El 28 de enero de 2018 se cumplen 165 años del natalicio del héroe nacional cubano, José Martí. Como de costumbre, damos a conocer otro pedacito de su ideario, de cómo veía al futuro de una nueva sociedad en Cuba.
- La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie.
- Patria es humanidad, es aquella porción de la humanidad que vemos más acerca, y en que nos tocó nacer.
- Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a a hablar sin hipocresía.
- El hombre ama la libertad, aunque no sepa que la ama, y anda empujado de ella y huyendo de donde no la halla.
- Los pueblos han de tener una picota para quien les azuza a odios inútiles; y otra para quien no les dice a tiempo la verdad.
- Asesino alevoso, ingrato a Dios y enemigo de los hombres, es el que, so pretexto de dirigir a las generaciones nuevas, les enseña un cúmulo aislado y absoluto de doctrinas, y les predica al oído, antes que la dulce plática de amor, el evangelio bárbaro del odio.
- Ni la política ha de ser arte de escarceos, retazos y tráficos, ni es digno de confianza de su país el que mira más a parecer bien a sus adversarios -por su seguridad y gloria de hombre hábil- que a intentar y realizar todas las mejoras que crea beneficiosas a su pueblo.
- Cada pueblo se cura conforme a su naturaleza, que pide diversos grados de la medicina, según falte éste u otro factor en el mal, o medicina diferente. Ni Saint-Simon, ni Karl Marx, ni Marlo, ni Bakunin. Las reformas que nos vengan al cuerpo.
- Las soluciones socialistas, nacidas de los males europeos, no tienen nada que curar en la selva del Amazonas.
- Desgraciadamente las diferencias de clases existen, y digo desgraciadamente porque mientras unos nadan en la abundancia, otros se mueren de hambre, hay países como Suecia, Noruega y algún otro país europeo, donde poco a poco esas diferencias han ido disminuyendo.- El rico tiene que pagar más impuestos y al pobre hay que ayudarlo, solo un pobre puede saber lo que es pasar hambre y frio.- Quizás quien mejor lo entendió fue Jesús el Cristo.
- Los bárbaros que todo lo confían a la fuerza y a la violencia nada construyen, porque sus simientes son de odio.
- Una Constitución es una ley viva y práctica que no puede construirse con elementos ideológicos.
- Una revolución es necesaria todavía: la que no haga presidente a su caudillo.
- Mucho daño hace en este mundo la cobardía; mucho la indecisión; mucho la lírica gubernamental, y la política importada.
- Estrategia es política. Los pueblos han de vivir criticándose, porque la crítica es la salud; pero con un solo pecho y una sola mente. ¡Bajarse hasta los infelices y alzarlos en los brazos!