Una visita al Lago Bracciano (Italia) y sus tres poblados

Bracciano es una hermosa ciudad antigua, situada no muy lejos
de Roma, que domina el lago homónimo desde una amable colina.”
Anon

Lago Bracciano. Foto del autor

Cuando uno viene del norte de Europa por vía aérea, para aterrizar en Roma, una de las primeras vistas es el la del Lago Bracciano, el que se halla a 32 km al noroeste de la capital italiana. Este cuerpo acuático, el segundo de mayor tamaño en la región del Lazio, es de origen volcánico y posee un perímetro de 32 km, que aconsejo recorrer por las hermosas vistas que uno disfrutará a lo largo del mismo.

Económicamente el lago aporta agua potable a la ciudad de Roma y sirve para la práctica de varios deportes, entre ellos vela, windsurf, piragüismo, kitesurf, además de poder darse un baño en sus aguas. A orillas del Lago hay tres poblados, Trevignano Romano, Bracciano y Anguillara Sabazia. Cuando se va en auto desde Roma, la vía más fácil es tomar el Grande Raccordo Annulare y llegar hasta la salida que va a la Cassia. En lo adelante no hay pérdida, ya que los letreros le orientan bien.

Aconsejable es comenzar el periplo por Trevignano Romano, que es una antigua localidad balnearia poblada por los Etruscos y conocida inicialmente bajo el nombre de Sabatia.

Plaza en Trevignano Romano. Foto del autor

Allí uno podrá ver algunas ruinas en la altura de la ciudad y visitar la plaza principal, la que no es grande, pero sí muy pintoresca. A pocos pasos se halla otra plazoleta y el mirador del Lago. Es obvio que cafeterías, bares y restoranes se sobran en este lugar.

Ruinas en las alturas de Trevignano. Foto del autor

De ahí uno puede ir a Bracciano, aunque el viajero se debe orientar bien para no perder la vía. Preguntar en caso de dudas es prudente. En auto bastan unos 20 minutos aproximadamente para llegar a Bracciano, donde la vista del lago sigue siendo atractiva y también se podrá apreciar el famoso Castillo Orsini- Odescalchi, cuya construcción fue iniciada por Napoleón Orsini en 1470 y completado por su hijo Virginio Gentil en 1485. El arquitecto de la obra fue Giorgio Martini. A finales del siglo XVII el castillo pasó a ser propiedad de la familia Odescalchi.

Castillo Orsini-Odescalchi. Foto del autor

En el castillo hay una galería extensa de arte. Este lugar ha servido de sede de matrimonios de varios artistas famosos en el mundo de la música y el cine. La plaza aledaña al castillo es igualmente de agradable, donde uno puede hacer un receso para almorzar. La comida y vinos que ofrecen en el lugar son muy italianos, por lo que la calidad está más que garantizada.

Plaza en Bracciano. Foto del autor

Otros 25 minutos más de recorrido y uno llegará a Anguillara Sabazia, burgo propiedad de los Orsini, cuyo nombre antiguo era “Angularia” debido a que se edificó justamente en una parte dónde la costa forma un rincón recto. En este lugar uno se podrá recrear en su embarcadero viendo el paisaje, el lago, así como patos y cisnes que pasean en las aguas. A pocos metros de este lugar hay varias cafeterías, bares, donde el turista podrá degustar un buen helado italiano.

Anguilara Sabazia

Hace unas pocas décadas que en Anguilara se descubrió una villa neolítica de hace más de 5500 años.

Fuentes

Anon. 2018. Visita al Lago de Bracciano. La guía de Roma. https://www.laguiaderoma.com/visita-al-lago-de-bracciano/

Anon (s/a). Castello Odescalchi di Bracciano. https://www.odescalchi.it/

Anon (s/a). Anguilara Sabazia. Turitalia, pueblos de Italia. http://www.turitalia.com/pueblos_de_italia/roma/anguillara_sabazia.html

Anon (s/a). Trevignano romano. Turitalia, pueblos de Italia. http://www.turitalia.com/pueblos_de_italia/roma/trevignano_romano.html

Escrito por Ricardo Labrada, 13 agosto de 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .