El último derbi reglano en la pelota amateur cubana, 16 junio de 1955

El béisbol es probablemente el deporte mejor documentado.”
Ford C. Frick (1894-1978, periodista y ejecutivo en el béisbol)

Regla es un pueblo a admirar por su amor y dedicación al béisbol. La pelota profesional, el béisbol amateur, incluidas las series nacionales, siempre tuvieron una buena participación de peloteros de esta villa ultramarina.

En béisbol como en otros deportes existen los derbis, partidos que se juegan entre equipos de una misma ciudad, poblado, provincia o comunidad. No es muy frecuente ver derbi de equipos de un mismo municipio en el marco de una justa nacional. Sin embargo, Regla tuvo dos conjuntos en la Unión Atlética Amateur de béisbol: el Regla Base Ball Club (Regla BBC) y el Liceo Artístico y Literario de Regla o simplemente Liceo de Regla, que jugaron como rivales en varias temporadas.

El conjunto representativo del Liceo fue creado en 1921 y compitió en la llamada Liga Federal. En 1922 y 1923 lo hizo en la Liga Nacional. Por su parte, el Regla BBC comenzó a jugar a partir de 1933. En la década de los 40, ambos conjuntos jugaban dentro de la Unión Atlética Amateur, por lo que hubo derbi en varias oportunidades.

Esta vez el asunto gira alrededor del último derbi, el que tuvo lugar el 16 de junio de 1955. Cosas de la vida, el Liceo ganó ese campeonato, en 1956 no jugó, más bien se le privó jugar por la misma Liga. En los registros personales de este autor, hasta 1959 no se ve ninguna nómina del Liceo de Regla, por lo que no es errado decir que el derbi objeto en este artículo, debe haber sido el último entre ambos conjuntos reglanos.

Casi siempre estos derbis fueron juegos reñidos, basta indicar que el efectuado el 7 de setiembre de 1954, un año antes, terminó con victoria de 2-1 para el Liceo de Regla, con Antonio “Lindo” Suárez, que se mantuvo todo el tiempo en la lomita y permitió 8 incogibles. Con la derrota cargó Félix Sanfeliz, el que igualmente lanzó todo el juego y permitió 9 imparables del equipo rival. A lo largo de ese juego, Lindo tuvo que enfrentar a tres de sus hermanos, Alfredo (Fiallo), Elio y Arnaldo.

El partido de 1955 fue iniciado por dos hermanos, Elio Suárez por los rifleros del Regla BBC y “Lindo” Suárez por el Liceo de Regla. Ambos lanzadores recibieron castigo en el inning de apertura (ver anotación abajo). Hubo un receso pacífico hasta que el Liceo se despachó a sus anchas en la cuarta entrada, iniciada con doble al jardín central de Nando de las Matas, error de Trigoura, quien inició en el campo corto ese juego, sobre batazo del inicialista Pérez, mientras que el otro Pérez, Poli, se encargaba de disparar sencillo que trajo a Nando a home y a J. Pérez a segunda, Del Amo soltó línea de hit, Poli se pasó en segunda y fue enfriado, el receptor Santana cedió el segundo out, pero “Lindo” no creyó en su hermano y le conectó de hit, Pérez anotó y del Amo se fue a tercera base, Olivera fue transferido, lo que provocó la entrada de Isidro Valdés como relevista. Elio pasó a cubrir el campo corto y Trigoura a su base natural, la tercera. Valdés obligó al pariente de Ramón Carneado, José, a batear un fly largo al central, bien fildeado por otro Suárez, Arnaldo.

Otra pausa ofensiva hasta que en el sétimo el Liceo le puso arte al asunto. Hit de Rosa, robo de segunda, error y batazo de aire que salió a zona foul de José Carneado para traer la sexta carrera de su equipo. En el noveno, del Amo llegó a segunda por error en tiro a primera de Elio Suárez y de nuevo “Lindo” sonó imparable al jardín central que trajo la última y definitiva de su equipo.

Lindo Suárez solo ponchó a tres bateadores rivales, concedió un boleto y permitió 7 indiscutibles, entre ellos triple de Trigoura. Elio lanzó 2.2 inning, permitió 7 imparables, 5 carreras, no dio bases y 1 ponche. Valdés cubrió 6.1 inning, 2 carreras, 3 hits, 1 base y 2 ponches.

Juego ganado por Antonio Suárez y perdido por su hermano Elio.

Fuente

Anon (s/a). Historia del béisbol en Regla. Ecured.cu. https://www.ecured.cu/Historia_del_B%C3%A9isbol_en_Regla

Varela Nelson. 1955. Tras un inicio incierto, “Lindo” Suárez se arregló y dio una victoria al Liceo de Regla 7-3. Diario de la Marina, pp 2-B.

Archivos personales del autor

Escrito por Esteban Romero, 19 agosto de 2020

2 pensamientos en “El último derbi reglano en la pelota amateur cubana, 16 junio de 1955

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .