«Nada que aparezca en una página de un cómics es
accidental, antes pasó por nuestra mente e imaginación.»
Will Eissner (1917-2005, dibujante de comics)
Superman también tuvo su émulo y este fue el llamado Capitán Marvel, al que nosotros en Cuba llamábamos Capitán Maravilla. Se trataba de otro personaje con superpoderes, pero no tantos como los que poseía Superman. El Capitán podía volar y podía rechazar las balas disparadas por el enemigo, poseía una fuerza descomunal, era capaz de levantar a todo un tren.
Su creación es de 1939 y la realizó el dúo del guionista Bill Parker con el dibujante Clarence Charles Beck. Su aparición en tira cómica tuvo lugar en febrero de 1940. Este héroe tenía una doble personalidad. Naturalmente era el joven Billy Batson, quien, al formar parte de un equipo de búsqueda de tesoros arqueológicos, se niega a entrar en la tumba de un pueblo antiguo con maldición, por lo que es premiado por poderes sobrenaturales que le permitieron convertirse en el Capitán Marvel con tan solo pronunciar la palabra SHAZAM, que viene a ser un acrónimo de Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio.
En más de una oportunidad niños, de los países donde se veía el serial de este personaje, pronunciaron Shazam con la idea de convertirse en el Capitán Marvel. Según leí en revistas en el pasado, más de un niño pronunció la palabrita y se lanzó al aire para volar en ciudades de Estados Unidos. Lamentable, pero sucedió.
El Capitán Marvel superó en popularidad a Superman en la década de los 40. Al final hubo querella judicial, donde finalmente se pusieron de acuerdo, y el Capitán Marvel y Superman terminan como “buenos amiguitos”.
El serial, de 12 capítulos, de este personaje (Aventuras del Capitán Maravillas) se estrenó en 1941, cuyos directores fueron John English y William Witney. La interpretación de Billy Batson corrió a cargo de Frank Coghlan Jr., mientras que el Capitán Marvel fue encarnado por el actor de Oestes, Tom Tyler. En el serial, la batalla es entre Batson y el Capitán Marvel contra un ser malvado, el Escorpión.
Recientemente, en 2019, se estrenó un filme, donde en vez del protagonismo de un hombre, lo es de una mujer llamada Capitana Marvel. El filme está dirigido por Anna Bowden y Ryan Fleck. La interpretación de esta heroína corre a cargo de Brie Larson. Esta peli ha tenido una buena aceptación del público. Como es natural, los efectos especiales son superiores a cualquier película realizada en 1940.
Escrito por Esteban Hernández, 8 de marzo de 2019, información consultada en IMDB.com