Paul Julius Reuter, pionero y sabio de la comunicación universal

Más información es siempre lo mejor. Cuando la gente conoce
las causas de lo que sucede, aún sean malas noticias, ellos pueden
ajustar sus expectativas y reaccionar en consecuencia.  Mantener a la
gente en la oscuridad sólo sirve para causar emociones negativas”.
Simon Sinek (1973, escritor inglés)

Paul Julius Reuter

Paul Julius Reuter

El personaje célebre de hoy, Julius Reuter, fue una persona que guardaba algunos parecidos en su origen con el famoso filósofo y economista Carlos Marx, veamos.

El nombre original de Reuter fue Israel Beer Josaphat, nacido el 21 de julio de 1816 en Kassel, Electorado de Hesse, Alemania, hijo de padre rabino, Samuel Levi Josaphat. Su madre fue Betty Sanders. Reuter con el tiempo se convirtió al cristianismo y cambió su nombre por el de Paul Julius Reuter. Todo ocurrió el 16 de noviembre de 1845 en una ceremonia en la capilla luterana de la iglesia St George en Londres.

Los que conocen la vida de Carlos Marx recordaran que el abuelo del filósofo era igualmente rabino y que el padre de Marx igualmente se convirtió al cristianismo conjuntamente con su familia. Carlos Marx fue bautizado en su niñez y se casó a los 25 años de edad en una iglesia evangélica.

También hay que reconocer la inteligencia de ambos en sus campos respectivos, pero la figura que nos ocupa esta vez es Julius Reuter, de quien este autor supo por primera vez a través de una película estrenada en 1940, cuyo título en inglés es “A dispatch from Reuters” del director William Dieterle y protagonizada por Edward G. Robinson. Film que nos ilustra sobre el origen del nombre de la famosa agencia de prensa, probablemente la más importante de Europa históricamente. Lamentablemente de esa película no es fácil encontrar ni torrent, ni DVD disponible en mercado.

Reuter se inició laboralmente como oficinista en un banco de su tío en Göttingen, ciudad de la Baja Sajonia, donde conoció al famoso físico-matemático Carl Friedrich Gauss, el que experimentaba el telégrafo eléctrico como medio de diseminación de noticias. Al mismo tiempo, Reuter estaba vinculado con la firma productora de libros Stargardt, la que distribuía panfletos sobre la ola revolucionaria que tenía lugar en Europa en 1848. Las fuerzas represivas alemanas dirigieron su atención sobre la firma y sus colaboradores, lo que provocó la salida de Reuter hacia París, donde trabajó para la agencia de noticia Charles-Louis Havas, la misma que hoy día conocemos como Agencia Francesa de Prensa (AFP).

El telégrafo evolucionó, aun así, Reuter decidió asentarse en Aachen, ciudad de la parte septentrional de Rin-Westfalia y limítrofe con Bélgica y los Países Bajos. Fue allí que decidió usar palomas mensajeras para vincular Berlín con París. Las palomas son más rápidas que los trenes en su desplazamiento, por lo que Reuter obtenía por esta vía información rápida sobre los valores de la bolsa en París. Con el tiempo, el telégrafo se impuso y las palomas quedaron de dulce recuerdo.

En la medida que se fueron instalando los cables submarinos, la empresa de Reuter amplió sus servicios a otros continentes, lo cual creó una competencia entre tres agencias de prensa, la actual AFP, la Wolff de Alemania y la Reuter. Para solucionar este problema, las tres se sentaron y acordaron una división geográfica de atención de cada una. De hecho, el monopolio de la información estuvo en manos de estas tres agencias por largo tiempo en el mundo.

La Reuters fue la primera agencia en comunicar el asesinato del presidente Abraham Lincoln el 26 de abril de 1865. Un año después, Reuters abrió la primera agencia de noticias fuera de Europa. La ciudad agraciada fue Alexandria, Egipto. Luego expandió sus servicios a los EE.UU.  en 1872 hasta el Lejano Oriente y en 1874 a América del Sur.

Reuter logró un acuerdo con el Shah de Irán, Nasir al-Din Shah, en 1872, mediante el cual Reuter adquirió todas las líneas férreas, canales, minas bosques y otras industrias de este país. Realmente era la entrega de un país a una agencia de prensa, que fue inmediatamente denunciada con razón por los hombres de negocios y políticos de Irán. Fue tanta la protesta, que el acuerdo tuvo que ser cancelado.

A partir de 1883, la agencia Reuters comenzó a trasmitir mensajes eléctricamente a los diarios de Londres. Esta forma de comunicación vino a ser la precursora del cable de noticias o también llamado ticker.

El sabio comunicador le trasmitía a su personal la importancia de informar sobre todos los desastres en el planeta, sean incendios, explosiones, inundaciones, terremotos, accidentes marítimos o terrestres, así como huelgas, protestas, siempre con detalles de pérdidas humanas y materiales. La otra cuestión importante para no perder la exclusividad, era la prontitud con la cual se informase de los hechos.

Por sus méritos, Reuter fue nombrado Duque de Saxe-Coburg-Gotha en 1871, cuyos privilegios fueron aprobados en noviembre de 1891 por la Reina Victoria del Reino Unido,  ya que era ciudadano británico desde 1857. En vida se retiró como director de la agencia en 1878.

Reuter murió el 25 de febrero de 1899 en su villa, en Niza, Francia. Sus restos fueron sepultados en el cementerio de West Norwood, en Londres meridional. Cien años después de su fallecimiento, se estableció un premio universitario, el Paul Julius Reuter de la Innovación, en Alemania.

Fuentes

Anon. 2015. Reuter, Paul Julius, Baron (Freiherr) von. Encyclopædia Britannica. Encyclopædia Britannica Ultimate Reference Suite.  Chicago.

Anon. Paul Julius Reuter Facts. Your dictionary. https://biography.yourdictionary.com/paul-julius-reuter

Anon. Reuter, Paul Julius, Freiherr von. Jewish Virtual Library. https://www.jewishvirtuallibrary.org/reuter-paul-julius-freiherr-von

 

Escrito por Ricardo Labrada, 19 marzo de 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .