“El Cairo confidencial (2017)”, una muestra de cine negro basada en hechos reales

Servirse de un cargo público para enriquecimiento personal
resulta no ya inmoral, sino criminal y abominable.”
Cicerón

El género de cine negro logró su mayor esplendor en la década de los años 40. Entonces hubo un actor que fue su principal representante como protagonista de varios filmes de este género, como lo fue Humphrey Bogart. Filmes de cine negro o noir aparecieron en décadas posteriores, el director francés Jean-Pierre Melville gustaba de realizar este tipo de películas con protagonismo de Alain Delon principalmente.

Todos esos filmes estaban basados en hechos ficticios de novelas publicadas con algún éxito. Esas cintas podrían tener algo de real, pero la invención de los autores siempre predominaba.

“El Cairo confidencial”, cuyo título original es “The Nile Hilton Incident” es una película del género ya indicado, coproducción Suecia-Dinamarca-Alemania-Marruecos, con dirección y guion del cineasta sueco Tarek Saleh, con toda probabilidad descendiente árabe, y el protagonismo de Fares Fares, igualmente ciudadano europeo nacido en el Libano.  

Lo original es que Saleh, con su trama, se mete de lleno dentro de las realidades adversas del mundo egipcio previo a la caída del presidente vitalicio Hosni Mubarak, y descubre todo el enredo de corrupción existente a niveles de los órganos represivos y de la cúpula gobernante. Aquí no hay ficción, es toda una realidad de un país considerado democrático, pero con un gobierno siempre apoyado a conveniencia por las potencias occidentales. Mubarak ascendió al poder en 1981 después del atentado, en el que muriera el entonces presidente Anwar el-Sadat, sustituido interinamente por Sufi Abu Taleb y luego este por Mubarak, el que se mantuvo 30 años en el poder, todo un omnipotente en su país.

Saleh aborda el asunto de la corrupción de una manera creíble, donde el héroe de la peli es tan corrupto como el resto de los que le circundan. Todo se pagaba y todo se compraba, el que no entraba en el juego, corría el serio peligro de la muerte.

La trama de la peli se inicia con el asesinato de una bella mujer con amistades y conexiones con hombres con altos cargos de empresas estrechamente vinculadas con la cúpula gobernante. Siempre hay un ojo que te ve, ese fue el caso. Después de muchas investigaciones el agente “héroe” comienza a descubrir el meollo de la verdad, donde se tropieza con tantas dificultades como las que tuvo el famoso agente Frank Serpico en su lucha contra la corrupción de la policía de Nueva York.  Por momentos, parecía ver a Serpico, con la diferencia que el italo-americano no era un corrupto como tal.

Las vistas de El Cairo en el filme fueron siempre de zonas pobres o donde el hampa campea con la aprobación de la policía, la que siempre miraba para otro lado a no ser que hubiera paga de por medio.

La película muestra el inicio de las protestas populares, las que demandaban la renuncia de todo el gobierno egipcio y mejoras en general para la población. La violencia era evidente, por un lado, las fuerzas represivas con todo su armamento antimotín y la población con la fuerza de sus gritos exigiendo la libertad y el bienestar.

Sabemos que Mubarak renunció, luego le sucedieron otras administraciones, pero por razones inconcebibles “El Cairo confidencial” es una película prohibida de proyección en salas de cine de Egipto.

Escrito por Esteban Hernández, con información consultada en https://www.filmaffinity.com/es/film480073.html, el 8 noviembre de 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.