Brigitte Bardot, ¿Símbolo erótico o actriz de cine?

Siempre pensé que era fea, y al principio
los críticos estuvieron de acuerdo conmigo.”

Brigitte Bardot

Brigitte Bardot. Cortesía doctormacro.com

En mi niñez todo los hombres se alborotaban por ver los senos de Brigitte Bardot (BB), era como si uno fuera a ver la Luna. Realmente eran atractivos y si aparecían en pantalla, los ojos de uno no se despegaban del busto de la actriz francesa. Hasta aquí, de acuerdo, tenía sex appeal, Oh lá, lá!! ¿Era la más bella de su época? Lo diré en francés, jamais!

No obstante, las cosas cambian cuando se comienza a ver los filmes protagonizados por la BB. Hay un viejo refrán, “cría fama y acuéstate a dormir”, muy cierto y válido en el caso de la BB.

La actriz nació el 28 de setiembre de 1934 en París, Francia, hija de padre ingeniero y propietario de un negocio familiar. Desde pequeña a la BB se le indujo a aprender a bailar y cantar, algo que no le vino mal. En su infancia practicó mucho el ballet. Su sencillo cuerpo, con sus senos bien ajustaditos a su figura le ayudó a iniciarse como modelo, luego aparecer en la revista “Elle”. Se daba a conocer, y el director Marc Allegret la descubrió y la llevó a actuar en cine. La exuberancia de su busto era una garantía de la taquilla que podía ofrecer.

Cuando BB tenía 15 años conoció al director Roger Vadim, quien inicialmente era asistente de Allegret. Vadim se enamoró de BB y no dudó más tarde en pedir la mano al padre de la enamorada. Dicen que el padre estaba esperando al joven director con un revolver en mano y al final lo echó de la casa. Así y todo, BB y Roger lograron casarse en diciembre de 1952. Entonces era ya una reconocida modelo.

Su debut en cine fue en un papelillo de la comedia “Le trou normand (1952)” (El agujero normando) de Jean Boyer con Bourvil y Pierre Larqueil. Su siguiente actuación fue protagónica en la comedia-aventura “Manina, la chica de la isla (1952) de Willy Rozier, donde su figura en playa fue expuesta y causó agrado dentro del público, sobre todo el masculino.

Otro papelillo sin importancia le llegó en el drama “Les dents longues (1953)” (Los dientes largos), uno más importante en la comedia “Le portrait de son père (1953)” (El retrato de su padre) de André Berthomieu, hasta que Anatole Litvak la incluyó en el reparto del drama-film bélico “Acto de amor (1953), protagonizado por Kirk Douglas, actuación que fue la presentación de BB en los EE.UU., donde nuevamente agradó al público masculino. Después vinieron otras actuaciones, en papeles de reparto de la comedia-drama “Las maniobras del amor (1955)” de René Clair con Michèle Morgan y Gérard Philipe, y del film histórico “Helena de Troya (1956)” de Robert Wise.

BB afiches

Fue en 1956 que BB tuvo una actuación que atrajo la atención de todo el público a nivel mundial, fue en el drama “Y Dios creó la mujer”, dirigido por Vadim, y con el co-protagonismo de Jean-Louis Trintignant y Curd Jürgens, que triunfara por su atrevido contenido sexual. Quien vea la película hoy en día, dirá que no tiene nada de escandaloso, pero para su época sí lo fue, al extremo que la iglesia católica protestó y exigió su prohibición en pantalla. El Vaticano catalogó a la BB como la encarnación del pecado. BB aparece como una especie de Marilyn Monroe francesa, con una combinación de inocencia y de atrevimiento, siempre alegre, sonriente, bailadora, capaz de captar la imaginación de los hombres que la vieron actuar. BB rompió la tradición conservadora en el cine, su actuación fue el inicio de lo que vendría después en otras cintas francesas o franco-italianas, muy por delante de las norteamericanas en materia de realismo. Para completar, se sabe que BB y Trintignant no se conformaron con hacer papeles en pantalla, ya que fuera de la misma sucedió un romance real entre ambos.

BB en una escena del film Y Dios creó la mujer

BB en una escena del film «Y Dios creó la mujer (1956)». Cortesía doctormacro.com

Con un nombre ya famoso, finalizó la década de los 50 protagonizando las comedias:

  • “Una parisina (1957)” de Boisrond con Charles Boyer y Henri Vidal,
BB en una escena de "Una Parisina (1957)"

BB en una escena de «Una Parisina (1957)»

  • “Babette se va a la guerra (1959)” de Christian Jacque con su entonces nuevo esposo Jacques Charrier
  • Intercalado con el drama-suspense “Los joyeros del claro de luna (1958)” de Vadim con Stephen Boyd y Alida Valli, film muy polémico por sus escenas de desnudez.
  • El drama “La femme et le pantin (1959)” (La mujer y la marioneta) de Julien Duvivier con el portugués Antonio Vilar y la actriz rusa Lila Kedrova, película sobre un triángulo amoroso y adulterio.
  • Los dramas-filmes de crimen “En caso de desgracia (1959)” de Claude Autant- Lara con Jean Gabin, abogado defensor de una ladrona como BB en el film
  • “¿Quiere Ud. bailar conmigo? (1959)” de Boisrond con Vidal, donde esta vez la mujer traicionada es el papel que interpreta BB

BB afiches 2.png

En casi todas esas pelis, hubo enredos de amor, escenas de sexo, de manera que el exigente “macho” no saliera decepcionado de la sala de cine. Entre sus actuaciones más destacadas en las siguientes décadas están:

  • Los dramas “La verdad (1960)” de Henri-George Clouzot con Paul Meurisse, una de las películas más serias que BB protagonizó.
  • “El desprecio (1963)” de Jean-Luc Godard con Michel Piccoli y Jack Palance, una verdadera decepción de película, la que no la salva la aparición en pantalla del director Fritz Lanz. La actuación de BB es para recordar, pero más por la pésima de la misma que por otra cosa. El demérito es también de Godard.
  • La comedia-oeste “Viva Maria! (1965)” de Louis Malle con Jeanne Moreau, una peliculilla de taquilla y nada más.
  • El oeste “Shalako (1968)” de Edward Dmytryk con Sean Connery y Stephen Boyd, si la BB no hubiera actuado, nada habría sucedido.
  • El drama “Las mujeres (1969)” de Jean Aurel con Michel Ronet, modesta cinta sobre un escritor, cuya secretaria le debe servir en todo lo que se le antoje.
  • La comedia “La profesional y la debutante (1970)” de Guy Casaril con Annie Girardot, donde BB interpreta a su manera el papel de monja, algo que no realizó con mucho éxito
  • La comedia-oeste “Las petroleras (1971)” de Christian-Jaque y Guy Casaril con Claudia Cardinale, muy similar en su objetivo a “Viva María”.
  • El drama “Si Don Juan fuese mujer (1973)” de Vadim, un reencuentro con su anterior marido, que la lleva a protagonizar una peli con un poco de fantasía y llena de erotismo y humor. La peli tuvo a Robert Hossein y a Mathieu Carrière como co-protagonistas.
  • Su última película, aquí como actriz de reparto, la comedia “L’histoire très bonne et très joyeuse de Colinot Trousse-Chemise (1973)” (La historia muy buena y divertida de Colinot Trousse-Chemise) de Nina Companéez con Francis Huster y Nathalie Delon.

Si se evalúa las evaluaciones de los críticos sobre las películas protagonizadas por BB, se ve que las mismas, en una escala de 10 (excelente), clasifican como promedio entre 5 y 5.5, lo cual se corresponde con la visión personal del que suscribe sobre la calidad de actriz que fue BB. Su mérito fue romper una tradición conservadora adversa al sexo y al amor libre en escena. Su cuerpo hablaba en cada película que protagonizó. Su imagen revolucionó el mundo y probablemente haya ayudado a liberar más a la mujer de los prejuicios existentes. La propia BB reconoce que ella no fue una actriz de gran calibre. Las comparaciones no son buenas, pero en el marco del cine francés e italiano de la época, había otras actrices mucho más convincentes, como fueron Simone Signoret, Jeanne Moreau, Sophia Loren, Annie Girardot, Claudia Cardinale y Monica Vitti.

