Mejor no se puede hacer, el film “El viajante (2016)”

“¿Cómo se llama la obra, señor?
 “Muerte de un vendedor
Diálogo en una escena del film

Cuando vi que la película era del director iraní Asghar Farhadi, supuse erróneamente que la trama tenía que ver con algún problema interno en su país natal. Muy equivocado, el título del film no responde directamente a la trama, con guion del mismo Farhadi, la cual aborda un hecho, que puede suceder en cualquier país del mundo.

Se trata de una película de producción franco-iraní, tan bien hecha, que uno piensa que está viendo un acontecimiento real y que los artistas en la obra son reales y no interpretaciones en un film.   

Los descuidos son cosas muy normales en cualquier sociedad. Una persona se comporta a veces de manera automática y sin darse cuenta, comete un error, que puede ser de gravedad. Los traumas de un hecho desagradable pueden ser físicos y morales, aparte de crear diferencias entre los propios parientes o cónyuges.

Toda la desgracia, por llamarlo de alguna forma, comienza a partir de una mudada de una joven pareja a un nuevo domicilio, que era ocupado anteriormente por una dama de mala reputación, cuya conducta creó una fama y, al parecer, una clientela de hombres de todas las edades adultas, lo que al final tuvo su repercusión indirecta en la pareja, también aficionada al teatro y que actuaban en una obra llamada “El viajante”, que no es más que la pieza teatral “La muerte del vendedor” del escritor Arthur Miller.

Farhadi le da ese mismo título al film, por llamarlo de alguna manera, pero en la realidad no hay ningún viajante implicado en el guion. La película podría haberse titulado “La mudanza” llegado el caso. El título original en inglés es otro, “Salesman”, traducido al español, “El vendedor”, que coincide con su título persa Forushandeh فروشنده. , e igualmente con el título de la obra de Miller.

El enredo producido dentro de la trama deja sus secuelas en todas las partes afectadas o implicadas, donde hasta la vida del culpable principal del problema se puso en situación de alto riesgo.

Las actuaciones de Shahab Hosseini, la dama principal, Taraneh Alidoosti, Babak Karimi y del resto del reparto fue convincente y estelar. No en balde la película se llevó Oscar en 2017 como mejor film extranjero, nominación a Globo de Oro en igual categoría, nominación a BAFTA como mejor film en lengua no inglesa, además de premios en el festival de Cannes para Shahab Hosseini como mejor actor, y para Asghar Farhadi como mejor guionista y nominado para Palma de Oro.

Escrito por Esteban Hernández, 2 octubre de 2020, con información consultada en IMDB.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .