¿Sabes dónde está Kalimantan?

No somos propietarios del planeta Tierra, pertenecemos a él,
por lo que debemos compartirlo con nuestra flora y fauna silvestre.”
Steve Irwin (experto en protección de la biodiversidad)

El mundo entero conoce de la isla Borneo, famosa por sus árboles y su fauna. Sin embargo, todos pensamos que la isla completamente pertenece a Malasia y no es así. Ese territorio insular está dividido en 3 partes, la más grande, 75% de un área total de más de 743 mil km2, también con 10 ríos, viene a ser Kalimantan, perteneciente al estado de Indonesia, con una población rozando los 15 millones de habitantes. El otro 25% pertenece a Malasia y al minúsculo sultanato de Brunei.

Hace poco menos de dos décadas tuve la suerte de visitar esta isla en una de mis visitas a Indonesia en misión de trabajo de la FAO. De alguna manera en esa extensa área boscosa se introdujeron algunas plantas invasoras, las que los especialistas del país han venido combatiendo con el uso de agentes biológicos. El daño de estas invasoras pone en peligro un total de 1433 plantas endémicas del lugar. Aparte de las medidas biológicas, esa fue mi misión, los especialistas estaban interesados en mejorar las formas de prevención de las invasoras en las importaciones de origen vegetal que entran en el país, y así mejorar y enfocar mejor la detección en el momento de su posible entrada.

Aparte de ese tema pude ver el enorme nivel de talado de árboles para madera exportable, lo que solemos llamar bolos, pero sucedió, según relata Wikipedia, que en la década de los 80 la tala de los bosques fue desmesurada con el fin de crear áreas agrícolas e incluso plantar palma de aceite. Hoy día el 50% de la madera exportable en el mundo sale de Kalimantan y otros territorios de Indonesia. A este punto, no queda otra alternativa de reforestar continuamente. Un gesto muy bonito es que los visitantes planten un árbol, el cual llevará su nombre para siempre, bueno, supongo hasta que lo talen un buen día, pues nunca se sabe. Me gustó la idea y puedo decir que planté el árbol Ricardo Labrada, o sea con mi nombre.

A la vez que me adentraba en zonas boscosas y veía la presencia de las invasoras en varias partes, pude conocer del problema de animales en peligro de extinción, sólo allí existentes, como es el caso del orangután (Pongo pygmaeus), del malayo orang-hombre y hūtan-bosque, o sea “hombre de los bosques”. La caza furtiva de este animal y su tráfico ilegal es la razón de que mueran no menos de 3000 individuos de esta especie anualmente. En la actualidad se calcula que hay entre 50 y 100 mil orangutanes en el mundo. Los cazan para entregarlos a circos, hacer de su cuerpo amuletos y hasta consumir su carne para cobrar más fuerzas (¿?).

Muchas veces las madres de las crías son las víctimas, por lo que quedan muchos neonatos sin protección. Pude visitar un lugar, donde recogen estos animalitos y los cuidan debidamente para luego ser liberados cuando ya son adultos y puedan valerse de por sí solos.

Allí también había osos malayos, igualmente cazados furtivamente para tomar su bilis y utilizarla con fines medicinales. Se seguía el mismo procedimiento con los osos, recogerlos, alimentarlos y adaptarlos poco a poco a la vida en áreas silvestres.

Mi impresión es que el patrullaje y control en un territorio tan grande no es suficiente para poder detener a esos cazadores y evitar la muerte de la madre de las crías. Se necesitan de más medios para este fin, pero puedo asegurar que las autoridades locales son conscientes del problema y hacen todos sus esfuerzos para proteger esta fauna en peligro por la mano despiadada de la ambición de una especie llamada Homo sapiens.

En Kalimantan no vi los famosos cocotales, donde el fruto es cosechado por el macaco. Me informaron que podía ser práctica en Malasia y Tailandia, pero no en Indonesia.

Creo que dentro de lo que pude ver en mis visitas a Indonesia, lo más gratificante fue esta visita a Kalimantan, por lo que siempre expreso mi gratitud a los colegas que organizaron esta visita.

Últimamente he leído que el gobierno de Indonesia está en gestión de trasladar la capital del país de Yakarta para Nusantara en la parte oriental de Kalimantan. Indonesia posee decenas de islas pequeñas y medianas, Kalimantan es grande. Esperemos que esta mudanza no afecte al medio ambiente de esta isla.

16 febrero 2024

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.