Cambios en el blog deportescineyotros.com para el 2025

“Aprender a leer es lo más importante
que me ha pasado en la vida”.
Mario Vargas Llosa

A todos los lectores, muchas felicidades, con la esperanza que el 2025 sea un año de paz y prosperidad. Les informo que se seguirá escribiendo nuevos artículos, pero no tiene objetivo hacerlo como se ha hecho hasta ahora. Más de 1200 publicaciones y realmente el número de lectores no es tan amplio.

No me gusta estarle pidiendo a los lectores que me den el me gusta, eso se los dejo a su consideración, como también el de invitar a otros amigos, a los que guste leer y suscribirse gratuitamente al blog, el cual no tiene patrocinio de nadie, excepto lo necesario de nuestro bolsillo, y publicidad ninguna. Lo hacemos para tener la libertad de escribir sin censuras ocultas. Hay por ahí algún que otro paisanito en la isla que ha querido insinuar de que me pagan por escribir. Como no les gustan las críticas u omisiones de “grandezas” falsas, no les queda otra que difamar. Tampoco han faltado los plagiadores criollos, esos que carecen de ética profesional y toman lo que no es suyo sin pedir permiso y sin siquiera reconocer la fuente y el autor. Esos rateros abundan en la isla, pero más en Miami. El sitio Glorias del Béisbol Cubano en Facebook es uno de esos plagiadores. Ya he protestado y no pararé, así tenga que usar otros recursos para anular ese plagio, al menos. El plagio es lo mismo aquí que en el otro blog https://destacadosbeisbolcubacom.wordpress.com/. Aquí todo lo que se publica es original y las fuentes consultadas son siempre reconocidas. Todo el que escribe y recopila está en la obligación de hacerlo. Hay información y fotos que he solicitado permiso para usarlas, eso es lo correcto. Sin embargo, duele cuando uno ve lo contrario, que se hace descaradamente. Lo peor es que facebook hace muy poco por poner esas cosas en su lugar. En otro momento volveré a hablar sobre este asunto.

De todas formas, me agradaría ver crecer la lista de lectores, estoy seguro que muchas personas no conocen este sitio y les agradaría suscribirse.

El nuevo plan es el de resucitar artículos anteriores por temáticas y aportar uno o dos más mensualmente. Esta vez, hasta finales de febrero, el tema será las maravillas del mundo, aquellas que hemos visitado, conocido y tocado con la mano. Se darán los títulos y abajo el link o vínculo, el que basta con tocarlo para que salga en su browser, pueden también compartirlo libremente con sus amistades. Así que sin más preámbulos, les mando el listado a continuación, buena lectura:  

Las siete maravillas del mundo moderno: La Gran Muralla China

Las siete maravillas del mundo antiguo- La Gran Pirámide de Giza

El Coliseo romano, una de las siete maravillas del mundo moderno

Petra, otra de las siete maravillas del mundo moderno

Machu Picchu, otra maravilla del mundo moderno

Un monumento al amor, Taj Mahal

El Chichén Itza y su Templo Kukulcán, otra maravilla del mundo moderno

Una visita a la montaña Cheejan en Tailandia

Las Cataratas del Iguazú y la hidroeléctrica de Itaipú

Mali y sus lugares de interés histórico

Casablanca y la mezquita Hassan II

La Basílica y la Plaza San Pedro en el Vaticano

La basílica de San Pablo Extramuros (Fuori le mura) en Roma

De paseo por Roma: Basílicas, esculturas y fuentes

Ricardo Labrada
21 enero 2025

Nota: las fotos intercaladas son de Alcalá en la provincia de Albacete, Castilla la Mancha y del puente Río-Antirio en Patras, Grecia.

“Safari (1956)”, una peli lejana a la realidad

El opresor nunca da la libertad voluntariamente,
esa hay que exigirla por los oprimidos.”
Martin Luther King Jr.

Es bueno hablar de las películas de calidad y también de aquellas que, para el que suscribe, entran en la categoría de las falsedades, sobre todo cuando un filme se desarrolla en un país como Kenia que, por mi trabajo, visité muchas veces.

El director Terence Young era muy dado a realizar filmes de aventuras y de acción. En la década de los 60 se destacó con las pelis sobre el agente 007 entre las 39 que logró dirigir. “Safari” es una mezcla de jungla con ingredientes políticos históricamente falsos. Esto último verificado en fuentes de especialistas de historia, que los lectores pueden ver en documentales en YouTube.

Resulta desagradable ver a un cazador, verdadero depredador, matar a un elefante, algo que hoy en día se censura, pero que en aquella época no tenía mucha importancia. Matar a un animal por pura diversión o entretenimiento es un acto delictivo y en contra de la protección de la biodiversidad. Luego aparece el asunto de un león, a cazarlo también, estaba herido y había que matarlo. Previamente aparece en escena un rinoceronte, “asesino”, por cierto, y “ajusticiado”. Luego el héroe de la peli (Victor Mature) matando a varios cocodrilos y salvando a la heroína (Janet Leigh), la que se había lanzado imprudentemente a navegar en una especie de laguna, que en lo sucesivo se convirtió en lago, como para reír, y sus corrientes terminan en una especie de cascada. Lo ridículo es que en esos lagos abundan de siempre hipopótamos y cocodrilos, los que en la peli aparecen minutos después de que la heroína se hubiera lanzado al cuerpo acuático. Parece que no los vio o vino a saberlo en ese momento después de varios días de safari en el lugar.

