“El caso 880 (1950)”, coincidencia con un hecho actual

Si Ud. quiere paz, trabaje por la justicia
Papa Pablo VI

La desgracia ocurrida en Minnesota con el ciudadano afro-estadounidense George Perry Floyd Jr. en el curso del año 2020 me hizo recordar esta película (Mr. 880 como título original), híbrido de suspense y comedia, dirigido por Edmund Goulding, que tiene algunas similitudes con el hecho actual, con la diferencia que el posible reo en el filme era un hombre blanco y viejo de 73 años, cuyo papel interpretó Edmund Gwenn, que venía de ganar Oscar como mejor actor de reparto por su actuación en la comedia-drama “De ilusión también se vive (1947)”.

De George Floyd la policía local sospechó que intentaba pagar con un billete falso de 20 dólares, mientras que William “Skipper” Miller, el personaje encarnado por Gwenn, falsificaba regularmente billetes de un dólar. Su trabajo era secreto, solo él conocía del mismo, lo que obligó a los aparatos judiciales y policiacos a montar toda una investigación para poderlo identificar, cuyo resto de la trama no voy a relatar más para que los espectadores no pierdan el interés de ver un filme muy entretenido, uno de las tantas cintas en blanco y negro, que enriquecieron la época dorada del cine de Hollywood.

Burt Lancaster es el encargado de la investigación, a la cual se le prestaba toda la debida atención. Imagínense el gasto incurrido para pescar a un hombre falsificador de billetes de 1 dólar. Claramente no había rentabilidad, era más lo que se gastaba investigando, que lo que el pobre viejo hacía y no para lucrar sino para sobrevivir.

La tónica romántica y de ternura fue puesta por Dorothy McGuire, nominada anteriormente para Oscar como mejor actriz principal por su actuación en el drama “La barrera invisible (1947)”.

Así que hubo coincidencias con sus diferencias entre lo ocurrido realmente a Floyd, hombre de piel oscura, y lo que, a Miller, hombre blanco, le llegó al final de la película. A Floyd lo redujeron hasta matarlo ahogado, “Skipper” Miller tuvo otra suerte sin ningún maltrato. Para dicha del actor Gwenn, esta nueva actuación le valió un segundo Oscar en igual categoría, actor de reparto.   

Escrito por Esteban Hernández, 16 junio de 2020, con información consultada en IMDB.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .