Oscar Levis no fue el primer pelotero latinoamericano en la pelota cubana

La historia es el arte de argumentar sobre un hecho del pasado,
el cual se corresponde con la evidencia.”
Jill Lepore (1966, Historiadora, Universidad Harvard)

Oscar Levis

De siempre se ha afirmado que el lanzador zurdo Oscar Levis fue el primer pelotero latinoamericano en la pelota profesional cubana. Sin embargo, en estos días me acabo de tropezar con una información que echa abajo esa afirmación.

Todos han dado como panameño al pelotero en cuestión, entre los que se incluyen también Jorge Figueredo en su valioso libro Who’s Who in Cuban Baseball, luego el profesor Roberto González Echevarría en el The Pride of Havana, y en Early U.S. Blackball Teams in Cuba de Severo Nieto. También el columnista del Amsterdam News en Nueva York, George Palmer, está en ese grupo, mientras que la voluminosa Biographical Encyclopedia de James Riley, da erróneamente a Levis como cubano. No faltan varias páginas web poco actualizadas que continúan dando a Levis como panameño.

Gary Ashwill, uno de los historiadores más experimentados de la SABR, nos aclara con una amplia documentación el error al afirmar que Levis era panameño. Veamos las evidencias.

Su nombre real fue Oscar Joseph Levy, nacido en Oracabessa, Jamaica, el 7 de agosto de 1899. El futuro pelotero llegó a los EE.UU. el 22 de agosto de 1918, a bordo del buque Santa Elena. Su documentación a su llegada lo hacía aparecer como BWI, lo que significa British West Indies, pero con residencia permanente en Balboa, Panamá. Su madre se llamaba Theodosia Foreman, de Ancón, zona del Canal. En los papeles de Oscar aparece D.W.I. Jamaica como lugar de nacimiento, probablemente un error, ya que debió ser B.W.I.

Al mes de llegado a los EE.UU. se registró para participar en la I Guerra Mundial y en sus papeles aparecía nuevamente como ciudadano británico.

En 1926 aplicó para la ciudadanía estadounidense, con el apellido Levy, el cual no se entiende de donde surge, ya que Levy o Levi o Levis es un apellido judío. En los formularios rellenados aparece como nacido en la fecha ya indicada anteriormente, en Jamaica, como ciudadano BWI. Igualmente confirmaba su llegada a bordo del Santa Elena. A su vez renunciaba a su lealtad a George V, Rey de Gran Bretaña e Irlanda. Lo interesante es que como ocupación dijo ser chofer, mientras que los dos testigos presentes eran dos promotores de béisbol y muy vinculados al equipo Cuban Stars de las Ligas Negro, el que Levis integró y luego dirigió en la década de los 30.

Oscar Levis jugó su primera temporada en Cuba en 1922-23 con el Almendares. De hecho, fue el segundo o el tercer pelotero no norteamericano en la pelota cubana. De aceptarse a Alfredo “Pájaro” Cabrera como oriundo de las Canarias, en este caso ciudadano español, Levis sería el tercero. Personalmente tengo dudas al respecto, conocí a Cabrera cuando era el jefe de mantenimiento del Estadio del Cerro y me lucía tan cubano como los que le rodeaban. Caso contrario, Levis sería el segundo, ya que el primero fue el alemán de Koblenz, Martin (Marty) Krug, infielder que jugó con el Almendares en 1914.

Levis es jamaicano y no latinoamericano, ¿quién fue entonces el primero de América Latina en jugar en la pelota cubana? El pelotero que le sigue en la lista es el dominicano Juan “Tetelo” Vargas, pionero de la pelota dominicana, hombre que jugaba el infield y los jardines, y que en Cuba jugó para el Habana (1929-30, 1942-43). De Tetelo se hablará en un próximo artículo. Por los registros personales, el otro que le sigue en la lista es el jugador de cuadro, también dominicano, Horacio Martínez, apodado como Rabbit (Conejo), que jugó para varios equipos a partir de la temporada de 1935-36. La secuencia de peloteros latinoamericanos que han jugado en las ligas profesionales cubanas o en conjuntos como los Havana Cubans o Havana Sugar Kings se expondrá igualmente en otro artículo separadamente.

A Levis todo el mundo le llamaba Oskal. Supongo que sea muy cubano eso de convertir la R en una L. Como lanzador en Ligas Negro, en 12 temporadas, desde 1921 a 1932, logró 53 victorias e igual número de derrotas. En nueve de esas temporadas lanzó para el equipo Cuban Stars East, conjunto independiente, el cual también integraban figuras como Cristóbal Torriente, Alejandro Oms, Bernardo Baró, Isidro Fabré, Pelayo Chacón y José María Fernández, entre otros. Chacón era usualmente su director.

Labor como lanzador en Ligas Negro

JL

JI JC Inn. L Sv G P Prom. PCL WHIP

132

108 77 861.0 5 3 53 53 .500 4.51 1.51

A partir de 1933, Levis comenzó a dirigir a este mismo equipo, labor que se extendió por espacio de cinco temporadas.

Labor como director en cinco temporadas

Temp.

G

P

G/P%

Total

13

23

.361

En la Liga Profesional Cubana lanzó para Almendares (1922–23), Habana (1923-26), Marianao (192-27) y Habana (1927-30, 1931-32). Durante ese período fue co-líder en juegos lanzados (20) (empatado con Martín Dihigo), co-líder en juegos ganados (9) (empatado con Wilber “Bullet” Rogan) y líder en juegos completos (12) en la temporada de 1924-25. Fue líder en juegos lanzados (15), entradas lanzadas (91.3), ponches propinados (52) y lechadas (2) en la temporada de 1925-26, y en la de 1927-28, líder en ganados (7) y promedio de ganados (.778). En ocho temporadas, lanzó en 116 juegos y completó 55, ganó 48 y perdió 38, para promedio de .558.

A Levis le tocó lanzar en una época muy difícil para los peloteros negros, de haberlo hecho en la década de los 40, este pitcher zurdo habría podido escalar a las Mayores y convertirse en el primer jamaicano en ese circuito.

Sobre este particular, el primer jamaicano que jugó en Grandes Ligas fue el jardinero Charles Theodore “Chili” Davis en 1981 con los Gigantes de San Francisco, pelotero que jugó a lo largo de 19 temporadas, casi todas como regular en la MLB. El segundo fue otro jardinero, que logré verlo jugar, muy explosivo defendiendo el jardín central, Devon White, quien debutó en 1985 y jugó 17 temporadas en la MLB. Roland Roomes, también jardinero, debutó en 1988 y se mantuvo por tres temporadas. El último de la lista es el lanzador derecho Justin Masterson, debutante en 2008 y que ha jugado hasta la temporada de 2017 alternando entre las Menores y la MLB. Levis, sin embargo, fue el primer y mejor exponente de su país natal en el béisbol de todos los tiempos.

Oscar Levis, a su retiro, abrió un bar-parrillada en Harlem, Nueva York, pero no parece que haya echado raíces en la Gran Manzana, ya que murió el 24 de mayo de 1983 en Norfolk, Virginia, EE.UU.

Fuentes

Anon. Oscar Levis. Seamheads.com. https://www.seamheads.com/NegroLgs/player.php?playerID=levis01osc

Anon. Oscar Levis. Baseball-reference.com. https://www.baseball-reference.com/register/player.fcgi?id=levis-000osc

Ashwill Gary. 2018. A Negro Leaguer from Jamaica. Agape Type Oct. 3. https://agatetype.typepad.com/agate_type/2018/10/a-negro-leaguer-from-jamaica.html

Figueredo Jorge S. Who’s Who in Cuban Baseball. McFarland & Co., Inc Publishers, Jefferson, North Carolina & London, p. 399.

Riley J.A. 1994. Biographical Encyclopaedia of the Negro Leagues Baseball. Carroll & Graf Publishers, Nueva York, p. 478.

Romero Esteban. 2015. Los peloteros extranjeros en la pelota cubana. https://deportescineyotros.wordpress.com/2015/11/23/

 

 

Escrito por Esteban Romero, 11 marzo de 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .