El polémico actor Jon Voight

Viviremos para ver al Sr. Obama como presidente,
viviremos entonces una era socialista que
América no había visto antes, en la que nuestro
país se debilitará en todos los sentidos.”
Jon Voight

Voight en una escena de El regreso 1978

Jon Voight en una escena de “El regreso (1978)”

El actor de referencia es, sin lugar a dudas, una representación de lo más ultraconservador en el mundo del cine estadounidense. Conocido es por sus posiciones extremas y agresivas con todos aquellos que no piensen como él.

Su biografía nadie la quiere escribir en IMDB.com, así que a retazos se describe lo que existe sobre este actor. Primero ver los orígenes del padre de Angelina Jolie. Jonathan Vincent Voight nació el 29 de diciembre de 1938 en Yonkers, estado de Nueva York, EE.UU., hijo de padre golfista profesional, descendiente de familia eslovaca, y de madre, hija de alemanes. Cursó estudios en la primaria y en la Escuela Superior del Arzobispado de Stepinac, White Plains. Terminó escuela en 1956, se matriculó en la Universidad Católica de America en Washington, DC, donde se estudió artes, lo que terminó en 1960. Posteriormente decidió ir a residir a Nueva York. Según Voight afirma, en su vida mucha influencia ha ejercido las enseñanzas católicas recibidas, las que inicialmente en su juventud no fueron muy tomadas en cuenta.

Sus habilidades histriónicas han quedado bien expuestas en pantalla. Entre las más famosas están “Cowboy de medianoche (1969)” del director John Schlesinger, película en la que actuó con el pequeño gigante de la pantalla, Dustin Hoffman, que le valió Oscar al director y nominaciones como mejor actor para él y Hoffman. Sencillamente sus interpretaciones fueron excelentes, la de él, como todo un “guajiro” tejano (vaquero) aparecido en Nueva York, donde quiso abrirse paso para ganar más dinero y poder dejar atrás el mundo del que venía. Poco después interpretaba el papel de un joven rebelde, incitador de revueltas en el drama “The revolutionary (1970)” (El revolucionario) de Paul Williams, en la que también actuó Robert Duvall. La peli venía muy adaptada a su época, era cuando Europa estaba convulsa con las manifestaciones de jóvenes en sus calles. Se le recuerda protagonizando “Odessa (1974)” de Ronald Neame, con trama de la novela antifascista del mismo nombre del escritor Frederick Forstythe, donde también actúan María y Maximilian Schell. Mejor aún, su interpretación de Luke Martin, hombre que regresó invalido de la guerra en el Vietnam, en el drama “El regreso (1978)” de Hal Ashby, en el que actúa Jane Fonda como el amor de su vida, mientras Bruce Dern, es el marido, oficial ultraconservador, quien no acepta las figuras rebeldes con el sistema imperante. Franco Zefirelli lo llevó a protagonizar “Campeón (1979)”, trama sobre un boxeador, deporte que siempre ha sido la predilección de Voight. Su protagonismo del filme de acción “El tren del infierno (1985)” fue realmente bien recibido por espectadores y crítica. No menos famosa fue su actuación en la serie “Regreso a Paloma Solitaria (1993)”, que Voight protagonizó, al igual que su actuación en el drama histórico “Rosewood (1997)” de John Singleton.

Su breve interpretación del presidente Roosevelt en “Pearl Harbor (2001)” fue meritoria, la escena en que aparece declarando la guerra a Japón fue muy convincente. Resultó ameno su desenvolvimiento en la película “Ali (2001), la que gira alrededor de la figura del gran campeón Muhammad Ali o Casius Clay. Encarnó el papel del Papa Juan Pablo II en la miniserie televisiva del mismo nombre en 2005.

Sin embargo, se puede decir que en las décadas iniciales de su carrera en cine mantuvo una actitud muy diferente a la actual. Él mismo afirma que se equivocó con Vietnam, donde erróneamente achaca los muertos asesinados por el régimen de Pol Pot en Camboya a los vietnamitas. Enreda con falsos argumentos lo ocurrido en Camboya bajo ese régimen fascista. La guerra en esa parte del planeta fue por la independencia de tres de sus naciones, Vietnam, Camboya y Laos, los otros actores en esa confrontación eran foráneos invasores, esa es una verdad, guste o no. Lo ocurrido después de la independencia en Camboya es lo mismo que ocurrió en Ruanda, donde las causas hay que encontrarlas en el odio tribal o en las diferencias políticas entre las partes que obraron en la lucha independentista, en ninguno de los casos se puede aprobar el genocidio, pero tampoco achacarlo a lo que no es.

Cada cual puede tener su posición política, la que debe ser respetada. Voight escogió su camino. Votó abiertamente a favor de George W. Bush, apoyó la candidatura de Rudy Giuliani para presidente, puesto que al final ocupó John McCain por el partido republicano, ha atacado repetidamente sin piedad al ex-presidente Barack Obama, nada de lo que dijo sobre él se cumplió, así que carece de condiciones de profeta, luego se erigió en uno de los entes que más ha alabado a Donald Trump, al que compara con Abraham Lincoln. Si así lo piensa, es su derecho, guste o no.

Sucede que el respeto tiene que ser reciproco, algo que Voight no parece verlo así. Uno de los mayores críticos de Donald Trump ha sido el actor Robert De Niro, lo ha hecho despiadadamente, algo que seguramente no ha gustado a los electores del magnate neoyorquino, entre ellos Jon Voight, quien afirma que las posiciones de Robert le avergüenzan y que se equivoca.

Desde el 2000, Voight funge como consultor del Museo del Holocausto en Florida, positivo en este caso, pero está su posición sobre el conflicto Palestino-Israelí, donde se sitúa de lleno de la parte israelí y de una forma nada aceptable, pues hay afirmaciones que no ayudan a propiciar la paz, que es lo que se necesita en esa parte del Medio Oriente. La actriz Penélope Cruz y el actor Javier Bardem, ambos españoles, no dudaron en calificar de genocidio la injerencia del ejército israelí en la franja de Gaza, algo que está muy al descubierto y descrito por la prensa internacional. Otros tantos actrices y actores han respaldado esas declaraciones y solicitaron alto al fuego. Eso no es ninguna falta de respeto al pueblo israelí, algo que así no lo entendió Voight, quien afirmó que las declaraciones de Cruz-Bardem incitaban al antisemitismo, algo realmente muy lejano de la realidad. Sin embargo, la voz de Voight no se oye cuando suceden actos de tiroteos injustificados en su país o cuando asesinan a negros en las calles, como es el caso reciente de George Floyd en Minneapolis. Todavía uno se pregunta que le indujo a actuar en “Rosewood (1997)”.

Lo que se aplica para uno, se debe aplicar para otros, sencillamente Voight debe reflexionar un poco más lo que opina y respetar el criterio de los demás. A él puede no interesarle las vidas de los palestinos que mueren en esos ataques, incluyendo niños, no así a otras estrellas del cine. Es su posición la que no ayuda a resolver pacíficamente este conflicto.

Donald Trump le confirió una condecoración por sus méritos artísticos, los que son innegables. La ceremonia de premiación tuvo lugar el 23 de febrero de 2018 en Mar-a-Lago, en Palm Beach (sur de Florida), club privado de Trump. pero resulta que sus verdaderos honores como actor y de parte de la exigente crítica del cine, los recibió por papeles que nada tienen que ver con la figura del actual Jon Voight.  Por el filme “El regreso (1978)”, el de la guerra en Vietnam, recibió Óscar y Globo de Oro al Mejor actor, y mejor interpretación masculina el Festival de Cannes. Otro Oscar obtuvo por “El tren del infierno (1986)”.

Mucho se ha hablado sobre sus divergencias con su hija, la actriz Angelina Jolie, que debe entenderse como problemas de familia, que nada interesan al que suscribe.

Fuentes

Anon. 2014. Jon Voight acusa de antisemitas a Javier Bardem y Penélope Cruz. El País, 4 ago. https://elpais.com/elpais/2014/08/04/gente/1407152040_755163.html

Anon. Jon Voight. IMDB.com. https://www.imdb.com/name/nm0000685/?ref_=fn_al_nm_1

 

Escrito por Esteban Hernández, 24 de mayo 2020

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .