias a un golpe de estado organizado y ejecutado por el dictador junto a sus otros dos hermanos. Entonces buena parte de la población, sobre todo de la aristocracia, decidió huir de la tiranía instaurada.

En ese período de viajes de un lado a otro junto a su familia, Pitágoras aprendió a tocar la lira, compuso poemas y lograba recitar a Homero de memoria.  Nadie sabe cuánto aprendió Pitágoras en Egipto o incluso en India. Estuvo también un tiempo detenido en Babilonia, donde gobernaban aliados de Polícrates.

A la caída de la tiranía, Polícrates fue asesinado en el 522 a.C., regresó a su tierra natal, pero no tuvo éxito con sus enseñanzas de matemáticas, por eso volvió a emigrar y en el 531 a.C. Pitágoras se asentó en Crotona, en la costa oriental de Calabria, Italia, frente al mar Jónico, donde creó una escuela filosófica y religiosa, cuyos integrantes eran todos vegetarianos. Esta institución no se propuso suplantar las actividades sociales y políticas de sus integrantes, en su lugar se debía reflexionar sobre el orden y la armonía del universo, tal y como lo informa el Diccionario la Biografía y Mitología Griega.​

Entre sus postulados están que la filosofía puede servir para la purificación espiritual, que el alma puede elevarse a lo divino y que algunos símbolos tienen carácter místico. Esta escuela entendía que el fuego era el elemento principal y que le daba vida al universo.

Debido a sus conocimientos de música, según Diógenes Laercio, Pitágoras pudo descubrir las leyes de los intervalos musicales regulares, lo que viene a ser las relaciones aritméticas de la escala musical, así como inventar el monocordio, instrumento de una sola cuerda.  ​

Sin embargo, la fama de Pitágoras se logra cuando formuló su teorema, cuyo enunciado es el siguiente: “En un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.” La hipotenusa es a en la figura abajo, mientras los catetos son b y c.

Triángulo Pitágoras.jpg

Igualmente para Pitágoras y su escuela, todo en este mundo se puede expresar a través de los números. Es por esa razón que clasificaron a los números de distintas formas, desde pares e impares y otras formas más. Si un número se puede acomodar dentro de un triángulo, rectángulo, hexágono, entonces estamos en presencia de un número poligonal.

La enciclopedia Britannica sostiene que probablemente buena parte de la tradición intelectual originada en la escuela de Pitágoras pertenece a la sabiduría mística y no responde realmente a resultados de investigaciones científicas. Pitágoras falleció en el año 500 o 490 a.C., en Metaponto, en lo que es conocido como Lucania y ahora como Basilicata en Italia.

Fuentes

Anon. Pitágoras. https://www.um.es/docencia/pherrero/mathis/pitagoras/pitagor.htm

Anon. 2015. Pythagoras. Encyclopædia Britannica. Encyclopædia Britannica Ultimate Reference Suite.  Chicago.

Aznar R. Enrique. Pitágoras, Matemático y filósofo griego. Universidad Granada, Dpto. Algebra. https://www.ugr.es/~eaznar/pitagoras.htm

 

Escrito por Ricardo Labrada, 5 enero de 2020

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .