“Almirante Yamamoto Isoroku (2011)”, una biografía llevada al cine

Espero dictar la paz a los Estados Unidos
en la Casa Blanca de Washington.”
Almirante Yamamoto Isoroku

De siempre se ha hablado de la pericia militar del Almirante Yamamoto, comandante en jefe de la Flota Combinada de la Armada Imperial Japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Como estratega militar era considerado de los mejores en el mundo. Conocía bien las debilidades propias como las del enemigo, era muy cuidadoso a la hora de evaluar las capacidades enemigas, subestimarlas nunca fue parte de su pensamiento.

Este hombre había nacido el 4 de abril de 1884 en Nagaoka, bajo el nombre de Isoroku Takano, hijo de un samurái menor de Nagaoka-han. Isoroku significa 56, que era la edad de su padre cuando él nació. En 1913 su padre falleció e Isoroku fue adoptado por la familia Yamamoto en 1916, lo que le obligó a cambiar de apellido.

Isoroku desde 1901 venía sirviendo en las fuerzas armadas de su país y desde 1907 en la flota naval japonesa. Tuvo suerte que lo mandaron a estudiar a la Universidad de Harvard en 1921, donde aprendió no poco incluido el inglés. A su regreso fue ascendido y continuó como oficial de la fuerza naval de su país. En su carrera militar se vio al frente de sus fuerzas en varios enfrentamientos, pero el más recordado fue a partir del ataque traicionero de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941.

Esta información previa es necesaria para discutir algo del film de referencia y como presenta al famoso estratega. La percepción que uno se lleva es que Yamamoto no era ningún santo, pero sí un hombre astuto e inteligente, con mucha cultura militar y económica. De sobras sabía que enfrentarse a EE.UU. era una locura, Japón jamás contó con la flota naval y aérea que tenían los EE.UU. Un ataque debería ser por sorpresa para que el enemigo no tuviera tiempo de recuperación inmediata. Así lo pensó y así lo ejecutó, ese ataque a Pearl Harbor fue plan de su cabeza, con la única salvedad, que estuvo en desacuerdo que la declaración de guerra al adversario se realizara una hora después de iniciado el ataque.

Él deseaba una paz con sus términos, con los de Japón, no con los del enemigo. Su idea era golpear para no dejar margen alguno a una confrontación sucesiva y así obligar al adversario a negociar una paz al antojo nipón. El film lo ilustra bien, un hombre medido, con buenos modales, muy preocupado por la respuesta de EE.UU., a sabiendas del poderío del adversario.

En Pearl Harbor ganó, pero sabía lo que vendría después, no sería ninguna paz para su país. Como sabemos, el presidente Roosevelt poco después del ataque declaró la guerra a Japón, país al que prometió que pagaría bien caro su ataque traicionero. Aunque el film no muestra nada de la declaración del presidente norteamericano, Yamamoto sabía que en lo sucesivo su país no lo tendría fácil contra los EE.UU. 

La batalla de Midway fue un ejemplo de la tormenta, algo que la prensa y autoridades japonesas presentaron como victoria ante su pueblo, cuando en realidad fue una sonada derrota.

Este film se debe ver analíticamente, como se dice, tratar de leer en entrelíneas. El director Izuru Narushima, y los guionistas Yasuo Hasegawa y Kenzaburô Iida tratan de presentar una imagen edulcorada de Yamamoto como un hombre de paz, algo que no se corresponde con los hechos. En cuanta confrontación militar hubo en la II Guerra Mundial con intervención japonesa, la mano de Yamamoto estuvo presente. El final de su vida se correspondió con su obra, “El que a hierro mata, a hierro muere”.

Como mérito de esta cinta es de destacar las actuaciones de casi todo el reparto, donde sobresale la de Kôji Yakusho, hombre que supo encarnar la figura de Yamamoto y presentarse en la forma que los realizadores quisieron darles.  

Existe una versión fílmica de 1968 sobre la vida del Almirante Yamamoto, película dirigida por Seiji Maruyama, donde el famoso Toshiro Mifune interpreta el papel del Almirante. Como el que suscribe no ha visto esta versión, no puede afirmar que la del 2011 sea un remake de la anterior.

Escrito por Esteban Hernández, 29 enero de 2021, con información consultada en IMDB.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .