“Richard dice Adiós (2018)”, despedida inevitable de esta vida

La vida bien utilizada trae una muerte feliz.”
 Leonardo da Vinci

Un drama-comedia esta vez con dirección y guion de Wayne Roberts, y con el protagonismo de Johnny Depp, peli con trama interesante al abordar algo, por lo que todos tendremos necesariamente que pasar. Unos avisados y otros reciben la novedad por sorpresa.

No es que los seres humanos estemos dados a pensar en ese tipo de desenlace. Unos no le temen o dicen que no les asusta, otros ni lo mencionan. Cuando alguien se ve en la obligación de dejar testamento es cuando se piensa algo al respecto, pero también cuando se sufre de una enfermedad terminal, y ese es el caso que trata el filme.

¿Cómo tomar esa despedida anunciada por el médico, la que puede tardar seis meses, un año, año y medio, en fin, hasta donde llegue el organismo?

La peli se desarrolla en un ambiente de gente opulenta, profesores universitarios, uno de ellos, Richard (Depp) es el afectado, cuya decisión, una vez enterado de su mal, es la de disfrutar la vida a cómo venga: beber, fumar y hacer cosas anteriormente no acostumbradas. Es como si la persona se hubiera sacado la lotería y decide tirar la casa, pero en sentido opuesto, la vida se va y trata de disfrutar lo poco que te quede de ella.

Como dije, es un profesor con bienes materiales suficientes y atención médica segura en un país, donde esta hay que pagarla, y no poco. Mientras veía el filme, me preguntaba si lo que Richard hacía estaría al alcance de un pobre, de un homeless (sin hogar). En modo alguno, así que tomé la peli como una comedia de final triste, pero con festejos previos, aptos para bolsillo abultado.

La peli se adentra en otros temas de forma colateral, como es el caso de las jóvenes lesbianas, cómo sus padres aceptan o no esta situación; la infidelidad de parejas con años de matrimonio, pero que en la cama llevan rato que no hacen nada, excepto dormir juntos. La droga no falta, tampoco la homosexualidad de los hombres. Todos temas actuales y que invitan a pensar.

Depp es un maestro de la burla y en este filme no se quedó atrás. Es un tipo de interpretación que parece real y a la vez hace sonreír, incluso con un asunto que no a muchos les gusta hablar ni siquiera en el momento que les llega. Otras actuaciones aceptables tuvieron Rosemarie DeWitt en el papel de Verónica, la esposa de Richard; Odessa Young como hija lesbiana de Richard y Verónica; Danny Huston como profesor y amigo real de Richard; y Katherine Evans y Devon Terrell como estudiantes asiduos a las clases de Richard.

Así que, por un lado, algunas realidades, por otro, comportamientos diferentes según la persona implicada, sea padre, madre, hija, amantes, verdaderos amigos, profesores y estudiantes.

La peli no es que haya sido premiada, malamente obtuvo una nominación Katherine Evans como mejor actriz para premio en el festival de los Premios Joey en Vancouver. No obstante, como la peli se sale de lo usual, mi calificación fue de un 8 en una escala del 1 al 10.

Esteban Hernández

8 marzo de 2023

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.