El filme es una secuencia de escenas superpuestas con animales, todos ellos “peligrosos”, los que, por su sola presencia, según guion, merecían la muerte, ¿no?  Presentan a los masáis como cazadores, correcto, pero ellos no salen a cazar leones, su objetivo es alcanzar a otros animales para poder tener carne que comer. Un detalle, los leones andan en manadas con dos machos y el resto hembras, las que son excelentes cazadoras. El león que deambule en solitario es por ser viejo y expulsado de forma natural de la manada.

La gran falsedad estriba en la presentación de los Mau Mau, movimiento rebelde surgido a finales de la década de los 40 del siglo pasado en Kenia, el que luchó clandestinamente contra los colonizadores británicos. Los Mau Mau son aquí como sinónimos de apaches, comanches, todos villanos y criminales. No voy a santificar a los Mau Mau, palabra que creo se deriva de la expresión Kikuyu, uma uma (¡váyanse, váyanse!). Ellos pueden haber cometido excesos, pero en una balanza, fueron más los colonizadores quienes llevaron a buena parte de la población kikuyu a una especie de campos de concentración, privados de todo derecho humano. Cuando la corona en Londres se dio cuenta que ese movimiento era indetenible, comenzaron a hacerle propuestas, muchas de ellas finalmente aceptadas por los rebeldes al darles la posibilidad a la población de tener tierra para cultivar y otros derechos. La guerra de los Mau Mau fue un paso importante en el logro de la independencia de Kenia en 1963. Demonizarlos está muy lejos de la realidad histórica.

No invito a nadie ver este filme, no obstante, los curiosos pueden verlo y comprobar todo lo que aquí afirmo. Les advierto que Kenia tiene mucha fauna, pero no tan desorganizada como la muestra la peli. Les anticipo que, al menos, la actuación de Janet Leigh, peor no pudo ser.

Esteban Hernández
4 diciembre 2024

“Fuga en Pretoria (2020)”, relato de un hecho real

La injusticia en cualquier lugar es una
amenaza para la justicia en todas partes”
Martin Luther King Jr.

Desde que vi el título me llamó la atención, todo lo que tenga que ver con ese régimen oprobioso y criminal del apartheid en Sudáfrica despierta mi curiosidad. Esta vez fue algo desconocido, ciudadanos blancos al servicio del Congreso Nacional Africano en acciones de agitación política. Una verdadera sorpresa, agradable, por cierto, saber que había ciudadanos blancos que comulgaban con las ideas de un líder como Nelson Mandela, todo un gigante en la prisión y luego al frente del nuevo gobierno, el de la conciliación. Mandela, a diferencia de esos tiranos vulgares, que quieren dar idea de ser progresistas, nunca le pidió a su pueblo venganza por lo ocurrido, todo lo contrario, convivencia entre negros y blancos a fin de crear una sociedad prospera y de justicia.  

A pesar de tratarse de una peli con mucha historia veraz, el director afro inglés Francis Annan, logró modelarla como todo un suspense. Los agitadores fueron capturados, llevados a juicio, donde el fiscal no tuvo mucho que hablar, al juez le bastaban las evidencias presentadas para sentenciar y fuertemente. Los reos Tim Jenkin y Stephen Lee, ambos jóvenes blancos, papeles interpretados por Daniel Radcliffe, famoso como Harry Potter en otras pelis, y el australiano Daniel Webber, así que Daniel al cuadrado, fueron llevados a una prisión de máxima seguridad cerca de Pretoria a cumplir condena por años. En esa cárcel no faltaron otros condenados blancos por igual forma de pensar, entre ellos un francés, quien no se callaba ante los carceleros para denunciar sus abusos.

Y bien, no era Alcatraz, pero si una prisión de la que nadie puede escapar y eso fue lo que se propusieron los dos condenados mencionados y el presidiario francés. Es interesante ver la peli para poder apreciar hasta donde llega la inteligencia en caso de necesidad. Dialécticamente se afirma que de la necesidad surge la causalidad, y esto se demuestra por los efectos (resultados) de ese empeño. Los dos condenados jóvenes eran realmente inteligentes para observar y crear. Puede que la peli tenga un poco de ficción en ese sentido, pero uno tiene que inclinarse a creer que hacer lo realizado es obra de ingenieros. Nadie debe pensar que esta fue una fuga tipo Conde de Montecristo, nada de eso, fue algo mucho más elaborado y difícil de realizar técnicamente. Así que, si les interesa, los dejo intrigados para que se animen a ver este filme.

La posición de muchos de los condenados era la de resistir la condena y quedar más tarde en libertad para continuar la lucha. Los jóvenes presidiarios no compartían esa forma de resistencia, era más productivo escapar para así ayudar mejor. El otro aspecto que es fácil de suponer es la crueldad de los carceleros con los presos y con los pocos negros que usaban como empleados y trataban como animales.

Ver un filme de esta naturaleza lo hace a uno pensar en los miles de presidiarios en países con tiranías en este mundo, donde el trato no se diferencia en nada a la de los salvajes del apartheid en Sudáfrica. Sin embargo, sobre el tema no se habla, no se denuncia, hasta se acepta como algo inevitable, y lo peor de todo es que muchos que suelen llamarse progre o socialdemócratas callan y son incapaces de levantar su voz en contra de estas prácticas. Si bien hay que trabajar a favor de la paz en este mundo, a favor de combatir el hambre y las enfermedades, hay que combatir la crueldad en las prisiones de muchos países de este mundo y sancionarlos hasta que cesen sus prácticas criminales.

Esteban Hernández
2 diciembre 2024

Rickey Henderson, el hombre que volaba en las bases

Para todos los niños, sigan y crean en su
sueño porque así los sueños se harán realidad.”
Rickey Henderson

Rickey Nelson Henley Henderson, ese era el nombre completo de este pelotero que se despedió de este mundo el viernes 20 de diciembre de 2024, en Chicago, Illinois, debido a una neumonía. El hombre de los robos de base, el maestro de todos los tiempos se quedó corto por cinco días para cumplir sus 66 años el próximo 25 diciembre.

Rickey Henderson había debutado en 1979 con los Atléticos de Oakland, los que le habían firmado en 1976.  Le vine a conocer por una casualidad en 1986 en ocasión del juego de las estrellas de la MLB, el que pude ver fuera de Cuba por la TV. En ese partido se presentaron dos peloteros de los Yankees, Henderson y el otro fue Dave Winfield, jardinero central y derecho, respectivamente, en el equipo abridor de la liga americana. Luego cayeron en mis manos algunos videos de juegos, donde Henderson bateaba como hombre proa e igualmente se robaba cuanta base le proporcionaran. Los receptores siempre estaban avisados cuando llegaba a la inicial, el intento de robo era inminente. Así y todo, les doy un dato, robó en su carrera 1406 bases y lo cogieron fuera base 335 veces, promedio de ,895. Se dice fácil, pero hay que correr y saber correr. Otro detalle, jamás robó home.

Me remito a algo de la pelota de series nacionales en Cuba, donde había dos peloteros que le robaban a cualquiera, pero porque sabían robar, sabían adelantar y sabían cuando salir a la base inmediata. Me refiero a Antonio “Ñico” Jiménez y a Félix Isasi, sin quitarle ningún mérito a otros grandes como lo fueron Víctor Mesa y Wilfredo Sánchez, hombres más rápidos que los primeros mencionados. Henderson era todo eso a la enésima potencia, instinto y velocidad. En su carrera aventajó a Lou Brock, otro robador ilustre, al que le rompió su récord de más bases robadas en una temporada. Henderson en 1980 robó 100 bases.

Los que le vieron jugar más detenidamente, cuentan que Henderson era un excelente primer bate, no tan solo por su tacto a la hora de batear, sino también por su paciencia en el cajón de bateo, lo que le proporcionó 2190 bases por bolas. Imagínense el valor de un pelotero que recibe bases y luego roba, eso proporciona anotaciones, y Henderson tiene el uno también en carreras anotadas (2295). En bases por bolas llegó a ser el primero y así desplazó a Babe Ruth, pero más tarde Barry Bonds se apoderó de ese departamento, por lo que Henderson aparece como segundo.

Fue pelotero de longevidad, 25 temporadas, entre 1979 y 2003. Llegó a jugar con los Atléticos, los Yankees, los Padres, los Mets, los Medias Rojas, los Azulejos, los Marineros, los Angelinos, con despedida jugando para los Dodgers en 2003. No obstante, se puede considerar que fue más Atlético de Oakland, equipo con el que jugó en 14 temporadas y 1704 juegos. Su línea ofensiva a su retiro fue de ,282 ,401 ,427 con 873 XBH, incluido 297 jonrones, y 1115 empujadas.

En 1990 fue MVP de la Liga Americana, asistió a 10 juegos de estrellas en su carrera, participó en 8 postemporadas, incluido 3 series mundiales, y en dos de ellas como parte del conjunto triunfador (Oakland 1989 y Toronto 1993).

Hay un detalle que siempre me llamó la atención, Henderson bateaba a la derecha y lanzaba a la zurda. En Cuba, el oriundo de Yaguajay, provincia Sancti Spíritus, Liván Monteagudo, hacía lo mismo, bateaba y lanzaba a iguales manos que Henderson. Los Astros en 2024 tenían en su nómina a dos jardineros con iguales atributos, Jake Meyers y Chas McCormick. Henderson también defendió bien los jardines y obtuvo guante de oro en 1981.

Mucha excelencia en este laborioso pelotero, ejemplo para las actuales generaciones de jugadores que llegan a las Mayores. Henderson fue exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown en 2009, su primer año para ser electo, donde obtuvo 511 votos de los 539 disponibles.  

Esteban Romero
22 diciembre 2024