“Matrimonio a la italiana (1964)”, un filme que bordea la perfección

La prostitución no es el oficio más antiguo del mundo,
sino la esclavitud más antigua y grande de la historia.”
Carmen Calvo, 1ra. Vice-presidenta, Gobierno España (2020-21)

Hace tantos años que el autor vio esta película por primera vez. Para que se tenga una idea, fue en la URSS en 1965, así que el film pudo sobrepasar la fuerte censura del Estado Soviético. Aparte de ese mérito indudable, este drama-comedia es una representación de muchos aspectos de la vida de Nápoles, ciudad italiana y capital de la región de Campania, la que tiene sus diferencias con otras urbes del país.

Vittorio De Sica es, a criterio del que suscribe, uno de los grandes monstruos de la pantalla, sea como actor o como director, como es el de este caso. A De Sica como director no se le escapa nada del entorno napolitano, cuya trama comienza en el período de guerra cuando los aliados iban reconquistando el país.

La pobreza era más que evidente y la gente se veía obligada a sobrevivir como les fuera posible. La prostitución era una labor muy normal para las mujeres, los prostíbulos no faltaban en ningún pueblo de la Campania. A eso hay que sumar eso que los italianos llaman furbizia, lo que traducido al español significa picardía, habilidad para hacerse de algo de igual manera como el cuervo engañaba la zorra en los cartones de los años 50. Las prostitutas lo fueron por necesidad, por la pobreza y la miseria existente, no era por deportes o por afición sexual, algo que se debe recalcar cuando hay regímenes que no quieren admitir este fenómeno como pobreza material de las sociedades que mal gobiernan.

De Sica logró presentar ese momento triste de la vida napolitana con mucho acierto, a la vez que mostraba imágenes de la parte vieja de la ciudad o barrio español, la Plaza del Plebiscito en varias ocasiones, la calle Spaccanapoli, una de las tres principales de Nápoles ciudad y otros lugares de interés, incluido el entorno del Vesubio.  Después que uno conoce Nápoles va reconociendo todos esos lugares a lo largo del film, algo imposible cuando vi la peli por primera vez.

Regresando a la trama escrita por el napolitano Eduardo de Filippo, todo gira alrededor de una prostituta, de nombre Filomena Marturano, y de un hombre rico, de esos que se piensan que la gente tiene que arrodillarse a su paso, habilidoso, tramposo, muy dado a fornicar con mujeres de cualquier edad, de nombre Domenico Soriano.

El rollo entre ambos fue tal que sacó a flote el coraje y furbizia de Filomena y sus amistades colaboradoras para enfrentarse a la negación de una realidad de parte de Don Domenico. Filomena tenía un secreto, el que utilizó como arma para vencer a su amado Domenico. Lo sabrán cuando vean la película, no es costumbre de este blog relatar spoilers.

Lo que sí les puedo adelantar es que se trata de un film protagonizado por dos gigantes del cine italiano, Sophia Loren y Marcello Mastroianni, los que actuaron juntos en unas quince películas, aunque esta se puede ubicar entre las tres mejores de su colaboración. En el reparto también aparece Aldo Puglisi, un actor con un número limitado de películas, pero con actuaciones de calidad.

Si uno ve el filme en idioma original, se dará cuenta que parte del mismo corre hablado en dialecto napolitano. Sophia Loren, nacida en Roma y criada en Nápoles, gusta de hablarlo, algo que lo hace más veces que Mastroianni, quien es oriundo de la región Lazio.

Amigos lectores, si no lo han visto, no dejen de hacerlo, al final del mismo sentirán la satisfacción de conocer ese mundo y parte de su historia.

Escrito por Esteban Hernández, con información consultada en IMDB.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .