Curiosidades beisboleras: los hermanos Atán y detalles sobre la carrera de Raúl

Cuando se juega a la pelota, uno tiene
la oportunidad de hacer algo grande.
Hank Aaron

Raúl Atán como pelotero en 1926-27

Revisando los box scores de juegos de las ligas amateur del siglo pasado, uno se tropieza con algunas curiosidades, una de ellas es la del famoso árbitro Raúl Atán, a quien tuve la oportunidad de ver trabajar en juegos del último lustro de la desaparecida liga profesional.

Sobre Atán se ha escrito no poco. Se sabe que nació el 26 de abril de 1901 en los Arabos, Matanzas, hijo de padre chino, con el raro nombre de Ramón, ya que una R para un chino pronunciar es todo un problema, y de madre descendiente de chinos. Para colmo a uno de sus hijos le pusieron Raúl, el referido de este escrito. Al parecer la familia muy católica se trasladó a Cárdenas, donde Raulito comenzó a practicar béisbol, pero lo que la historia no cuenta es que su hermano, con iniciales J.E. o J.A. (un día aparecía así y otro de la otra manera), probablemente Juan Emilio o José Antonio, igualmente jugaba la pelota. Desconozco quien vino primero, si Raúl o J.E.

Lo cierto es que ambos hermanos jugaban con el Aduana de la temporada de 1921. Raúl era el tercer bate en la alineación, servía como receptor regular, pero algunas veces jugaba el jardín central o hasta lo ponían a lanzar. Su hermano J.E. era infielder, lo mismo defendía la antesala que la intermedia. Raúl jugó el primer mes de la temporada de 1922 nuevamente con el Aduana, pero desapareció, probablemente había firmado como profesional y se disponía trasladarse a Tampa, pero no pudo ser. Según Gilberto Dihigo (2013), Raúl Atán no pudo viajar a EE. UU. debido a una ley promulgada en 1882 por la Casa Blanca, la que excluía la entrada de los chinos a Estados Unidos.

En ese mismo año de 1922, Raúl Atán debutó como pelotero profesional con el equipo Habana, lo hizo como bateador emergente por el lanzador Barceló el 5 de noviembre y disparó un sencillo, luego lo dejaron jugando uno de los jardines. Volvió a jugar el 4 de diciembre cuando entró a patrullar el jardín izquierdo en las postrimerías del juego Santa Clara vs Habana, el que resultara en pateadura de los Leopardos sobre los rojos de 12-4. En esa temporada de 1922-23, Atán promedió .238 (de 21-5), sin extrabase y una impulsada, estadísticas proporcionadas por baseball-reference.com

Desde 1923 Raúl Atán comenzó a hacer trabajo como árbitro, mientras que a su hermano le encontré como defensor regular de la segunda base del Deportivo Sanidad (Víbora Park) en la temporada de 1925 de la Liga Federal Universitaria, en la que Raúl igualmente oficiara como árbitro. En 1926 se incluyó en el selecto grupo de árbitros de la Liga Amateur, entre los que estaban Kiko Magriñat, Valentín “Sirique” González y Eustaquio Gutiérrez.

Sin embargo, ya había visto que Figueredo en su útil libro “Cuban Baseball” reportaba a Atán jugando para el Almendares. Baseball-reference.com no daba ninguna información al respecto. La curiosidad era que Atán convertido todo un árbitro, volvía al terreno de juego, lo cual era cierto y para que no quede dudas veamos lo que realizó en la temporada de 1926-27 con los azules:

  • El 10 octubre aparece R. Atán como emergente por Almendares en juego contra el Habana de Miguel Ángel González, no llegó a dar batazo, con 2 outs, el hombre en circulación en primera, José López, es sorprendido y ahí terminó el desafío.
  • El 12 de octubre jugó el jardín central en juego contra el Habana. Se fue de 2-1.
  • El 14 y el 15 de octubre, nuevamente aparece como bateador emergente
  • El 20 de octubre Atán (sin inicial) jugó la primera base del Almendares en juego contra el Cienfuegos. Después de esta fecha no jugó más.

Las estadísticas finales de esa temporada de 1926-27 no existen. Revisar los box scores era pertinente, pues surgía la duda de que fuera su hermano J.E. o J.A. y no Raúl el que jugó entonces. A todas luces no fue otro que el mismo Raúl, árbitro regular en la Liga Nacional Amateur, la Liga Social y la Profesional, además de haber realizado este trabajo exitosamente fuera de Cuba en ligas invernal y de verano. Existe además una postal de Raúl Atán de las colecciones Aguilitas como pelotero en la temporada de 1926-27.

Atán tuvo muchas situaciones difíciles como árbitro, pero siempre respondía con esa frialdad que no es, por cierto, característica de los cubanos. Una de esas primeras protestas la tuvo que enfrentar el 25 setiembre de 1932 en juego entre el equipo Teléfonos contra el Fortuna. Francisco Quintela estaba al bate por los inalámbricos y el lanzador Vasallo le pegó la bola, la que rozó el uniforme de Quintela. Atán cantó bola al entender que el bateador no se movió para evitar el pelotazo.  En vez de salir el director del equipo, Octavio Diviñó a discutir ese pelotazo, salió indebidamente como un bólido el lanzador Narciso Picazo a protestar. Atán, sin pensarlo mucho, expulsó al estelar hurler del terreno, el que no se dio por vencido, fue directo al palco de la presidencia de la Liga a protestar, lo que de nada le valió. Picazo regresó al banco, el que no abandonó en actitud prepotente, lo que le costó la suspensión por dos juegos. Atán aclaró que lo expulsaba al no tener Picazo el derecho a protestar y reclamar cuando su director ni se movió del banco.  

En conclusiones, no era uno, eran dos peloteros Atán. Raúl fue pelotero hasta 1922-23, posteriormente árbitro durante algo más de dos años, nuevamente pelotero en 1926-27 y regresó como árbitro por el resto de su carrera. Más detalles sobre la vida de Raúl Atán lo podrán encontrar en algunos de los artículos que aparecen en las fuentes revisadas por este autor.

Fuentes

Anon (s/a). Raúl “El Chino” Atán. Desde las gradas. http://dlasgradas.blogspot.com/p/r.html

Anon (s/a). Raúl Atán. Baseball-reference.com. https://www.baseball-reference.com/register/player.fcgi?id=atan–001rau

De la Morena Santana Rafael Jesús. 2011. Patriarca y deportista. Palabra Nueva, Rev. Arquidiócesis de la Habana, año XIX, No. 204.

Dihigo Gilberto. 2013. Un chino cubano, pelotero y umpire. http://dihigo.blogspot.com/2013/08/un-chino-cubano-pelotero-y-umpire.html

Diario de la Marina, box scores de las temporadas de 1921 y 1922 de la Liga Nacional Amateur, Liga Federal Universitaria 1925, y Liga profesional cubana 1922-23 y 1926-27.  

Figueredo Jorge S. 2003. Cuban Baseball: A Statistical History, 1878-1961. McFarland & Co., Inc. Publishers, Jefferson, Carolina del Norte, 544 p.

 Escrito por Esteban Romero, 21 enero de 2022.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.