Héctor Maestri, torpedero convertido en lanzador

Duele matar un sueño como arrancar los
pétalos a una flor en plena floración.”
Lauren Willig (1977, escritora estadounidense)

El apellido Maestri es muy popular entre los árbitros latinos de béisbol, realmente Amado Maestri fue un grande y corajudo en ese oficio, pero hay otro Maestri que tiene sus curiosidades.

Su nombre es Héctor Aníbal Maestri García, quien nació el 19 de abril de 1935, supongo en Regla, actual Municipio de la capital cubana. Supongo, pues su tío Amado, el árbitro, era igualmente reglano. Regla ha sido siempre una cantera de excelentes jugadores de béisbol.

A pesar de haber lanzado durante dos temporadas (1959-60 y 1960-61) para el Cienfuegos, tengo un lejano recuerdo de su desenvolvimiento como lanzador, le confundo con el pinareño Dagoberto Cueto Concepción, más conocido como Bert Cueto en las Grandes Ligas, ya que ambos tiraban fuego para home. La velocidad de ambos era grande y algo wild.

Revisando box scores de la pelota de la Unión Atlética Amateur de los años 50, me tropiezo con el apellido de Maestri dentro las alineaciones del Ferroviario de 1954 y 1955. Usualmente en esos resultados de los juegos, sale el apellido y a veces la inicial. Al ver en varias oportunidades H. Maestri, pude luego identificar que se trataba de Héctor Maestri, pero nada de lanzador, jugando como torpedero regular de ese equipo.

Vaya hombre, pasó con Andrés Liaño, el que alternaba en el mismo Ferroviario como torpedero y lanzador, aunque Héctor fue campo corto en ambas temporadas. Terminada la temporada de 1955, Maestri fue contratado por Joe Cambria y pudo jugar tres juegos con Fort Walton Beach, luego fue liberado, por lo que se fue a jugar como torpedero con el equipo Houston de una liga semiprofesional, empleo y contrato conseguido por un tío que vivía en México. Fue allí, donde nuevamente se apareció Joe Cambria para refirmarlo. Maestri aceptó, pero con sus reservas, ya que no le habían dado juego la primera vez. Su debut fue con los Pioneros Elmira de la Liga New York-Pensilvania (clase D) en la temporada de 1957. En el entrenamiento vieron la fuerza de su brazo en el campo corto. Cada vez que tiraba a primera todo el mundo hacía alguna exclamación, razón por la que lo alternaron en esa posición con la de lanzador. Uno de los ejecutivos de los Senadores exigió que a Maestri solo se le usara como serpentinero.

Los que le vieron entonces hablan de una velocidad mínima de 95 MPH. En aquella época no había forma de medir la velocidad como ahora, pero todos coinciden que lanzaba fuego para home. Las estadísticas defensivas de Maestri en el campo corto de Ligas Menores lloran por su ausencia, mientras que en su año de debut como lanzador logró tirar 171 innings, permitió 162 imparables, entre ellos 6 cuadrangulares, con balance de 9 ganados y 12 perdidos, PCL de 3.42 y WHIP de 1.40, nada mal para alguien que se estrenaba como pitcher por primera vez y de forma oficial. En 1958 se mantuvo con los Pioneros, pero con mejor registro, ganó 16 y perdió 11, PCL de 3.52 y WHIP, nada bueno, 2.05. Trabajó más, permitió más hits y más bases, de ahí ese WHIP. Casi todos los lanzallamas tienden a ser wild como lanzadores en sus inicios.

En la temporada de 1959 lo subieron a jugar con los Zorros de Fox Cities de la liga Illinois-Indiana-Iowa (clase B) y antes de que finalizara el campeonato pasó a integrar los Avispones de Charlotte de la Liga Sur Atlántica (clase A). En ese mismo año debutó como lanzador en la liga profesional cubana, integrante del campeón Cienfuegos. Entonces lanzó en 15 juegos, 42.1 innings, ganó un juego y no perdió, pero no integró el equipo que triunfó en la Serie del Caribe (Panamá 1960).

Su ascenso a Grandes Ligas tuvo lugar con los Senadores de Washington a finales de la temporada de 1960 después de jugar con el Charlotte, en el que ganó 11 y perdió 9, con PCL de 2.45 y WHIP de 1.09. Fue el pelotero cubano número 88 en jugar en Grandes Ligas. Con los Avispones logró lanzar, como relevista, un juego perfecto el 28 de agosto de 1960. Ese partido se extendió a 16 entradas, que fue cuando le conectaron el primer hit a Maestri. Su labor con los Senadores se limitó a 2 entradas de juego del 24 de septiembre de 1960, en el que permitió un imparable, concedió una base y propinó un ponche. Se le vieron posibilidades y logró un contrato de 11 mil dólares, que nunca se hizo efectivo.

Al regreso a Cuba tuvo mejor oportunidad para lanzar. Cienfuegos venía por el triunfo, pero sin su as Camilo Pascual, al cual solo se le permitió lanzar pocos innings al final de la temporada. Eso obligó a que hombres como Tony Díaz, Bert Cueto, Roberto Taño, Enrique Maroto y Maestri compartieran faenas con los dos puntales de Pedro Ramos y Raúl Sánchez. Héctor Maestri lanzó en 28 juegos, dos menos que Pedro Ramos, ganó 6 y perdió 8, PCL de 3.84. Como aspecto negativo, ponchó a 55 y concedió 61 bases por bolas.

Como todos sabemos, Cienfuegos volvió a ganar esa temporada, al final de la misma casi todos los peloteros regresaron a sus equipos respectivos en Ligas Menores y Mayores para jugar en la campaña de 1961. A Maestri le tocó con el Charlotte nuevamente, donde quemó la liga, ganó 10 y perdió 1. El manager de los Senadores, Mickey Vernon, lo veía aún verde para ser parte de un cuerpo de lanzadores en las Mayores, pero con tales resultados, no tenía más remedio que darle un ascenso. Un día antes Vernon le dijo que al siguiente día abriría contra los Atléticos, donde lanzó 6 entradas, permitió 3 carreras, una limpia, PCL de 1.50 y WHIP de 1.33. El juego los Senadores lo perdieron 3-1, ¿qué quería Vernon? Así y todo, eso fue todo para Maestri, esa fue su última incursión en Grandes Ligas.

Regresó a Cuba al término de la temporada, había nacido un hijo, pero le pasó algo parecido como a Edmundo Amorós, no lo dejaron salir. Así estuvo hasta 1965 cuando el Veracruz de la Liga Mexicana le llamó para jugar. Maestri pidió visa mexicana para él y toda su familia, la que se le concedió y así pudo partir para México. No obstante, ¿quién le devuelve los tres años perdidos? Así cualquiera pierde la forma, ¿no creen? Las estadísticas de su performance con los Rojos del Águila de Veracruz no están disponibles.

En su estancia en México, antes que finalizara la temporada de 1965, fue a la embajada norteamericana para solicitar visa para toda la familia. Había firmado nuevamente con los Avispones, así que logró su objetivo. Jugó en 1966 para los Tobs de Wilson de la Liga Carolina (clase A), ganó 3 y perdió 2, pero el lanzallama no era el mismo. En la temporada de 1966-67 lanzó para los Tigres de Aragua en la liga invernal venezolana, donde ganó 4 perdió 1, PCL de 4.32 y WHIP de 1.92.

Maestri se quejaba que viajaba mucho y se le pagaba poco, por lo que decidió retirarse del béisbol y trabajar en otro empleo, algo que hizo también su esposa. Sus hijos se graduaron de ingenieros y viven actualmente en Miami. Héctor Maestri falleció el 21 de febrero de 2014 en Miami.

Esta es la historia de un pelotero que pasó su carrera sin glorias, convertido de defensor del campo corto al rol de lanzador, con carrera truncada en su mismo apogeo y sin razón que lo justificase. Si las cosas hubieran sido distintas, con menos tensiones personales y familiares, es de suponer que Maestri habría sido un lanzador regular en las Grandes Ligas.

Fuentes

Anon (s/a). Hector Maestri. Baseball-reference.com. https://www.baseball-reference.com/players/m/maesthe01.shtml

Anon. 2014. Hector Maestri, Cuban pitcher for both Washington Senators, died at 78. Baseball hapennings.com, 23 febr. https://www.baseballhappenings.net/2014/02/hector-maestri-cuban-pitcher-for-both.html

Anon (s/a). Héctor Maestri. Pelotabinaria.com. http://www.pelotabinaria.com.ve/beisbol/mostrar.php?ID=maeshec001

Box scores de las temporadas 1954 y 1955. Diario de la Marina.

Figueredo, Jorge S. 2003. Cuban Baseball: A Statistical History, 1878-1961. McFarland & Company, Inc. Publishers, Jefferson, North Carolina-London. 544 p.

Escrito por Esteban Romero, 22 septiembre de 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .