Orestes Pedroso vs Leon Spinks, la pelea que no se puede olvidar

Tienes que saber que puedes ganar.
Tienes que creer que puedes ganar.
Tienes que sentir que puedes ganar.”
Ray “Sugar” Leonard (famoso campeón
mundial de boxeo)

Leon Spinks falleció el 5 de febrero de 2021 en Henderson, Nevada, a la edad de 67 años. Inmediatamente las agencias noticiosas daban a conocer el triste hecho y rememoraban victorias y derrotas del gran boxeador.

Una de las primeras victorias de las que se habló fue la conseguida a costa del cubano Sixto Soria en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 en la división de los semipesados. Se habló de su victoria sobre Muhammad Ali por el título de los completos en el boxeo profesional en 15 asaltos, lo que ocurrió en las Vegas el 15 de febrero de 1978. Spinks entonces se hizo del título mundial, pero Ali fue por la revancha y ganó su combate por decisión unánime en Nuevo Orleans el 15 de setiembre de 1978.

Despojado de su título, el cual retuvo brevemente, Spinks continuó su carrera profesional con victorias y derrotas intermitentemente. Así, perdió por KO con el sudafricano Gerrie Coetze, entabló con el californiano Eddie López hasta que tropezó con una piedra de nombre Larry Holmes, quien puso a Spinks horizontal en el tercer asalto de una pelea a 15 por el título de los pesos completos.

En su carrera profesional obtuvo 26 victorias, 14 de ellas por la vía rápida, y 17 derrotas, de ellas en 8 lo pusieron a dormir. No se puede hablar que haya sido un boxeador realmente de éxito. Es probable que pelear en los pesos completos no le haya ayudado en sus empeños, luego trató de regresar a la división inmediata inferior sin grandes éxitos.

Como amateur Spinks siempre peleó en los semicompletos. En 1974 participó en el I campeonato mundial de boxeo amateur en la Habana, donde logró medalla de bronce. Las de oro y plata correspondieron al yugoslavo Mate Parlov y al soviético Oleg Korotayev, respectivamente.

Al año siguiente Spinks volvió a representar a su país en los Juegos Panamericanos en México (1975) en los pesos semicompletos. El 19 de octubre debutaba venciendo a Terrence Bristol de Guyana en el segundo asalto. Ese mismo día el matancero Orestes Pedroso vencía por puntos al mexicano Bernardo Barron. Ambos boxeadores pasaron a la semifinal, Spinks derrotaba por puntos al brasileño Joao Batista y Pedroso ponía horizontal en el mismo primer asalto al argentino Juan Domingo Suárez, por lo que la final sería entre Spinks y Pedroso.

El clásico favorito era Spinks, boxeador de rápidas manos, figura atlética, un boxeo técnicamente acorde con los estándares norteamericanos, mientras que Pedroso venía como un hombre fuerte como un tonel, pero de menos alcance que Spinks, e incluso boxeo técnicamente más modesto que el del norteamericano.

La pelea se efectuó el 25 de octubre, era la penúltima de la gran final. Como era de esperar Spinks salió a comerse al cubano y logró pegarle no sin recibir algunos golpes del cubano. De todas formas, Pedroso no fue ganador de ese primer asalto, así es que como lo vi y lo recuerdo.  En el segundo round el rock & roll continuó, Spinks llevó la iniciativa todo el tiempo y logró tirar a Pedroso, pero no calculó la fortaleza física del cubano, no lo remató y por ahí vino su desgracia. Ya en los finales del segundo asalto hubo como un receso por cansancio de Spinks. Vino el asalto final, Pedroso sabía que tenía la pelea perdida y salió a comerse a Spinks esta vez. Sus golpes no llevaban mucho, pero marcaban en el cuerpo del estadounidense, no se detuvo en ningún momento y todo el público mexicano disfrutó de esos tres minutos. A Pedroso le conectaron, pero por uno que recibía, él lograba marcar 3 a su rival. Terminada la pelea, como era de esperar, decisión dividida de los juegos, 3-2 a favor de Pedroso.

Orestes Pedroso terminó aquella pelea con fractura en una de sus manos, pero no creo que le haya dolido tanto al saber que era el vencedor de esta pelea. El matancero sabía bien que a Spinks no le ganaría en la distancia, ya que el estadounidense tenía mucho más alcance que él, por lo que el combate en la corta distancia era la única forma de enfrentar a Spinks.

Un año después se escenificaron los Juegos Olímpicos de Montreal (1976). Esta vez Spinks no dejó espacio para dudas o arremetidas de sus contrarios. Su rival en la final del 31 de julio fue otro cubano, Sixto Soria, quien poseía pegada e incluso su boxeo era técnicamente superior al de Pedroso. Así y todo, a entender del que suscribe, Soria hizo la pelea equivocada al entrar en la corta distancia, lo que Spinks aprovechó para llevarlo a la lona. Soria, a diferencia de Pedroso, si tenía buen alcance para pelear en la media distancia al menos. Para satisfacción de Leon Spinks, su hermano Michael también se había coronado previamente campeón de los 75 kg.

Fuentes

Anon. 2020. Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado 1974. Wikipedia.org. https://es.wikipedia.org/wiki/Campeonato_Mundial_de_Boxeo_Aficionado_de_1974

Anon. Panamerican Games – Ciudad Mexico, Mexico – October 12-26 1975. http://amateur-boxing.strefa.pl/Championships/PanamericanGames1975.html

Anon. Juegos Olímpicos Montrwal, Wikiwand. https://www.wikiwand.com/es/Anexo:Boxeo_en_los_Juegos_Ol%C3%ADmpicos_de_Montreal_1976

Anon (s/a). Leon Spinks. Boxrec. https://boxrec.com/en/proboxer/262

Escrito por Esteban Romero, 7 febrero de 2021 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .