Cuatro jonrones consecutivos, tres bateados por cubanos y un cuarto por un dominicano

Cada strike me aproxima más a un nuevo jonrón.”
Babe Ruth (Superestrella de los Yankees de Nueva York)

Aburrido resulta ver un doble juego, cada partido a 7 innings, donde los peloteros cubanos en fila, Yoán Moncada, Yasmani Grandal y José Abreu se iban de 20-0, con alguna base por bola. Esa fue la tónica vista el sábado 15 de agosto de 2020 en la confrontación de los Medias Blancas de Chicago contra los Cardenales de St Louis, equipo y hospital a la vez, ya que 18 personas de ese conjunto, entre ellos 10 peloteros resultaron contagiados con el coronavirus 19.  Los de Missouri no parecieron tan enfermos y se llevaron dos triunfos. Los cubanos en fila, donde no se incluye a Luis Robert (séptimo en esa alineación), tuvieron par de seguidillas de ponches, nada nuevo, ya que había ocurrido en juegos anteriores.

Llegó el domingo 16 de agosto, se festejaba el centenario de las Ligas Negro, las mismas que fueron fundadas por Andrew “Rube” Foster. Chicago tuvo en sus equipos, Cachorros y Medias Blancas, figuras surgidas de esos circuitos, los que luego brillaron en la MLB. Dos de ellas serán siempre recordadas, el cubano Orestes Miñoso, también llamado Mr. Sox, así como Ernie Banks, a quien le tocó el apodo de Mr. Cub.

Un nuevo partido en esa jornada entre Medias Blancas y Cardenales, el zurdo Dallas Keuchel por los primeros y el derecho Dakota Hudson por los de Missouri. Los cubanos en fila continuaron su racha adversa, una base recibida por José Abreu en la primera entrada y nada más, juego 1-0 a favor de los Medias Blancas. Quinta entrada, lanzaba el relevista, el derecho tejano Roel Ramírez, quien a pesar de tener hombres en segunda y tercera, logró sacar los dos primeros outs y se dispuso a lanzarle al cubano Yoán Moncada, a quien puso en 2-2 e intentó cruzarlo con una recta 4 costuras, error craso, Moncada descargó toda su fuerza y puso la bola lejos, tres carreras, buena ventaja. Vino Grandal, no lo pensó mucho el natural de Güira de Melena para disparar otro más; le llegó el turno a José Abreu, el jonronero mayor del equipo, su batazo salió de línea, podría haber sido un doble, pero llevaba más velocidad que los anteriores, la suficiente para llevarse las cercas. Por primera vez 3 jonrones consecutivos bateados por peloteros cubanos en juego de la MLB.

El neojonronero dominicano, hombre joven y de extraordinario poder, Eloy Jiménez, quiso continuar la fiesta y lo logró con otro buen batazo halado por su mano, cuarto jonrón, ahora hazaña de peloteros latinoamericanos, caribeños concretamente, también por primera vez.

Esta es la décima vez que se conectan 4 jonrones consecutivamente en juegos de MLB. Los detalles de los batazos caribeños aparecen a continuación:

  • Yoán Moncada: 169,5 km de velocidad de salida, con 31 grados de ángulo, 417 pies recorridos.
  • Yasmani Grandal: 176, 2 km de velocidad de salida, 26 grados de ángulo, 425 pies recorridos
  • José Abreu: 183 km de velocidad de salida, 22 grados de ángulo, casi de línea, 372 pies recorridos
  • Eloy Jiménez: 165,45 de velocidad de salida, 27 grados de ángulo, 402 pies recorridos.

Siempre pensé que en la temporada del 2019 se produjera el milagro de los tres jonrones consecutivos por parte de los cubanos en los Medias Blancas. Varias veces Moncada, Abreu y Yonder Alonso alinearon uno detrás del otro. Si bien Moncada y Abreu en más de una oportunidad lograron jonrones consecutivos, el de Yonder jamás llegó. Ahora en 2020 la posibilidad estaba ahí mismo y llegó por primera vez, esperemos que se repita. Tampoco es de dudar que pueda darse el conectar 4 cuadrangulares consecutivos por peloteros latinos, ya que en los Medias Blancas juegan hombres de poder como los dominicanos Edwin Encarnación y Nomar Mazara, que bien pueden poner la bola lejos, sin olvidar a esa sensación cubana que se llama Luis Robert.

Con anterioridad se habían producido 4 jonrones consecutivamente con los siguientes protagonistas y fechas:

El 8 de junio de 1961, Eddie Mathews, Hank Aaron, Joe Adcock y Frank Thomas de los Bravos de Milwaukee conectaron 4 jonrones en la séptima entrada de ese partido. Mathews y Aaron los batearon sobre los envíos del derecho Jim Maloney de los Rojos de Cincinnati, mientras que Adcock y Thomas castigaron al zurdo Marshall Bridges. En ese juego los Bravos batearon 6 jonrones, ya que Mathews conectó 2 y el lanzador Warren Spahn se incluyó en la fiesta con uno. Así y todo, el juego terminó con reñido marcador de 10-8. 

El 31 de julio de 1963, el derecho Paul Foytack de los Angelinos soportó cuatro jonrones de Woodie Held, el lanzador cubano Pedro Ramos, Tito Francona Sr. y Larry Brown de los Indios de Cleveland en la sexta entrada de ese partido. Fue la primera vez que se bateaban cuatro cuadrangulares consecutivamente frente a un único lanzador.  

El 2 de mayo de 1964, el cubano Tony Oliva, Bob Allison, Jimmie Hall y Harmon Killebrew de los Mellizos de Minnesota en la cuarta entrada de juego contra los Reales de Kansas City. Los tres primeros jonrones fueron conectados sobre los envíos del derecho Dan Pfister, mientras Killebrew se lo conectaba al también derecho John Wyatt.

El 18 setiembre de 2006, Jeff Kent, J.D. Drew, Russell Martin y Marlon Anderson conectaron sus cuadrangulares en la novena entrada para empatar juego que iba con ventaja de 9-5 a favor de los Padres de San Diego. Los dos primeros jonrones fueron contra el derecho Jon Adkins, mientras que Martin y Anderson castigaban al famoso relevista Trevor Hoffman. Ese juego finalmente lo ganaron los Dodgers 11-10 por jonrón de Nomar Garciaparra en la décima entrada sobre los envíos de Rudy Seanez.

El 22 de abril de 2007, el dominicano Manny Ramírez, J.D. Drew, el boricua Mike Lowell y Jason Varitek de los Medias Rojas conectaron jonrones en juego contra el lanzador zurdo Chase Wright de los Yankees de Nueva York. Juego decidido en el séptimo inning por otro jonrón de Lowell, este de 3 carreras, sobre los envíos del derecho Scott Proctor, anotación final 7-6. 

El 14 de agosto de 2008, Jim Thome, Paul Konerko, el cubano Alexei Ramírez y el dominicano Juan Uribe de los Medias Blancas realizaron la seguidilla de los primeros 3 contra el lanzador dominicano Joel Peralta de los Reales de Kansas City, mientras que el cuarto lo permitió el también dominicano derecho Rob Tejeda.

El 11 de agosto de 2010, le tocó la desgracia al derecho Dave Bush de los Cerveceros de Milwaukee en convertirse en el tercer lanzador en permitir cuatro jonrones consecutivos en la cuarta entrada de ese desafío. Los castigadores fueron Adam LaRoche, el venezolano Miguel Montero, Mark Reynolds y Stephen Drew de los Cascabeles de Arizona.

El 27 de julio de 2017 fue el día del primer juego a abrir por el derecho Michael Blazek de los Cerveceros. Le tocaba lanzar a Matt Garza, pero este estaba indispuesto. En tan solo 2.1 aguantó firme una ofensiva de 6 jonrones de los Nacionales, 5 de ellos en una entrada, lo que constituye record y 4 de estos de manera consecutiva. Los villanos fueron Brian Goodwin, Wilmer Difo, Bryce Harper y Ryan Zimmerman en la tercera entrada, en la que poco después soportó el quinto bateado por Anthony Rendón. El juego concluyó 15-2. La paciencia de Craig Counsell, director de los Cerveceros es algo inédito. 

El 9 de junio de 2019, Howie Kendrick, Trea Turner, Adam Eaton y Anthony Rendón de los Nacionales de Washington castigaron al derecho Craig Stammen de los Padres de San Diego, quinto lanzador en sufrir esta tortura.

Como dato curioso, llama la atención que en las tres veces anteriores en que estuvo un cubano involucrado en esas seguidillas de cuatro jonrones, fueran siempre peloteros pinareños, Oliva, Ramos y Alexei Ramírez.

Fuentes

Baseball-reference.com

Anon. 2020. Teams that have hit four straight home runs. MLB.com. https://www.mlb.com/news/four-straight-home-runs-in-a-game-c268169128

Pope Lamond. 2020. 4 straight home runs- Moncada, Grandal, Abreu and Jimenez-is the ‘spark’ the White Sox need to beat the Cardinals and get back to .500. Chicago Tribune, Aug. 16. https://www.chicagotribune.com/sports/white-sox/ct-chicago-white-sox-st-louis-cardinals-20200816-2564f24lsjgqlot7dcjnf26hju-story.html

Escrito por Esteban Romero, 17 agosto de 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .