Up in the Air o Amor sin escalas (2009)

«Estamos realineando nuestros recursos
ante una nueva estrategia corporativa
«.
Jerga para despedir personal

Hay títulos que esconden el verdadero contenido de una película. “Up in the air” se traduce como “En el aire”. En español le dan un toque de romance con “Amor sin escalas”. Sin embargo, le podríamos llamar de otra manera, “Firing men” o “El que cesantea”, ya que eso es lo que aborda la trama.

La crisis económica nuevamente es abordada en este filme y cómo las empresas tratan de reducir sus pérdidas a costa del despido de trabajadores con historial impecable en su trabajo.

Dura realidad, la persona tiene que mantener una familia, pagar una hipoteca y de pronto aparece un “ángel” que pronuncia un discurso engañoso con una misma retórica en diferentes lugares, para luego reunirse con cada trabajador, y después de darle vueltas sutilmente al asunto, decirle a la persona sin más ni más, “estás despedido”.

Hay que darle cien puntos a esta película, ya que los que aparecen como despedidos, no son actrices-actores, nada de eso, son personas cesanteadas realmente de sus trabajos en urbes como St Louis y Detroit, con videos superpuestos de las entrevistas realizadas para el despido, por lo que sus reacciones son muy reales.

Una corporación paga a un ente por hacer este trabajo, se gasta una pasta en un profesional carente de hogar y familia, carente de sentimientos hacia los nuevos desgraciados, goza de su buen salario, sus viajes en avión, acumula millones de millas, tarjetas de oro de esto y aquello otro, ¿qué va a interesarle lo que le pasa a tal o más cuál trabajador?

La parte romántica del filme es mejor que la vean y luego la comentan. Muy original la salida en este tema, ¡cuánta falsedad hasta en el amor!

La peli fue dirigida por el canadiense Jason Reitman, con guion aportado por él mismo conjuntamente con Walter Kirn y Sheldon Turner. George Clooney fue la selección perfecta para protagonizar la película, actor que sabe interpretar papeles de persona flemática y hasta divertida en sus diálogos. Le secundó Vera Farmiga y Anna Kendrick, cada una cumpliendo con los papeles otorgados.

La calificación de la crítica en general se corresponde bastante con la del que suscribe. La peli expone las situaciones, pero transcurre suavemente, como para que el espectador salga satisfecho y no enfadado, merito de la trama, por cierto.

Escrito por Esteban Hernández, 2 octubre de 2021, con información consultada en IMDB.com.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.