Un equipo internacional de científicos, encabezado por el Profesor Asociado Omar Akbari de la Universidad de California en San Diego (UC San Diego), han logrado diseñar mosquitos para detener la trasmisión del virus del Dengue. El equipo de San Diego trabajó con colegas del Centro Médico de la Universidad Vanderbilt en la identificación de anticuerpos humanos de amplio espectro para combatir el dengue.
Este desarrollo es el primero en la dirección de diseñar mosquitos que combatan los cuatros tipos conocidos de Dengue, el que mejora el enfoque anterior en diseños que abordaban cepas individuales.
El equipo de investigaciones diseñó el anticuerpo “cargo” para su expresión sintéticamente en mosquitos hembras Aedes aegypti. El Dr. Akbari declaró que una vez que el mosquito hembra entra en la sangue, el anticuerpo se activa y se expresa. Añadió que el anticuerpo es capaz de esconder la réplica del virus y prevenir su diseminación en todo el organismo del mosquito, lo cual previene su trasmisión en los humanos.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus del dengue amenaza a millones de personas en países de clima tropical y sub-tropical. Por el momento no hay tratamiento específico disponible y las medidas para detener la diseminación dependen de la prevención y el control del vector. El Dr. Akbari afirma que los mosquitos diseñados se pueden reproducir fácilmente a través de un sistema de diseminación, como el impulsor genético basado en la tecnología CRISPR-Cas9*, capaz de diseminar el anticuerpo en todo el organismo de los vectores de la enfermedad.
Más detalles de este hallazgo se pueden encontrar en las noticias de UC San Diego.
Muy interesante. Esta tecnica parece ser muy prometedora en la lucha contra el dengue que amenaza a millones de personas en el mundo.
Me gustaMe gusta