Así y todo, BB fue escogida por la Revista Empire como la actriz 49 entre las 100 mejores de todos los tiempos en el cine en octubre de 1997, a la vez que la había situado como la número 9 entre las estrellas más sexy en la historia del cine en 1995.

La gatita sexual, como fue apodada en sus tiempos iniciales, actuó en un total de 51 filmes entre 1952 y 1973, y productora de una película. Retirada de la gran pantalla se dedicó a la protección animal. En su casa de St Tropez posee unas cincuenta mascotas. Muchas de sus pertenencias fueron vendidas en subasta y así poder crear su fundación animalista. Es tanta su dedicación en este empeño que no dudó en criticar, en carta abierta, a Sophia Loren cuando la actriz italiana apareció haciendo publicidad a un abrigo de piel de la compañía Annabella, que la BB calificó de degradante, repugnante, lamentable e indigno de aceptar dinero manchado con la sangre de los animales, y al final añadió: “nunca olvides que vistiendo una piel como esa es como vestirse con un cementerio en tus espaldas”.

Es paradójico que una persona se preocupe tanto por los animales y discrimine a personas por el credo religioso que posee o por ser homosexual. BB es xenófoba y contraria a la integración racial. Fue demandada por incitar al odio racial al referirse a los aborígenes de la isla francesa de Reunión como gente que ha guardado los genes de los salvajes. Es además anti-musulmana, a los que considera bestias y enemigos. Igualmente es anti-gay. No dudó en integrarse al llamado Frente ultraderechista del político Jean-Marie Le Pen, cuyos ideales comparte.

La vida de BB ha sido llena de tormento, lo que se evidencia con sus seis intentos de suicidio. Los chismosos del cine cuantificaron 46 amantes en la vida de esta señora, de ahí que entre tanto enredo de amor y sexo, haya hombres que solo buscaran un entretenimiento pasajero con la actriz. A este respecto BB fue sincera y convincente cuando declaró: “El amor como tal no sirve para nada si no es pasional. Es por eso que, con frecuencia, fui infiel. En cada relación, cuando el presente era un poco tibio, volvía a recomenzar en busca de otros amores. Siempre busqué la pasión.” BB se ha casado cuatro veces, actualmente vive junto a su cuarto esposo en St Tropez.

Fuentes

Cantalapiedra Emma. 2014. Brigitte Bardot, retrato de un icono octogenario. El Mundo, 28 sept. https://www.elmundo.es/album/loc/2014/09/28/5419c47e22601d39218b4587_6.html

De Beauvoir Simone. 1959. Brigitte Bardot: leyenda y realidad de una niña perdida. Bohemia, 6 setiembre, pp 40-41.

De Masi Anatolia. La inolvidable Brigitte Bardot. Biografías y vida. https://www.biografiasyvidas.com/actores/brigitte_bardot.htm

Fuentes Héctor. 2019. La historia de Brigitte Bardot: El mito erótico que fue considerado “la encarnación misma del pecado”. Guioteca. https://www.guioteca.com/mitos-y-enigmas/la-historia-de-brigitte-bardot-el-mito-erotico-que-fue-considerado-la-encarnacion-misma-del-pecado/

Jackson Denny. Brigitte Bardot. IMDB.com. https://www.imdb.com/name/nm0000003/bio?ref_=nm_ov_bio_sm

 

Escrito por Esteban Hernández, el 13 setiembre de 2019

Un pensamiento en “Brigitte Bardot, ¿Símbolo erótico o actriz de cine?

  1. BB fue muy famosa en su epoca, y conto con gran publico masculino por las atrevidas escenas de desnudo en sus peliculas, como se ha dicho en esta pagina.
    Ha envejecido mal, mostrando una imagen descuidada y fea, no como otras actrices de su epoca, que con su elegancia y distinction se ven bellas en la tercera edad.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.