John Carradine y sus tres hijos actores

Los directores nunca me dirigieron,
ellos solo me soltaban a actuar
.”
John Carradine

Para cualquier amante del cine de generaciones anteriores a 1970 hablar del actor John Carradine era algo muy usual por actuar con frecuencia en la gran pantalla en las décadas de los 40 y los 60. Su laboriosidad era indiscutible en películas de distintos géneros, con más frecuencia en Oestes y películas de Terror. Lo mismo era un villano perfecto, todo un monstruo que una persona bondadosa. Su capacidad histriónica le dio un lugar en la tropa de actores de la preferencia del director John Ford.

Richmond Reed Carradine nació el 5 de febrero de 1906 en Nueva York, hijo de padre artista y cirujano. En su niñez estudió escultura e igualmente actuó en obras teatrales en su escuela. En el mundo de la actuación debutó en teatro de Nueva Orleans en 1925, luego lo hizo en Los Ángeles. En ese entonces se presentaba bajo los nombres de John Peter Richmond o el de Peter Richmond. Debido a sus dotes artísticos pudo entrar en Hollywood como diseñador hasta que un día se le dio la oportunidad de actuar en papel secundario del drama “Tol’able David (1930)” de John G. Blystone.

Al pasar bien la primera prueba, le llegaron otros papeles de reparto en:

  • El drama “El signo de la cruz (1932)” de Cecil B. DeMille con Fredric March y Elissa Landi
  • Los filmes de horror “El gato negro (1934)” de Edgar G. Ulmer con Boris Karloff y Bela Lugosi,
  • “La novia de Frankenstein (1935)” de Jems Whale con Karloff
  • El drama “Prisionero del odio (1936)” de Ford con Warner Baxter y Gloria Stuart
  • El film de aventura “Capitanes intrépidos (1937)” de Victor Fleming con Spencer Tracy y Freddie Bartholomew
  • El musical “Alexander’s ragtime band (1938)” de Henry King con Tyrone Power y Alice Faye
  • El famoso oeste “La diligencia (1939)” de Ford con John Wayne y Claire Trevor, donde Carradine tampoco se cansa de “matar indios con su revolver”.

Carradine en ese período tuvo actuaciones como extra y no acreditadas en los filmes. Su actuación en el papel de Hatfield, un individuo de comportamiento algo antisocial y también eficiente con su pistola, en “La Diligencia”, le hizo popular y le integró en los repartos de varias pelis de John Ford.  

Entre sus actuaciones más recordadas, siempre secundarias, están:

  • “Tierra de audaces (1939)” de King con Power y Henry Fonda, donde interpreta el papel de Bob Ford, el asesino de Jesse James
  • “Corazones indomables (1939)” de Ford con Fonda y Claudette Colbert
  • El film de crimen- misterio “El perro de los Baskervilles (1939)” de Sidney Lanfield con Richard Greene y Basil Rathbone
  • Los dramas “Las uvas de la ira (1940)” de Ford con Fonda y Jane Darwell,
  • “Sangre y arena (1941)” de Rouben Mamoulian con Power y Linda Darnell
  • Los filmes de terror “La zíngara y los monstruos (1944)”,
  • “La mansión de Drácula (1945)”, éstos dos últimos de Erle C. Kenton con Boris Karloff y Lon Chaney Jr., donde siempre Carradine interpreta el papel del Conde Drácula, papel que interpretaría repetidamente para convertirse en un émulo de Christopher Lee en ese rol.
  • El oeste “Johnny Guitar (1954)” de Nicholas Ray con Joan Crawford y Sterling Hayden
  • El drama histórico “Los diez mandamientos (1956)” de Cecil B. DeMille con Charlton Heston y Yul Brynner
  • Los oestes “La verdadera historia de Jesse James (1957)” de Nicholas Ray con Robert Wagner y Jeffrey Hunter, donde Carradine no interpreta el papel de Bob Ford sino el del Reverendo Jethro Bailey
  • “El hombre que mató a Liberty Valance (1962)” con Wayne y James Stewart,
  • “El gran combate (1964)” con Richard Widmark y Carroll Baker, ambos de Ford
  • El oeste-film de terror “Billy the Kid vs. Dracula (1966)” de William Beaudine con Chuck Courtney
  • Los filmes de terror “Doom of Dracula (1966)” (El castigo de Drácula) Erle C. Kenton con Karloff, en éstos dos últimos de nuevo como Drácula
  • “El club de los monstruos (1980)” de Roy Ward Baker con Vincent Price
  • La comedia-film de horror “La casa de las sombras del pasado (1983)” de Pete Walker con Vincent Price y Christopher Lee
  • El último oeste de Carradine y por coincidencia de John Wayne, “El último pistolero (1976)” de Don Siegel

Carradine recibió pocas oportunidades para protagonizar filmes, pero cuando lo hizo, convenció, como fue el caso del film de terror- crimen “Barba azul (1944)” de Ulmer con Jean Parker, donde interpretó el papel de Gaston Morel.

Debido a su apego a determinados géneros de pelis, Carradine actuó muchas veces con actores como Peter Lorre (ocho veces), Vincent Price (7) y Basil Rathbone (7), muy dados a desenvolverse en pelis de terror. En Oestes, fue muy usual verlo al lado de John Wayne. Igualmente, actuó en varios filmes con Tyrone Power y Henry Fonda.

La filmografía de Carradine es sumamente extensa, 239 filmes entre 1930 y 1987, señal que no era un actor bien pagado, de esos que tenían que actuar en diez películas al año para poder mantener un estándar adecuado. El esforzado actor falleció el 27 noviembre de 1988 en Milán, Italia por causas naturales.

John Carradine tuvo cuatro hijos, todos vinculados de alguna manera al cine, tres de ellos conocidos como actores en películas de aventuras y acción. Ellos son David Carradine (1936), a quien si se le detalla bien es el más parecido a su padre en el papel de Gaston Morel en “Barba Azul”; Keith Carradine (1949) y Robert Carradine (1954).

David, hijo del primer matrimonio de Carradine con Ardanelle Abigail, nació en 1936 y falleció el 3 junio de 2009 en Bangkok, Tailandia, por asfixia accidental. Se destacó por sus papeles como hombre duro en filmes de aventura y acción. Destacada fue su interpretación del papel de Woody Guthrie en el drama biográfico “Esta tierra es mi tierra (1976)” del director Hal Ashby, por la que obtuvo nominación de Globo de Oro. En cuanto a su fallecimiento, parte de la prensa lo presenta como suicidio y otros como muerte natural. En el país asiático se hallaba en el rodaje de su serial “Kung Fu”.

Chris nació en 1947 y solo se le vio en pantalla en el documental “The Carradines together (1979)”.

Keith, nacido en 1949, es hijo de la segunda esposa de John, Sonia Sorel, estudió arte dramático y debutó en Broadway primero en una obra de rock y luego en otra de su padre, “Tobacco road (1970)” (La ruta del tabaco). Sus actuaciones como ente criminal en películas de acción han sido muy bien recibidas por la crítica, como fueron los casos de “Ladrones como nosotros (1974)” y la comedia-drama “Nashville (1975), ambos dirigidos por Robert Altman.

Robert es el menor de los actores, nacido en 1954, el que ha fungido como actor y productor de algunas pelis como la comedia “La revancha de los novatos (1984)” de Jeff Kanew, así como en papeles de reparto del film de acción “2013: Rescate en LA (1996)” de John Carpenter, y la aventura-comedia “Lizzie Superstar (2003)” de Jim Fall.

Los tres hermanos, David, Keith y Robert, actuaron juntos en el Oeste “Forajidos de leyenda (1980)” de Walter Hill, donde ellos aparecen como los hermanos Cole, mientras que James Keach y Stacey Keach son los hermanos James, famosos bandoleros, casi héroes en el territorio de los confederados terminada la guerra de secesión en EE.UU.

Escrito por Esteban Hernández, 13 julio de 2021, con información consultada en IMDB.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .