“Se lo llevaron: recuerdos de una niña de Camboya (2017)”

El que protesta es un enemigo,
el que se opone es un cadáver.”
Pol Pot, líder del genocidio camboyano

Este filme, cuyo título original en inglés es First They Killed My Father (Primeramente ellos mataron a mi padre), es muy real y coincide plenamente con la idea que tiene este autor sobre la masacre genocida perpetrada por los Khmer Rouge (Guardias Rojos) en Camboya una vez concluida la ocupación estadounidense.

La trama se basa en el relato de la entonces niña Loung Ung, guionista del filme, hija de una familia de clase media con padre militar al servicio del presidente títere de los ocupantes norteamericanos, Lon Nol. Llegada la salida de las tropas invasoras, enseguida los Guardias Rojos, con Pol Pot a la cabeza, invadieron todo el país e impusieron un régimen comunista por vía de una violencia impensable. El ser humano, en estas circunstancias, se convierte en lo más parecido a una res de rebaño.

La película muestra casi todos los detalles de los desmanes de los nuevos «salvadores» de Camboya. Nadie podía tener nada material, había que subordinarse a lo que dijera la máxima autoridad, las urbes vaciadas y sus poblaciones llevadas a zonas rurales a trabajar en el campo, incluido los bonzos budistas, muy maltratados por los guardias “ateos”. Lo peor de todo es la muerte diaria de personas por enfermedad y debilidad, y también de aquellos que se le descubre su pasado y su servicio al régimen de Lon Nol.

Las ejecuciones eran sumarias y bastaba un machete para decapitar al reo en cuestión. Mientras uno ve la película recuerda la obra de George Orwell, “1984”, donde el manejo autoritario es similar, aunque la brutalidad en tierra camboyana sobrepasa los límites de la crueldad.

Cuando los derechos humanos en general son pisoteados, se enrasa la pobreza, lo que es igual a no hacer nada para que mejore el bienestar de la población en general, a los seres humanos se les priva de educación, de la posibilidad de leer, de conocer, eso es puro salvajismo. Esta cinta dura más de dos horas y cuarto, y valió la pena, ya que se presenta bien la naturaleza criminal de los Guardias Rojos.   

No se entiende la animosidad de esa organización salvaje con los vietnamitas, otro aspecto bien mostrado por el filme. Lógica no tenía toda esa hostilidad por una razón muy poderosa, las tropas estadounidenses abandonaron la Indochina atacada, sea Camboya, Laos y Vietnam, cuando Vietnam se alzó con la victoria, pero incomprensiblemente toda la preparación militar, inclusive de niños camboyanos, iba dirigida al exterminio de los vietnamitas.

La actuación de Sareum Srey Moch en el papel de la niña Loung Ung fue impresionante. No necesitaba hablar, la expresión de su rostro lo decía todo. El resto del reparto estuvo a un alto nivel. Felicitaciones a la actriz Angelina Jolie por la dirección de este filme y por el aporte que este material hace al presentar sin ninguna censura las barbaridades de un bando de extrema izquierda, al final asesino de un cuarto de la población camboyana en 44 meses de gobierno de los Guardias Rojos en Camboya.

Escrito por Esteban Hernández, 20 febrero de 2022, con información consultada en IMDB.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.