¿Hay alguna diferencia?

Amamos a la Libertad, porque en ella vemos la verdad.
Moriremos por la libertad verdadera; no por la libertad
que sirve de pretexto para mantener a unos hombres en
el goce excesivo, y a otros, en el dolor innecesario.”
José Martí, Obras completas t 2, p. 255

No hace falta hacer comentarios, basta con mirar un poco las imágenes y ver que los comportamientos del fascismo en igual en cualquier lugar del planeta. Ese fascismo puede venir coloreado de azul o de rojo, al final es todo lo mismo, represión y utilización de las masas en contra, paradójicamente, de los derechos de libertad de pensamiento y de expresión. Los dictadores no son santos, así unos lo quieran ver de otra manera.

Veamos algo de la Alemania nazi, cómo Hitler adoctrinaba a sus niños, probablemente dirían algo parecido a ser como el Führer.

Hitler con sus pequeños nazis
Soldados nazis marcando las tiendas de los judíos

Las camisas negras han vuelto a aparecer tímidamente en Italia. Ellas se encargaron de hacer todo el trabajo sucio durante el mandato de Il Duce, Benito Mussolini. Los actos de repudio y secuestros fueron frecuentemente ejecutados por este grupo terrorista.

Las neocamisas negras en Italia

Ahora vayamos a Cuba, primero 1980, cuando el éxodo de 110 mil cubanos por el Puerto del Mariel. Era una época cuando los gobernantes cubanos aún gozaban de simpatías y muchos, actualmente ya fuera de Cuba, incluidos ex-militantes del Partido Comunista, se equivocaron y siguieron las orientaciones del máximo líder.

Acto de repudio en quinta avenida, Miramar en 1980, Cuba

Llegamos a 2021, vuelven los actos de repudio y la represión a cuanta persona manifieste un criterio distinto al discurso oficial. Esta vez esos actos son realizados extensamente por policías y agentes de la seguridad del Estado vestido de civiles, para hacer aparecer que fue manifestación popular, nada más lejos de la realidad. El apoyo de 1980 desapareció en buena medida y el que pueda existir continuará esfumándose. A los ojos del mundo, la dirigencia cubana ha logrado situarse en una ecuación con horrendas dictaduras, como las ya mencionadas y otras muy conocidas.

Acto repudio en la Habana en 2021

Escrito redacción 19 noviembre de 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.